Plantas y Flores

Descubre cómo el bicarbonato puede ayudarte a controlar los hongos y plagas de tus plantas

El bicarbonato de sodio se ha utilizado durante mucho tiempo para terminar con los hongos de nuestros jardines. Hoy te explicamos por qué lo usamos contra las plagas y cómo puedes crear tu propio fungicida natural. ¡No te lo pierdas!

Resumen Revista Enero plantas invierno

Los hongos y las plagas son uno de los principales problemas que pueden afectar a tus plantas. Aunque existen miles de productos químicos fabricados expresamente para esta tarea, no dejan de ser mucho más agresivos que cualquier fungicida casero que puedas crear en casa. Si estás buscando un insecticida o fungicida natural para terminar con tus plagas de insectos y hongos, te enseñamos cómo se hace y cómo usarlo.

CREA TU PROPIO FUNGICIDA NATURAL CON BICARBONATO

Muchas personas prefieren siempre las opciones naturales caseras a cualquier producto químico que se pueda comprar en el supermercado. Contra las plagas de hongos es muy efectivo una sustancia que seguramente tienes en casa: el bicarbonato de sodio. Este producto es altamente eficaz para muchísimas otras tareas del hogar y tiene varios beneficios en la jardinería, entre ellos es su propia fórmula, que protege el medio ambiente. Asimismo, el bicarbonato de sodio te será muy útil para fabricar tu propio fungicida naturalsin que afecte y perjudique en la vida de tus plantas.

POR QUÉ USAR EL BICARBONATO DE SODIO

Seguramente has usado alguna vez bicarbonato de sodio porque es un gran antiácido natural. Pues es esta misma función la que trabajará como fungicida y te ayudará a terminar con las plagas de tu jardín de una vez por todas.

Esto es debido a que los hongos, aunque son especies que pueden vivir en entornos ácidos, no pueden sobrevivir en la alta acidez que presenta el bicarbonato de sodio. Así el bicarbonato acaba actuando como un veneno contra los microorganismos que viven en nuestras plantas. Por eso, este producto no puede faltar en nuestra receta de fungicida casero. ¿Te animas a hacerlo? ¡Sigue leyendo!

Detalle de plantas dentro de testos 00526059

Cómo hacer un fungicida casero

Para hacerlo, tan solo necesitarás tres ingredientes fáciles, baratos y accesibles que, normalmente, todo el mundo tiene en casa. Obviamente, las cantidades dependerán el tamaño y extensión de la plaga y del tipo de microorganismo que se ha arraigado en nuestras plantas, pero por lo general servirá y bastará con:

  • Una cucharadita de bicarbonato de sodio
  • Una cucharadita de jabón natural neutro
  • Un litro de agua

Es muy importante que el jabón que usemos sea natural y neutro, pues la composición de jabones más químicos podrían contrarrestar el efecto que queremos causar con el bicarbonato.

Dicho esto, mezcla todos los ingredientes en el agua y espera a que se hayan disuelto. A continuación, introduce la mezcla en una botella de spray y pulveriza todas aquellas plantas de interior y exterior que presenten hongos y estén contaminadas. ¡Muy fácil y sencillo!

Si los hongos han llegado a las raíces de las plantas, fumiga directamente esta mezcla sobre la tierra, de tal manera que alcance el interior de la tierra y acabe con la especie de hongo que esté atacando tu planta. Así impedirás que el hongo se desarrolle por toda la planta y volverás a tener un jardín sano.

Si quieres estar al día de todo lo que publicamos en www.elmueble.com, suscríbete a nuestra newsletter.

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de El Mueble?