Jardinería

9 cosas que deberías hacer en tu jardín ahora que termina el verano

Que bajen las temperaturas no significa que tengas que olvidarte de tu jardín y de tus plantas. Con estos cuidados podrás disfrutar de su belleza también en otoño

mesa y sillas de metal con vistas al jardin 00487056_O

Con la llegada de septiembre, los días empiezan a ser más cortos, en muchos lugares comienzan a bajar las temperaturas y el tiempo al aire libre se reduce drásticamente. Pero, aunque pases menos tiempo en tu jardín, es el momento más adecuado para realizar ciertas tareas. Plantar especies que florecen en otoño, cuidar el césped, podar y preparar tu espacio exterior para la llegada del frío son algunas de ellas.

Alarga la floración de tu jardín

Si tienes la suerte de que en tu zona aún hace relativo calor, disfruta de la belleza de tus plantas en flor potenciando su floración. ¿Cómo? Lo ideal es que hayas ido quitando las flores secas pata dejar paso a otras nuevas durante todo el verano y hayas aplicado un abono de floración, que las ayudará también.

Limpia el jardín

Seguro que ya has empezado a apreciar cómo algunos arbustos o árboles caducos que tienes en el jardín han empezado a soltar alguna que otra hoja seca. Esto será cada vez más frecuente hasta que el tallo se quede desnudo. Para mantener tu jardín limpio y libre de plagas, recoge las hojas secas con un rastrillo siempre que puedas.

Cuida el césped

Si quieres que el verano que viene, tu césped vuelva a ser esa alfombra verde tan fresquita, es ahora cuando tienes que darle ciertos cuidados. Es el momento de escarificar y airear el césped. Para ello, necesitas un rodillo de púas o pincharlo con la horca, de manera que asegures la correcta aireación de las raíces. Después, a principios de noviembre córtalo por última vez a unos 5 cm del suelo, ya que el césped largo aprovechará mejor una menor cantidad de luz solar y ser así más resistente ante malas hierbas y musgo. Aplica también un fertilizante de otoño (bajo contenido en nitrógeno y alto nivel de potasio).

mesa y sillas de metal con vistas al jardin 00487056_O

Hazte con nuevas plantas de otoño

Que se acabe el verano, no significa que tengas que dejar de disfrutar del colorido y verdor de las plantas. Para ello tendrás que decantarte por nuevas especies, que llenen a tu jardín de color, incluso los meses más fríos. Estas son algunas de las especies que florecen en invierno, aunque hay muchas más:

  • Ciclamen: esta planta te dará flores durante los meses más fríos. Estas son moradas y rosa fucsia. Se trata de una planta del género de los tubérculos, que no aguanta temperaturas superiores a los 16 °C, le gusta la luminosidad y agradece los riegos por inmersión (mete la maceta en agua unos minutos y luego elimina el agua que quede en el plato).
  • Crisantemos: otra de las plantas de otoño más conocidas. Característica por sus flores, los crisantemos deben estar en una zona luminosa sin sol directo y un riego de 2-3 veces por semana (cuando el sustrato esté seco). Aplica un abono para plantas con flor para alargar la floración.
  • Pensamiento: esta planta que florece en otoño será una de las más agradecidas de tu jardín o terraza, debido a sus sencillos cuidados. Ponla donde reciba bastante luz (aunque aguanta ubicaciones de semisombra), riega cada 3 días, especialmente durante el periodo de floración y aporta abono al sustrato con cierta periodicidad.
  • Dalia: si la ya tienes en tu jardín, sabrás que la ventaja de la dalia es que su flor dura desde el inicio del verano y hasta finales del otoño. Aguantan temperaturas de hasta -5 °C, necesita mucha luz solar directa y riega con periodicidad, sin encharcar ni mojar las flores o las hojas.
  • Brezo: sus pequeñas y rosadas florecillas hacen de esta planta rústica una de las preferidas de esta época. Necesita sol directo, aguanta bajas temperaturas e incluso heladas esporádicas y un riego moderado de una vez a la semana como mucho.

Planta los bulbos de primavera

Si te gusta la belleza de los bulbos en primavera, ahora es el momento de plantarlos para disfrutar de la belleza de sus flores cuando empiece el calor. Tulipanes, jacintos, narcisos, ranúnculos o anémonas son algunas de las especies que puedes cultivar. Planta los bulbos en la tierra a una profundidad de unas dos o tres veces su altura y con la punta mirando hacia arriba.

1. tulipanes deshilachados-2

Poda los arbustos y los árboles

Cuando las plantas se hayan quedado desnudas y sus hojas se hayan caído, hay que hacer una poda de limpieza. Elimina las ramas más débiles, los chupones y evita dejar huecos en los arbustos, ya que durante el invierno no crecerán y su aspecto parecerá pelado. También corta las ramas enfermas o las ramas de las plantas que estén terminando su floración.

Haz esquejes de algunas plantas

El otoño es el mejor momento para hacer esquejes tus plantas. Hay varias maneras de hacerlos: por acodos o dividiendo la mata, dependiendo de cada especie. La forma más sencilla es esta última, ya que solo tienes que cortar una rama sana de tu planta y meterla en agua. Cuando veas que empiezan a brotar las raíces, plántalas en una maceta. Algunas de las mejores plantas para hacer esquejes en esta época son la hiedra, los geranios, los cóleos, potos, dalias y la mayoría de suculentas.

Cómo reproducir una planta por esqueje en agua

Reprograma el riego automático

Tanto el césped como el resto de plantas de tu jardín no necesitan ya tanta agua como los meses de verano. Por eso, cambia la frecuencia de riego y espáciala. Para el césped, ya no será necesario regarlo a diario, con hacerlo cada 2 o 3 días será suficiente. Después, con el resto de tus plantas, dependerá de sus necesidades, pero también tendrás que reducirlo. Si no sabes cuánto, fíate de la observación: ve reduciéndolo poco a poco hasta que veas que el agua no queda encharcada.

Abona tus plantas

Si eres aficionado a la jardinería, sabrás que tus plantas han necesitado abono durante todo el verano. Pues ahora también, pero mejor uno de liberación lenta (las bolitas azules son muy adecuadas). Sigue siempre las indicaciones del fabricante para no excederte y quemar las raíces.

Si quieres estar al día de todo lo que publicamos en www.elmueble.com, suscríbete a nuestra newsletter.

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de El Mueble?