El brócoli es una de esas verduras que en ocasiones cuesta introducir en la dieta y no lo hacemos con la frecuencia que deberíamos. Ahora es buen momento para darle una oportunidad y probar platos de cuchara con vegetales que ayudan a combatir la bajada de temperaturas y nos permiten dar rienda suelta a nuestra creatividad culinaria. Como verás a continuación, hay un montón de recetas saludables y rápidas que puedes preparar con brócoli y que tienen un sabor espectacular.

La combinación con otros ingredientes y la manera de cocinarlo pueden hacer que te replantees tu relación con esta verdura que es una de las más saludables que existen. Salteado, en crema, combinado con carnes y pescados o en forma de pastel o albóndigas, el brócoli puede convertirse en todo un manjar. ¡Solo hay que atreverse!

¿Cuál es la mejor manera de comer el brócoli?

Siempre se ha dicho que las verduras crudas son muy saludables porque al no someterse a ningún proceso de cocción, no pierden vitaminas ni nutrientes durante el proceso. Sin embargo, hay verduras que si se consumen crudas pueden resultar difíciles de digerir para algunas personas. Algunas de estas verduras son la coliflor, las coles de Bruselas, la col rizada y el brócoli. Por eso, una de las mejores maneras de comerlo es al vapor, siempre y cuando no te excedas con el tiempo. 

Una manera muy rápida de prepararlo es en el microondas. Lávalo bien, córtalo en ramilletes y disponlo sobre un plato tapado con film transparente. En menos de 3 minutos lo tendrás listo. Mantenlo un minuto más en el micro apagado y ten cuidado de no quemarte al levantar el film.

¿Cómo se limpia el brócoli?

Recetas con brócoli

El brócoli se divide en ramitos o ramilletes.

RBA

Para poder trabajar con el brócoli, lo primero que tienes que hacer es cortar el tallo grande lo más cerca posible de la corona. Aunque estés tentado a hacerlo, no lo tires porque es comestible. Por si quisieras probarlo, tienes que saber que los tallos tardan en cocerse bastante más que los ramitos, aunque los hayas cortado en rodajas. 

La corona se divide en varios ramilletes grandes; si cortas el tronco de cada uno obtendrás ramitos más pequeños. En cualquier caso, es preciso que los laves con agua para eliminar cualquier rastro de suciedad. 

¿Se tiran las hojas del brócoli?

El aspecto del brócoli no es el de una verdura al uso y resulta cuando menos curioso. Generalmente, la parte que solemos utilizar para cocinarlo es la parte de arriba, las cabezas de flores. Esto no quiere decir que no podamos utilizar ninguna más, como por ejemplo las hojas que suelen acabar en la basura. Estas hojas tienen nutrientes que pueden ser beneficiosos así que consérvalas siempre que puedas y hazte una tortilla, una crema o una ensalada con ellas, pero siempre bien lavadas.

¿Cómo se puede cocinar el brócoli?

El brócoli admite muchas formas de cocinado, lo que es una ventaja a la hora de disfrutar de sus propiedades. Lo ideal es tomarlo lo más fresco posible y vigilar el tiempo de cocción o su textura quedará poco apetecible, por ejemplo cuando lo cocinas al vapor o lo cueces. Estas dos opciones te llevarán menos de 5 minutos (la primera incluso 3) así que no bajes la guardia.

Un truco para cortar rápidamente la cocción y que te quede al dente, es retirarlo rápidamente del fuego, escurrirlo y enfriarlo con hielo. En ese sentido, el brócoli salteado y el brócoli al horno quedan más agradables al paladar. En la selección que encontrarás al final hemos incluido varias recetas preparadas así para que puedas saborearlas a tu gusto.

¿Cómo hacer para que el brócoli no huela mal?

Estamos de acuerdo con que el brócoli contiene muchas propiedades beneficiosas para el organismo, además de pocas calorías. Sin embargo, son muchos los que son capaces de renunciar a ellas solo por evitar cocer el brócoli. Y es que, si no lo has hecho nunca, probablemente sí que hayas oído comentar el olor tan desagradable que desprende al cocerse. Se extiende por la cocina en cuestión de segundos y, como te descuides y no pongas la campana extractora, por toda la casa.

El truco sencillo y eficaz que te ayudará a evitar este olor, consiste en utilizar limón. Lo primero que tendrás que hacer será lavarlo bien y cortar dos o tres rodajas, según la cantidad de brócoli que vayas a cocer. Cuando el agua rompa a hervir, agrégalas y así conseguirás evitar ese olor tan peculiar. 

Únete a nuestro canal de Whatsapp y descubre nuevas ideas muy El Mueble para tu casa. 

Schema: Receta

 

¡Contenido exclusivo! Hazte con la guía gratuita para elegir las cortinas y estores que mejor combinen con la decoración de tu casa. ¡Descárgala ahora gratis!