"No hay cocinas pequeñas, sino mal aprovechadas", nos han comentado en muchas ocasiones algunas de nuestras decoradoras de cabecera cuando les preguntamos sobre cómo aprovechar al máximo una cocina pequeña.

Y aunque las matemáticas no engañan, y una cocina de 5 m2 es más pequeña que una de 20 m2, sí es que es cierto que, con una buena distribución, muebles a medida que se adapten al espacio como un guante y alguna que otra solución ingeniosa, esa cocina de 5 m2 puede resultar mucho más grande y capaz de lo que se podía esperar de ella. ¿Lo vemos?

1 /12

1.

Abre la cocina a la zona de día y suma metros y usos

Cocina con barra abierta al comedor.

Cocina con mobiliario de la cocina de Quality Plus Cuina i Banys con proyecto de Marta Tobella. Taburetes de Pilma.

El Mueble

Cuando la cocina es pequeña, lo ideal es abrirla a la zona de día, porque ganas metros. Además, si al abrirla te queda una zona de paso, puedes 'anexionarla' a la cocina dándole una utilidad. Por ejemplo, con una pequeña barra, como aquí. Así la zona de paso se convierte, además, en mini office.

2.

Planifica soluciones acristaladas para ganar luz y amplitud

Cocina con un cerramiento blanco acristalado.

Cocina proyectada por el Mengíbar Blanco Estudio con campana de Balay.

El Mueble

Si no quieres abrir por completo la cocina al salón, una solución muy práctica es planificar un cerramiento acristalado, que abra visualmente este espacio a la zona de día. Con ello, no ganarás metros útiles, pero sí multiplicarás la luz natural, que contribuye a que un espacio se vea más amplio de lo que en realidad es. Y si, además, apuestas por muebles claros y una encimera blanca, mejor. 

3.

Apuesta por una puerta corredera

Cocina con muebles blancos, encimera de madera y puerta corredera de cristal.

Mobiliario diseño de la decoradora Olga Gil-Vernet con encimera de madera.

El Mueble

En cocinas cerradas, cambiar la puerta abatible convencional por una corredera es un must. Con ello, puedes ganar hasta 1,5 m2 útiles y, además, da mucho más juego, porque puedes disfrutar de un espacio semiabierto cuando lo desees o cerrado, evitando que humo y olores se filtren en el salón. 

4.

Invierte en muebles a medida: optimizan cada cm

Cocina pequeña con office con taburetes y claraboya.

Mobiliario realizado a medida según diseño de la decoradora Lory Hansen. Taburetes de Pilma.

El Mueble

No lo dudes y elige muebles a medida. La inversión será un poco superior, pero podrás optimizar al máximo cada cm de tu cocina. En esta cocina, por ejemplo, la decoradora Lory Hansen habilitó en la pared del fondo una zona de barra que se prolonga desde la encimera y aprovechó los ángulos con un armario y un par de baldas para almacenaje extra. 

5.

Lleva los armarios hasta el techo y aprovéchalos a fondo

Cocina pequeña en L con muebles blancos con mosaico hidráulico en el suelo.

Mobiliario de Biotti con encimera de mármol Macael.

El Mueble

En cocinas pequeñas, es básico llevar los armarios de suelo a techo y no dar ni un cm por perdido. Hay firmas de mobiliario que aprovechan, incluso, los zócalos. Son muy útiles, también, los módulos rinconeros con cestas extraíbles, aprovechar las esquinas con estantes, cajones con doble fondo, un cajón bajo el horno para sartenes –como en esta cocina–, botelleros en los bajos de un banco...

6.

Pon los muebles en columna

Cocina beige con muebles en paralelo y suelos de madera.

Mobiliario diseño de la decoradora Marta Prats, en Cubic.

El Mueble

En cocinas pequeñas, lo ideal es concentrar despensa y electrodomésticos en columna en una misma zona. Si es en la entrada, como aquí, mejor, porque quedará oculta por la puerta y ganarás sensación de amplitud. Incluso puedes combinar diferentes fondos para optimizar mejor el espacio: calcula 60 cm para los electrodomésticos y 30 cm para la despensa.

7.

Equipa la cocina con más cajones que armarios

 Cocina en beige con armarios con apertura de uñero.

Mobiliario diseño de la decoradora Marta Tobella.

El Mueble

Es un hecho: los cajones aprovechan mejor el espacio y son más cómodos que los armarios. Y, en cocinas pequeñas, son la mejor opción para sacarle el máximo partido a cada cm de almacenaje. El único pero es que son más caros que los armarios. 

8.

Panela los electrodomésticos y ganarás amplitud

nevera-panelada

Proyecto de la cocina de la decoradora Pia Capdevila.

El Mueble

Panelar los electrodomésticos no sumará metros, pero sí que es una solución muy eficaz para ganar sensación de amplitud visual y, además, orden. Ten en cuenta, sin embargo, que siempre se pierde un poco de capacidad. Pero puedes complementarlo con un congelador bajoencimera integrado, que te va a dar más espacio de almacenaje y permite, a su vez, que no quede visto. 

9.

No renuncies a ningún electrodoméstico: elígelos compactos

Detalle de lavavajillas abierto panelado.

Detalle de lavavajillas abierto panelado.

El Mueble

No por tener una cocina pequeña debes renunciar a las comodidades que ofrecen algunos electrodomésticos "prescindibles", como el lavavajillas. Una buena opción es apostar por electrodomésticos compactos. Aunque suelen ser más caros que unos estándar, merece la pena si vas justa de espacio. Hay lavavajillas de 45 cm de ancho y hornos desde 38 cm de alto en vez de 60 cm. Si eres de cocinar poco puedes elegir una placa de solo dos fuegos y liberar, así, espacio de encimera. También son útiles los equipos dos en uno: horno-microondas o lavadora-secadora.

10.

Evita las campanas decorativas y elige una integrada

vitrocerámica-en-cocina-office

Campana integrada en la encimera de Elica. Proyecto de cocina de la arquitecta Mar Marcos.

El Mueble

En cocinas pequeñas, apuesta por camuflar la campana extractora. En este sentido, son muy útiles las telescópicas, que se integran en la encimera, como la de la imagen, o las integradas en la placa de cocción, aunque son mucho más caras. Otra opción muy práctica son las campanas que se ocultan en un armario: no se ven y puedes aprovechar el interior del armario para especias, por ejemplo. 

11.

Gana una pequeña barra para comidas rápidas

Cocina pequeña con una mini barra de madera con taburetes blancos.

Barra estratificada de Santos proyectada por la decoradora Natalia Zubizarreta.

El Mueble

¿Quién dice que no se puede tener un mini rincón de office en una cocina pequeña? Puedes aprovechar un rincón con una barra de desayunos. Piensa que para que sea cómoda, debe medir, al menos, 45 cm de fondo, y calcula unos 60 cm por persona. Otra opción es una mesa abatible, la ventaja es que, cuando no la usas, se puede plegar sin restar espacio. También puedes tener una barra prolongando la encimera tan solo unos 20-30 cm, lo suficiente para que te quepan las piernas. 

12.

Aprovecha el antepecho con una barra para utensilios

Cocina blanca con pared pintada en color beige con barra en el antepecho.

Cocina con mobiliario diseño de Celia Grego.

El Mueble

Si tu cocina es muy pequeña y necesitas ganar espacio de almacenaje sea como sea, aprovecha el antepecho con barras para colgar. Son muy útiles para tener los utensilios de uso diario a mano y, si los eliges estilosos y los mantienes en orden, la barra será un elemento decorativo por sí sola. 

Si quieres estar al día de todo lo que publicamos en www.elmueble.com, suscríbete a nuestra newsletter.