ORDEN Y BIENESTAR

10 normas infalibles para aprender a tirar (sin sentimiento de culpa)

Parece fácil, pero a veces desprenderse de las cosas que llevan años a nuestro lado puede convertirse en una tarea ardua. Estos consejos te ayudarán a tirar sin dudas o arrepentimientos

Aprender a tirar lo que ya no necesitas es importante. Ten en cuenta estos consejos.
El Mueble

"Ahora no es el momento", "quizás lo acabe necesitando", "estoy segura de que le encantaría a mi hermana"... Las excusas para no desprenderte de los "tesoros" que ocupan la casa suelen ser tan extensas como las pilas de objetos con los que convivimos a diario. Te ayudamos a organizar el proceso de tirar y deshacerte de todo aquello que no te hace falta.

1. Toma consciencia del "problema"

El primer paso para aprender a tirar pasa por reflexionar sobre los objetos que se acumulan a tu alrededor. ¿Los necesitas realmente? ¿Tienes tendencia a acumular? ¿Compras por impulso o por necesidad? Hazte un examen de conciencia. Probablemente, llegues a la conclusión de que tienes más cosas de lo que necesitas de verdad.

2. Identifica lo que es inútil

Correo comercial, periódicos antiguos, electrodomésticos estropeados… Si haces un repaso rápido por casa, seguro que te será fácil identificar un montón de objetos que ocupan espacio y se acumulan sin ninguna utilidad. Elimínalos sin piedad. Es la fase más fácil del proceso de tirar.

Una mujer revisando tickets de compra.

Si te guardas las facturas, seguro que tras revisarlas ya las puedes tirar.

El Mueble

3. Empieza por lo más sencillo

Para aprender a tirar hay que saber tomar decisiones, y mejor entrenar esta capacidad con objetos a los que no te una un vínculo emocional, como fotos antiguas, ropa, libros… Para no desmoralizarte, ganar confianza y entrenar tus capacidades, empieza por cosas más sencillas (ropa, vajilla, decoración...) a las que no tengas apego sentimental.

4. De pequeño, a grande

Además de empezar el proceso por lo más “sencillo” de tirar, concéntrate primero en espacios pequeños (un cajón del cuarto de baño, el armario de los tupper en la cocina…) y, a medida que ganas confianza, ve enfrentándote a espacios más grandes.

5. Nada de procrastinar

Cuando tengas algo en la mano que sabes que no necesitas o no vas a utilizar, tíralo sin pensar. La procrastinación, esa mala costumbre de dejar las cosas para más tarde, no es una buena aliada en el arte de tirar.

6. No exilies

Nada de llevar las cosas que te "da pena tirar" al trastero o a casa de tus padres. Tampoco sirve meterlas en una caja o esconderlas en el fondo del armario. No haces más que esconder el problema, retrasarlo o traspasárselo a los demás. 

7. Marca límites

¿Cuántas veces al año preparas madalenas? Piénsalo. Es una locura tener más moldes de los que usarás en un año, vajilla para dar de comer a un regimiento o una reserva de toallas digna de un hotel.  Establece un volumen de objetos por categoría y aplica la norma del orden "algo entra, algo sale" cuando decidas comprar cosas nuevas.

Un cajón del baño con las cosas ordenadas.

Seguro que en los cajones del baño tienes cosas que se pueden tirar.

El Mueble

8. Tirar si ha cumplido su función

Parece obvio, pero no siempre nos deshacemos de cosas que ya no necesitamos: manuales de instrucciones, cajas de electrodomésticos, documentos con garantías, catálogos antiguos, juguetes que los niños ya ni miran… Tira todo lo que ya no tenga ninguna utilidad.

9. Márcate una periodicidad

Procura crear una rutina para repasar y tirar los artículos que se suelen acumular en casa facturas, recibos, agendas, cajas… También puedes establecer un tiempo límite de uso antes de tirar algo que no usas, como prendas de vestir, pequeños electrodomésticos, productos cosméticos… Si no lo has tocado en los últimos tres meses... ¿Crees que lo volverás a necesitar?

10. Haz una prueba "piloto"

Si no estás convencida de tirar algo, apártalo de tu vista y valora el aspecto del resultado. Prueba a airear el armario con menos prendas, el cajón del cuarto de baño con menos cosméticos o la estantería del salón con menos libros. Te gustará tanto el resultado que no querrás conservar nada de lo que ya no tiene sitio.

Estanterías de la cocina bien ordenadas.

Revisa las estanterías, seguro que hay algo de lo que puedes desprenderte.

El Mueble

Todas las organizadoras profesionales coinciden en que el primer paso para ordenar nuestra casa con éxito es aprender a deshacernos de lo que ya no nos hace falta.

  • Nagisa Tatsumi, la gurú que inspiró aMarie Kondo,propone en su libro El arte de tirar, 10 técnicas infalibles para eliminar de nuestra vida todo aquello que no necesitamos y nos invita a poner en práctica la técnica de los tres años, que apuesta por limitar el tiempo máximo en el que deberíamos conservar algo si no lo utilizamos.
  • También su discípula habla de la importancia de desprendernos de lo innecesario como primer paso para lograr una casa ordenada. El punto de partida de su método Konmariapuesta por la eliminación como inicio de la organización, y nos invita a quedarnos solo con lo que nos haga feliz y desechar todo lo demás.
  • Por su parte,Francine Jay, más conocida como Miss Miniamlist, apuesta por una filosofía minmalista y nos invita a clasificar nuestras pertenencias en trastos, tesoros o traspasos para ayudarnos a decidir si las debemos tirar, guardar o regalar.
  • E Hidero Yamashit, con una propuesta de orden que se sustenta en el método Dan-Sha-Ri, nos anima a preguntarnos si un determinado objeto es apropiado para nosotros, sin importar su estado u utilidad objetiva.

Sea cual sea la propuesta que nos ayude a arrancar, la clave está en perseverar. Tirar no solo libera espacio en nuestro hogar, también nos ayuda a desprendernos del pasado, mantener la mente activa o mejorar el descanso. ¡Solo tienes que empezar!

Si quieres estar al día de todo lo que publicamos en www.elmueble.com, suscríbete a nuestra newsletter.