TENDENCIAS EN LIMPIEZA

Todo sobre el borrador mágico

Se le llama "borrador mágico" por un motivo: elimina manchas que otros productos de limpieza no logran hacer desaparecer. Pero, ¿qué lo hace mágico y cómo se usa?

Amaia Porteiro Actualizado a

Borrador mágico

Lo habrás visto en el supermercado, la ferretería o puede que ya lo hayas utilizado. El borrador mágico es un producto de limpieza que promete limpiar manchas y pintadas que otros productos no consiguen eliminar. Y es cierto, pero ¿cómo lo consigue?

El borrador mágico está compuesto de espuma de melamina, así que hay que tener en cuenta que es un limpiador abrasivo, es decir, es como una lija de grano diminuto que despega la suciedad por abrasión y la atrapa en la espuma. Por ello, logra limpiar donde otros utensilios de limpieza no lo consiguen y no necesita de productos químicos adicionales. Pero hay que tener cuidado dónde y cómo se aplica porque algunas superficies pueden dañarse por su abrasión.

Cómo utilizar el borrador mágico

Para utilizar el borrador mágico basta con humedecerlo ligeramente con agua. No tienes que echarle ningún otro producto adicional. Además, puedes recortar la espuma al tamaño y forma que necesites.

Una solución realmente "mágica" pero no son muy duraderos (sirven sólo para un número limitado de usos) y tampoco son reciclables, por lo que es mejor usarlos sólo para las manchas que no podemos eliminar de otra forma.

¿Qué puedo limpiar con el borrador mágico?

La suciedad incrustada en los alféizares

En los alféizares de nuestras ventanas se acumulan polvo, mugre, polen y hollín de la combustión de los vehículos; una combinación de difícil limpieza. El borrador mágico te facilitará la tarea.

Eliminar la suciedad de los rodapiés y otras zonas de paso

Marcas de zapatos, manos, rozaduras de muebles y carritos... Los rodapiés son una de las zonas más sufridas de nuestras casas. Para limpiarlos como es debido, basta con frotar con un borrador mágico humedecido, secar con un poco de papel absorbente de cocina y frotar con una toallita para la secadora que repelerá el polvo en el futuro y hará que se mantengan limpios por más tiempo.

Limpiar los cristales de la puerta del horno

Eliminar completamente la suciedad y la grasa incrustada del cristal de la puerta del horno puede ser una tarea hercúlea. Púlelo suavemente con el borrador mágico alternado un lado seco y uno humedecido.

Borrar el arte que tus hijos dibujan en tus paredes

Ceras, marcadores, rotuladores... Es sabido que para los niños las paredes son un lienzo irresistible. Si quieres devolverlas a su estado original, basta con frotarlas con el borrador.

Recuperar la goma de tus deportivas blancas

Las deportivas blancas tipo converse tienen una gran superficie de goma alrededor de la suela y la puntera. Cuando amarillean, simplemente frota la goma con el borrador humedecido y sécala después con papel de cocina.

Dejar las juntas de los azulejos como nuevas

¿Te desespera ese moho rebelde que se incrusta en las juntas de tus azulejos? El borrador mágico hará que desaparezca como por arte de magia.

Pulir plata

Con el uso, la cubertería y otros objetos de plata se ennegrecen. Púlelos suavemente con el borrador y volverán a su estado original.

Desincrustar la grasa quemada

Ya sea de las cacerolas o fuentes de horno. ¿Ni la lana metálica consigue limpiar el fondo de esa cazuela? Prueba con el borrador mágico.

Desteñir los tuppers

¿Has probado todo tipo de trucos para eliminar las manchas de tomate, curry y otros tintes naturales que se han adherido a la superficie porosa de los tuppers? Dales una última oportunidad con el borrador mágico y verás desaparecer las manchas.

Despegar los restos de etiquetas

¿Te ha pasado? Esa etiqueta o pegatina cuyos restos de adhesivo no consigues eliminar, sobre todo de los botes de vidrio. Usa la esponja borradora y adiós problema. También puedes eliminar el rotulador permanente con el que pusiste nombre a su contenido.

Dejar relucientes las puertas de la ducha y bañeras

Elimina los restos rebeldes de jabón y suciedad incrustada de estas superficies irregulares y de difícil limpieza.

Recuperar los teclados del ordenador

El teclado de un ordenador tiende a acumular una cantidad de suciedad mucho mayor de la que nos imaginamos. Desconéctalo y frota muy suavemente sobre la superficie con el borrador. Para eliminar los restos del polvillo fino que se ha formado, pasa suavemente un plumero o el aire frío del secador a su velocidad más baja.

Eliminar el óxido superficial

Como por ejemplo el de la cubertería y otros objetos de metal. De nuevo, pulir superficialmente el metal eliminará su óxido.

Hacer desaparecer cercos de café o té de las mesas de melamina

La cafeína y la teína son unos tintes tan potentes que no conocemos otro modo de borrar las manchas más rebeldes.

Eliminar los restos adheridos a la placa de la plancha

Una placa sucia hace que la plancha pierda la capacidad de deslizarse. Coloca el borrador ligeramente humedecido sobre la tabla y pasa por encima rápidamente la plancha caliente. También puedes eliminar los restos de laca y otros productos de tu plancha del pelo, en esta ocasión con la plancha apagada y después de haber frotado la superficie con alcohol.

Dejar como nuevas barandillas y mobiliario exterior

Puedes pulirlo con el borrador para eliminar mohos, musgo y manchas rebeldes.

Estas son sólo algunas ideas pero ¡hay decenas de aplicaciones más!

Dónde NO debes usar nunca un borrador mágico

Recuerda, el borrador es una espuma abrasiva. No es recomendable utilizarlo en superficies muy delicadas que se pueden rayar o con un acabado en brillo. Si tienes dudas, haz una prueba primero en un lugar no visible.

  • Pantallas de TV, de ordenadores, de teléfonos... pues vas a terminar rayándolas. Límpialas siempre con un producto específico.
  • Sartenes con antiadherente: obviamente, eliminarás la capa antiadherente junto con la suciedad.
  • Vitrocerámica: sí te llevarás toda la suciedad, pero dejarás la placa totalmente rayada.
  • Muebles de madera con barniz o pátina: el rasgueo del borrador hará saltar el barniz o lo empañará.
  • Encimeras de cocina de piedra o mármol: estas superficies tienen una capa de sellado protector que el borrador eliminará.
  • Mobiliario de acero inoxidable: el borrador dejará su superficie arañada y le quitará el brillo.
  • Carrocería del coche: jamás, a no ser que quieras terminar en el taller para darle una nueva capa de pintura.

¿Dónde puedes comprar tu borrador mágico?

Lo puedes encontrar en algunos supermercados, en ferreterías, droguerías y también online, como por ejemplo en Amazon.

Comprar

Cómo limpiar las almohadas y quitar lo amarillo

ADIÓS A LA SUCIEDAD

Cómo limpiar las almohadas y quitar lo amarillo

PULSA PARA GUARDAR EL ARTÍCULO

EL ARTÍCULO SE HA GUARDADO EN FAVORITOS

Podrás encontrar tus favoritos en el menú

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de El Mueble?