PLANTAS Y FLORES

¿Qué plantas puedes poner en la cocina?

Desde aloe vera hasta perejil. Si sabes elegirlas, las plantas harán de tu cocina un lugar alegre y acogedor. Y, además, tendrás a mano sanos condimentos naturales

Actualizado a

plantas en la cocina

Las razones: ¿Por qué tener plantas en la cocina?

1. Alegran el ambiente

La cocina no solo está destinada a preparar los alimentos, también es un lugar de vida familiar y de estar. Las plantas aportan un toque de color y de alegría, sea cual sea su estilo.

2. Condimentos a mano

Las hierbas aromáticas crecen bien en macetas. Frescas huelen más y las tendrás a mano para condimentar tus platos. Albahaca para hacer pesto, romero para el pollo, orégano para pizzas...

3. Qué aromáticas escoger

Elígelas pequeñas y de crecimiento rápido. La mejorana, el estragón y la salvia solo crecen unos 45cm y se ven muy bonitas juntas.

4. Protegen tu salud

Un aloe vera es una cura rápida para una quemadura. Las hojitas de la estevia te permiten ‘picar’ algo sano ante un antojo de dulce. Con menta, haces infusiones digestivas.

5. Resisten y decoran

Hay especies que aguantan mejor los cambios de temperatura de la cocina, como el jazmín de Madagascar o la sansevieria cylindrica. Las más resistentes son las crasas, los cactus o tillandsias.

6. Sin malos humos

Las plantas te ayudan a purificar los detergentes, los humos, las grasas y los limpiadores de la cocina. Son tus aliadas contra los tóxicos y te regalan oxígeno de calidad.

Plantas-cocina-

Plantas aromáticas y comestibles

Ponerlas en tu cocina es una manera de contar con ellas para cualquiera de tus platos. También decoran y aportan frescura. Eso sí, necesitan buena luz.

¿Plantas que se comen? Haz de tus ensaladas un espectáculo de color con caléndulas, capuchinas, hibisco... Lávalas y sécalas antes de consumirlas.

calendula

CALÉNDULA

Nombre: Caléndula o cinalis.

Cuánta luz necesitan: Abundante.

Consejo: Las flores frescas dan vida a tus ensaladas; secas, condimentan. Con el calor, necesitará riegos frecuentes sin encharcamientos.

perejil liso

PEREJIL

Nombre: Petroselinum hortense.

Cuánta luz necesitan: Abundante.

Consejo: Compra la plantita ya crecida porque las semillas son delicadas. Quita las flores para que crezca fuerte. En verano, te pedirá algo de sombra.

Menta

MENTA

Nombre: Menta piperita.

Cuánta luz necesitan: Abundante.

Consejo: Ponla en una maceta ancha y de, al menos, 20 cm de profundidad porque se extiende mucho. Le encanta la luz y necesita tierra drenada y húmeda.

Salvia

SALVIA

Nombre: Salvia o cinalis.

Cuánta luz necesitan: Abundante.

Consejos: Crece en ambientes cálidos y ventilados. Riega a menudo cuando es pequeña y modera el riego cuando crezca, para no ahogar las raíces.

Romero

ROMERO

Nombre: Rosmarinus o cinalis.

Cuánta luz necesitan: Muy abundante.

Consejos: Corta las ramas que necesites y poda las viejas. Inclúyelo en platos e infusiones. Es antioxidante y antiiflamatorio. Necesita mucho sol.

Albahaca

ALBAHACA

Nombre: Ocinum basilicum.

Cuánta luz necesitan: Muy abundante.

Consejos: Le gusta la tierra rica en humus y bien regada, pero con buen drenaje. Si la tienes en el alféizar, recuerda que es sensible al viento y al frío. ¡Resguárdala!

Dónde ponerlas

En la ventana. Es su lugar ideal: en el alféizar o en la repisa interior. Coloca aromáticas, flores y plantas que piden mucha luz.

Junto al fregadero. Así dan un poco de color y calidez a una zona que resulta poco atractiva.

Colgadas de una barra metálica, como los utensilios. Coloca una abrazadera para cada maceta y sujétala con ganchos. También puedes ponerlas en cestas colgantes.

Dales un estante para ellas solas. Puede ser cerca del techo y formar toda una hilera de plantas.

En cajas de té o una bandeja. Agrupa pequeñas macetas (aromáticas, crasas o cactus).

Una pared estrecha. Píntala con pintura de pizarra para tomar notas y coloca ganchos para macetitas.

PULSA PARA GUARDAR EL ARTÍCULO

EL ARTÍCULO SE HA GUARDADO EN FAVORITOS

Podrás encontrar tus favoritos en el menú

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de El Mueble?