Perros blancos

Bichón Maltés: cómo es, cuidados, carácter, tipos y otras curiosidades

El Bichón Maltés nos acompaña desde hace más de 3.000 años y se ha convertido en una de las mascotas más codiciadas por su carácter y tamaño

Perro Bichón Maltés.

No te pierdas el siguiente artículo en el que podrás aprender más sobre la personalidad y cuidados de los Bichones Malteses.

Elisei Abiculesei/Unsplash
 

De todos los perros pequeños, el Bichón Maltés es uno de los más populares como mascota. Esto se debe a que se trata de una raza de perro que se adapta sin problema a pisos con poco espacio, y a que tiene un carácter muy cariñoso y juguetón. Además, se adiestra con facilidad. Esto último es especialmente importante en el caso de que haya niños a su alrededor, por eso siempre se recomienda una buena socialización desde bien temprano.

El Bichón Maltés también es un perro muy inteligente al que le encanta ser el centro de atención y que hará las delicias de toda la familia. Si lo escoges como animal de compañía, ¡nunca te arrepentirás!

Datos básicos del Bichón Maltés

  • Puede pesar entre 3 y 4 kilos.
  • Los machos miden de 21 a 25 cm y las hembras de 20 a 23 cm.
  • Su esperanza de vida ronda los 13 años.

Historia y orígenes del Bichón Maltés

Te sorprenderá saber que esta raza lleva con nosotros unos 3.000 años, ¡y es que la primera aparición del Bichón Maltés data del Imperio romano! Por aquel entonces, se utilizaba para cazar ratones, mientras que ahora su función es la de animal de compañía. Se llegó a conocer como "Perro de las patricias romanas", debido a la debilidad que estos sentían por esta adorable raza de perro.

Además, el Bichón Maltés también llegó a formar parte de familias de la realeza por su encantador aspecto, llegando a lucir ropas y joyas de la época de elevado valor. A raíz de esto se popularizó y se empezó a utilizar como moneda de cambio debido a su buena reputación entre canes. Es por este motivo que la raza ha sobrevivido hasta día de hoy, porque siempre ha estado muy relacionado con la burguesía. 

Carácter y temperamento del Bichón Maltés

El bichón maltés es un perro con una personalidad chispeante y alegre. Como hemos dicho antes, suelen ser perros cariñosos, juguetones y versátiles (pueden vivir en pisos pequeños). También son sociales, confiados, ¡y muy atentos! Siempre estarán a la espera para avisar la llegada de intrusos, por lo que se le considera un buen perro guardián.

Se suelen llevar bien con otros perros o mascotas, sobre todo si se han criado juntos, y tienen un instinto de compañerismo bastante arraigado.  Eso sí: aunque se llevarán bien con todos los integrantes del hogar, debes tener cuidado si tienes niños pequeños, pues son muy frágiles debido a su peso corporal.

Aunque son listos y espabilados, pueden ser un poco testarudos en lo que respecta a la instrucción, en especial, cuando tienen que hacer sus necesidades. Pero no te preocupes, pues seguro que con algún premio y mucho refuerzo positivo, ¡lograrás educarlo en todos los sentidos!

¿Qué come un Bichón Maltés?

Un Bichón Maltés no come nada especial ni fuera de la norma en comparación con otro perro pequeño. Sin embargo, sí que pueden llegar a tener estómagos más sensibles, por lo que es primordial ofrecerle pienso de alta calidad que combine proteínas, grasas, vitaminas e hidratos de carbono con tal de proporcionarle una nutrición equilibrada y muy completa. Asimismo, debido a su complexión, metabolismo y gasto energético, es importante darle de comer varias veces al día en pocas cantidades y así mejorar su digestión.

También debes tener en cuenta a la hora de elegir la comida de un Bichón Maltés de que existen varios tipos de pienso según la etapa vital en la que se encuentre tu mascota: "cachorro, edad adulta o etapa sénior". Si tiene menos de diez meses, deberás darle a tu perro aquel tipo de pienso que le ayude a crecer y desarrollar sus músculos. De igual forma que cuando llegue a los 9-10 años, para fortalecerlos.

Elígelo seco y no húmedo para evitar sarro y placas en los dientes que pueden provocarle problemas de salud. Evita las comidas domésticas caseras, especialmente los embutidos, el chocolate y los productos lácteos. Así, raciona los snacks y golosinas para prevenir la obesidad. 

Alimentos prohibidos para el Bichón Maltés

Para todos los perros, el chocolate puede tener un desenlace fatal. El Bichón Maltés tampoco tolera muchas frutas y verduras, como las uvas y las pasas, las ciruelas, los melocotones y los caquis, ni tampoco los embutidos, la masa cruda de levadura, los frutos secos, los ajos y las cebollas. Olvida también los huesos hervidos, porque tienden a astillarse y podrían causarle hemorragias en el intestino.

¿Qué le gusta hacer a un Bichón Maltés?

Aunque para ellos su hogar es su templo, como cualquier perro el Bichón Maltés adora los paseos. ¡Son muy enérgicos! Aunque en solo es estrictamente necesario salir con él un par de veces al día a la calle, cuantas más veces pueda salir fuera de casa, ¡mejor! Y aunque no requiere de mucho ejercicio más allá de estas escapadas para hacer sus necesidades, sí que es muy recomendable dedicar cada día un ratito de juego para que ejercite y disfrute de la compañía de su dueño. 

Sin lugar a dudas, lo que más disfruta hacer un Bichón Maltés es disfrutar de la compañía de su familia, mientras esta le da cariño, le acaricia y juega con él. Dale el tiempo que necesita para sentirse especial y se sentirá de lo más feliz y afortunado. Un apunte: ladrar también es uno de sus pasatiempos preferidos, puesto que este can siempre permanece alerta, ¡así que prepara tus tímpanos!

Perro Bichón Maltés.

Bichón maltés sobre la hierba. 

Unsplash/Dole777

¿Dónde duerme un Bichón Maltés?

Este pequeño y adorable perro debe dormir en una cama que sea cómoda y que sea de un material que no se pueda romper con facilidad. Esta debe situarse lejos de la zona en la que está acostumbrado a hacer las necesidades (si las hace dentro de casa) y la zona donde come, para que así no le cueste diferenciar los usos de cada estancia. Lo ideal es colocar su camita dentro de una habitación o en un espacio delimitado con un parque porque en este mismo espacio es donde se quedará cuando esté solo en casa (para que no haga un estropicio).

Dónde transportar a un Bichón Maltés

La mejor forma para transportar a un Bichón Maltés en el coche, avión, tren y demás es en un transportines, una especie de cesta transpirable y duradera en la que podrá viajar cómodamente y cumpliendo con la normativa vigente. Existen muchos modelos resistentes y adaptados a las necesidades de cada perro, así que piensa en el tamaño y peso de tu mascota antes de comprar una. Asimismo, ten en cuenta si vas a usarlo de forma habitual o solo en ocasiones puntuales porque quizá deberás elegir un modelo por encima de otro. 

Bichón Maltés tamaño toy

¿Realmente existe el Bichón Maltés tamaño toy? ¡No! Ni toy, ni mini, ni teacup. Aunque es considerado "toy" porque no suele superar los 4 kg, solo existe una única variedad que poco a poco se ha ido diferenciando en dos líneas, agrupadas según una serie de características físicas. Sin embargo, realmente la Federación Cinológica Internacional (FCI) no diferencia entre tipos de Bichón Maltés.  

Tipos de Bichón Maltés

El Bichón Maltés se divide popularmente en dos únicos tipos: la línea americana y la línea europea, siendo la primera la más pequeña. Las características de estos tipos de Bichón Maltés son las siguientes:

  • Bichón Maltés americano: de tamaño más pequeño, hocico más chato y pelo más largo que la variedad europea. Comúnmente conocido como "Bichón Maltés toy", aunque de forma incorrecta. 
  • Bichón Maltés europeo: es un poco más grande que la línea americana y tiene el hocico más alargado y el pelo un poco más corto. 

Los perros son uno de los animales favoritos de compañía. Te mostramos las 10 otras razas de perros más populares en todo el mundo y algunas de sus curiosidades.

¿Cuál es el precio del Bichón Maltés?

Si piensas adquirir un Bichón Maltés con pedigrí, los precios oscilan en torno a los 1.000 euros, aunque puede llegar a costar más. Todo depende del criadero que elijas. Además, al tratarse de un tipo de perro muy codiciado, es bastante complicado encontrarlo en adopción...

Bichón maltés blanco.

Bichón maltés. 

Katya Wolf/Pexels

¿Cuándo deja de ser cachorro un Bichón Maltés?

A partir de los 10 meses, el Bichón Maltés se convierte en un perro adulto.

Salud del Bichón Maltés

Los bichones malteses son perros pequeños, pero muy longevos. Sin embargo, sus problemas de salud normalmente derivan de sus puntos débiles, que tienen que ver con los condicionantes genéticos y degenerativos de cada raza de perro. En el caso del bichón maltés, los ojos, las articulaciones y el estrés, el cual puede provocar temblores crónicos, son los principales ejes que pueden acabar causándoles problemas de salud. Pasear a menudo, vigilar su higiene y cuidar de su alimentación son pequeños hábitos que cuidarán su salud y los fortalecerá. 

¿Cuántas veces se puede bañar a un Bichón Maltés?

Aunque por norma general se recomienda bañar a los perros una vez al mes, hay razas que requieren más cuidados. Es el caso del Bichón Maltés, cuyo pelo de color blanco es bastante poroso y acostumbra a ensuciarse fácilmente. Lo ideal sería bañarlo cada 15 días, pero siempre utilizando productos específicos adaptados a su tipo de pelo, que sean hidratantes.

Perro Bichón Maltés.

Bichón maltés saltando. 

Gabriel Crismariu/Unsplash

Tipos de corte de pelo del Bichón Maltés

El Bichón Maltés tiene el pelo lacio y sedoso, sin embargo, este tiende a rizarse cuando el corte se realiza próximo a la raíz.

  • En los perros de exposición, el corte más habitual es largo hasta el suelo y alisado con plancha. Pero el pelo largo necesita muchos más cuidados que el corto, como por ejemplo, cepillados diarios.
  • Otro corte típico del Bichón Maltés es el bob, es decir, con raya al medio y cayendo a ambos lados de la cabeza.
  • También se pueden ver perros de esta raza con el pelo muy corto en la zona del torso, pero más largo en las patas y en la cabeza.
  • El más popular (y uno de los más bonitos) es el corte a medio cuerpo, ni muy corto ni muy largo, sin rozar el suelo.

Otras curiosidades del bichón maltés

  1. Este adorable perro, denominado Bichón Maltés, no es por pura casualidad: Maltés proviene del vocablo "malat", que significa puerto, mientras que el término "bichón" proviene de "barbichón", que era como antes se denominaba a los cachorros. 
  2. Esta raza se empezó a popularizar gracias a que el cantante y actor estadounidense Frank Sinatra le regaló un perro a la actriz Marylin Monroe en 1960, llamado Maf, que era un Bichón Maltés. Curioso, ¿verdad?
  3. No se reconoció al Bichón Maltés hasta 1954 por la Federación Cinológica Internacional (FCI).

Si quieres estar al día de todo lo que publicamos en www.elmueble.com, suscríbete a nuestra newsletter.

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de El Mueble?