1 /13

1.

Caldos y sopas, solo tres meses

sopa-de-cebolla 500320

Ya sean de pescado, carne o vegetal, el periodo de congelación recomendado de un caldo no debe superar los tres meses.

2.

Quesos y lácteos, depende del tipo

Varios tipos de quesosa

Mientras que la mantequilla se puede congelar 9 meses, los yogures aguantan dos meses ya que están fermentados. Los quesos sólidos (curados y sin curar) te aguantarán medio año pero los grasos y fundidos como el brie, solo puedes congelarlos durante un mes.

3.

El pan dura tres meses congelado

Un cajón para el pan

Si vas al horno a por el pan ya puedes comprar dos baguettes con la tranquilidad de que si sobra pan, puedes congelarlo durante 3 meses y descongelarlo sin problemas manteniendo todas sus propiedades siempre. En el caso de panes sin hornear, que se venden en algunas grandes superficies, el tiempo se reduce a un mes.

4.

Carnes cocinadas hasta 1 año

solomillo de ternera con salsa de vino tinto

La ternera y cordero crudos aguantan sin problemas hasta nueve meses. En cambio, el cordero asado puede aguantar los doce meses. Las chuletas de cerdo crudas, por su mayor proporción de materia grasa, reduce su duración hasta los seis meses, aunque si la carne ha sido asada y hay perdido parte de sus lípidos, puede durar hasta un año.

5.

Pollo y pavo, 9 meses

 Pollo asado con patatas al romero

Son carnes muy magras, con mucha proteína, por lo que aguantan hasta doce meses congeladas (al contrario que el azúcar e hidratos de carbono.

6.

Los estofados de carne 4 meses

estofado-de-ternera 378505

Aprovecha los tápers de tu madre pero no apures ya que los estofados (de cualquier tipo) aguantan solo 4 meses.

7.

El pescado dura menos que la carne

Pescado

El pescado siempre se descompone más rápido que la carne, así que en el congelador durará menos tiempo que la carne. El pescado blanco, más magro, aguanta hasta seis meses. En cambio, el pescado azul, al ser más graso, puede durar tres meses como máximo, seis si lo congelas ya cocinado. En cambio, los pescados ahumados, aguantan hasta doce meses.

8.

Mariscos y crustáceos, mejor crudos

Bandeja con ostras rellenas de c

Los crustáceos duran más crudos. La langosta aguanta cruda doce meses y los centollos y bueyes de mar diez meses. Si han sido cocidos, su tiempo se reduce a un máximo de tres meses. Las ostras, igual que los mejillones, pueden durar de dos a tres meses. En cambio, las almejas pueden durar hasta 6 meses. Pulpos y sepias y calamares, si están limpios y debidamente eviscerados, pueden durar medio año.

9.

Los huevos solo un mes

cascara-de-huevo 380677

Debido a la porosidad de la cáscara y la cantidad de lípidos de la yema, solo se pueden congelar durante un mes.

10.

Verduras y hortalizas, no todas se deben congelar

cajones de la nevera de verduras y frutas

Las verduras pueden durar entre 8 y 12 aunque hay excepciones. Aquellas que tienen mucha cantidad de agua, como la lechuga, el apio, el pepino, o las que después vamos a comer crudas, como el tomate o la cebolla en ensalada, mejor no congelarlas. Tampoco congeles las patatas.

11.

Las frutas, entre 3 meses y 1 año

Detalle tipo bodegón con frutas

Los limones, naranjas, limas, pueden congelarse un máximo de 3 meses. Las fresas, mangos, moras, frambuesas y en general cualquier fruta, tendrán una duración de un año si las congelas adecuadamente.

12.

La galletas que hagas de más

Galletas integrales con dátiles y nueces

Si has hecho galletas con los más peques y te han salido más de las que imaginabais, las puedes congelar. Hasta ocho meses. Pero recuerda, cuanto más azúcar menos tiempo.

13.

Lo helados duran poco congelados

Manchas de helado de chocolate-386067

Aunque suele indicarlo el fabricante, más de un mes no puede estar en el congelador y eso es debido a su elevada proporción de azúcar.

La Agencia Europea de Seguridad en los alimentos (EFSA) recuerdan que por sus características y composición, cada alimento tiene una vida media en el congelador diferente. Ahora que sabes que tu comida no dura eternamente no olvides que para congelar los alimentos correctamente tu congelador debe estar a una temperatura de -18º C.

Los mejores envases

La manera y el recipiente donde congelas también influyen para que los alimentos no pierdan sus propiedades. El tupper es el mejor aliado para los alimentos ya cocinados mientras que la bolsa de congelación es ideal para cuando quieres hacer el vacío y de este modo detener la acción de los microorganismo.

Eso sí, primero deja que los alimentos se enfríen a temperatura ambiente, de ese modo evitarás contrastes térmicos. Y ahora que sabes cuánto duran los alimentos en el congelador, ¿conoces su fecha de caducidad en la nevera?