Razas de perros

Bulldog francés: todo sobre el carácter bonachón y las enfermedades más comunes que sufre este perro pequeño

Si te gustan los perros cariñosos y juguetones, y estás buscando una raza pequeña, el bulldog francés es el más indicado. Además, ¡le encanta estar con los niños!

El Mueble

Curiosidades que no sabías del Bulldog francés
El Mueble

De entre todos los perros pequeños que existen, el bulldog francés es, desde hace unos años, el más famoso. Esto se debe a varios motivos: por un lado, es una raza de perro que se adapta perfectamente a la vida en un piso pequeño (aunque necesita una hora de ejercicio moderado al día). Por otro lado, tiene un carácter tan cariñoso y juguetón que enamora a todo el mundo. Además, adora la vida en familia, y en especial, las hembras, se muestran muy protectoras con los niños. ¿No te parecen suficientes motivos para elegirlo?

Características del bulldog francés

El bulldog francés pertenece a las razas de perros arrugados. Tiene un cuerpo musculoso y compacto, con el pelo corto. Su cabeza es ancha y ligeramente cuadrada, con el hocico corto y achatado y las orejas 'de murciélago'. Su peso oscila entre los 8 y los 14 kilos.

Esperanza de vida / duración

De 10 a 14 años aproximadamente.

Colores 

Los bulldogs franceses son de los perros blancos más populares, aunque el más habitual es el bulldog francés con el pelo en blanco y negro. Otros colores que se pueden presentar en esta raza son: negro, negro y marrón, marrón chocolate, fawn, blue, gris y merle.

Origen

A pesar de que los antepasados del bulldog francés proceden del Imperio Romano, la raza que conocemos a día de hoy es el resultado de diversos cruces que tuvieron lugar en Francia en el siglo XIX. Desde su aparición, el bulldog francés comenzó a gozar de cada vez más popularidad, llegando a conquistar a las clases sociales estadounidenses más altas.

Nombre científico

Canis lupus familiaris

Bulldog Francés

Un bulldog francés de color fawn.

Canva

Carácter del bulldog francés

Si por algo destaca el bulldog francés, es por su carácter bonachón, siempre dispuesto a jugar. Es un perro muy alegre, sociable y lleno de vida, perfecto para familias y para convivir con otras mascotas. Y aunque también puede ser un poco vago (es un gran amante del sofá), nunca dudará a la hora de estar alerta para defender a sus seres queridos del peligro.

Qué es lo que más le gusta a un bulldog francés

Se podría decir que la actividad favorita de un bulldog francés es estar con su familia humana, ya sea jugando o recibiendo (y dando) mimos. Además, te encantará saber que este perro es una mascota ideal para los niños, porque, sencillamente, ¡los adora!

Cuidados del bulldog francés

Aunque requiere bastantes cuidados en lo que respecta a su salud y alimentación, el bulldog francés te recompensará con mucho amor. Por su dificultad para respirar con normalidad, no puede hacer un ejercicio extenuante, así que es mejor dar paseos ligeros.

Enfermedades comunes

El bulldog francés, al igual que otras razas, puede desarrollar distintas enfermedades a lo largo de su vida. Estas son las más comunes:

  • Síndrome braquicefálico
  • Obesidad y sobrepeso
  • Alergias alimentarias
  • Alergias como dermatitis atópica
  • Problemas en los ojos
  • Displasia de cadera

Qué problemas puede tener un bulldog francés

Los problemas de salud más habituales en un bulldog francés son: dificultad para respirar, conjuntivitis, otitis, infección en los pliegues de la piel y alergias cutáneas. 

Qué cuidados hay que tener con un bulldog francés

Para que tu bulldog francés se mantenga sano, debes revisar sus orejas a menudo (cada una o dos semanas), y limpiárselas si ves suciedad, ya que puede desarrollar problemas de oído como otitis. En cuanto al baño, es importante espaciarlos en el tiempo, por ejemplo, cada 3 meses, y asegurarte de secarle bien las orejas. Además, te recomendamos cepillarle el pelo una vez a la semana para eliminar los pelos muertos y la suciedad superficial.

En cuanto a la alimentación, lo ideal es dividir la toma en 2 veces, y adaptar la cantidad a la edad. Ten siempre presente que el estómago de los bulldogs franceses es delicado, y tienen tendencia al vómito, así que debes mostrarte estricto/a con su dieta.

Cómo educar a un cachorro de bulldog francés

Para adiestrar a un bulldog francés bebé, es muy importante que te muestres firme en tus decisiones. Y es que muchas veces, cuando los perros son cachorros, nos enternecen tanto que cometemos el error de tratarlos como a niños. Básicamente, tu bulldog francés debe tener claro quién es el líder. Para educarlo correctamente, puedes ayudarte del tono de la voz, volviéndolo más serio y seco cuando haga algo mal. Puedes, por ejemplo, decirle ''NO'' cuando se suba al sofá (si no quieres que lo haga), pero no olvides que para que funcione, es fundamental tener perseverancia y hacerlo cada día. Además, te recomendamos tener siempre a mano chuches y snacks para perros, porque te irán genial como recompensas. 

Otro punto muy importante en la educación de un cachorro bulldog francés es mantener una rutina de horarios, o lo que es lo mismo, procurar sacarlo a pasear y hacer sus necesidades siempre a las mismas horas. Esto le ofrecerá mucho equilibrio mental.

¿Es delicado un bulldog francés?

Sin duda, sí, el bulldog francés es una raza delicada que requiere especial atención en la alimentación (tiene tendencia a la obesidad) y en todo lo relacionado con los problemas de respiración, ya que se trata de una raza braquicéfala (con el hocico chato y corto).

Bulldog Francés

Un bulldog francés descansando.

Canva

Cuál es el precio de un bulldog francés

Si estás pensando en comprar un bulldog francés, en España, el precio medio de un ejemplar de pura raza ronda los 1.500 euros, pudiendo llegar a alcanzar los 5.000 euros (el bulldog francés merle, blue o color chocolate suele ser más caro, aunque también influye el sexo y la edad). No obstante, es posible que encuentres cachorros de bulldog francés por precios inferiores a los 1.000 euros. En ese caso, debes asegurarte de que se trata de un criador de confianza y de que el animal goza de un buen estado de salud, además de tener puestas las vacunas necesarias. Y recuerda, siempre que puedas, ¡adopta antes de comprar!

Si quieres estar al día de todo lo que publicamos en www.elmueble.com, suscríbete a nuestra newsletter.

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de El Mueble?