Eli G. Cruz es una arquitecta especializada en reformas que, además, comparte sus gustos y aficiones en las redes sociales. De hecho, tiene dos cuentas en Instagram, la de su estudio de arquitectura y reformas, @elig.cruz; y la más personal, que comparte con una amiga, @eliandeli_, en la que tienen más de 61.000 seguidores.

"Realizamos la renovación completa de pisos y casas, comenzando por el proyecto técnico de reforma, ya que somos arquitectos e interioristas hasta la ejecución completa de las obras, nosotros mismos también gestionamos las obras de reforma y renovación con nuestro propio equipo, hasta el 'llaves en mano' para que los clientes no deban preocuparse más que por disfrutar del proceso", explica Eli.

Ella y su equipo son los encargados de esta reforma, un piso de Barcelona al que le faltaba luz y que se había quedado anclado en el pasado. Necesitaba un cambio de aspecto para darle vida y estilo y que se convirtiera en el hogar que necesitaba la joven pareja propietaria. ¡Vamos a ver el cambio!

1 /22

1.

Antes: un salón oscuro y anticuado

Antes del salón del proyecto Córcega de la arquitecta Eli G. Cruz

Un salón sin vida y con poco elementos que ayudaban a dar luz.

EGC

El único punto de luz que tenía el antiguo salón era la puerta vallada y la pared de chimenea de mármol. El resto de elementos de la estancia eran muebles de madera oscura que no ayudaban nada a dar luminosidad. "El piso disponía de muchos elementos y mobiliario a medida en madera muy oscura. Los materiales, aun siendo nobles, eran muy fríos y de aspecto 'pesado'. Otro de los condicionantes del proyecto eran los pilares estructurales del propio edificio, que en un ejercicio por 'taparlos' estaban revestidos también en madera oscura y creaban pequeños recovecos", cuenta la arquitecta Eli G. Cruz.

2.

Después: un salón luminoso con lo necesario

Después del salón del proyecto Córcega de la arquitecta Eli G. Cruz

El salón es más armónico y transmite más calma.

Jordi Folch @fotojordi

"La idea primordial fue la de multiplicar la luz y hacerla llegar hasta los espacios interiores. Se procuró eliminar las divisiones para que la luz invadiera cada estancia y para que visualmente se conectaran los diferentes ambientes", cuenta Eli. Un ejemplo de ello es el salón. Al quitar los muebles oscuros del salón y pintar las paredes de blanco se logró la ansiada luz. Sí se mantuvo la estructura del lado derecho, en la que se aprovechó para poner estanterías y un espacio de almacenaje.

3.

Antes: un espacio sin mucho sentido

Antes de un espacio del proyecto Córcega de la arquitecta Eli G. Cruz

La función de este espacio no se entiende muy bien.

EGC

Como ya ha dicho la arquitecta en el punto anterior, uno de los condicionantes del proyecto fueron los pilares estructurales del propio edificio, que estaban revestidos también en madera oscura y creaban pequeños recovecos. Este es un ejemplo de ello. Supieron cómo ponerle solución.

4.

Después: adaptar todos los rincones

Después de un espacio del proyecto Córcega de la arquitecta Eli G. Cruz

Un espacio de almacenaje en el salón.

Jordi Folch @fotojordi

"A nivel decorativo, los clientes aprovecharon bastantes piezas de su anterior vivienda y aunque en un futuro acabarán cambiando algunos muebles, hicimos todo lo posible para que las antiguas piezas se integraran en el proyecto", cuenta Eli sobre el proyecto. Este espacio queda entre la puerta del salón al exterior y la pared del televisor. Se ha aprovechado para almacenaje y ocultar el router, por ejemplo.

5.

Antes: la cocina cerrada al salón

Antes del salón del proyecto Córcega de la arquitecta Eli G. Cruz

Antes no era un piso con espacios abiertos.

EGC

La distribución anterior juntaba salón y comedor, pero dejaba fuera del espacio la cocina, a la que se accedía con una puerta. "La reforma fue bastante conservadora en cuanto a distribución general, de esta manera se minoraban los costes. El espacio de cocina era prácticamente el mismo que el espacio inicial", explica la arquitecta.

6.

Después: una cocina abierta con cerramiento

Después del salón del proyecto Córcega de la arquitecta Eli G. Cruz

Un cerramiento con puertas de arco separa la cocina del salón.

Jordi Folch @fotojordi

Los propietarios del piso tenían claro que querían espacios abiertos, así que se tiró la pared que separaba cocina de salón comedor y se apostó por una separación mucho más moderna y que no oscurecía la estancia. Eli lo detalla: "A modo de cerramiento de la cocina se crearon unas puertas vidriadas de suelo a techo enmarcadas con arcos de madera, un diseño que los clientes nos mostraron en fotografías de inspiración y que adaptamos al proyecto y al espacio existente".

7.

Después: un cerramiento de madera y cristal

Después de la cocina del proyecto Córcega de la arquitecta Eli G. Cruz

Un cerramiento que está de moda.

Jordi Folch @fotojordi

El cerramiento con puertas de madera en forma de arco es una tendencia que se lleva mucho y que permite dar elegancia y estilo a la estancia. Esta, en concreto, como veréis en las siguientes imágenes, se va abriendo poco a poco.

8.

Después: el cerramiento se abre por partes

Después de la cocina del proyecto Córcega de la arquitecta Eli G. Cruz

Las puertas de van amontonando.

Jordi Folch @fotojordi

Las hojas de las puertas del cerramiento se van amontonando las unas sobre las otras, lo que va dejando un espacio despejado y limpio visualmente.

9.

Después: un espacio casi abierto

Después de la cocina del proyecto Córcega de la arquitecta Eli G. Cruz

Si se abren las puertas, la cocina queda abierta.

Jordi Folch @fotojordi

Estas puertas se siguen amontonando las unas sobre las otras, de manera que llegan prácticamente a desaparecer, y dan un aspecto de cocina abierta.

10.

Antes: una cocina anticuada

Antes de la cocina del proyecto Córcega de la arquitecta Eli G. Cruz

La cocina tampoco tenía luz.

EGC

La cocina era cerrada y con muebles de madera más clara que en el salón, pero igualmente carecía de luz natural. La combinación de suelo, muebles y paredes no era muy acertada.

11.

Después: una cocina moderna con isla

Después de la cocina del proyecto Córcega de la arquitecta Eli G. Cruz

Una cocina más luminosa.

Jordi Folch @fotojordi

Como ya se ha comentado, el espacio que ocupa la cocina actual no dista mucho del de la original, eso sí, el cambio de distribución ha sido esencial. "Al dejarla semiabierta y con isla central, cambia radicalmente el espacio", afirma Eli G. Cruz. Eso sí, se ha podido mantener la zona de los fuegos y del fregadero.

12.

Antes: una cocina pasada de moda

Antes de la cocina del proyecto Córcega de la arquitecta Eli G. Cruz

Una cocina para cambiar.

EGC

La anterior cocina estaba muy vieja y necesitaba un restyling total. Muebles de diferentes colores, sin mucha gracia, la nevera mal encajada en su espacio dejando huecos...

13.

Después: una cocina con barra para desayunos

Después de la cocina del proyecto Córcega de la arquitecta Eli G. Cruz

La cocina es más bien pequeña y está muy bien aprovechada.

Jordi Folch @fotojordi

El haber quitado la pared que separaba la cocina del salón ha dado más espacio para ubicar la isla, en la que se han puesto dos taburetes para convertirla también en barra de desayunos. Además, los electrodomésticos están bien integrados en el mobiliario, un gris clarito que le da un aspecto moderno y actual.

14.

Antes: un dormitorio sin gracia

Antes del dormitorio del proyecto Córcega de la arquitecta Eli G. Cruz

Un dormitorio al que le faltaba deco.

EGC

El dormitorio que se encontró la joven pareja era uno de los espacios más luminosos de la casa gracias a las grandes puertas y las paredes blancas, aun así, era de aspecto anticuado y necesitaba claramente un cambio.

15.

Después: un dormitorio que transmite calma

Después del dormitorio del proyecto Córcega de la arquitecta Eli G. Cruz

El dormitorio es de estilo moderno pero tiene calidez.

Jordi Folch @fotojordi

"El estilo decorativo es fresco y actual, pero sin perder calidez que era una de nuestras premisas. Por ello, el roble natural es uno de los materiales protagonistas del proyecto. Paredes y techo se pintaron en un blanco cálido muy acogedor. Le dimos algunos toques de verde menta a algunas estancias como el dormitorio principal y el estudio", describe la arquitecta. Aquí podéis ver los toques de verde menta y el roble en la mesita.

16.

Después: un cuadro como cabecero

Después del dormitorio del proyecto Córcega de la arquitecta Eli G. Cruz

Un cuadro de un bosque reina en el dormitorio

Jordi Folch @fotojordi

Una de las soluciones decorativas que más destacan en este dormitorio pequeño es el gran cuadro que ocupa la pared del cabecero, en el que se dibuja un bosque, que transmite calma y tranquilidad, lo necesario en un dormitorio. Las mesitas de noche son iguales, como las lámparas, que cuelgan del techo. A la derecha queda un pequeño armario.

17.

Antes: un espacio desaprovechado en el dormitorio

Antes del dormitorio del proyecto Córcega de la arquitecta Eli G. Cruz

En el dormitorio faltaban armarios.

EGC

Uno de los retos que asumió Eli con este proyecto fue el de intentar sacar el máximo de almacenaje. Es un piso no excesivamente grande, y aprovechó espacios que antes estaban desaprovechados.

18.

Después: armarios empotrados

Después del dormitorio del proyecto Córcega de la arquitecta Eli G. Cruz

Una habitación con suficiente almacenaje.

Jordi Folch @fotojordi

"El almacenaje era otra de las premisas para los clientes, por ello aprovechamos al máximo cada espacio con armarios de suelo a techo", explica Eli. Un ejemplo es en el dormitorio principal, en el que vemos armarios empotrados en una de las paredes, solo interrumpidos por la puerta de entrada.

19.

Antes: un baño sin gracia

Antes del baño del proyecto Córcega de la arquitecta Eli G. Cruz

Un baño beige y blanco.

EGC

El anterior baño, además de verse oscuro, no tenía ningún tipo de gracia. La decoración brillaba por su ausencia y no había espacio suficiente. En la anterior reforma se limitaron a cambiar la bañera por el plato de ducha.

20.

Después: un baño moderno

Después del baño del proyecto Córcega de la arquitecta Eli G. Cruz

El baño ha sufrido un gran cambio.

Jordi Folch @fotojordi

"Los baños, situados en el mismo lugar en el que estaban, sí que se distribuyeron interiormente de nuevo y se renovaron por completo", asegura la arquitecta e influencer. El del matrimonio, con dos lavamanos exentos sobre el mueble de madera y dos espejos con marco negro, que, junto con las originales luces, aportan ese toque moderno.

21.

Antes: un baño de los ochenta

Antes del baño del proyecto Córcega de la arquitecta Eli G. Cruz

Un baño que necesitaba claramente un cambio.

EGC

Así como el anterior se veía que lo habían tocado un poco no hace mucho, este baño es el típico baño antiguo, con cortina y baldosas con cenefa pasada de moda.

22.

Después: un baño cómodo y bien iluminado

Después del baño del proyecto del piso de Barcelona de Eli G. Cruz

El baño combina el blanco con la madera.

Jordi Folch @fotojordi

"El baño pequeño absorbió la galería/lavadero y fue dónde realizamos el nuevo plato de ducha de buenas dimensiones, haciendo de ese baño un espacio cómodo y muy iluminado", detalla Eli G. Cruz.

¿Te ha gustado el proyecto de Eli G. Cruz? Aquí puedes ver su casa, que fue una casa El Mueble.

Si quieres estar al día de todo lo que publicamos en www.elmueble.com, suscríbete a nuestra newsletter.