1 /18

1.

Cerramiento para ganar solo unos metros

comedor con cerramiento de terraza_00411716

A veces cuando faltan metros dentro... hay que mirar fuera. Sí, tal cual: a la terraza. Si realmente necesitas sumar superficie útil dentro de casa y no te importa sacrificar la terraza... los cerramientos de terrazas ¡son una buenísima solución! Como aquí, no se sacrifica la terraza entera pero sí se dan unos metros al interior para ganar un comedor más amplio. Y sin renunciar al exterior…

Mesa y sillas de The Room Studio, lámpara de techo de Santa & Cole, alfombra de BSB y parquet de Winco en Studio Parquet.

2.

Cerramiento de terraza tipo invernadero

comedor en la cocina con cerramiento tipo invernadero_00489238

Este tipo de cerramiento de terraza en aluminio y cristal se denomina tipo invernadero al prolongarse en la parte superior a modo de techo inclinado y acristalado. Se trata de un cerramiento de cristal con perfilería en hierro negro, proyectado por la decoradora Jeanette Trensig. Gracias a él se ganan metros y luz en la cocina, lo que permitió crear un comedor de diario conectado con el exterior.

3.

Un cerramiento casi invisible

comedor ganado en la terraza con cerramiento casi invisible_00497592 O

En algunas ocasiones, el cerramiento de terraza es un elemento decorativo en sí mismo, como el que acabamos de ver. En otras, lo que se busca es ganar ese espacio en el interior de la vivienda pero con una solución que prácticamente no se vea. Es el caso de las conocidas como cortinas de cristal. No son tan estancas como otros cerramientos de cristal pero permiten abrir el espacio cuando el tiempo lo permite y que prácticamente sea invisible al no llevar perfilería cada hoja.

Aparador de Vical Home y lámpara y apliques de De Sine Nomine.

4.

A todo color, un espacio luminoso y personal

zona de trabajo en una terraza acristalada con cerramiento_00500362

Cerrar la terraza implica una inversión importante pero supone ganar un espacio útil en la vivienda que reúne las características necesarias para que resulte cómodo y confortable térmica y acústicamente. En este caso, esa galería estrecha es un espacio de trabajo e inspiración perfecto y más cuando se recurre a perfilería recuperada y pintada. ¡Tremendamente personal!

Lámpara flexo de House Doctor, alfombra de Carolina Blue y cortinas de Zara Home.

5.

Importante: escoge materiales de calidad

cerramiento-de-terraza -y-porche-00377401

Igual que se cierra una terraza, se puede hacer lo propio con un porche para aprovecharlo todo el año. Así que cuanto te plantees qué cerramiento de porche o de terraza escoger, prioriza la calidad de los materiales tanto en lo que a perfilería se refiere como a vidrios (que hay mucho donde elegir). De esa manera tendrás unas prestaciones de aislamiento y hermeticidad que agradecerás porque te olvidarás de problemas futuros de humedad, condensación, calor o frío y ruido.

 

6.

Ganar un office en la cocina

comedor ganado delante de un cerramiento_00412919

O un comedor en el salón. Si tienes una terraza o balcón pequeños y no los usas, una buena idea es incorporar esos metros al interior de la casa. Aprovecha el cerramiento para darle luz y personalidad al nuevo espacio creado tanto en la cocina como en el comedor. Ese cerramiento puede ser de suelo a techo o hasta media altura en la pared, a modo de ventana. Todo dependerá de las normas que rijan en tu comunidad de propietarios.

7.

Un cerramiento de terraza para un salón de verano

cerramiento de terraza para un comedor y salon de verano_00503634 O

Natalia Zubizarreta Interiorismo es el estudio artífice de este espacio en el que gracias a un cerramiento de terraza que ganó un salón y comedor in & out. Es perfecto para disfrutar en invierno y se abre con puertas al exterior en cuanto el tiempo lo permite. La interiorista explica que "la cubierta del cerramiento es de policarbonato: aísla y deja pasar la luz, pero no el calor. Es practicable y se puede abrir casi por completo en verano, igual que el cierre perimetral de puertas replegables".

Mesa y banco, diseño de la decoradora Natalia Zubizarreta; sillas deCrisal y plaid mostaza de La Maison.

8.

Adaptado al estilo para crear un rincón de aficiones

cerramiento-de-terraza 00388272

El cerramiento de esta terraza se adapta a la forma en arco de los vanos de fachada. En este caso el ambiente se cierra pero permanece delimitado y aislado respecto al interior (se mantiene el tabique de separación y las contraventanas de cada paso). Es un lugar perfecto para dedicárselo a tu afición preferida: cultivar plantas, pintar, leer, realizar manualidades…

9.

Cuando el cerramiento crea dos alturas

cerramiento-de-terraza 00513368 O

Puedes ocurrir, como en este proyecto de Ana Blanco y Fran Mengíbar, que el cerramiento de la terraza genere un desnivel respecto a la terraza y al interior. Que esto no sea un inconveniente a la hora de delimitar una parte de la terraza (cuando estas son muy grandes). Así ganarás metros en el interior sin renunciar a un pedacito de espacio al aire libre. Se soluciona con un escalón que se puede integrar a modo de mueble o banco de lectura con colchonetas y cojines.

Mesa de centro de Mercantic.

10.

Un comedor con mucha luz

cerramiento-de-terraza-comedor_00300905

En este proyecto el gran ganador es el comedor, con un extra de luz gracias al cerramiento de terraza con barrotillo o cuarterones. Cuanta más superficie acristalada, mayor será la entrada de luz. Ten en cuenta la orientación de la terraza y las vistas a la hora de escoger el tipo de cerramiento (también el vidrio porque puede necesitar uno especial si recibe mucho sol directo).

11.

Un caso muy particular

salon con cerramiento y piscina en patio_00510461

En esta casa el cerramiento de cristal delimita e integra porque por un lado separa el salón de un patio interior con piscina y, por otro, integra ese ambiente exterior tan particular en la vida del área social. El cerramiento se proyecta con grandes hojas correderas con perfilería oscura.

Casa de Silvia Aranda, sofás de Becara, mesa de centro de Sacum, librería de Hanbel, consola de Tierra Extraña y lámpara trípode de La Maison.

12.

Rematado con un banco

cerramiento de cristal con comedor y banco a medida_00235526

En El Mueble somos fans de los bancos a medida y nos encantan cerca de las ventanas. Es una manera de aprovechar el espacio y disfrutar de un rincón en el que relajarse y leer. En este comedor, el cerramiento de terraza -con cuarterones de madera acristalados- se remata precisamente con un banco corrido -en DM lacado-que apoya el comedor en cuanto a la zona de asientos. Copia la idea tanto para un comedor principal como para el de diario en la cocina.

13.

Biblioteca y espacio de lectura a medida

cerramiento de terraza para ganar un espacio de lectura

Gracias a un cerramiento de terraza se ha ganado un rincón para leer en esta casa en lo que antes era una galería alargada y estrecha de 120 x 250 cm. La idea es de la decoradora Rocío Montesino. Los muebles diseñados a medida del espacio aprovechan cada centímetro no solo con un sofá con espacio para guardar debajo del asiento sino con estanterías abiertas en las que se organizan los libros y delimitan la zona respecto al resto de la vivienda. Para filtrar la luz, venecianas en blanco, igual que las carpinterías.

Suelo de Robledor, banquetas de anticuario y cojines de Sandra Marques.

14.

Balcón y cerramiento: todo es posible

comedor delante de cerramiento de terraza

En esta casa el cerramiento de terraza se diseña de suelo a techo a unos centímetros de la barandilla que la remataba. Así se crea un balcón, idóneo para decorar con plantas y flores. Una vista muy natural que hará más agradable el espacio interior, decorado como comedor con una amplia mesa cuadrada para ocho comensales y sillas tapizadas. La continuidad del suelo y el color usado en paredes y techos ocultan por completo lo que antes era una terraza.

Estores con tela de Yute's, sillas clásicas de Danform, en Cado y alacena similar en Mercader de Venecia.

15.

Cuando necesitas privacidad y tranquilidad…

espacio de trabajo ganado a la terraza_00349208

Si mantienes el espacio ganado al cerrar la terraza, delimitado con las puertas o ventanas interiores; podrás disfrutar de un lugar tranquilo y aislado de la vida en la casa cuando lo desees. La opción de comunicar y abrir concede amplitud, mientras que la de mantener la deilimitación conlleva privacidad. Piensa qué necesitas en tu caso.

16.

Un office muy bien aprovechado

office ganado con cerramiento de terraza

Con el cerramiento de terraza en esta casa se ha ganado un completo office en la cocina. Un banco corrido con capacidad aprovecha todo el perímetro. Como aspecto práctico, a la hora de pensar en las cortinas o estores que vestirán el ventanal, ten en cuenta el sistema de apertura de las hojas para que puedas abrirlas incluso con el textil echado. Aquí, el cerramiento de cristal combina un techo de cristal al ácido y ventanas fijas y practicables.

Sillas de Gervasoni, en La Maison.

 

17.

Una habitación extra o más metros para una existente

cerramiento de terraza habitación extra

Muchos cerramientos de terraza permiten ganar una habitación extra con luz natural o hacer más amplia una pequeña e interior. Aunque quede algún pilar o columna de fachada al instalar un acristalamiento de este tipo, podrás jugar con la distribución del mobiliario para crear los ambientes deseados: zona de descanso, de juegos, almacenaje y estudio.

Banco diseñado por Rocío Montesino.

18.

De terraza a vestidor

zona de vestidor ganada al cerrar la terraza

¡Menuda idea para aprovechar el espacio ganado con un cerramiento de terraza! Puede que des metros al dormitorio y de esta manera tengas el vestidor con el que siempre has soñado. Aquí, al planificar dos frentes de armarios en paralelo se deja despejada la ventana, que llena todo de luz. Para reducir la inversión en la obra, se elevó el suelo unos centímetros y, así, además de diferenciar el vestidor del dormitorio, se han pasado los tubos de la calefacción.