HIGIENE EN CASA

Por qué deberías prohibir los zapatos en casa

Dejar el calzado en el recibidor es, ahora más que nunca, un gesto que vale la pena incorporar en nuestras rutinas diarias

Redacción El Mueble Actualizado a

00464827

La rápida expansión del coronavirus ha generado un sinfín de preocupaciones y dudas sobre cómo deberíamos realizar cada acto cotidiano para mantenernos a salvo del contagio. Así, entrar y salir de casa, ir al supermercado y, en algunos casos, acudir al trabajo se han convertido en una pequeña odisea.

En este contexto de inseguridad y nerviosismo no han tardado en aparecer los bulos que, a través de redes sociales y aplicaciones de mensajería, están contribuyendo a desinformar. Uno de los últimos hace referencia al hecho de dejar los zapatos fuera de casa cada vez que se acceda al domicilio.

Todo ello a raíz de un mensaje compartido por WhatsApp en el que se indica que “un médico que trabaja en un hospital de Milán recomienda rigurosamente que se utilice un solo par de zapatos para salir de casa y dejarlo fuera de la puerta de la casa una vez utilizados, porque parece ser que el virus puede permanecer durante 9 horas en el asfalto”.

Pero, ¿es necesario dejar los zapatos fuera de casa?

Lo que aconsejan los expertos a la hora de salir y regresar a casa es:

  • Utilizar un único par de zapatos cuando abandonemos nuestro domicilio
  • Descalzarse al llegar a casa y dejar los zapatos en el recibidor

En cuanto a dejarlos fuera de casa, los expertos aseguran que es una medida innecesaria por excesiva. El doctor Jaime Barrio, miembro del Consejo Científico del Colegio Oficinal de Médicos de Madrid, señala: “para evitar por completo el riesgo de contagio, lo ideal sería que todos llevasen equipos de protección individuales como los que se usan en hospitales para impedir infecciones, pero sería algo excesivo cuando no tratas con personas contagiadas”.

Por tanto, salvo en los casos en los que se trate con un posible contagiado, no sería necesario fuera de casa nuestro calzado.

Descálzate en casa

¿Por qué deberías descalzarte siempre al entrar en casa?

Más allá del contexto actual, el gesto de descalzarse en la entrada se comparte de Japón a Escandinavia y no es una cuestión baladí. Y es que un estudio realizado por la Universidad de Arizona demostró que nuestros zapatos pueden llegar a acumular más de 400.000 parásitos, hongos y virus. Algunas de esas bacterias, como la klebsiella pneumoniae, la serratia ficaria o la E. coli pueden llegar a provocar importantes problemas de salud.

Por otro lado, el recibidor es la puerta de entrada (valga la redundancia) para la suciedad y el desorden. Si quieres que suelos y alfombras estén limpios por más tiempo, es momento de prohibir caminar por casa con calzado de calle. Verás como tras unos días sin usar en casa calzado que ha pisado la calle previamente los suelos y las alfombras se ensucian mucho menos.

Finalmente, caminar descalzo supone un plus de comodidad, ya que el pie se mantiene libre de las presiones que ejercen algunos zapatos, especialmente si son de tacón.

¿Crees que llevas pegado el COVID-19 en los zapatos?

#yomequedoencasa

¿Crees que llevas pegado el COVID-19 en los zapatos?

PULSA PARA GUARDAR EL ARTÍCULO

EL ARTÍCULO SE HA GUARDADO EN FAVORITOS

Podrás encontrar tus favoritos en el menú

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de El Mueble?