Si te apasionan los peces y has decidido poner un acuario o pecera en tu casa, el siguiente paso es elegir qué especies vas a tener, y para ello, necesitas saber cuáles son los peces de agua dulce más populares. Además, es importante que tengas presente la compatibilidad entre especies, ya que hay algunas que no pueden convivir en el mismo espacio. En cualquier caso, tener peces como mascotas siempre supone un acierto. Aparte del espectáculo de color y alegría del que disfrutarás a diario, también ganarás mucha tranquilidad, y es que pocas cosas son más relajantes que contemplar el nado de los peces.

Cuáles son los peces que viven en agua dulce

Existe una gran variedad de peces que viven en agua dulce, pero las especies más elegidas para acuarios y peceras son las siguientes: pez dorado, pez ángel, pez guppy, pez platy, pez cola de espada, pez molly, pez arcoíris, pez cebra, coridoras, pez tetra neón, pez disco, pez gato de cristal, pez ramirezi, rasboras y killis. Como verás a continuación, hay peces de agua dulce de múltiples tamaños y colores, ¡aunque no todos son aptos para novatos!

1 /15

1.

Pez dorado

Pez dorado

Existen distintas variedades del pez dorado o goldfish.

Canva

El pez dorado, también llamado goldfish (Carassius auratus auratus), procede de China y se parece mucho a una carpa. Puede ser de tres colores: naranja, rojo o amarillo. En cuanto a su carácter, se trata de un pez bastante pacífico. Además, precisa de pocos cuidados, por eso es ideal para aquellas personas que no tienen experiencia previa con peces (lo que incluye a los niños).

2.

Pez ángel

Pez ángel

El pez ángel tiene un carácter bastante territorial.

Canva

Conocido como pez escalar, el pez ángel (Pterophyllum scalare) viene del Amazonas. Su cuerpo en forma de disco y sus llamativos colores, junto con el hecho de que es un pez muy fácil de cuidar, lo convierten en uno de los peces de agua dulce más escogidos para los acuarios. Además, es muy ágil y veloz.

3.

Pez guppy

Pez guppy

El pez guppy tiene una gran facilidad para reproducirse.

Canva

El pez guppy o pez millón (Poecilia reticulata) es nativo de Sudamérica, y también es uno de los peces de agua dulce más sencillos de cuidar. Con un tamaño de entre 3 y 5 cm, el guppy es realmente pequeño, siendo las hembras algo más grandes. No obstante, los machos son los que más acaparan la atención, ya que tienen las aletas dorsales más largas y son más coloridos.

4.

Pez platy

Pez platy

El pez platy posee un temperamento muy pacífico.

Canva

El pez platy (Xiphophorus maculatus) es originario de México, Honduras y Guatemala. Se trata de un pez muy sociable, con un tamaño que oscila entre los 2 y los 5 cm. En libertad, el platy suele ser de color verde, pero los ejemplares que han sido criados en cautiverio pueden presentarse en todo tipo de tonalidades. Eso sí, el color siempre es más intenso en los machos.

5.

Pez cola de espada

Pez cola de espada

El pez cola de espada es bastante territorial, aunque también muy pacífico.

Canva

El pez cola de espada (Xiphophorus hellerii) procede de Centroamérica y también está entre los peces de agua dulce más populares. Su nombre se debe a la forma de la aleta caudal de los machos, como si de una espada se tratase (de hecho, es su órgano de apareamiento). Sin embargo, se trata de un pez con un carácter pacífico, así que no hay nada de qué preocuparse.

6.

Pez molly

Pez molly

El pez molly destaca por su carácter pacífico y sociable.

Canva

El pez molly (Poecilia sphenops) viene de Sudamérica, y es muy habitual verlo en los acuarios y las peceras de los hogares. Su popularidad radica en que es un pez muy fácil de cuidar, en que tiene un comportamiento pacífico y en su variedad de colores. ¿Sabías que hasta hay un pez molly dálmata?

7.

Pez arcoíris

Pez arcoíris

Hay aproximadamente 100 tipos de peces arcoíris.

Canva

El pez arcoíris (Melanotaeniidae) se puede encontrar en el sudeste de Asia, y es, sin duda, el más especial de todos los peces de agua dulce. ¿Por qué lo decimos? Principalmente, porque sus preciosos colores, que recuerdan al arcoíris, dependen de su estado de ánimo, que fluctúa a lo largo del día y en función de los cuidados que recibe, así como del entorno. Esto significa que cuanto más vivos sean los colores, más a gusto estará el pez, y al contrario.

8.

Pez cebra

Pez cebra

El pez cebra solo está activo durante el día.

Canva

El pez cebra o cebrita (Danio rerio) proviene del sudeste asiático, forma parte de la familia de las carpas y se caracteriza por su cuerpo alargado (mide en torno a 5 cm) con rayas horizontales en tonos azules irisados. Su temperamento es bastante activo y social, y por eso mismo, necesita vivir en grupo.

9.

Coridoras

Coridoras

Las coridoras son peces gregarios que necesitan vivir en grupos de 5 o 6 ejemplares.

Canva

Las coridoras (Callichthyidae) son originarias de Sudamérica. Viven en el suelo y se alimentan de restos de comida, por lo que son excelentes a la hora de mantener la limpieza del acuario. Su rasgo más distintivo son los ''bigotes'' que tienen en la boca y que les sirven de guía para encontrar alimentos.

10.

Pez tetra neón

Pez tetra neón

Por su tamaño, el tetra neón no debería convivir con peces más grandes.

Canva

El pez tetra neón (Paracheirodon innesi) es un pez tropical de no más de 4 cm que proviene de Sudamérica. Sus intensos colores son lo que más llama la atención, combinando el azul y el rojo sobre un fondo plateado.

11.

Pez disco

Pez disco

El pez disco necesita cuidados específicos, así que no es apto para inexpertos.

Canva

El pez disco (Symphysodon) se llama así porque su cuerpo tiene forma plana y circular, como un disco. Es de la familia de los cíclidos, originario del Amazonas, y goza de un carácter pacífico y algo tímido. En cualquier caso, lo que conquista del pez disco es su peculiar aspecto y la variedad de sus colores y patrones.

12.

Pez gato de cristal

Pez gato de cristal

El pez gato de cristal vive en grupos y es pacífico y muy tranquilo.

Canva

El pez gato de cristal (Kryptopterus bicirrhis) es de origen asiático y forma parte de los silúridos. Como habrás podido comprobar, su principal característica es que es transparente. Esta cualidad, sumada a su tendencia a quedarse quieto, le permite camuflarse ante la presencia de depredadores en la naturaleza.

13.

Pez ramirezi

Pez ramirezi

El pez ramirezi es muy activo y sus cuidados no entrañan ninguna dificultad.

Canva

Para conocer los orígenes del pez ramirezi (Mikrogeophagus ramirezi) debemos viajar al Orinoco. Su cuerpo combina diversos colores –azul, amarillo, naranja y rojo–, aunque una de las cosas que más captarán tu atención son sus ojos naranjas. Además, la aleta dorsal de los machos es como una cresta.

14.

Rasboras

Rasboras

Las rasboras son peces muy activos y les encantan los acuarios con muchas plantas.

Canva

Las rasboras (Cyprinidae) son peces que proceden de Indonesia. Para distinguirlos, puedes fijarte en la marca triangular que tienen en el lateral del cuerpo, aunque es más visible en los machos que en las hembras. Estos peces son gregarios, así que si te gustan, hazte con varios al mismo tiempo.

15.

Killis

Killis

A los killis les gusta saltar, por lo que hay que tener especial cuidado con el acuario.

Canva

Los peces killis o carpas dentadas (Cyprinodontidae) habitan en distintas partes del mundo. Su cuerpo tiene forma de cilindro, y no miden más de 7 cm. En el caso de los machos, los colores son más intensos y brillantes.

Qué pez de agua dulce es el más común

El pez guppy es el pez de agua dulce más popular.

Qué pez es el más resistente

Estos peces destacan por su resistencia: pez betta, pez guppy y pez cebra.

Cuáles son los mejores peces para tener en casa

A la hora de elegir los mejores peces para tener en casa, puedes guiarte por la facilidad de su cuidado. Estos son los que requieren un menor mantenimiento y, por tanto, las mejores opciones: pez guppy, pez cebra, coridoras, pez oranda, pez tetra neón, pez escama de perla, pez neón chino y pez telescopio.

Cómo saber si un pez es de agua dulce

Hay varias formas de saber si un pez es de agua dulce o salada a simple vista. La más fácil es observando sus colores, y es que los peces de agua dulce suelen tener colores más vivos y brillantes que los peces de agua salada. Otra manera de distinguirlos es fijándose en sus aletas, las de los peces de agua dulce son algo más pequeñas y redondeadas, a diferencia de las aletas de los peces de agua salada, que son más amplias. Además, los peces de agua dulce son algo más compactos y menos esbeltos que los peces de agua salada.

Qué peces se pueden tener juntos en una pecera

Las especies que te vamos a indicar a continuación, pueden convivir sin problemas en un acuario o pecera: pez guppy, pez platy, pez molly, pez ángel, pez cebra, pez cola de espada, tetras y cíclidos enanos.

Cuáles son los peces más fáciles de cuidar

Los peces de agua dulce más fáciles de cuidar, recomendados para principiantes, son los siguientes: pez guppy, pez cebra, coridoras, pez oranda, pez tetra neón, pez escama de perla, pez neón chino y pez telescopio.

Cuánto tiempo viven los peces en una pecera

Dentro de una pecera, los peces pueden vivir hasta 15 años.

Si quieres estar al día de todo lo que publicamos en El Mueble, suscríbete a nuestra newsletter.