Aunque a veces no somos conscientes de ello, los calcetines son unos de los culpables de que nuestros zapatos huelan mal. Pero, ¿Por qué huelen mal los calcetines? Por un lado, porque los pies son propensos a sudar, sobre todo en ambientes demasiado cálidos o cuando hacemos ejercicio físico, creando el caldo de cultivo perfecto para que se den las bacterias, algo que se incrementa en los calcetines de tejidos sintéticos. Además, cuando no cambiamos los calcetines a diario, las células muertas de nuestros pies y el hecho de ir poniéndolos de un zapato a otro hace que ese mal olor se incremente todavía más.
Creemos que lavando los calcetines en la lavadora podremos combatir ese olor de forma rápida, pero no es tan sencillo. Pía Nieto (@piaorganiza) es experta en orden y limpieza del hogar y nos da las claves para conseguir que el olor a sudor se vaya de nuestros calcetines de forma definitiva, además de enseñarnos los mejores consejos para que los lavemos de forma correcta. Descárgate gratis estos 50 trucos de limpieza que usan las expertas. Son fáciles, rápidos y muy efectivos.
Los trucos de experta para lavar los calcetines
Cuando nuestros pies sudan, los calcetines no solo absorben ese sudor, también captan las bacterias que general el mal olor del mismo y que hacen que, por más que lo intentemos, terminar con ese olor desagradable acabe volviéndose imposible.
Pía Nieto nos cuenta, en su libro 'Manual para organizar tu casa' que el primer paso a la hora de lavar los calcetines, es comprar redes y emparejarlos antes de meterlos en ellas, haciéndoles un nudo flojito en la parte superior. "Se lavan en la bolsa y si es posible se secan dentro de la bolsa. Cada uno recibe su bolsa con todo tal y como lo entregó", explica. De esta forma, además de evitar que los calcetines se pierdan durante el proceso, conseguiremos organizarlos de una forma mucho más rápida y sencilla.

La experta Pía Nieto nos cuenta los mejores trucos para lavar los calcetines.
El Mueble
Además, nos anima a que en cada red de calcetines, marquemos nuestras iniciales con un rotulador permanente y, a la hora de colgarlos, lo haremos sueltos, pero organizándolos por parejas. La experta incide en que, conforme los descolguemos o los sequemos de la secadora en la red, debemos doblarlos, por parejas o como tengamos costumbre en nuestra casa e, inmediatamente, guardarlos en los cajones, "con orden y por colores", aclara.
Por otra parte, Pía Nieto nos cuenta que podemos lavar los calcetines con otras prendas sin que se estropeen. Deja claro que podemos hacerlo, por ejemplo, con medias oscuras de mujer, jerséis y pantalones del colegio si no está excesivamente sucios, pantalones vaqueros... Nos recomienda esperar al viernes para lavar todas estas prendas y así optimizar nuestros lavados, llenando al máximo la lavadora.
Pero, ¿Y cómo ponemos la lavadora para conseguirlo? La experta nos aconseja lavar los calcetines en un lavado frío, centrifugando a 1000 o 1200 revoluciones y, siempre, utilizando redes individuales para los calcetines de cada miembro del hogar.
¿Y PARA TERMINAR CON EL OLOR A SUDOR DE LOS MISMOS?

Con un chorrito de vinagre en la lavadora, terminarás con el mal olor de tus calcetines.
El Mueble
A pesar de que la experta no recomienda lavar de la misma forma nuestros calcetines, asegura que, cuando huelen demasiado a sudor, podemos añadir un chorro de vinagre en el cajetín de la lavadora, para neutralizar ese olor. En estos casos, nos anima a utilizar un detergente específico, a poner un ciclo de 800 rpm y a repetir el proceso siempre que sea necesario. Se trata de un tipo de lavado que también sirve, según Pía Nieto, para lavar mochilas, bolsas de deporte, monos de trabajo o de jardinería, zapatillas, equipos de esquí...
De esta forma, la experta os asegura que nuestros calcetines quedarán verdaderamente limpios, pero procura cuidarlos bien, cambiarlos con frecuencia y, sobre todo, no ponerlos de un zapato a otro cuando estén sudados.
Descárgate gratis estos 50 trucos de limpieza que usan las expertas. Son fáciles, rápidos y muy efectivos.
Si quieres estar al día de todo lo que publicamos en www.elmueble.com, suscríbete a nuestra newsletter.