Recetas

El truco definitivo para que la tarta de queso La Viña quede como en la receta original: fácil, rápida y con un resultado de restaurante // CON VÍDEO

La tarta de queso La Viña es una joya de la repostería española y, aunque hay muchos modos de cocinarla, solo hay un secreto que debes conocer para que quede como la receta original

¿La tarta de queso es tu perdición? No te puedes perder esta receta de la tarta de queso La Viña, el cheesecake más clásico, exquisito y tradicional de todos, de la mano de las expertas en cocina de la revista Cocina Fácil. ¡Toma nota del paso a paso!

RBA / Cocina Fácil

Receta original de la tarta de queso La Viña
RBA / Cocina Fácil

Dicen que la tarta de queso La Viña es inimitable, pero lo cierto es que es tan famosa que es inevitable que todo el mundo, hasta los más grandes chefs, hayan querido probar suerte haciendo su propia versión de este delicioso bocado.

Imitadísimo a más no poder, este postre mundialmente conocido nació en un bar restaurante ubicado en la Parte Vieja de Donosti llamado 'La Viña'. Aunque llevan ofreciendo comida tradicional y una exquisita barra de pintxos desde hace más de 50 años, su tarta de queso es la que se lleva la palma.

Hasta el New York Times se hizo eco de ella, calificándola como “la tarta de queso vasca”. Recetas de tartas hay muchas, pero trucos para conseguir que la tarta La Viña quede deliciosa solo hay uno y te lo revelamos a continuación.

Cómo preparar la famosa tarta de queso La Viña 

Tiempo

60 minutos + refrigerado. 

Ingredientes (para 6-8 personas)

  • 600 gramos de queso crema
  • 4 huevos pequeños
  • 200 gramos de azúcar
  • 20 gramos de harina
  • 250 mililitros de nata líquida (35% materia grasa)

Elaboración

  • Paso 1. Lo primero de todo, precalienta el horno a 180 °C con calor arriba y abajo. Bate los huevos en un bol grande con una varilla manual. Añade el azúcar y la harina y mezcla bien. Añade el queso y bate con energía hasta integrarlo. Por último, incorpora la nata y remueve hasta conseguir una mezcla homogénea.
  • Paso 2. Este paso es curioso y ayudará a conseguir el aspecto rústico de la tarta de queso La Viña: arruga con los manos 2 hojas de papel de horno y luego ponlas sobre un molde desmontable. Vierte la mezcla en el molde y hornea 45-50 minutos a 180 °C con calor arriba y abajo.
  • Paso 3. Si la tarta empieza a dorarse demasiado por arriba, cúbrela con un papel vegetal o de aluminio para que no se queme. Sácala del horno y deja templar a temperatura ambiente sobre una rejilla. Cuando ya esté templada déjala al menos 3-4 horas en el frigorífico o mucho mejor de un día para otro.
Tarta de queso La Viña.

Resultado de la tarta de queso La Viña para que quede deliciosa.

RBA

Trucos para que la tarta de queso la viña quede deliciosa

Esta tarta de aspecto rústico y una presentación envuelta entre papeles de horno, esconde algunos trucos que se deben tener en cuenta para obtener su característica textura cremosa por dentro y muy dorada por fuera. Lo hemos visto en el blog de Sweet and Sour y nos dan todas las claves para hacer una réplica (casi) perfecta de la tarta La Viña.

  • A la hora de hacer la masa, se puede usar como hemos dicho anteriormente una varilla manual o una batidora de varillas para mezclar todos los ingredientes a la vez. Si se utiliza una batidora, prueba a hacerlo con el accesorio de pala, ya que ayuda a integrar mejor los ingredientes y a crear una masa más homogénea y aireada.
  • El aspecto muy dorado de la tarta La Viña es muy característico, pero hay que tener cuidado y tenerlo controlado. Cuando la tarta lleve 40 minutos en el horno y se haya empezado a dorar, cúbrela con un papel de aluminio para que se siga horneando por dentro, pero no se siga dorando la cubierta.
  • Lo ideal es utilizar moldes de 23 centímetros para que queden como en la receta original. Con esto se obtendrán entre 8 y 10 porciones de tarta. Se deberá utilizar un molde desmoldable de aro.
  • Lo que hace especial a la receta de tarta de queso La Viña es que es ligeramente más fluida, sobre todo en el centro. Si buscáis que sea algo más cremosa se puede conseguir con un horneado de 40-45 minutos a 220 °C y después no enfriarla en la nevera, sino dejarla a temperatura ambiente, tal y como apuntan desde Sweet and Sour.
  • A la hora de desmoldar, no lo hagáis hasta la hora de servir para que mantenga mejor su forma.
  • El reposo es un punto clave. Siempre quedará mejor si la dejáis de un día para otro reposando en el frigorífico. A la hora de servir, es preferible sacarla 20 minutos antes del frigorífico para que se vaya atemperando.

* No te pierdas la receta de tarta de queso La Viña de Cocina Fácil, ¡es la mejor!

Schema: Receta

 

Si quieres estar al día de todo lo que publicamos en www.elmueble.com, suscríbete a nuestra newsletter.