¡Aumenta el riego para combatir el calor!

Calendario del huerto: ¿qué puedes plantar en junio y cuáles son las tareas de este mes?

Es una de las épocas de mayor actividad: hay que sembrar nuevos cultivos, recolectar frutos, aumentar el riego y vigilar las plagas

Mujer-trabajando-en-el-huerto-00348234

Junio es una de las épocas más intensas en el huerto: no solo muchos de los cultivos comienzan a dar sus frutos, sino que también es momento de plantar y de vigilar de cerca la aparición de plagas. Conoce a fondo todas las labores de este mes con Miguel Carmona, experto en jardinería de Verdecora.

Regar correctamente y vigilar las plagas

En junio, el riego es una de las tareas del huerto más delicadas y que más atención demandan. Nuestras plantas tienen ahora una mayor necesidad de hidratación y, como consecuencia del aumento de temperaturas y la intensidad del sol, la transpiración aumenta por lo que es fundamental regar a primera hora de la mañana o última hora de la tarde para hacer un uso eficiente del agua.

Cuidados del huerto en junio.

Al margen de la necesaria hidratación, regar nuestras plantas cómo demandan es clave para evitar la aparición de plagas. Hacerlo de forma incorrecta, sumado a un exceso de abonado, hará que nuestras plantas de huerto se debiliten y se conviertan en diana de insectos y enfermedades que pueden acabar con su vida. Por eso es recomendable contemplar la instalación de un sistema de riego por goteo para el huerto. No solo nos ayudará a economizar: además, jugará a favor de su buena salud.

¿Qué hacer en el huerto en junio?

  • Añade compost al suelo.
  • Elimina los chupones de tomates y pimientos.
  • Retira las malas hierbas de raíz: son auténticas ladronas de agua y nutrientes.
  • Trasplanta los cultivos de semillero.
  • Coloca mallas de sombreo para los cultivos más delicados o que puedan espigarse prematuramente con el sol.
Cuidados del huerto en junio.

¿Qué plantar en junio?

Brócoli

Precisa de las temperaturas veraniegas para crecer y puede tardar hasta 5 meses en dar sus frutos. Demanda un sustrato rico en materia orgánica descompuesta y es exigente con el riego. De siembra directa en suelo, precisa aclarar los brotes germinados para tener espacio suficiente para crecer cuando la planta se desarrolle.

CUltivos del huerto en junio.
Pixabay

Coles de Bruselas

Una de las plantas de huerto menos exigentes. Para crecer correctamente necesita un suelo fresco, ligero y profundo. Aunque exigen un riego regular, es fundamental huir del encharcamiento. Dada su relativa tolerancia al frío, es posible cultivarlas hasta bien entrado el otoño. Comienza a dar sus frutos tres meses después de la plantación.

Hierbabuena

Una maravillosa planta aromática que no puede faltar en ningún huerto. Más allá de su utilidad culinaria, es perfecta para repeler las plagas de forma natural. Dado que es una planta de buen crecimiento y puede ser invasiva, lo ideal es plantarla en macetas y colocarla alrededor de los cultivos para que actúe como escudo contra los insectos.

Judías verdes

Un cultivo tan agradecido como poco exigente. Para sembrarla correctamente, colocaremos entre 3 y 4 semillas en cada agujero de plantación en un suelo ligero con un buen drenaje. Hay que ponerlas a una profundidad de unos 5 centímetros. Podremos empezar a recolectar transcurridos entre 2 y 4 meses, según variedad.

CUltivos del huerto en junio.
Pixabay

Espárragos

Uno de los cultivos menos exigentes del huerto por su baja demanda en agua. Para crecer correctamente precisa un suelo arenoso, rico en materia orgánica y ligero. A diferencia del resto de cultivos del huerto de junio, se toman su tiempo: tardaremos en empezar a recolectar entre dos y tres años desde el momento de plantación.

CUltivos del huerto en junio.
Pixabay

Si quieres estar al día de todo lo que publicamos en www.elmueble.com, suscríbete a nuestra newsletter.

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de El Mueble?