1 /23

1.

1. Una cocina mini blanca y super bien aprovechada

00442275 0f786a05

Esta cocina es mini mini. Y aún así, super bien resuelta. Para empezar, se ha aprovechado toda la altura de los techos para ganar almacenaje extra y se ha optado por el blanco, un must en espacios pequeños. 

Mobiliario diseño de Nook Architects. 

2.

Almacenaje extra en el pasillo

3.-cocina-pequeña-con-suelo-hexagonal-y-armarios-altos 442282 O

Es una de las claves de esta cocina para crecer: ¡colonizar el pasillo! Con armarios de suelo a techo se han integrado los electrodomésticos y la zona de despensa. ¡Qué gran idea!

3.

Una cocina pequeñísima en la entrada del piso

00454863

Una de las particularidades de esta cocina es que es a través de ella que se accede al piso. Pero precisamente este hecho es lo que ha permitido ganar el pasillo a la cocina, que ha multiplicado su capacidad de almacenaje. 

4.

2. Un cocina semiabierta, luminosa y con una mini barra de desayunos

00499165

Pequeña, luminosa y muy completa. Así es esta minicocina, que integra una pequeña barra de desayunos que hace las veces de pasaplatos para la zona del comedor contiguo. Para preservar, también en la cocina, el techo de vigas de madera de toda la casa, el mobiliario no llega hasta el techo. 

Cocina, diseño de Luderna Design. 

5.

Un acristalamiento que regala luz e intimidad

00499169 O

Este acristalamiento en "L" es uno de los atractivos de esta cocina, que aún siendo pequeña, se ve amplia y luminosa. Pero, a la vez, se preserva el pasillo de acceso a los dormitorios de humos y olores. 

6.

3. Una mini cocina en "U" abierta al salón y al comedor

00404341 840ef9f9

En pisos pequeños, como este, abrir la cocina a la zona de día es todo un acierto. No solo sumas metros, sino sensación de amplitud y comodidad a la hora de moverse. Aquí, se ha planificado la cocina en "U", la distribución más cómoda. Aunque debes tener en cuenta que necesitas un mínimo de 240 cm de ancho para poder moverte y abrir armarios sin estar encorsetado.

7.

Un práctico pasaplatos que separa cocina y comedor

00404339

Por su proximidad con el comedor, uno de los laterales de la cocina sirve de práctico pasaplatos, a la vez que delimita visualmente ambas zonas. Para ganar espacio extra de almacenaje se ha planificado una original balda sujetada al techo, que no resta ni un cm útil. 

8.

Una cocina pequeña muy buen resuelta

00461066

Las claves de esta mini cocina son su diseño abierto, que permite ganar metros útiles, y su organización en "U", que suma almacenaje y, a la vez, facilita la separación visual entre comedor y cocina. 

9.

4. Una cocina pequeña en dos frentes abierta a la zona de día

00455372

Esta cocina es tan pequeña como super bien resuelta. La arquitecta Mar Marcos supo aprovechar al máximo el espacio con una distribución abierta a la zona de día, que hace que parezca más amplia de lo que en realidad es. Y para que la campana no fuera un obstáculo visual, la integró en la encimera, así solo "aparece" cuando se usa. 

10.

Con el comedor arrimado a la cocina

00455391-o 2b3fc71b

¡Más práctico imposible! Porque el mismo módulo de la cocina sirve de pasaplatos, apoyo extra para el comedor y de respaldo para el banco, arrimado al mueble. ¿Has visto la idea del botellero oculto? ¡Nos encanta como solución para optimizar el espacio!

11.

Una cocina pequeña organizada con lo básico

00474948

Esta cocina no cuenta con una gran despensa ni mucho espacio de almacenaje, pero es práctica y cómoda, porque cuenta con lo básico y todo está a mano. Incluso la conexión con el comedor. A veces, menos es más. 

12.

5. Una minicocina semiabierta al salón

00466716 O

Ni abierta ni cerrada del todo. Así es cómo esta cocina y, por extensión el salón, se han aprovechado al máximo. Y es que al mantener la pared de la cocina, además de dar más intimidad a este espacio, se gana una pared del salón para, por ejemplo, el mueble del televisor.

13.

Muy capaz y con muebles ligeros

00466684

A pesar de ser mini, en esta cocina no se ha dado ni un cm por perdido. El truco para que, con tanto armario, no se vea pesada visualmente ha sido combinar módulos abiertos, que además hacen más vivida la cocina; con otros de vitrina en los armarios superiores. Y, por supuesto, el blanco roto que unifica muebles y paredes. 

Mobiliario diseñado por Celia Grego. 

14.

Una minicocina organizada en "L"

00477451

La distribución en "L" en cocinas pequeñas, como esta, resulta muy cómoda en plantas largas y estrechas donde una organización en paralelo o en "U" es imposible porque no cabe –necesitas contar con un ancho de al menos 240 cm– o porque el efecto sería demasiado agobiante, sobre todo si el pasillo central es de menos de 100 cm. 

15.

6. Una cocina mini capaz y sin armarios altos

00480695 O

La interiorista Pia Capdevilla optimizó al máximo el espacio de esta cocina, que se planificó en "U" para sumar el máximo de almacenaje. Para aprovechar la luz natural y aligerar visualmente la cocina, prescindió de armarios altos. Y apoyó en la trasera de los muebles un banco corrido que en la estructura del asiento esconde unos prácticos cajones.

16.

Un pasillo integrado en la cocina que suma almacenaje

00480685

Con el mismo objetivo de optimizar el espacio, la decoradora integró el pasillo en la cocina ganando así toda una pared de armarios, que reúne desde la nevera hasta la despensa y el armario escobero.

17.

Una cocina en "U" de 4 m2 con el comedor integrado

00480699

Más aprovechada, imposible. Con solo 4 m2, esta cocina cuenta con mucho espacio de almacén, gracias a la pared de armarios del pasillo, y al tener el comedor anexo, se gana en comodidad. 

18.

7. Una minicocina en un cubo acristalado

00485190

El espacio destinado a la cocina era pequeño y quedaba en el pasillo de los dormitorios. Así que para evitar olores en las habitaciones y a la vez poder cerrar la zona de descanso, Roger Bellera, artífice de la reforma, optó por crear una caja de cristal para la cocina, que además da mucha luz y una mayor sensación de espacio.

19.

Con un pequeño office para dos muy versátil

00485173

Tener una minicocina no significa tener que renunciar (siempre) a un office. Aunque sea pequeño como este, que sirve, además, de superficie extra de apoyo. 

20.

Proyectada en "L" y con una cristalera que suma luz

00498685

La distribución en "L" es la más eficiente. Los electrodomésticos en columna liberan los huecos bajos para cajones. Y la esquina más luminosa se ha dejado para una mesa que hace las veces de office y de superficie extra de trabajo.

21.

8. Una cocina mini muy luminosa en gris

00496883

Abierta, pero sin pasarse. Así es esta cocina, en la que se ha prescindido de puerta dejando un cómodo paso abierto entre cocina y comedor, y para sumar luz se ha abierto una ventana fija que además da un toque muy actual. 

Mobiliario de Ikea.

22.

En "L" y con armarios altos

00496887

Esta cocina es pequeña pero no por ello menos estilosa. Al disfrutar de mucha luz natural, se ha optado por un mobiliario en gris, y para no recargar visualmente el espacio, se han combinado armarios altos ciegos con otros tipo vitrina. El alicatado del antepecho, de acabado brillante, ayuda, además, a multiplicar la luz.    

23.

Una cocina pequeña con lavadero

00496885

Aunque la cocina es mini, el lavadero contiguo se convierte en un extra muy útil. Además de regalar más luz, libera la cocina de la lavadora y los útiles de limpieza. 

Desde hace unos años, la cocina ha recuperado su situación central en casa. Ya no es esa estancia que daba la espalda al resto del piso y dónde solo se entraba para cocinar y poco más. Ahora se ha convertido, en muchos hogares, en el centro neurálgico alrededor del cual pivota la vida familiar. Cocinar, sí, pero también comer, charlar, hacer los deberes...

Pero, ¿cómo se casan estas nuevas necesidades con los pocos metros? Con una muy acertada planificación inicial –busca asesoramiento profesional, tu cocina lo agradecerá–, y priorizando necesidades.

Una reforma que siempre funciona en cocinas mini es tirar tabiques y abrirla al salón. Ganas metros útiles, sensación de amplitud y luz. Y, además, la sacas de su anonimato y la invitas a participar en el día a día de la familia al quedar integrada a la zona de día. ¿Temes los humos y olores? Ciérrala parcialmente con una estructura fija de vidrio o bien instala una puerta acristalada, que podrás abrir y cerrar según necesidades.

El mobiliario también juega un papel básico en una minicocina. Si quieres aprovechar al máximo el espacio, llévalo hasta el techo, pero ojo, porque te puede quedar visualmente pesado. La manera de aligerarlo es optar por el blanco, que nunca falla en cocinas, o combinar algunos módulos superiores ciegos con vitrinas o algunas baldas.

Y no des ni un cm por muerto, quizás en un rincón puedes habilitar una barra volada –con unos 30 cm de fondo es suficiente– o una mesa plegable, que cuando no la usas, queda plegada paralela a la pared. En una de 60 cm de fondo podéis comer cómodamente dos.

¿Buscas más ideas? No te pierdas esta galería extra de cocinas pequeñas.

Si quieres estar al día de todo lo que publicamos en www.elmueble.com, suscríbete a nuestra newsletter.