Si quieres elevar la decoración de tu jardín a la cotas insospechadas de atractivo y buen gusto, debes saber cuáles son los recursos que no pueden faltar en él. Si te decides por elementos naturales como rocas, piedras y troncos estarás dando en la diana. Los mejores paisajistas lo saben y, por eso, incluyen todo tipo de áridos en el jardín, utilizándolos con sabiduría para lograr un efecto natural, pero pensado, con sentido.

La piedra, un material top para el jardín

No hay una única forma de usar piedras en la decoración de las zonas de exterior de nuestra casa, sino que puedes emplearlas de distintas maneras y con diversos formatos:

  • Grava o cantos rodados: los áridos de distinta granulometría (es decir, de mayor o menor tamaño) y color pueden ayudarte a crear diferentes escenarios en el jardín. Delimita las zonas que desees y, si pones distintos tipos de grava o cantos juntos, sepáralos con chapas metálicas que contengan las piedras. Una idea es crear, por ejemplo, zonas que contrasten.
  • Rocas grandes: si te gustan los jardines de rocalla te encantará poner rocas de distintos tamaños en el jardín. Las encuentras con diferentes formas y tonos.
  • Losas de piedra: son perfectas para crear senderos en el exterior de casa, o para solar determinadas zonas. Pueden ser regulares (cuadradas o rectangulares) o con forma irregular. Las lajas de pizarra negra quedan genial en una zona de paso, así como las losas de cuarcita.

En cuanto a los troncos de madera, también son un elemento con muchos usos decorativos, desde crear maceteros o 'mesas' auxiliares, hasta construir una cerca con ellos.

A la hora de decorar el jardín con piedras y troncos, lo importante es hacerlo correctamente, de forma que consigamos un buen resultado que resulte duradero. Antes de colocar piedras, grandes o pequeñas, pon una malla geotextil o antihierbas. Se trata de un tejido sintético que evitará que crezcan los hierbajos y asomen entre las piedras. Por otro lado, poner esta malla también es útil para evitar que las piedras se mezclen con la tierra y el efecto resulte desordenado.

Para calcular la cantidad de piedras que vas a necesitar debes tener en cuenta la extensión de la zona a decorar, el tamaño de los áridos, el uso que vas a darles (si vas a cubrir un espacio, a crear un sendero, etc.). Existen fórmulas y tablas que te ayudarán a saber la cantidad de piedras necesaria.

Antes de seguir... ¿Te gustan las fotos de El Mueble? ¡Si rellenas el siguiente formulario podrás descargarte el Calendario de El Mueble 2024 con las fotos más bonitas de decoración!

1 /16

1.

Un rincón de relax

Jardín con zona de estar junto a la fachada de piedra.

Jardín con zona de estar junto a la fachada de piedra.

El Mueble

La fachada de piedra de esta casa imponente combina de forma genial con el pavimento de grava. Se trata de un suelo muy práctico y duradero, perfecto para zonas de exterior. Junto a la valla, también de piedra, se ha creado una zona de estar muy cómoda, con un sofá y sillones repletos de almohadones y cojines, y una mesa cuadrada de hierro.

2.

Troncos junto a la piscina

piscina con zona de relax 00558697

Tumbonas modelo Senja, de Tribù. Cojín a rayas de Llabrés. Cojín con flecos de Calma House. Plaid de Filocolore.

El Mueble

Maceteros, mesas, etc. En función del tamaño que tengan los troncos, pueden servir para crear este tipo de elementos. Como estas mesitas auxiliares que vemos en la imagen y que vienen de maravilla junto a las tumbonas de la piscina. Además de decorar, cumplen una función práctica y sirven como superficie para para dejar algunas cosas.

3.

El encanto de un suelo de grava

Entrada de una casa con enredadera y suelo de grava.

Entrada de una casa con enredadera y suelo de grava.

El Mueble

La grava se convierte en el elemento principal del pavimento exterior de esta casa de campo. Es un material muy práctico que, al igual que las piedras de mayor tamaño, aporta encanto al jardín. Además, una vez asentado, apenas necesita mantenimiento. Si la zona lo requiere, puedes colocar debajo una malla geotextil para evitar que crezcan las malas hierbas y estropeen en suelo de grava. 

4.

Una zona de paso minimalista

Jardín con piedra y grava.

Jardín con piedra y grava.

El Mueble

Esta idea es similar a la de la imagen anterior, aunque más sencilla porque se han reducido las losas a dos hileras que marcan, en este caso, la zona de paso hasta la casa. El resultado es moderno, sencillo y elegante, y las dos sillas con cojines en color amarillo mostaza lo acentúan.

5.

Desayuno en el jardín

Jardín con arco de buganvillas.

Jardín con arco de buganvillas.

El Mueble

Un arco con buganvillas en flor enmarca este rincón perfecto para desayunar al aire libre. La vegetación aporta sombra y frescor a un comedor bucólico dispuesto sobre un suelo de gravilla, con muebles cómodos de madera y bambú.

6.

Una camino bordeado de vegetación

Camino de acceso a la piscina.

Camino de acceso a la piscina.

El Mueble

Plantas de hojas grandes y flores preciosas delimitan este sendero de grava que cruza el jardín y que lleva hacia la zona de la piscina, al fondo. La grava es un material perfecto para senderos de jardín, ya que resulta cómoda al pisar, es segura y no requiere ningún tipo de mantenimiento.

7.

Un detalle de rocalla

Exterior de una casa con piedras.

Exterior de una casa con piedras.

El Mueble

Además de los cantos que decoran la zona de exterior de esta casa, se ha empleado otro recurso más de este tipo: unas rocas de gran tamaño, a modo de rocalla junto a la que crece alguna planta. El efecto es natural y muy decorativo. Las piedras en el jardín encuentran un reflejo en el revoco de la fachada de la casa, donde también se ha empleado este material.

8.

Pavimento de corte vanguardista

Camino en el jardín con luces.

Camino en el jardín con luces.

El Mueble

A la hora de colocar losas de piedra para crear un camino en el jardín, o una zona pavimentada, hay muchas ideas para poner en práctica. Aquí tienes una para conseguir un efecto muy moderno y vanguardista: colocar baldosas rectangulares de piedra creando una composición geométrica. En este caso se han colocado sobre grava de un tono similar.

9.

La naturalidad de la madera

Jardín con zona de comedor y hamacas.

Jardín con zona de comedor y hamacas.

El Mueble

No son troncos, sino tablas de madera, pero se han convertido en el detalle especial del suelo de este patio con pérgola de cañizo. Se han utilizado para pavimentar la zona de comedor y, de forma más irregular, en la parte de césped. La madera en todas sus versiones es capaz de añadir un toque natural a cualquier espacio de exterior.

10.

Una pérgola de troncos

Porche de obra con pérgola de troncos.

Porche de obra con pérgola de troncos.

El Mueble

Con unas vistas impresionantes de la montaña, este espacio de exterior es perfecto para disfrutar de momentos preciosos de contemplación y descanso. El banco de obra lleva cojines para aumentar el confort. La nota rústica la pone la pérgola hecha con troncos de madera. Esta es una utilidad más de los troncos, como la de emplearlos para construir cercas o vallas que delimiten el jardín.

11.

El camino a casa

Camino de acceso a la casa, con cantos rodados.

Camino de acceso a la casa, con cantos rodados.

El Mueble

Los cantos rodados y otro tipo de áridos son perfectos para crear senderos en el jardín hasta la puerta de entrada. En este caso, además, se han delimitado ambos bordes del camino con piedras más grandes que lo separan de la zona de pradera. El resultado es natural y de lo más decorativo. ¡Nos encanta!

12.

Losas de piedra para el jardín

Exterior con alberca y fuente.

Exterior con alberca y fuente.

El Mueble

Unas losas de piedra cuadradas colocadas en dos hileras son el elemento que decora este patio pequeño. Contrastan, sobre todo, con el verde intenso de la hierba sobre la que se han dispuesto. Además, sirven para crear una zona de paso cómoda entre la casa y la alberca. Consiguen un efecto práctico y natural.

13.

5 jardines para vivir al aire libre

5 jardines para vivir al aire libre

Estos 5 jardines invitan a vivir el verano al aire libre. Rodeados de verde, con árboles frondosos y agradables zonas de sombra, tienen zonas de estar y de comedor exterior muy acogedores. 

14.

Un sendero de lajas de piedra

Jardín con camino de piedra.

Jardín con camino de piedra.

El Mueble

¿Necesitas un material práctico y decorativo para pavimentar alguna zona exterior y no sabes por cuál decidirte? Las lajas de piedra, por ejemplo, poseen una apariencia natural de lo más decorativa. Además, resultan resistentes y duraderas, y no requieren ningún tipo de mantenimiento, sobre todo si las instalas correctamente. Puedes colocarlas, como en la imagen, de forma irregular y trazando un camino.

15.

Troncos para delimitar parterres

Jardín con césped.

Jardín con césped.

El Mueble

Los troncos de madera tienen muchos usos en el diseño de un jardín. En la foto vemos uno de ellos: pueden emplearse para delimitar diferentes zonas del jardín, como parterres de flores, zonas de árboles, etc. Solo tienes que utilizar troncos pequeños y colocarlos unos junto a otros, de forma que vayas creando el borde de la zona en cuestión. Puedes comprarlos a la medida o cortar troncos más largos a tu gusto.

16.

En un entorno de campo

Jardín con lajas de piedra.

Jardín con lajas de piedra.

El Mueble

Lajas de piedra colocadas unas sobre otras en sentido horizontal componen una especie de murete que delimita una parte de este jardín con alma campera. Cerca del árbol, el murete está construido con piedras más grandes de formas irregulares. El resultado es un rincón que reúne la esencia de la naturaleza.