Plantas invencibles

Planta de jade: el mini árbol que atrae buena suerte y es apto para principiantes

¿Quieres atraer la buena suerte en casa? Tan solo necesitas añadir una planta de jade, también conocida como planta del dinero. Descubre cómo cuidar esta planta tan apreciada en el Feng Shui con estos consejos

Planta de Jade

La planta de jade es una de las más utilizadas en el mundo de la decoración por varios motivos. El primero, porque es una planta apta para principiantes y muy (muy) duradera. Y el segundo, y quizás el más relevante, por ser conocida como la 'planta del dinero', que simboliza la abundancia y prosperidad en la cultura china, y en algunas prácticas del Feng Shui.

Originalmente, esta planta, también llamada científicamente como Crassula Ovata, es originaria de la familia de las suculentas. Por este motivo, la planta de jade cuenta con unas hojas verdes muy carnosas, y unos tallos gruesos que recuerdan a una especie de árbol.

Aunque crece de forma muy lenta, lo cierto es que la planta de jade es una de las más duraderas. Eso sí, que no te extrañe si no encuentras una planta de jade igual, porque existen más de 1400 variedades.

¿Cómo se cuida la planta del dinero?

La planta de jade es una planta de crecimiento lento que necesita pocos cuidados. Al ser parte de la familia de las suculentas, la planta de jade o del dinero no requiere de mucha atención. Sin embargo, es cierto que si no le das los cuidados mínimos, lo más probable es que la planta dure menos tiempo. En cuanto a sus cuidados estos son algunos de lo más importantes:

Riego

La planta de jade necesita un sustrato con buen drenaje. Aunque no es una planta que requiera mucha agua (debido a sus hojas gruesas), es cierto que hay que regarla cada 15 días, ¡y evitando mojar las hojas! Esto es muy importante para que la planta de jade se mantenga en buen estado. Incluso en la temporada de invierno, se puede alargar más el riego, y hacerlo tan solo una vez al mes.

Luz

Ni a pleno sol, ni en un lugar muy húmedo y frío. La planta de jade necesita un clima intermedio. Es cierto que necesita bastante luz, pero no directa. Sobre todo hay que evitar ese sol tan intenso del verano, ya que puede hacer que las hojas se quemen. Mientras que en invierno hay que evitar demasiada humedad y frío para que las raíces no se pudran.

Ubicación: ¿dónde se debe colocar la planta del dinero?

Lo más conveniente es usarlas en interiores, ya que es ahí donde pueden disfrutar de un clima intermedio. Aunque es cierto que se pueden trasladar al exterior durante los meses de entretiempo, como en primavera.

En cuanto a espacios de la casa, se recomienda evitar colocar la planta de jade en la cocina, dormitorios o baños. Estos rincones de la casa no suelen ser espacios muy propicios para el desarrollo de la planta de jade. Por lo general, en estas estancias hay climas algo más extremos y, por tanto, pueden ser perjudiciales para el desarrollo de la planta de jade.

Consejos para cuidar la planta de jade

  • Acomoda la planta de jade en un sustrato con un buen drenaje. Recuerda que no requiere de mucha agua. Riega la planta del dinero cada 15 días y, una vez al mes en invierno.
  • Siempre coloca la planta en una zona con luz natural. Solo sufrirá si la exponemos a la combinación de ambiente frío y muy húmedo, entonces las raíces podrían llegar a pudrirse.
  • Procura no salpicar las hojas cuando la riegues y aliméntala con fertilizante en cada nueva temporada.

¿Cómo cortar la planta del dinero?

La mejor época del año para hacer la poda es durante la temporada de primavera o verano, aunque puede hacerse casi en cualquier momento.

Planta de Jade
Pinterest

¿Cómo hacer la poda de la planta de jade? La forma correcta es retirando las ramas que han crecido con ayuda de unas tijeras. Además, las hojas podadas pueden utilizarse para obtener nuevas plantas de jade. También es recomendable alimentar la planta de jade con fertilizante en cada nueva temporada, y llevar a cabo la poda para evitar enfermedades. Asegúrate de desinfectar las tijeras de poda antes de utilizarlas.

Problemas más comunes de la planta de jade

¿Por qué se le caen las hojas a la planta de jade?

Aunque la planta de jade es bastante fácil de cuidar, lo cierto es que también pueden tener problemas. Uno de los signos más habituales de que la planta de jade no está en buen estado, es cuando se le caen las hojas. Si esto ocurre puede ser debido a varias razones:

  1. Riego en exceso o falta de riego.
  2. Drenaje deficiente.
  3. Mala calidad del sustrato.
  4. Mala luminosidad.
  5. Plagas.
  6. Contrastes de temperaturas.
  7. Renovación de las hojas antiguas.
  8. Uso de productos agresivos para dar brillo a las hojas.

Mi planta parece muerta: ¿es posible revivir la planta de jade?

¡Es posible! Simplemente, hay que detectar qué le ocurre a la planta, y solucionar el problema. Si lo haces bien, lo más común es que la planta de jade pueda volver a florecer sin problema. También se puede recurrir a esquejes para reproducir antes la planta. Para ello corta una rama u hoja, y coloca en el sustrato. Es importante que dejes secar la hoja al menos un día, y luego ya introduzca en la tierra. Luego, intenta dejar la tierra un poco húmeda y algo apretada, con el esqueje colocado lo más centrado y recto posible.

¿Volverán a crecer las hojas de las plantas de jade?

Con el tiempo deberían comenzar a florecer las hojas nuevas en la planta de jade. Si quieres impulsar el crecimiento de las hojas, puedes hacer una poda de algunas.

planta-de-jade-en-macetero-blanco
Vía Pinterest

Feng shui y la planta del dinero

La planta de jade o planta del dinero está muy ligada al Feng Shui. Esto quiere decir que hay que tener en cuenta donde colocar esta planta. Según el Feng Shui, la planta de jade puede colocar en el salón. El salón es uno de los espacios más populares para añadir esta planta. Ya sea en la mesa de centro o junto a la ventana. Cualquiera de estos sitios es bueno si quieres que te duren tiempo, y a su vez atraigan la prosperidad y el bienestar económico.

Otro de los rincones donde se puede añadir una planta de jade es en el recibidor. Se trata de una forma de atraer buenas energías y suerte a la casa. Además del salón, y el recibidor, también se puede decorar el pasillo con plantas de jade. Se recomienda colocar estas plantas en pasillos que sean luminosos. Si cuentas con un espacio con bastante luz natural, la planta de jade te ayudará a controlar la energía que circula por la casa.

Cómo decorar con una planta de jade

La planta de jade es una de las más populares a la hora de decorar. La ventaja de esta planta es que cuenta con multitud de opciones estilísticas. Te damos algunas opciones:

  • En macetas en el salón. La planta de jade se puede repartir por toda la casa o agrupar en plantas. Te recomendamos apostar por macetas que vayan en consonancia con el estilo del espacio donde vayas a añadirlas.
  • En jardineras en el balcón. Otra manera de decorar con plantas de jade es incorporándolas a una jardinería en la zona del balcón. Le dará un toque natural, y además, te durarán mucho tiempo.
  • Combinadas con suculentas. La planta de jade pertenece a la familia de las suculentas. Por este motivo, puedes mezclar la planta de jade con otras suculentas, y hacer así un pequeño centro de mesa.

Si quieres estar al día de todo lo que publicamos en www.elmueble.com, suscríbete a nuestra newsletter.

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de El Mueble?