¿Cuántas veces has escuchado que según el Feng Shui no debes añadir cactus en el interior? Seguramente, muchas. O al menos he escuchado unas cuantas. Amigas, hermanas, o incluso mi suegra siempre me han advertido que los cactus no son bienvenidos en el interior.

Sin embargo, hay muchas variedades de cactus, por lo que si te gusta tanto este tipo de plantas, ¡hay solución! ¿Por qué no te animas con los cactus sin espinas? Son de bajo mantenimiento, más cómodos y seguros tanto si tienes niños como mascotas en casa. Te enseñamos algunos de los más populares. 

Por qué si puedes añadir cactus sin espinas según el Feng Shui

El Feng Shui generalmente desaconseja el uso de plantas con espinas o puntas afiladas en el hogar, especialmente en áreas de descanso o de mucha actividad, debido a la energía que se percibe que emanan. Sin embargo, los cactus sin espinas pueden ser una excepción en ciertos contextos del Feng Shui por las siguientes razones:

  • Energía suavizada: Los cactus sin espinas no tienen la agresividad visual, lo que los hace más apropiados para mantener en el hogar, según los principios del Feng Shui.
  • Energía positiva: Algunas prácticas de Feng Shui reconocen que las plantas en general, incluidos ciertos tipos de cactus, pueden purificar el aire y promover una energía positiva en el hogar.
  • Uso en áreas adecuadas: Aunque se prefieren las plantas de hojas redondeadas, un cactus sin espinas puede ser aceptable si se coloca en áreas donde su energía no interfiera negativamente con la armonía del hogar, como en ventanas o áreas menos utilizadas.
  • Resistencia y persistencia: Los cactus, incluso aquellos sin espinas, son símbolos de resistencia y persistencia debido a su capacidad para sobrevivir en condiciones difíciles. Esto puede ser visto como un reflejo positivo en el hogar.
  • Balance y moderación: Como con cualquier elemento en el Feng Shui, el equilibrio y la moderación son claves. Un cactus sin espinas puede ser una adición equilibrada a un espacio, siempre y cuando se considere su colocación y la energía general del área.
  • Beneficios prácticos: Además de su estética, los cactus pueden ofrecer beneficios prácticos como la purificación del aire, que es un aspecto positivo en el Feng Shui.
3 /6

1.

Epiphyllum anguliger

plantas epiphyllum anguliger

Planta epiphyllum anguliger con maceta.

Canva

Es una planta colgante de interior ideal para añadir en casa. Cuenta con unas hojas muy características, planas y forma de zigzag. Es una planta originaria de México bastante llamativa. 

  • Luz: Prefiere la luz indirecta brillante. Evita la luz solar directa, especialmente durante las horas más calurosas del día, ya que puede quemar las hojas. Una ventana orientada al este o al oeste es ideal.
  • Riego: Riega cuando la parte superior del suelo esté seca al tacto. Durante los meses de crecimiento (primavera y verano), el riego puede ser más frecuente, mientras que en invierno debes reducirlo. Asegúrate de que el drenaje sea adecuado para evitar el encharcamiento.
  • Temperatura: Prefiere temperaturas moderadas y debe protegerse de las heladas. Evita exponerlo a temperaturas inferiores a 10 °C.

2.

Haworthia

Haworthia suculenta planta

Planta Haworthia en maceta.

Pexels

Es conocida también como la planta cebra debido a sus famosas rayas horizontales. Produce también flores y es uno de los cactus sin espinas más populares. Es una planta nativa del sur de África. Son plantas populares en el cultivo de interiores debido a su tamaño compacto y sus bajos requerimientos de mantenimiento.

  • Luz: Prefieren la luz indirecta brillante. Pueden tolerar algo de luz directa suave, especialmente en las mañanas, pero el sol intenso puede quemar sus hojas.
  • Riego: Como suculentas, requieren riego moderado. Deja que el suelo se seque completamente entre riegos. Evita el exceso de agua para prevenir la pudrición de las raíces.
  • Temperatura: Son adecuadas para temperaturas de interior normales, pero deben protegerse de las heladas. Evita exponerlas a temperaturas extremadamente bajas.

3.

Planta de Jade

Planta de jade.

Planta de Jade o del dinero.

Pixabay

El árbol o planta de Jade, también conocida como "planta del dinero", es una de las más populares en jardinería. Se puede añadir perfectamente al interior debido a su fácil cuidado y su resistencia. Cuenta con unas hojas gruesas y toques rojizos en los bordes.

  • Luz: Prefiere la luz solar brillante e indirecta. Puede tolerar la luz solar directa, pero una exposición excesiva puede quemar sus hojas.
  • Riego: Riega la planta de Jade cuando la tierra esté seca al tacto. Durante el invierno, reduce el riego, ya que la planta entra en un período de crecimiento más lento.
  • Temperatura: Evita el frío extremo, ya que no es resistente a las heladas. Prefiere un rango de temperatura de 18 °C a 24 °C.

4.

Echeverias

Echeverias

Planta echevarias.

Canva

La echeveria es un género de plantas suculentas pertenecientes a la familia crassulaceae, originarias principalmente de México y América Central. Son muy apreciadas en la jardinería por sus rosetas simétricas, su variedad de colores y su fácil cuidado. 

  • Luz: Prefieren la luz solar indirecta brillante. Pueden tolerar algo de luz solar directa, especialmente en las mañanas, pero una exposición excesiva puede quemar sus hojas.
  • Riego: Como suculentas, requieren un riego moderado. Deja que el suelo se seque completamente entre riegos. Evita el riego excesivo para prevenir la pudrición de las raíces.
  • Temperatura: Son sensibles a las heladas y prefieren temperaturas cálidas. Protege las plantas de temperaturas extremadamente frías.

5.

Rhipsalis

Rhipsalis planta colgante suculenta

Planta colgante Rhipsalis.

Canva

El rhipsalis es un género de plantas suculentas epífitas pertenecientes a la familia de los cactus. Conocidas por sus formas únicas y colgantes, estas plantas son nativas de las regiones tropicales de América, aunque también se encuentran en partes de África y otras islas en los trópicos.

  • Luz: Prefieren luz indirecta brillante. Pueden tolerar algo de luz solar directa suave, pero demasiada luz directa puede quemar sus tallos.
  • Riego: Como cactus epífitos, requieren un poco más de agua que otros tipos de cactus. Riega cuando el suelo esté seco al tacto, pero asegúrate de que el drenaje sea adecuado.
  • Temperatura: Prefieren un clima cálido y deben protegerse de las heladas. Evita las temperaturas extremadamente frías.

6.

Schlumbergera

schlumbergera canva

Schlumbergera con flores rosadas.

Canva

La schlumbergera, comúnmente conocida como cactus de Navidad, es una suculenta popular originaria de los bosques tropicales de Brasil. Este cactus es conocido por su floración espectacular en invierno y es una elección popular como planta de interior, especialmente durante la temporada navideña.

  • Luz: Prefiere la luz indirecta brillante. Evita la luz solar directa, ya que puede quemar sus tallos.
  • Riego: Riega la planta cuando la parte superior del suelo esté seca al tacto. Reduce el riego en otoño para preparar la planta para la floración.
  • Temperatura: Evita las temperaturas extremadamente frías y las corrientes de aire. Prefiere un ambiente más cálido, pero para fomentar la floración, necesita temperaturas más frescas en otoño.

Si quieres estar al día de todo lo que publicamos en El Mueble, suscríbete a nuestra newsletter.