TRUCOS DE COCINA

Trucos para conservar las fresas frescas durante más tiempo

¡Es tiempo de fresas! Una fruta roja, pequeña y sobre todo... deliciosa. Conseguir que duren mucho tiempo frescas a veces no es fácil, pero conocemos algunos trucos para conseguirlo. ¡Pruébalos!

Mireia Noguer Actualizado a

Fresas. 32 cal

Las fresas forman parte de la familia de los frutos rojos y son un alimento muy popular. Y es que su delicioso sabor hacen que sea muy combinable para todo tipo de recetas, aportando siempre mucho color al plato. Ahora bien, también dispone de unas propiedades nutricionales muy recomendables para todo tipo de dietas. Sin embargo, no se encuentran fácilmente y es que su momento del año es entre marzo y mayo (a veces extensible hasta junio) y conservarlas intactas es casi imposible. Por ello, te contamos algunos trucos para conservarlas frescas durante mucho más tiempo.

Las propiedades nutricionales y cualidades de las fresas

La fresa es una fruta que se adapta a todo tipo de necesidades nutricionales, ya que dispone de unas propiedades muy beneficiosas para nuestro organismo.

  • Rica en antioxidantes.
  • Cargada de fibra.
  • Compuesta por muchos minerales tales como el magnesio, manganeso y el potasio. Todos ellos aportan flavonoides y vitaminas C, B2, B3 y ácido fólico.
  • Baja en azúcares y calorías, lo que encaja muy bien con todo tipo de dietas.
  • Compuesta principalmente por agua. Se considera que un 90 % de su composición es líquido.
  • Solo dispone de aproximadamente un 7% son hidratos de carbono (fructosa, glucosa y xilitol).
  • Algunos estudios comparten la creencia que el su consumo puede ayudar a prevenir algunos tipos de cáncer y enfermedades cardiovasculares.
  • Potencia el sistema inmune como también regular los niveles de colesterol en sangre y mejorar la capacidad neuronal.
  • Ayudan a disminuir los procesos inflamatorios y retrasan los procesos de oxidación.
ensalada con fresas y flores

El truco para conservar durante más tiempo las fresas frescas

Las fresas son un alimento delicioso, pero muy delicado, ya que se estropea con facilidad. Muchos son los factores que ayudan a que este proceso de deterioro se produzca de forma más rápida. El calor y el transporte son algunos de los principales. Pero existen algunos trucos para conservarlas durante más tiempo y... ¡FRESCAS!

  • Evitar la humedad. El contacto de las fresas con la humedad hace que se estropean de forma mucho más rápida, así, poner papel absorbente de cocina en el fondo de la bandeja donde guardamos las fresas es un truco excelente.
  • Conservarlas con los tallos. Tendemos a tallar los tallos para que su consumo sea más rápido, pero resulta que mantenerlos durante el máximo tiempo posible es un truco para su mayor conservación. Solo debemos cortarlos antes de comerlas.
  • Tirar las fresas estropeadas. A veces solo algunas de las fresas de la caja están estropeadas pues irlas quitando para evitar que tengan contacto con las demás evita que las otras se dañen.
  • Guardarlas en la nevera. Es una idea perfecta para garantizar que duren algunos días más.
  • Congelar. Debería ser el último truco a utilizar, pero también es muy efectivo. Los productos congelados duran mucho más tiempo, pero es mejor hacerlo cuando ninguna de las otras opciones funciona.

El truco entre los trucos para la conservación de las fresas

Toma nota de un truco infalible que seguro hará que tus fresas duren mucho más tiempo y frescas. Con tan solo unos sencillos pasos lo puedes conseguir.

Ingredientes

  • 1 litro de agua
  • 2 cucharadas de vinagre
  • 1 táper
  • Un trozo de papel absorbente de cocina

Elaboración

  1. En un bol debes poner 1 litro de agua con las 2 cucharadas de vinagre.
  2. A continuación, es momento de poner las fresas en el bol para lavarlas.
  3. Seguidamente, las escurres bien durante 30 minutos.
  4. Después, debes secarlas una a una con un paño.
  5. No te olvides de tirar las fresas que estén pasadas.
  6. Seguidamente, pon en el fondo de un táper un trozo de papel absorbente de cocina.
  7. Incorpora las fresas una a una.
  8. Tapa con papel de cocina.
  9. Y finalmente solo deberás cerrar el táper y guardarlo en la nevera.
Detalle de manos lavando fresas

El último recurso: congelar las fresas

Aunque es recomendable consumirlas frescas, también es buena idea congelarlas, sobre todo si eres amante de los smoothies de frutas. Al congelar la fruta se consigue una textura mucho más cremosa cuando se bate junto con los otros ingredientes para preparar el batido. Existe una forma para congelar las fresas de manera correcta y efectiva.

  1. En primer lugar debes lavar las fresas y secarlas bien. Es un paso obligatorio para evitar que posteriormente se forme hielo.
  2. A continuación, debes cortar los rabitos a las fresas.
  3. Después, colócalas en un recipiente hermético en vertical y sin amontonarlas.
  4. Finalmente, mételas al congelador para su congelación. ¡Listo!

¡Quédate con todos estos consejos y disfruta de unas fresas frescas durante mucho más tiempo! Una fruta deliciosa con la que puedes crear un sinfín de recetas: ensaladas, tostadas, postres... y mucho más.

Si quieres estar al día de todo lo que publicamos en www.elmueble.com, suscríbete a nuestra newsletter.

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de El Mueble?