El guppy (Poecilia reticulata), también conocido como 'pez millón', es un pez de agua dulce originario de Sudamérica, y es uno de los peces más elegidos a la hora de crear un acuario en casa. Esto se debe a que es muy fácil de cuidar y a que posee un carácter pacífico y sociable. Además, hay guppys de múltiples colores, patrones y formas, así que es un pez perfecto para llenar de vida y alegría cualquier acuario. ¿Nos acompañas a conocer todos sus secretos?

Características

Los guppys son peces pequeños que miden entre 2 y 5 cm, siendo las hembras más grandes que los machos. Sin embargo, los machos son mucho más coloridos y vistosos que las hembras, y también tienen las aletas más desarrolladas. Además, llama la atención que la aleta caudal de los machos puede presentar diversas formas: de abanico, de lira, triangular...

Cuidados

Tal y como mencionamos al comienzo del artículo, los guppys son peces muy fáciles de cuidar. Lo principal es que dispongan de un acuario amplio, con agua limpia a una temperatura cálida, y abundante vegetación. Es importante vigilar las cantidades de sulfato de cobre del agua, ya que esta sustancia, empleada habitualmente para eliminar los caracoles del acuario, puede ocasionarles graves problemas de salud, llegando incluso a la muerte.

En cuanto a la alimentación, los guppys son omnívoros y pueden ingerir escamas, comida liofilizada (como larvas de mosquitos o camarones salados), comida congelada, comida líquida, comida en polvo o en pastilla, alimentos vivos y alimentos frescos. La cantidad de comida que necesitan los guppys, es toda la que puedan consumir en 2 minutos. Hay que tener cuidado de no sobrealimentarlos, además, la comida que se desperdicia y acaba en el fondo, lo único que hace es ensuciar el acuario (por no hablar del gasto de dinero).

Salud

Aunque los guppys son peces bastante robustos, si el acuario no dispone de agua de calidad y el fondo no está correctamente limpio, pueden surgir bacterias que los hagan enfermar. Estas son las enfermedades más comunes:

  • Enfermedad del punto blanco: los síntomas incluyen pequeños puntos blancos en las aletas y el cuerpo, y los peces afectados pueden mostrar comportamientos anormales como rascarse contra objetos.
  • Enfermedad del terciopelo: es un hongo que afecta a las branquias de los peces. Se puede detectar fácilmente porque el pez se recubre de unos pequeños puntos aterciopelados y blanquecinos.
Pez guppy.

Un pez guppy en un acuario.

Canva

Acuario / pecera recomendable

Los guppys requieren unacuario de un mínimo de 40 litros (hay que calcular 5 litros por cada pez). Y es que, a pesar de ser peces muy pequeños, necesitan bastante espacio para nadar a sus anchas. Asimismo, el acuario debe contar con vegetación, incluyendo plantas flotantes. La temperatura del agua debe ser de 22º y 28º (no hay que olvidar que los guppys son peces de agua caliente). Respecto al pH del agua, ha de ser de 7,5 y ligeramente alcalino, con una dureza (dGH) de 10 a 20 ºGH. También se recomienda añadir un filtro y un oxigenador al acuario para mejorar la calidad de vida de los peces.

Cómo saber si es macho o hembra

El tamaño, el cuerpo y las aletas son claves para averiguarlo.

  • Las hembras son más grandes que los machos. Las primeras miden 4-5 cm y los segundos miden 2-3 cm.
  • Las hembras tienen el vientre redondeado, a diferencia de los machos, que lo tienen más estilizado.
  • Las hembras poseen unas aletas dorsales más cortas, y su aleta caudal también es más corta y menos ancha.
  • Los machos son más coloridos que las hembras, incluyendo patrones.

Reproducción

El guppy es un pez ovovivíparo, esto significa que en lugar de desovar los huevos, es la propia hembra la que los desarrolla en su interior hasta que maduran del todo. Para reproducirse, el macho persigue a la hembra, y en el momento en que esta lo deja acercarse, le introduce su ganópodo para liberar el esperma. La gestación tiene una duración de entre 28 y 35 días, y pueden llegar a nacer más de 100 alevines. En este punto, es importante mencionar que el guppy tiene una gran facilidad para reproducirse, así que, si no se tiene especial cuidado, se puede dar lugar a la sobrepoblación del acuario.

Esperanza de vida

La esperanza de vida de un pez guppy es de 3 años aproximadamente.

Variedades y fotos

Los guppys se pueden distinguir por la forma de su cola y por sus colores.

Según la forma de su cola

  • Guppy cola de abanico
  • Guppy cola de aguja
  • Guppy cola de bandera
  • Guppy cola de doble espada
  • Guppy cola de espada inferior
  • Guppy cola de espada superior
  • Guppy cola de lira
  • Guppy cola de pala
  • Guppy cola de punta
  • Guppy cola de velo
  • Guppy cola redonda
  • Guppy cola triangular

Según sus colores

Estos son los colores y patrones más relevantes en los guppys.

Guppy red fire

El naranja rojizo cubre el cuerpo del guppy, salvo una mancha entre las aletas pectorales que puede ser de un tono plateado o amarillo.

Guppy red fire

Un guppy red fire.

Canva

Guppy rojo

Es uno de los más llamativos y puede ser de distintas intensidades.

Guppy rojo

Un guppy de color rojo.

Canva

Guppy amarillo

Se admiten diferentes tonalidades, como dorados.

Guppy amarillo

Un guppy de color amarillo.

Canva

Guppy azul

Puede ser desde un azul claro hasta un azul oscuro.

Guppy azul

Un gupy de color azul.

Canva

Guppy verde

Puede ser desde un verde claro hasta un verde oscuro.

Guppy verde

Un guppy de color verde.

Canva

Guppy negro

El color negro ha de cubrir más de 3/4 partes del cuerpo.

Guppy negro

Un guppy de color negro.

Canva

Guppy mosaico

Es un patrón muy vistoso con mosaicos de colores.

Guppy mosaico

Un guppy mosaico.

Canva

Guppy leopardo

Como su propio nombre indica, esta variedad del pez guppy tiene un patrón similar al del leopardo –especialmente en la aleta caudal–, en un tono amarillo.

Guppy leopardo

Un guppy leopardo.

Canva

Guppy endler 

Su principal característica son sus colores vivos y metalizados.

Guppy endler

Un guppy endler.

Canva

Si quieres estar al día de todo lo que publicamos en El Mueble, suscríbete a nuestra newsletter.