Accesos rápidos


Publicidad



DIRECCIONES

Encuentra las marcas, tiendas y profesionales de este articulo Ver

Salón con grandes ventanales

10 expertos nos ayudan a decorar el salón

El espacio, flexible; los sofás, adaptados a tu estilo de vida; la luz, con las lámparas justas; las telas, resistentes y cálidas... 10 profesionales nos dan las claves del salón ideal. 

Rafael Hernández. Arquitecto, experto en Feng Shui y biohabitabilidad

Dale la vuelta al salón

En contra de las teorías convencionales yo recomiendo distribuir el salón comedor al revés de lo habitual: llevar la zona de relax y de televisión a la parte más oscura de la estancia y, en cambio, reservar para el comedor la zona con más luz natural. Para ver la tele o charlar con otras personas necesitas penumbra y, en cambio, es muy agradable comer con luz natural y poder disfrutar de algo tan sencillo pero a la vez tan importante como apreciar el color de los alimentos.

¿La forma de la planta? Mi salón ideal es más bien rectangular. Un salón cuadrado plantea vacíos en la distribución porque obliga a dejar muchas distancias entre el sofá y la entrada, o entre el sofá y el televisor. En cambio, si el espacio es alargado se pueden diferenciar varios usos dentro del salón: el espacio para ver la televisión, la zona de biblioteca, la chimenea… Siempre que sea posible es importante favorecer la segregación de espacios de una manera cómoda y flexible. En cuanto a la orientación, siempre construiría un salón con orientación sur, este o sureste y reservaría a los dormitorios la orientación norte, que a nivel energético y biológico favorece el reposo. Y a la hora de elegir los materiales, me decantaría siempre por los acabados más saludables y cálidos.

Materiales: volvamos a lo natural

Pinturas saludables. Escojo siempre pinturas al silicato (pinturas al agua con pigmentosminerales). Son más saludables y dan un resultado más cálido.

Parquet sin barniz. Y sin materiales sintéticos que liberan partículas perjudiciales. Siempre busco parquets con sello ecológico de procedencia.

Cerámicas de la zona. Elijo piedras autóctonas, de acabado mate, y nunca pongo gres vidriado porque la capa de radio que le da brillo puede ser nociva.

Luis Alfonso López, de Gastón y Daniela. Experto en textiles.

Una cortina para cada ventana

El formato del hueco es definitivo para decidir qué cortinas elegir. Muchas veces las limitaciones de recogida en los laterales hacen aconsejable el estor. Pero el verdadero motivo debe ser la graduación y la intensidad de la luz. Los estores gradúan la luz en horizontal y permiten más transparencias. Y las cortinas gradúan la luz en vertical y en lugares de frío arropan y protegen del exterior creando sensaciones más abrigadas y acogedoras. Hoy, el estor se impone a la cortina tradicional en decoraciones más jóvenes e informales que se adaptan al estilo de vida actual, más funcional que hace años. Por otro lado, una cortina sin recoger, con una tela lisa de gran caída (de lana o terciopelo fino), encuentra en los salones y dormitorios su espacio más adecuado.

Sin miedo. Pierde el miedo a los tejidos sintéticos o con tratamientos antiencogimiento y antimanchas.

Matiza el sol. Elige filtros solares enrollables de fibra de vidrio. Tamizan el sol y de día son casi invisibles.

Busca comodidad. Los motores de apertura, cierre y graduación con mando a distancia han entrado en las casas para ganar comodidad.

Grégory Dias, de Roche Bobois. Experto en mobiliario.

El sofá en 5 Pasos

Es el mueble donde pasarás infinidad de horas: viendo una película, charlando o echando la siesta... Elígelo bien.

1 Diseño. Debe adaptarse al tamaño de tu salón y combinar con la decoración. Y, sobre todo,convencerte.

2 Uso. ¿Lo usas para tumbarte, ver la tele, estar en familia? Eso te dará pistas de la forma (rinconera o independiente) y la estructura ideal del sofá.

3 Confort. Pruébalo antes de comprar. Fíjate en la altura del respaldo. Cuanto más bajo, más actual, pero cómodo solo para estar tumbada. Si prefieres sentarte, elige un respaldo alto.

4 Dureza. Si buscas un sofá firme opta por rellenos de espuma o muelles embolsados. Los rellenos de plumas ofrecen un confort mullido inigualable.

5 Ergonomía. Hay mecanismos que adaptan el sofá al cuerpo. Incluso memorizan posiciones de asiento.

Publicidad


¡Me encanta! ¡Quiero compartir!

8 Comentarios

  1. Este comentario no ha gustado demasiado…, ¿Quieres leer el comentario?

    Jack Decor - 19/10/2014

  2. Este comentario no ha gustado demasiado…, ¿Quieres leer el comentario?

    Jack Decor - 19/10/2014

  3. Hola Maru79, ya tenemos un artículo como el que nos pides. Te dejo el enlace, a ver si te gusta ;) Saludos de todo el Equipo http://www.elmueble.com/articulo/casa_sana/2824/limpia_energia_casa_con_feng_shui.html

    El.Mueble - 21/02/2013

    ¡Me gusta! (1 votos)
  4. El artículo es estupendo! En especial me gustan los consejos que se refieren al feng shui! Podrían hacer un reportaje más amplio sobre el feng shui y la decoración de todos los espacios de la casa? Me gustaría saber como utilizar correctamente los principios del feng shui en la decoración de la casa y obtener los beneficios de este arte milenario. Gracias!.

    Maru79 - 21/02/2013

    ¡Me gusta! (0 votos)
  5. Me gustan todos. Una cosa que encuentro curiosa es que nunca vemos donde esta colocada la televisión . Me gustaría que en algún reportaje pudiéramos ver donde va colocada la tele. Gracias.

    Cristina R - 26/11/2012

    ¡Me gusta! (0 votos)
  6. Hola XEDE, puedes mandar tu consulta a: elmueble@rba.es El equipo de redacción la valorará entre todas las recibidas, y podría ser escogida para que la responda uno de nuestros expertos en la sección "Línea Abierta" de la revista en papel. Actualmente en la página web no respondemos este tipo de consultas. ¡Gracias y saludos de todo el Equipo de El Mueble!

    El.Mueble - 09/10/2012

    ¡Me gusta! (0 votos)
  7. hola, yo queria que me aconsejaran, mi salon es mediano y tengo dos sofas cama con una fundas de color ocre ( un marron un pokito raro la verdad), y los muebles del salon son color madera miel con cristalera, la pared es como color beig muy suabe, me gustaria que me dijeran como puedo decorar mi salon gracias.

    xede - 09/10/2012

    ¡Me gusta! (0 votos)
  8. Me encanta la idea de iluminacion en el salon. Tambien sobre las telas que utilizar en los cortinajes. Muchas gracias. Un saludo MJAREIFS

    mjareifs - 23/08/2012

    ¡Me gusta! (1 votos)

Para opinar, debes identificarte o registrarte ¡Gracias!

Identifícate, por favor. ¡Hazte de El Mueble!¡Regístrate!.


¡Ups! Para participar, debes estar registrado

Identifícate, por favor. ¡Hazte de El Mueble! ¡Regístrate!

Otros artículos que te interesarán


La web en Twitter