Las buganvillas son un arbusto trepador originario de Brasil, de ahí que les guste el sol por encima de todas las cosas. De rápida crecimiento, son perfectas para tapizar fachadas o cubrir pérgolas y durante los meses de primavera y verano ofrecen la mejor de sus versiones: una frondosa y llamativa floración que, aún sin ser aromática, cautiva por su exuberante belleza. Si estás pensando en plantar una buganvilla en tu jardín, inspírate en estas 30 propuestas. 

1 /30

1.

Una pérgola tapizada por una buganvilla en flor

Comedor de exterior bajo pérgola cubierta de una buganvilla en flor_ 00346776

Las buganvillas son una opción muy habitual para cubrir pérgolas y disfrutar así de una cubierta verde que, en verano, se tiñe de color. Una cosa a su favor es que es una trepadora de crecimiento relativamente rápido: con buenos cuidados puede llegar a crecer cada año, de media, medio metro. 

2.

Cuando la buganvilla tapiza y colorea la fachada de casa

Jardín con fachada de casa con buganvilla_0326752

Decorar la fachada de casa con una buganvilla es un clásico que nunca falla, porque cuando florece llena de color el exterior. Sin embargo, es importante tener en cuenta que la buganvilla solo florece durante la primavera y el verano. Eso se debe a su origen, ya que es una trepadora tropical, que procede de Brasil. Sin embargo, con los cuidados adecuados y en climas no muy fríos, existe la posibilidad de poder disfrutar de sus flores durante todo el año. 

3.

Un rincón de relax muy bucólico

Porche con dos tumbonas y buganvillas_00386379

Este porche no sería el mismo sin las buganvillas que lo resguardan del sol y, a la vez, lo colorean, creando una estampa bucólica y relajante. Sin embargo, es importante tener en cuenta que posee abundantes espinas que, a su vez, provocan urticaria. Por lo que conviene evitar plantarla si hay niños o animales domésticos en casa. 

4.

Un porche abrazado por una buganvilla

Porche mediterráneo con buganvillas_00508721 O

Las buganvillas no solo son un gran aliado para cubrir fachadas, sino que al ser un arbusto, pueden servir también para regalar intimidad, a modo de seto, como aquí. Con el plus que regalan color durante los meses de floración. 

5.

Un jardín muy frondoso y mediterráneo

Jardín con zona de comedor y buganvilla_00378427

En jardines con gran dominio de verde, como aquí, la buganvilla dará un toque de color muy atractivo regalando alegría y vitalidad al exterior gracias a su frondosa y abundante floración. 

6.

Mucho más que en fucsia

Pérgola blanca con cañizo y buganvilla_00366753b

Aunque el fucsia es el color al que más nos tiene acostumbrada la buganvilla, esta trepadora presenta múltiples colores, desde el naranja, el rojo o el amarillo hasta el blanco. Aquí, por ejemplo, se han combinado dos buganvillas de dos tonalidades diferentes.  

7.

Un porche con una cubierta vegetal

porche-bajo-buganvílias-decorado-blanco-y-azul 346851

Las buganvillas son un clásico de los porches y jardines mediterráneos, porque llenan de color y alegría fachadas y pérgolas. Pero, ojo, porque con el paso del tiempo la buganvilla acaba formando un tronco, como se aprecia en este porche en el que esta trepadora da sombra y color. 

8.

Un rincón de exterior con mucho encanto

Exterior con contraventana de madera y banco metálico_00488835

Puedes servirte de una buganvilla para crear un punto de interés en el jardín. Aquí, por ejemplo, la buganvilla enmarca un rincón con mucho encanto. Ha bastado un pequeño banco metálico para disfrutar de una zona de relax tan auténtica como natural. 

9.

Un porche que es la esencia del verano

Porche de verano con buganvillas_00508667

El mar al fondo, las buganvillas en flor y una apetecible sombra donde disfrutar de las vistas y del fresco. ¡Qué más se puede pedir! Y es que este porche es la estampa del verano. ¿Sabías que lo que llamamos flores de la buganvilla son, en realidad brácteas? Las flores son mucho más pequeñas y blancas y están protegidas por estas coloristas brácteas, que son las que hacen tan llamativa la buganvilla.  

10.

Una terraza en blanco y azul con una buganvilla en maceta

Terraza blanca con buganvilla en maceta_00149183

Sí, es posible plantar una buganvilla en una maceta. Incluso cultivarla en el interior de casa. Sin embargo, deberás podarla de manera periódica, pues de no hacerlo su crecimiento podría detenerse o incluso llegar a morir. 

11.

Un porche decorado con buganvillas

Porche con buganvillas_00365814 O

¿Por qué nos gusta tapizar las fachadas con plantas? No se trata solo de colorear las paredes, sino de hacerlas menos "duras" y convertirlas en un elemento más del paisaje, sobre todo si contamos con un jardín, como aquí, donde los arcos del porche se han vestido con frondosas buganvillas. 

12.

Un "puente" de buganvillas

Exterior con fachada blanca y buganvilla_00313646

Las trepadoras dan mucho juego a la hora de crear composiciones en el exterior. No solo para vestir fachadas o pérgolas, sino también para tapizar parterres o incluso crear pasos de verde, como aquí, donde la buganvilla simula un pequeño puente, creando un rincón con mucho encanto.  

13.

Un jardín rústico con notas de color

Fachada de casa con jardín y buganvillas_00508697 O

Aunque la buganvilla tiene fama de ser una planta delicada, nada más allá de la realidad. De ahí que se la considere un arbusto rústico. Al no precisar muchos cuidados, es perfecto para jardines donde se busca un look muy silvestre y "natural". 

14.

Una buganvilla arropando el comedor de verano

Comedor de exterior con buganvillas_00323905

La buganvilla es una trepadora rústica, porque necesita poca agua y pocas necesidades de suelo rico en nutrientes. Pero su principal enemigo es el frío y las heladas. Por lo que en invierno, en climas muy fríos, es mejor protegerla con una manta térmica. Solo así te asegurarás que sobreviva el invierno y puedas disfrutar de sus colores en verano, como en este comedor de exterior. 

15.

Una gran buganvilla que hace de cubierta natural

Jardín con buganvillas_00248742

En este jardín se ha optado por crear una cubierta verde para resguardarse del sol en verano sin necesidad de instalar una pérgola. Se ha logrado con cuatro buganvillas que, al trepar, se han ido uniendo creando este toldo en flor tan llamativo. 

16.

Una pincelada verde y de color sobre la piedra

Detalle fachada con ventana y buganvilla_00344080

¡Qué bien le sienta a una fachada de piedra el fucsia de la buganvilla! ¿Sabías que una buganvilla puede crecer hasta 10 metros? Tenlo en cuenta a la hora de buscarle una ubicación en el jardín. 

17.

Un porche para disfrutarlo todo el año

Porche con cerramiento acristalado y buganvilla_00360964 O

Este porche está pensado para disfrutarlo sin tener en cuenta las estaciones. La clave es su cerramiento acristalado, que resguarda el estar del viento y la lluvia. La buganvilla que preside el jardín ofrece una nota de color y alegría durante los meses de veraniego, mientras que en invierno, al perder las hojas, ofrece una visión despejada del jardín. 

18.

Un jardín mediterráneo con buganvillas en flor

Casa blanca con jardín y buganvillas_0359660 O

Plantar la buganvilla directamente en el jardín, como aquí, es una opción idónea si quieres que crezca en altura, pudiendo alcanzar entre los 8 y los 10 metros. 

19.

Una estampa rural a todo color

Jardín con fachada blanca y buganvillas_00487006

Las buganvillas son arbustos, por lo que además de trepar para tapizar las fachada pueden cultivarse en forma de matorral, dejando que sus tallos cubran taludes o pendientes o incluso formando un seto recortado como en este jardín. 

20.

Un jardín privado para el dormitorio

Dormitorio con salida al jardín con una buganvilla_00357909

Las buganvillas no solo decoran el exterior, sino también el interior. Y es que cuando cuentas con un gran ventanal al jardín, como en este dormitorio con salida directa al exterior, el paisaje entra en casa. Y una buganvilla dará color y alegría. 

21.

Comer bajo un manto de buganvillas

Porche con buganvilla y comedor de verano_00366672

Las buganvillas son una muy buena opción para confeccionar una cubierta vegetal de una pérgola, porque si bien durante los meses de calor son muy frondosas gracias a su colorista y abundante floración, durante los meses más fríos pierden las hojas, por lo que puedes disfrutar del sol cuando más se agradece y de sombra cuando el calor aprieta.

22.

Agreste y con sabor mediterráneo

Jardín mediterráneo con buganvillas_00508689 O

Lo hemos mencionado, las buganvillas no son plantas delicadas. Pero para crecer necesitan, sí o sí, mucha luz. Por eso conviene buscarles una ubicación con una buena orientación donde pueda empacharse de sol. Si es así, crecerá sin apenas mantenimiento, como en este jardín tan mediterráneo como de carácter agreste. 

23.

Colorear el jardín con "árboles" de buganvilla

00315934

Las buganvillas son plantas leñosas que, además de tapizar las fachadas, pueden decorar el exterior a modo de "arbolitos", como aquí, porque pueden ser disciplinadas en montantes que acaben teniendo una forma de árbol. 

24.

Un porche enmarcado por buganvillas

Porche con comedor de verano y buganvillas_00365802

En los porches queda muy decorativo y da mucho encanto enmarcarlos con plantas trepadoras, como se ha hecho aquí con dos buganvillas. A medida que crezcan darán un efecto de cascada en flor muy atractivo y agradable. 

25.

Un jardín en verde, blanco y fucsia

Jardín con mesa y sillas y buganvillas_00359654 O

A la hora de plantar la buganvilla es importante tener clara su ubicación, porque sus raíces son delicadas y no toleran bien ser trasplantadas. Tenlo en cuenta con previsión de su crecimiento. Aquí, por ejemplo, se han plantado para crecer en la fachada pero sin restar luz al interior de la casa, porque no invade los grandes ventanales al jardín. 

26.

Un comedor de verano boho chic

Comedor de verano bohemio con buganvilla_00386373 O

Aunque las buganvillas son un arbusto trepador, conviene fijar las ramas con alambres durante el crecimiento si queremos que se sostenga en vertical, como en este porche donde se busca que la buganvilla cubra el techo de la pérgola desde el interior.  

27.

Un jardín mediterráneo arropado por trepadoras

Jardín con piscina_00505029

Hiedra y buganvilla son las dos trepadoras que visten de verde y fucsia la fachada de esta casa, que disfruta de un jardín proyectado con plantas autóctonas y mediterráneas, lo que da un look muy natural y asilvestrado. 

28.

Un comedor de exterior con un look muy natural

Comedor de exterior bajo pérgola en el jardín_ 00436801

Fibras, tejidos naturales, madera y una gran buganvilla que cae como una cascada sobre el techo de la pérgola. El look no podría ser más natural, lo que crea una atmósfera relajante y muy veraniega. 

29.

Una masía de piedra coloreada por una buganvilla

Fachada de masía con buganvilla_00277733

Hemos dicho que el blanco de las fachadas típicas mediterráneas le sienta de maravilla a la buganvilla. ¡Pero también la piedra! Y es que en esta masía la buganvilla que trepa por su fachada le da color y un look a la vez muy rústico. 

30.

Una pérgola revestida por una buganvilla

Pérgola metálica revesrtida de buganvilla_00378456 O

Es una opción habitual, pero, como demuestra este estar de verano, deberás tener paciencia porque aunque la buganvilla es un arbusto de crecimiento rápido, tardará unos años en poder cubrir por completo la estructura de una pérgola.