¡Increíble!

El significado que hay detrás del color de cada estropajo y que probablemente no sabías que existía

Aunque siempre hemos creído que el color de los estropajos era cuestión de estética, esta creencia va mucho de la realidad: @aly_deco_home nos cuenta cuál es su significado real

El color de los estropajos de limpieza tienen un significado que va más allá de la pura estética

El color de los estropajos de limpieza tienen un significado que va más allá de la pura estética

Canva

Parece ser que llevamos toda una vida "engañadas" con el significado de los colores que tienen los estropajos que usamos para la limpieza del hogar. Bueno, no es que hayamos sido "engañadas", lo cierto es que nunca nadie nos ha contado que existe una explicación lógica detrás de cada uno de esos colores. Muy probablemente hayas pensado, como nosotras, que si los estropajos los hay amarillos, verdes, azules, lilas, etc., es para que tengas variedad para elegir el que mejor combine con la estética de tu cocina.

Pues te vamos a contar la verdad: los colores de los estropajos no han sido elegidos al azar. Sus creadores los han diseñado con toda la lógica del mundo aunque para nosotras, hasta ahora, esa lógica era totalmente desconocida, más que nada porque, si lo hubiésemos sabido antes, nos habríamos ahorrado más de un disgusto por haber estropeado o arañado ciertas superficies o utensilios de cocina durante su limpieza por no usar el estropajo adecuado.  A continuación, te contamos el significado de los diferentes colores de estropajos de la mano de @aly_deco_home.

El color del estropajo sí importa

Si por algo nos gusta internet, sobre todos redes sociales como TikTok, es que es una enciclopedia abierta, en un solo scroll, puedes aprender un montón de cosas nuevas: un truco de cocina, una nueva receta para la freidora de aire, el color en tendencia de la temporada, o cosas tan curiosas (y necesarias de saber) como la que hemos descubierto en este vídeo de @aly_deco_home sobre el color de los estropajos:

 

Aunque, como norma general, en casi todas las casas el estropajo verde es el comodín que usamos para limpiar todo lo que se nos ponga por delante y más, esto es un grave error, ya que, como has podido ver en el vídeo, la propia Alicia nos cuenta que el motivo por el que los estropajos son de colores es que cada uno sirve para un tipo de limpieza diferente.

De hecho, esta es la clasificación que @aly_deco_home hace de los colores diferentes del estropajo:

Estropajo azul

El estropajo de color azul se ha creado con la intención de ser utilizado en una limpieza más delicada, de ahí que se recomiende para limpiar superficies de acero inoxidable, vitrocerámica, lavavajillas, horno, cubertería o utensilios de cristal como copas o vasos.

Estropajo verde

El estropajo de color verde está indicado para limpiezas más fuertes, de hecho, está compuesto por dos caras. Una cara es más suave para ser usada en la limpieza de utensilios de cocina o cristalería. Su otra cara, la más áspera, se utiliza en zonas que se ensucien más y necesiten más esfuerzo por nuestra parte, como bases de sartenes y ollas.

Estropajo de acero o jabonoso

Este tipo de estropajo, cuyo color, forma y material de fabricación son muy peculiares, son muy buenos para limpiezas extrafuertes donde la grasa y la suciedad están más incrustadas, como por ejemplo parrillas o las bases de las sartenes, dos utensilios de cocina que siempre están en contacto con aceites y otros ingredientes.

Estropajo pequeñito con cerdas duras

Quizás este modelo de estropajo no sea muy común verlos en las cocinas, pero te vamos a hablar de él ya que existe y es realmente útil para realizar limpiezas en las que necesites, por ejemplo, eliminar restos de comida sin rallar o cuando necesitas llegar a rincones sucios de difícil acceso.

A partir de ahora, esperamos que no confundas más los estropajos y que los uses correctamente según su color.