Las plantas de interior se han convertido, sin duda, en uno de los elementos más destacados de la decoración de interiores. Esto, lejos de ser sorprendente, resulta bastante lógico, dados los muchos beneficios que tiene cultivar plantas en casa: son superdecorativas, elevan nuestro estado de ánimo y se convierten en el elemento perfecto para poner una nota verde y natural en cualquier rincón de la casa.

Si eres de los que piensan que decorar con plantas es cosa del pasado, nada más lejos de la realidad. Las plantas son modernas, especialmente las variedades de hojas grandes y vistosas como las que te traemos hoy. La mayoría de ellas, además, son fuertes, resistentes y fáciles de cultivar. ¡Elige tus favoritas y hazles un hueco en casa!

1 /9

1.

Maranta, una planta de hojas prodigiosas

Maranta.

Maranta.

Canva

Las hojas de la maranta (Maranta leuconeura) son un verdadero prodigio de la naturaleza. Muestran un dibujo original, con su combinación de colores y sus nervios rojos tan marcados. Adoptar una maranta y colocarla en el salón puede ser el primer paso para lograr un ambiente natural, pero también muy elegante. Para cuidar esta belleza procedente de los bosques de Brasil tendrás que procurar que crezca en un espacio luminoso, sin sol directo. En cuanto al riego, este ha de ser moderado.

2.

La original belleza de la Sansevieria

Sansevieria.

Sansevieria.

Canva

Nos encanta la Sansevieria (Sansevieria trifasciata), también conocida como 'lengua de tigre' o 'lengua de suegra' debido a la peculiar forma de sus hojas. Son planas, alargadas y terminadas en punta, y hacen gala de unos preciosos tonos verdes y amarillos. Pueden llegar a medir en torno a 50 cm. Esta planta decorativa y resistente te brindará muchas alegrías: para empezar, es superdecorativa, muy fácil de cuidar y, además, es capaz de purificar el aire de tu casa. ¿Se le puede pedir más a esta belleza de origen africano?

3.

10 ideas de decoración con plantas de interior

10 ideas de decoración con plantas de interior

Si te gusta llenar la casa de plantas, ¡hazlo! Pero fíjate en los consejos que te damos sobre cómo ponerlas y qué selección hacer según la estancia. ¡Inspírate!

4.

Ficus, una especie que destila elegancia

ficus lyrata.

Ficus lyrata.

Canva

Si estás buscando una planta de gran tamaño para decorar tu salón con un toque natural, el ficus (Ficus lyrata) puede ser la opción perfecta. Es muy decorativa gracias a la forma y el tamaño de sus hojas, muy brillantes y de color verde oscuro. Se trata de una especie procedente de las zonas tropicales de África, y resulta fácil de cultivar en una maceta grande, si la buscas un entorno cálido y luminoso, aunque con luz indirecta. En lo que al sustrato se refiere, le irá bien una mezcla de turba, humus de lombriz y fibra de coco para asegurar un buen drenaje. A la hora de regar tu ficus, no te excedas. Bastará con ir manteniendo el sustrato húmedo, evitando los encharcamientos.   

5.

La peculiaridad de la alocasia

Alocasia, una planta peculiar.

Alocasia.

Canva

¿Qué es lo que verdaderamente define esta planta tan original? Sin duda, la forma de sus grandes hojas que se asemejan a los enormes pabellones auditivos de los paquidermos. De ahí que también reciba el nombre de 'oreja de elefante'. Se trata de hojas alargadas, de color verde oscuro y con nervios muy marcados entre blanco y gris. Para cuidarla como se merece, proporciónale un espacio luminoso, protégela del frío intenso al llegar el invierno y riégala con agua sin cal, de forma abundante en verano y más moderada en invierno. ¿Quieres que crezca más y mejor? Apórtale energía con un abono para plantas de hoja durante la primavera y el verano.

6.

Pachira, un árbol pequeño para tu casa

Pachira.

Pachira.

Canva

Procedente de América central y de países como Brasil o Perú, la pachira (Pachira aquatica) es una planta exótica a la que merece la pena hacerle un hueco en casa. Si lo haces disfrutarás de su belleza, y no tendrás que cuidarla demasiado, porque es una especie fuerte y resistente. Si te gusta que tenga el tronco trenzado busca ejemplares muy jóvenes o que ya lo tengan así. Solo cuando la planta es pequeña se puede trenzar su tronco flexible. Entre los cuidados que necesita destaca el sustrato, que ha de ser rico en materia orgánica y con un buen drenaje, y un trasplante anual en primavera un contenedor más grande.

7.

Monstera, la reina de las plantas de salón

Monstera.

Monstera.

Canva

Su popularidad ha crecido tanto en los últimos años que es casi imposible no encontrarla en las redes sociales, cuando buscamos salones modernos y elegantes. La monstera (Monstera deliciosa), también conocida como 'costilla de Adán', es una planta muy original gracias a sus hojas recortadas. Procede de las selvas tropicales de América central, por lo que necesita luz, pero siempre indirecta. Y, aunque crecerá más lentamente, también puedes cultivarla en espacios oscuros.

En cuanto al riego, procura no pasarte con el aporte de agua vigilando el sustrato, que ha de estar seco antes de volver a regar. Cuida las hojas de la monstera manteniéndolas limpias y libres de polvo. Le vendrá bien que la pulverices de vez en cuando, porque le encantan los ambientes húmedos. Pero de todos los cuidados que necesita, el más exigente será el abonado. Tendrás que proporcionarle un fertilizante adecuado en primavera y verano, más o menos cada dos semanas.

8.

Las hojas vistosas de la calatea

Calathea.

Calathea.

Canva

Si algo tienen en común la mayoría de las plantas que te estamos presentando hoy es, sin duda, el tamaño y la originalidad de sus hojas. Y la calatea (Calathea spp.) no iba a ser menos. Se trata de una planta especial que presenta distintas variedades con hojas vistosas de diversas tonalidades de verde, más claras o más oscuras, todas ellas con los nervios muy marcados.

Además, se trata de una planta muy fácil de cuidar, que necesita calidez y humedad y pocas cosas más. Le vendrá de maravilla que le proporciones un sustrato rico en materia orgánica y un abonado mensual en primavera y verano. A la hora de regarla, hazlo con una frecuencia semanal en verano y quincenal en invierno. 

9.

El exotismo de una palmera de interior

Chamaedorea.

Chamaedorea.

Canva

¿A quién no le gusta la belleza exótica de las palmeras? Si bien en el exterior es posible cultivar ejemplares altos y estilizados, en especial cuando el clima es el adecuado, dentro de casa hemos de conformarnos con palmeras más pequeñas y sencillas, pero a las que no les falta ni un ápice de belleza y exostismo.

Como la chamaedorea (Chamaedorea elegans) o 'palmera de salón', una planta originaria de América que es muy fácil de cultivar dentro de casa. Necesita luz natural, un sustrato con buen drenaje, ya que no tolera los encharcamientos, y estar protegida del frío y las corrientes de aire. Para que crezca completamente feliz puedes abonarla en primavera y verano con un fertilizante especial para palmeras.

Si quieres estar al día de todo lo que publicamos en www.elmueble.com, suscríbete a nuestra newsletter.