Trucos de plantas

6 plantas de interior comunes, bonitas y resistentes que eliminarán el moho y la humedad de tu casa

Una forma natural y sencilla de deshacerte de la humedad en los meses más fríos es con plantas. Descubre cuáles son las variedades que ayudan a mejorar la calidad de aire

Descubre estas 8 plantas que son efectivas para reducir la humedad y evitar el moho en las paredes.

El Mueble

8 plantas eficaces contra el moho
El Mueble

Manchas en la pared, cortinas con un color negro o anaranjado… Hay señales muy visuales que indican que en casa existe humedad y moho. Además, cuando hay una presencia bastante notoria de moho y humedad, se nota en el ambiente. Y es que ¡huele a cerrado! Sin duda, un aroma muy característico, bastante fácil de identificar. No obstante, es hora de quitar el moho y acabar con él y con la humedad que provoca. Con la ayuda de plantas de interior. ¡Descubre cómo hacerlo con estos trucos! 

Cómo afecta la humedad y el moho en tu salud

El moho es un microorganismo que cuenta con más de 100.000 especies. Se aprecia fácilmente a través del olor, o visualmente a través de colores como el verde, negro o anaranjado en textiles, muebles, etc. Sin embargo, más allá del aroma o de los posibles desperfectos que pueda ocasionar la humedad y el moho, cuenta con muchas contraindicaciones para la salud:

  • Problemas respiratorios. Al haber moho en casa, este puede entrar directamente en los pulmones y generar problemas respiratorios como el asma. También se puede derivar a tos crónica.
  • Alergias. La existencia de moho puede producir algunas alergias en la piel como picor de ojos, lagrimeo continuado, congestión nasal e irritación de garganta.
  • Problemas de artritis o artrosis. En las casas donde hay humedad y moho, las personas que sufren problemas de huesos notan un empeoramiento de los síntomas.
  • Migrañas. Los ambientes muy húmedos pueden agravar los problemas tensionales como las migrañas. Una zona húmeda de la casa donde puede concentrarse el moho puede ser el cuarto de baño. Este vídeo te muestra cómo puedes limpiar el moho de los azulejos del baño:

Cómo acabar con la humedad y el moho en casa

Para terminar con el moho y la humedad, se pueden llevar a cabo diferentes trucos. Uno de ellos es ventilar a diario la casa. No solo los espacios como el baño donde se acumula más humedad, sino también otros como la cocina, o donde se seca la ropa.

Otro remedio para reducir los niveles de humedad y moho, o simplemente prevenir, es acudiendo a las plantas. Nuestras amigas verdes nos ayudan a captar la humedad que hay en el ambiente, aparte de purificar el aire y reducir visiblemente el moho.

6 plantas para reducir el moho y la humedad en casa

Pero, ¿qué tipo de plantas de interior hay que utilizar? Estas son algunas de las variedades más recomendadas para acabar con la humedad y el moho en casa. ¡Toma nota!

1. Asparagus o espárragos

Plantas para la humedad y moho.

Planta de esparraguera. 

El Mueble

Conocida popularmente como esparraguera, esta planta de interior con un aspecto similar al helecho, es perfecta para añadir en los baños. Son plantas que ayudarán notablemente a reducir la humedad que se genera en el baño. Cuentan con una forma muy tupida, un color verde intenso, y existen multitud de especies. Crecen muy bien en ambientes entre los 25 y 7 grados. En cuanto a la luz, sí que necesitan, pero no hace falta que sea directa. 

2. Begonia

Plantas para la humedad y moho.

Begonias.

Canva

La begonia, conocida por su nombre científico como Begonia semperfloren, es una planta de interior que ayuda a eliminar los hongos y la humedad. Se trata de una planta con muchas variedades, entre las más comunes están la begonia maculata (con lunares blancos en las hojas), y la begonia de flor. En cuanto a los cuidados de la begonia, son plantas de interior que necesitan mucha luz, temperatura cálida y una buena ventilación. Requieren de un riego continuado, pero sin encharcamientos. Para ayudar a la begonia a crecer, hay que eliminar las flores marchitas.

3. Aspidistra

Plantas para la humedad y moho.

Planta de aspidistra.

Colvin

La aspidistra una planta de interior fácil de cuidar, apta para mascotas y perfecta para eliminar la humedad. Se caracteriza por ser una planta con unas hojas en verde muy intenso, y sin flores. En cuanto a sus cuidados, requiere de un riego moderado, y una temperatura entre 0º C y 21 °C. Es una planta que también se puede incorporar en el exterior en zonas de sombra. Descubre todos los cuidados de la aspidistra

4. Hiedra

Plantas para la humedad y moho.

Hiedras en los estantes.

El Mueble

Se trata de una planta de interior muy conocida por su forma tipo enredadera. Es perfecta para añadirla como complemento decorativo colgado de estanterías. Además, la hiedra ayuda a eliminar el moho en el aire, y en general lo purifica. Eso sí, es mejor mantener alejada esta planta de las mascotas, ya que sus hojas son tóxicas. En cuanto a los cuidados de la hiedra, necesita luz indirecta durante 4-6 horas al día y regarla a menudo (sin encharcarla). Potencia el brillo de sus hojas pulverizando agua tibia regularmente. 

5. Espatifilo

Plantas para la humedad y moho.

Planta de espatifilo. 

El Mueble

Es otra de las plantas de interior que te ayudará a eliminar la humedad en el ambiente. ¿Sabes que el espatifilo es una planta de interior que tiene la capacidad de destruir las esporas del moho que se instala en las paredes? Cuida el espatifilo regándolo a menudo con agua sin cloro -sin inundarla- y evitando el sol directo. Y cuidado, pues el espatifilo es una planta tóxica para perros y gatos.

6. Calathea

Plantas para la humedad y moho.

Planta de calathea. 

Colvin

La calathea es una planta tropical que absorbe muy bien la humedad del ambiente. Al tratarse de una planta sin flores, la calathea necesita de humedad para mantenerse en buen estado. Por esto, es también una planta perfecta para añadir en baños. Necesita riego moderado y poca luz o muy filtrada. Pon dos o tres variedades juntas para crear un rincón estiloso y tropical. 

Si quieres estar al día de todo lo que publicamos en www.elmueble.com, suscr��bete a nuestra newsletter.

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de El Mueble?