ORDEN Y BIENESTAR
-
Inicio
-
Orden, limpieza y ahorro
10 normas infalibles para aprender a tirar
Parece fácil, pero a veces desprenderse de las cosas que llevan años a nuestro lado puede convertirse en una tarea ardua. Te damos diez consejos infalibles para aprender a tirar con orden y sin sentimiento de culpa, dudas o arrepentimientos innecesarios
Raquel Gago
Actualizado a
"Ahora no es el momento", "quizás lo acabe necesitando", "estoy segura de que le encantaría a mi hermana"... Las excusas para no desprenderte de los "tesoros" que ocupan la casa suelen ser tan extensas como las pilas de objetos con los que convivimos a diario. Te ayudamos a organizar el proceso de tirar y deshacerte de todo aquello que no te hace falta.

Todas las organizadoras profesionales coinciden en que el primer paso para ordenar nuestra casa con éixto es aprender a deshacernos de lo que ya no nos hace falta.
- Nagisa Tatsumi, la gurú que inspiró a Marie Kondo, propone en su libro El arte de tirar, 10 técnicas infalibles para eliminar de nuestra vida todo aquello que no necesitamos y nos invita a poner en práctica la técnica de los tres años, que apuesta por limitar el tiempo máximo en el que deberíamos conservar algo si no lo utilizamos.
- También su discípula habla de la importancia de desprendernos de lo innecesario como primer paso para lograr una casa ordenada. El punto de partida de su método Konmari apuesta por la eliminación como inicio de la organización, y nos invita a quedarnos solo con lo que nos haga feliz y desechar todo lo demás.
- Por su parte, Francine Jay, más conocida como Miss Miniamlist, apuesta por una filosofía minmalista y nos invita a clasificar nuestras pertenencias en trastos, tesoros o traspasos para ayudarnos a decidir si las debemos tirar, guardar o regalar.
- Y Hidero Yamashit, con una propuesta de orden que se sustenta en el método Dan-Sha-Ri, nos anima a preguntarnos si un determinado objeto es apropiado para nosotros, sin importar su estado u utilidad objetiva.
Sea cual sea la propuesta que nos ayude a arrancar, la clave está en perseverar. Tirar no solo libera espacio en nuestro hogar, también nos ayuda a desprendernos del pasado, mantener la mente activa o mejorar el descanso. ¡Solo tienes que empezar!