Con mucho sabor

El pastel de patata con carne de RAFUEL es la receta de abuela más sabrosa, fácil y rápida para llevar al trabajo

Si tienes poco tiempo, pero muchas ganas de saborear una receta deliciosa, ligera y saludable, toma nota de este pastel de patata y carne. ¡Se convertirá en tu plato comodín de la semana!

pastel de patata y carne ikonos

Volvemos a la rutina tras las vacaciones, y eso significa volver a pensar en qué cocinar para llevarte en un tupper al trabajo. Lo cierto es que llega un punto en el que te quedas sin ideas de recetas o te aburres de las que haces semana sí y semana también. En este sentido, hemos tomado la acertada decisión de navegar por el Instagram del Chef Rafa, más conocido como Rafuel. ¿Por qué? Porque comparte recetas que, con solo verlas, se nos hace la boca agua, como nos ocurrió con su receta del pastel de patata con carne.

Rafa no es chef ni ha estudiado cocina. Es un hombre de 68 años con carisma y una habilidad increíble en la cocina. Ha conseguido capturar la atención de miles de personas, con videos de recetas muy cortos, alcanzando así casi los 800 mil seguidores. Se trata de recetas tradicionales, sencillas y todas ellas con mucho sabor. Son ideales para disfrutar en casa en familia o para llevártelas al trabajo y saborearlas en tu tiempo de descanso.

Hoy compartimos su famosa receta del pastel de patata con carne, porque se prepara fácilmente en poco tiempo y con ingredientes que seguro tienes en casa. La base de esta receta son las patatas, una hortaliza con múltiples beneficios y que, además, es conocida por su precio asequible. Rafuel completa el pastel con un relleno de carne picada, lo que le aporta la proteína necesaria a la comida y un sabor insuperable. Eso sí, puedes sustituir la carne por atún, soja texturizada o incluso por lentejas para un plato aún más saludable.

Beneficios de incluir el pastel de patata con carne a tu dieta 

Esta receta no solo está deliciosa, también tiene diferentes beneficios a tener en cuenta. Como verás a continuación, se trata de una receta muy nutritiva y sin carencias. 

  1. Nutrición equilibrada y completa: si el pastel de patata está preparado con una mezcla de carne magra, como carne de res o pavo, junto con verduras, puede ofrecer una combinación equilibrada de proteínas, carbohidratos y fibras.

  2. Proteínas: la carne en el pastel de patata proporciona proteínas esenciales para la reparación y el crecimiento muscular, así como para el funcionamiento general del cuerpo.

  3. Carbohidratos y energía: las patatas en el pastel son una buena fuente de carbohidratos, que son la principal fuente de energía para el cuerpo. 

  4. Satisfacción y saciedad: la combinación de proteínas, carbohidratos y grasas saludables en el pastel de patata puede ayudar a mantener la sensación de saciedad y reducir los antojos poco saludables entre comidas. Es decir, que puede ayudarte a alcanzar tu peso ideal.

  5. Facilidad de preparación: el pastel de patata con carne es una comida completa, no necesita de un segundo plato y es fácil de preparar y de llevar. Por lo que te será cómodo comerlo fuera de casa.

LA RECETA DEL PASTEL DE patata y carne de rafuel

pastel de patata

Ponte el delantal y prepara esta deliciosa receta de Rafuel.

Canva

Ingredientes para el puré de patata (para 4 personas)

 

  • 5 patatas medianas
  • Nuez moscada
  • Mantequilla
  • Nata para cocinar
  • Sal y pimienta

Ingredientes para el relleno del pastel de patata

 

  • 300 gr. de carne picada
  • 1/2 vaso vino tinto
  • 1 cebolla
  • 1 diente de ajo
  • 1/5 pimiento rojo
  • 1 tomate maduro
  • Sal y pimienta
  • Queso parmesano rallado

Elaboración del pastel de patata con carne


Paso 1. Hierve las patatas sin pelar con agua y sal unos 20 o 25 minutos, depende de la patata y tamaño.

Paso 2. Pela las patatas. Rafuel las sumerge en agua fría y las pela deprisa antes de que se enfríe el corazón. Así la patata estará caliente y ayudará a fundir la mantequilla. Junta la patata con la mantequilla, nata y nuez moscada en un bol y machácalo todo hasta darle consistencia. Al final rectifica de sal y pimienta.
Paso 3. En la cazuela pon Aove, el ajo, la cebolla y el pimiento. Deja que la cebolla esté transparente y añade el tomate. Deja cocinar 5 minutos y añade el vino. Cocina a fuego medio hasta evaporar todos los líquidos. Rectifica de sal o pimienta si lo crees necesario.

Paso 4. Por último, en una bandeja apta para el horno añade un piso de patata, pon encima la carne y, encima, otro piso de patata. Ralla queso parmesano encima y deja gratinarlo al horno a 200°.