Disfrutar al aire libre

Huerto: ¿qué puedes plantar en marzo y cuáles son las tareas de este mes?

A caballo entre el invierno y la primavera, marzo es una época clave en el huerto. Un experto de Verdecora explica las tareas y plantaciones que tocan

huerto con fresas 00528965 O

Es uno de los meses más esperados para los amantes del huerto. Un momento en que la actividad se incrementa de forma significativa. Además de iniciar ciertos cultivos, marzo es el mes ideal para ir preparando nuestro huerto para las plantaciones que vendrán.

Renovar nutrientes y volver a regar

Aunque es una tarea relegada a un segundo plano durante el invierno, en marzo hay que comenzar a incrementar la pauta de riego de nuestro huerto. Una tarea que debe hacerse de manera paulatina para adecuarlo a las temperaturas propias de este mes, especialmente si tenemos cultivos.

Además, también es el momento ideal para enriquecer el suelo con humus de lombriz. Para que cumpla su función a la perfección, es importante revisar el estado del terreno que puede haberse compactado como consecuencia del frío, las heladas y la lluvia.

Maiz-pixabay-ok.jpg
Pixabay

¿Qué hacer en el huerto en marzo?

  • Germina cultivos de primavera en invernadero
  • Trasplanta plantones de cultivos resistentes al frío
  • Controla las plagas y enfermedades
  • Presta atención a la climatología, especialmente a las heladas tardías

¿Qué plantar en marzo?

rucula-pixabay-ok.jpg
Pixabay

RÚCULA

Se trata de un cultivo que no teme al frío, ya que aguanta hasta -10 grados. De siembra directa, no es exigente en cuanto a sus cuidados. Para que prospere en condiciones óptimas, tan solo necesita una buena exposición solar y un espacio de al menos 15 centímetros entre planta y planta. Es fundamental que cuente con un suelo rico en materia orgánica y con buen drenaje.

Fresas

Uno de los cultivos estrella del huerto, que puede plantarse directamente en suelo o en macetas. A pesar de su rusticidad conviene esperar hasta finales de marzo para plantarlas y evitar así el peligro de las heladas tardías. Para poder saborear sus frutos, lo ideal es buscarles a las fresas un emplazamiento con buena luz y un suelo rico en materia orgánica. Evita la pudrición de las raíces mezclando el sustrato del huerto con perlita.

huerto con fresas 00528965 O

Calabaza

Todo un símbolo del otoño que se planta a comienzos de la primavera. Rica en antioxidantes, la calabaza es sencilla de cultivar aunque, debido a su alta demanda de nutrientes, es fundamental que cuente con un suelo rico en humus o compost. En lo que respecta al riego, también exige un aporte de agua casi diario para evitar que el sustrato se quede completamente seco. Si germinamos sus semillas en semillero, mantenlas en invernadero hasta abril.

calabaza en el huerto 00367623 O

Maíz dulce

Un cultivo del que también podemos disfrutar en un huerto urbano. De baja demanda, sus únicas exigencias son un suelo rico en nutrientes y una pauta de riego que permita que el sustrato esté siempre húmedo. Sembrado en semillero, tendremos que mantener las plántulas en invernadero hasta el mes de junio.

Tomate

Un fruto del verano que hemos de plantar rozando el invierno. De baja resistencia al frío, el tomate debe sembrarse en semilleros y mantenerse en invernaderos hasta que hayan desaparecido por completo las heladas nocturnas. Un suelo nutrido y ligeramente húmedo con un buen drenaje es la clave para sacar adelante nuestros plantones en invernadero.

Si quieres estar al día de todo lo que publicamos en www.elmueble.com, suscríbete a nuestra newsletter.

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de El Mueble?