¿Te ronda por la cabeza la idea de tirar la pared que separa la cocina del salón? Pues en muchos casos es una buena idea esto del open concept. Lo importante cuando abres la cocina al salón o al comedor es planificar el mobiliario de la cocina, su distribución y estética. Primero para aprovechar bien el espacio y sacar partido a esa amplitud ganada. Y segundo para que los muebles estén acordes con la decoración del ambiente.

Se va a ver constantemente cuando estés sentada a la mesa o recostada en el sofá, así que tiene que resultar muy estética. En este sentido, también la iluminación de la cocina merece una atención especial con luces puntuales sobre la zona de trabajo que crearán una atmósfera bonita cuando las dejes encendidas y se vean desde el salón.

Asimismo, las islas harán que la zona de la cocina quede delimitada. En ellas, según el espacio del que dispongas puedes instalar la zona de cocción, la de lavado con el fregadero, ambas o solo muebles de almacén. Si hay placa o fregadero o algún electrodoméstico el fondo de la isla será de mínimo 60 cm. Y si vuela la encimera de la isla, en unos 40 cm tendrás una barra de desayunos y comidas rápidas.

Colocar la mesa de comedor como elemento de transición entre la cocina y el salón también funciona. Piensa que cuanto más cerca quede el comedor de la cocina mejor para evitar paseos al poner y quitar la mesa y más alejado queda el salón y, por tanto, más preservado de olores y humos.

Ventajas y desventajas de abrir la cocina

Las ventajas

Con una cocina abierta conseguirás una mayor sensación de espacio, continuidad visual, más luminosidad y no te perderás nada de lo que ocurra fuera de ella si estás preparando el picoteo para los invitados.

Las desventajas

Podríamos hablar solo de una desventaja a considerar y es que al cocinar los olores y los humos se "esparcen" fácilmente. Eso sí, tiene solución. Por un lado, una buena campana extractora (imprescindible, debes invertir en ella) y por otro hay soluciones que abren la cocina o la integran, pero la mantienen aislada. 

¿Cómo? Con puertas de la cocina correderas y cerramientos acristalados. Los cerramientos interiores de cristal integran la cocina en el salón-comedor y la mantienen al mismo tiempo delimitada. Si hay puerta, además, podrás cerrarla cuando cocines y seguir viendo lo que ocurre al otro lado. 

Abrir un vano en la pared que separa la cocina de la habitación contigua o tirar la pared por completo o crear un muerete, son opciones también prácticas y estéticas para integrar la cocina al tiempo que se gana sensación de amplitud, continuidad visual y más luminosidad.

Ideas de cocinas abiertas

74 /86

1.

1. Con puertas de cristal

Cocina abierta con cerramiento de cristal.

Cocina con muebles modelo Voxtorp de IKEA y encimera gris de Silestone. Lámparas, de Faro Barcelona.

El Mueble

Esta cocina ha ganado metros y luz al sustituir el tabique que la separaba del salón por una gran puerta corredera acristalada con cuarterones blancos. Así disfruta de conexión visual y un paso más cómodo hacia el comedor, pero se puede aislar cuando es necesario para evitar ruidos u olores.

2.

En blanco y gris

Cocina abierta con muebles blancos y encimera gris.

Cocina con muebles modelo Voxtorp de IKEA y encimera gris de Silestone. Lámparas, de Faro Barcelona.

El Mueble

Para la cocina se han elegido muebles blancos sin tiradores y una elegante encimera gris, y se han panelado los electrodomésticos para que su vista resultara más estética desde el salón. Además, tiene el mismo suelo de parqué que el resto de la casa para así ganar continuidad decorativa. Es un proyecto del equipo de I Loft You. Estas ideas te ayudarán a aprovechar tus armarios de cocina

3.

2. Madera y toque de color en la cocina

Cocina abierta con azulejos azules en el antepecho.

Cocina con muebles diseño de la interiorista, realizados por Sistema Midi de MB. Taburetes de Let's Pause. 

El Mueble

Abrieron la cocina al resto de este apartamento para "poder cocinar con vistas al mar". De ahí el homenaje de las baldosas marroquíes del antepecho en color azul. Al hacerlo la interiorista Mireia Torruella, de Fina Brunet Interiorisme, se encontró con un handicap: la columna. Como no podía quitarla la integró en la isla y la potenció con espejos que, además, reflejan el mar. 

4.

Una isla con estilo

Cocina abierta con columna integrada en la isla.

Cocina con muebles diseño de la interiorista, realizados por Sistema Midi de MB. Taburetes de Let's Pause. 

El Mueble

La isla rodea la columna y tiene mucha personalidad, con una encimera de roble que se prolonga a modo de barra de desayunos y una original lámpara que pone en toque vintage. 

5.

Cocinas abiertas con ideas geniales

Cocinas abiertas con ideas geniales

¿Buscas más ideas de cocinas abiertas? En este vídeo te mostramos tres cocinas conectadas con el salón y el comedor de distintos estilos. ¡Todo en un mismo lugar! 

6.

3. Moderna y muy personal

Cocina abierta y moderna con muebles negros, armarios de madera y office.

Cocina con muebles y mesa obra de Ebanistería Landa. Lámparas, de Mambo Unlimited Ideas, en TAO. 

El Mueble

Esta cocina abierta sigue la misma línea decorativa que el resto de piso, donde el color gris antracita y la madera son protagonistas. Tiene muebles en laca mate gris combinados con armarios bajos de madera y una pared de palillería de roble.

7.

Una cocina elegante

Cocina abierta y moderna con office y muebles negros.

Cocina con muebles y mesa obra de Ebanistería Landa. Lámparas, de Mambo Unlimited Ideas, en TAO. 

El Mueble

La campana encastrada en el techo pasa totalmente desapercibida. La mesa de roble de comedor se apoya en la isla de la cocina y queda enmarcada por dos originales lámparas. Es un proyecto de In56 Interiorismo. 

8.

4. Con una súper isla

Cocina abierta en blanco con isla y encimera de madera.

Cocina con muebles de Industrias Muntané. Campana de Pando y taburetes de Miki Beumala. 

El Mueble

En realidad es una cocina con península que se apoya en la pared y tiene espacio para la zona de cocción, la de aguas y una barra de desayunos ganada al prolongar la encimera. Esta cocina americana se integra genial con la decoración, ya que los armarios blancos y los frentes de los electrodomésticos panelados se funden con las paredes y apenas se ven. 

9.

Un toque de calidez

Cocinas abierta en blanco con isla y encimera de madera.

Cocina con muebles de Industrias Muntané. Campana de Pando y taburetes de Miki Beumala. 

El Mueble

"Para que no se viera todo tan blanco apostamos por un suelo de madera rústico. Y esa misma madera la llevamos a la encimera y las baldas de la cocina", explica la interiorista Bárbara Sindreu, autora del proyecto. 

10.

5. Un mueble separador

Cocina abierta con barra, taburetes rojos y paredes azules.

Cocina con muebles originales de la casa. Barra de madera y DM diseño de Sube Interiorismo. 

El Mueble

En cocinas abiertas al salón es una buena idea tener un mueble o elemento que haga de transición entre ambos espacios. Aquí es la península de DM y madera que sirve como superficie de trabajo adicional, para guardar y de barra de desayunos. Queda abierta, ya que no tiene armarios bajos, resulta muy ligera y no empequeñece la cocina. 

11.

Azul para destacar

Cocina abierta con muebles blancos, paredes azule y barra.

Cocina con muebles originales de la casa. Barra de madera y DM diseño de Sube Interiorismo. 

El Mueble

La interiorista Begoña Susaeta decidió revestir las paredes de la cocina blanca con el mismo papel pintado azul del resto del piso. Así queda enmarcada y destaca más. 

12.

6. Con sabor a campo

Cocina abierta con armarios blancos y diferentes tiradores.

Cocina con muebles diseño de las decoradoras. Suelo recuperado de Artisans Natural. Lámparas de Zuiver. 

El Mueble

Esta cocina no es muy grande, pero la altura de su techo le da amplitud. Además, han ganado una ventana y tirado un tabique para crear una barra de desayunos que incluye zona de almacenaje. 

13.

Todo al blanco

Cocina abierta de estiustlo rico con vigas en el techo y barra con taburetes.

Cocina con mobiliario de madera lacada. Lámparas, de Zuvier.

El Mueble

Para potenciar la luz, las decoradoras Loreto Balbuena y Cristina Afán de Ribera han elegido muebles con cuarterones blancos, a juego con encimera y paredes. El suelo es de mosaico antiguo. 

14.

7. Estrecha y aprovechada

Cocina abierta en color beis con armarios con apertura uñero y alfombra geométrica.

Cocina con puerta corredera diseñada y realizada por Sacum. El suelo de madera es de Quick-Step. 

El Mueble

De oscura y pequeña esta cocina ha pasado a ser luminosa y más amplia. La interiorista Marta Tobella, de Sacum, ha sido la artífice de este cambio. ¿Sus secretos para conseguirlo? Han sido dos: sustituir el tabique por una puerta corredera de cristal e incorporar la zona del lavadero. 

15.

Luz y calidez

Cocina abierta con barra y puerta corredera de cristal.

Cocina con muebles diseñados y realizados por Sacum. Taburetes, de Pilma. Alfombra y tablas, en Sacum. 

El Mueble

Con estos cambios la cocina disfruta la luz todo el día. Los muebles se han lacado con el color Lime Stone de Jotun para potenciar todavía más la claridad. Y para que el ambiente no quedara monocromo, la decoradora ha optado por introducir la madera en el suelo y la barra. 

16.

8. Una barra muy ligera

Cocina abierta con barra y taburetes de fibras.

Cocina con barra de Silestone como la encimera. Electrodomésticos, de Neff, y taburetes, de Pilma. 

El Mueble

La interiorista Belén Campos quería una cocina abierta, pero que la zona de cocción y el fregadero no se vieran desde el salón. Lo consiguió dejando parte del tabique para ocultar de las miradas de estas dos áreas. La barra es abierta y está hecha con el mismo Silestone blanco de la encimera. Queda genial con los taburetes de rafia y hierro. 

17.

En blanco y gris

Cocina abierta con barra, asientos de fibras y muebles negros.

Cocinade BCA Interiors realizada por Leicht, en Azul Acocsa. Grifería, de Blanco. 

El Mueble

Los muebles de cocina son de material posformado en gris antracita y madera de roble. Una combinación muy actual que tiene el toque de calidez de la madera, también presente en el suelo de toda la planta. 

18.

9. Una cocina abierta con un toque natural

Cocina abierta con mobiliario blanco, suelo de madera y lámpara de fibras.

Cocina con mobiliario, de Toni Cabello. Encimeras de Silestone y madera.

EL Mueble

Una cocina moderna, pero también atemporal. Esta cocina abierta al salón presume de una elegante isla que se extiende hasta convertirse en una cómoda barra de desayunos. Los armarios blancos y sin tiradores ofrecen una visión despejada, que encuentra la calidez en la encimera de madera y la lámpara de fibras. 

19.

Zona de fuegos y office

Cocina abierta con isla con barra de desayunos de madera y lámpara y asientos de fibras.

Cocina con taburetes, de La Maison. Lámpara de techo, de Natura Casa. 

El Mueble

En este proyecto del arquitecto Luis Martín Fabregat, la zona de trabajo de la cocina se ha planificado como centro de reuniones. Así, se alarga convirtiéndose en una barra de desayunos en la que predomina la madera, lo que ayuda a separar visualmente ambos espacios y, al mismo tiempo, dar calidez. 

20.

10. Una cocina abierta al comedor

Cocina abierta al comedor con isla y muebles blancos y en madera.

Cocina con mesa, de Vical. Sillas, de Taller de las Indias. Taburetes, de Pilma.

El Mueble

Esta cocina abierta al salón y al comedor pasa completamente desapercibida. Para restarle protagonismo, se pegó contra la pared. La isla –que además tiene ruedas– sirve para delimitar y separar la zona con el comedor, efecto que se ve potenciado con los listones de madera y plantas que camuflan la campana desde el salón. Una opción genial si quieres reformar la cocina

21.

Materiales que unen

Cocina moderna y abierta con isla con barra de madera y mobiliario blanco.

Cocina, de BLR Interiorismo, sillas de la barra de Pilma y barra móvil, diseño del Estudio Hoc Volo.

El Mueble

La isla se ha completado con una barra de madera, con el mismo acabado que la vitrina y la mesa de comedor. Aquí verás como más detalle cómo los listones de madera con plantas sirven de barrera visual y camuflan la campana.

22.

11. Una cocina abierta con todo detalle

Cocina abierta con una gran isla y taburetes de madera.

Cocina con taburetes de madera y respaldo de lino de Sacum. La´mparas, de Zaferano. 

El Mueble

En esta casa, reformada por la interiorista Pia Capdevila, la isla se ha planificado como el corazón de la zona de día. Y es que está abierta hacia el comedor y el salón. Los muebles en blanco combinados con madera consiguen un extra de calidez, al mismo tiempo que funciona como punto de conexión con el banco corrido que une cocina y comedor.

23.

Una cocina abierta (y perfecta) para una casa de revista

Cocina blanca y abierta con isla.

Cocina con mobiliario de Leicht montado por Chef d’Oeuvre. Encimera de Silestone y electrodome´sticos, de Neff. 

El Mueble

Y, para aumentar un poquito más esa sensación cálida, el mobiliario del fondo de la cocina, donde está colocada la columna de electrodomésticos, es de color beige.

24.

12. Una cocina abierta al salón en la que el blanco manda

Cocina moderna con isla abierta al salón con taburetes de colores.

Cocina diseñada por Kökdeco y fabricada por Ébano. Taburetes, de Ondarreta. Tablas de madera, de Kado. Bandeja, de Muji. 

El Mueble

Y es que el color es la herramienta empleada para dar unidad a esta cocina abierta al salón, pero también el recurso de llenarla de luminosidad. Su diseño moderno y minimalista, con los electrodomésticos panelados y sin tiradores, le confiere un look atemporal. Los detalles en colores pastel suavizan y aportan un toque femenino. 

25.

Almacenaje abierto (pero a un lateral)

Cocina moderna y abierta con isla y estanterías.

Cocina abierta con librería Quetzal, de Ébano, diseño de Kökdeco. 

El Mueble

Si te fijas en la imagen anterior, verás que desde el salón, la cocina se percibe como limpia y sin ruido visual. En cambio, al acceder a la estancia vemos que los estantes quedan abiertos, creando un divertido juego de colores que combina con el blanco. 

26.

13. Una cocina unida al comedor y abierta al jardín

Cocina abierta y blanca con papel pintado y office de madera.

Cocina con mesa a medida por V. Ga´lvez. Sillas, re´plicas de la CH24 y la´mparas de Kenay Home. Estores de Yute's.

El Mueble

Si hay algo de lo que presume esta cocina es de la cantidad de luz que recibe. Y es que este bajo ha recuperado su luminosidad. Aun así, se ha utilizado la isla como separación entre el comedor y la cocina, pero también se ha diseñado el resto del espacio en torno a ella. 

27.

Papel pintado en una cocina abierta

Cocina abierta con isla y en blanco decorada con papel pintado.

Cocina con mobiliario de Leicht, para Meine Kutchen. Papel pintado, modelo Stripes, de Decoas. Taburetes, de Superstudio.

El Mueble

Para conseguir armonizar la presencia de la cocina junto al comedor, Pía Capdevila, responsable de este proyecto, eligió papel pintado para el revestimiento. El antepecho se ha protegido con el mismo material de la encimera. 

28.

14. Una discreta cocina abierta y con mucho estilo

Cocina de estilo clásico abierta al comedor con vigas en el techo.

Cocina con sillas, de Coton et Bois. Alfombra de yute y la´mpara, de IKEA. 

El Mueble

Esta cocina se concibió como espacio para compartir, por eso la mesa de comedor se ha concebido con tanta presencia que casi casi eclipsa el mobiliario de la cocina. Sin armarios altos, se han elegido unos sencillos muebles blancos y la encimera con acabado gris, en consonancia con la lámpara que corona la mesa. 

29.

El toque personal de lo artesanal

Detalle del frente de azulejos. a

Detalle del frente de azulejos.

El Mueble

Para conseguir un resultado más personal, el antepecho de la cocina se revistió con unas baldosas artesanales, que además aportan también un punto de color.

30.

15. Abrir un vano en la pared

Cocina moderna con isla, frente de madera, pasaplatos y taburetes.

Cocina con mobiliario de Thinking Home y taburetes en La Maison.

El Mueble

También es una opción para integrar la cocina en el salón. Hay comunicación visual y el hueco abierto en la pared permite crear una zona pasaplatos muy práctica, incluso, instalar una encimera a modo de barra con taburetes. 

31.

Paredes para apoyar los muebles

Cocina abierta con alfombra de fibras y pared con pizarra.

Cocina con mobiliario de Thinking Home y alfombra en La Maison.

El Mueble

Al abrir un vano en la pared para comunicar la cocina con el salón-comedor, la ventaja es que dispones de otra pared para distribuir los muebles. 

32.

16. Una cocina semiabierta con una pared de cristal

Cocina abierta y moderna con pared semiabierta de cristal y corredera.

Cocina con mobiliario diseñado por los arquitectos y realizado por su carpintero. Encimerade Silestone y electrodomésticos de Whirlpool. 

El Mueble

Y corredera. Y, aunque puede cerrarse para evitar los malos olores en la cocina, el cerramiento elegido es una sencilla pared de cristal. Una solución que ofrece las ventajas de ambos sistemas sin renunciar al estilo. 

33.

Una cocina con toques de color

Cocina abierta con isla en color blanco y lámpras verdes.

Cocina con taburetes de Vintahome. Jarras y bandeja de Batavia.

El Mueble

Y, aunque el mobiliario es cien por cien blanco, se han utilizado los adornos como las lámparas de techo y los objetos sobre la isla para llevar un punto de color y, al mismo tiempo, un toque más personal en una cocina moderna y blanca tan atemporal.

34.

17. Una cocina abierta, blanca y discreta

Cocina abierta en blanco con barra y office con fibras.

Cocina con mobiliario diseño de Coton et Bois. Taburetes, en el estudio de la decoradora. 

El Mueble

En esta cocina, proyecto de la decoradora Asun Antó, se eligió un discreto mobiliario, en blanco y sin tiradores. Se prescindió incluso de los armarios altos en favor de estantes, en los que colocaron varias plantas para caldear el ambiente. 

35.

La fuerza de los complementos

Cocina abierta en blanco con barra y taburetes.

Cocina con mobiliario diseño de Coton et Bois. Taburetes, en el estudio de la decoradora. 

El Mueble

Para restarle frialdad, Antó añadió elementos de madera por doquier. Desde los adornos hasta los taburetes. Incluso las macetas son marrones, creando un cálido y acogedor contraste. 

36.

18. Una cocina abierta y rústica con el frescor del verano

Cocina abierta de estilo rústico econ mobiliario de madera y barra.

Cocina diseño de Estils i Formes. Taburetes de Lenne Bjerre, en Stand del Mueble. 

El Mueble

En esta cocina abierta, la madera de pino es la principal protagonista. Desde el frigorífico panelado a la isla lucen en esta madera. Para que su fuerza no se vea eclipsada, pero sobre todo no resulte cargante, se han prescindido de los armarios altos.

37.

Hidráulicos en la pared

Cocina abierta con barra con puertas de madera en muebles.

Cocina con azulejos, de Mira Colour

El Mueble

Al eliminar la presencia de armarios altos y con el objetivo de darle un toque divertido a la cocina, se colocaron dos hileras de azulejos hidráulicos en la pared del fondo. 

38.

19. Muy rectangular y con maxi isla

Cocina abierta y rectangular con isla alargada en blanco y suelos de madera.

Cocina con mobiliario de Art Cuines, taburetes en Grup Escrivá Interiors, encimera de Krion y lámparas de techo en Gaudir Iluminación.

El Mueble

Abrir una planta alargada es un acierto. Esta cocina grande se integra en el salón, una isla marca los límites entre cada espacio y además cuenta con taburetes a modo de barra. 

39.

Adaptar el mobiliario

Cocina moderna y abierta al comedor con isla y taburetes.

Cocina con mobiliario de Art Cuines y taburetes en Grup Escrivá Interiors.

El Mueble

En un extremo de la planta de la cocina se ubica el comedor, totalmente integrado. En esta zona, los muebles adosados a la pared completan la decoración del comedor -a modo de aparador con baldas- y encajan con el diseño de la cocina. 

40.

20. Revestimientos que delimitan

Cocina pequeña con isla abierta al comedor.

Cocina con mobiliario de Blum, taburetes en La Maison, mesa del comedor y lámparas de techo de El Corte Inglés.

El Mueble

Esta cocina se abre al comedor. El mobiliario, de línea sencilla, mantiene la unidad con el resto de la decoración gracias a los tonos arena utilizados. Sin embargo, el suelo marca su espacio. 

41.

Barra baja adosada a la isla

Cocina abierta con barra baja adosada a la isla.

Cocina con muebles de Blum, taburetes de La Maison y pantallas en Tierra Extraña. 

El Mueble

En esta cocina la isla se prolonga en una barra baja de comidas, perfecta para sillas o taburetes. La altura de una barra en línea con la encimera es 92 cm. Más alta, la barra se coloca a 106 cm y una baja, a 75 cm. 

42.

21. A través del cristal

Cocina abierta al comedor separada por un cerramiento de cristal.

Cocina con mesa y sillas de Andreu World, lámpara de techo de Vibia en Susaeta Iluminación, muebles de cocina de Santos Estudio Bilbao y campana empotrada en el techo de Gutmann. 

El Mueble

Un cerramiento interior de cristal es una solución diez para integrar la cocina en el salón-comedor e independizarla cuando necesites. 

43.

Detalles prácticos y estéticos

Cocina con barra, asientos y muro de cristal.

Cocina con mobiliario de Santos Estudio Bilbao, taburetes en Ondarreta, lámparas sobre la barra de Dekoark y encimera de Laminam.

El Mueble

La encimera se prolonga para crear una barra de desayunos y comidas rápidas, muy práctica para no tener que usar siempre el comedor. ¿Te has fijado en el revestimiento de la pared? 

44.

22. Una buena planificación que aprovecha el espacio

Cocina abierta al comedor con mobiliario blanco, azulejos e isla.

Cocina con mesa modelo Omnia, sillas de ratán, sillas Easy y lámpara de techo, todo del El Corte Inglés.

El Mueble

El mobiliario de la cocina se dispone en L adosado a la pared y una isla de almacenaje organiza la circulación entre la zona de paso y el comedor. Alrededor de una isla necesitas mínimo 80 cm de distancia hasta el elemento más cercano.

45.

Más luz y espacio

Cocina abierta al comedor con isla y baldosas hidráulicas.

Cocina con mesa modelo Omnia, sillas de ratán modelo Easy y lámpara de techo, de El Corte Inglés.

El Muebñe

Tirar las paredes de esta cocina hace que toda la habitación parezca más grande. El suelo de estampado geométrico delimita el espacio de trabajo. 

46.

23. Para ganar luz natural

Cocina abierta al salón y comedor de estilo clásico.

Cocina abierta al salón con butacas de caña de Valentina Shop, sillas de Bloomingville y lámpara de techo diseño de Carolina Juanes.

El Mueble

Los muebles se distribuyen en forma de U y así la cocina queda delimitada aunque integrada en el comedor y salón al mismo tiempo. La luz natural que entra por la ventana llega a todo el espacio. 

47.

Muebles que delimitan

Cocina abierta al salón con muebles en crema.

Cocina con sillas de Bloomingville, lámpara de techo diseño de Carolina Juanes y alfombra de IKEA.

El Mueble

Uno de los frentes de la cocina divide a modo de península el comedor y la cocina. Además, este se aprovecha para instalar el radiador en un lugar visualmente discreto. 

48.

24. Muebles acabados en negro brillo

Cocina abierta con muebles lacados en negro.

Cocina con encimera de Silestone Blanco Zeus, azulejos Gala y lámparas de techo y taburetes metálicos en Maisons du Monde.

El Mueble

Cuando la cocina se abre al salón hay que cuidar especialmente la elección del mobiliario para que no desentone. El negro es arriesgado, pero el resultado es elegante y actual. 

49.

25. La mesa de comedor "metida" en la cocina

Cocina abierta al comedor con muebles de madera.

Cocina con mesa de Elite Diseño, sillas de Ottoyanna y mobiliario de la cocina y encimera de Maestro Canet.

El Mueble

Es un recurso que funciona cuando la cocina se abre al salón: colocar la mesa de comedor como elemento de transición entre uno y otro ambiente. 

50.

26. Con despensa

Cocina abierta al comedor con barra y despensa con puerta corredera.

Cocina con muebles de Top Cuines, encimera de TST, taburetes de Cristina Carbonell, sillas en Luzio y alfombra en Gra.

El Mueble

Esta cocina con barra se abre por completo al salón. Una isla con barra y taburetes delimita los espacios. Un cerramiento con puertas de madera y cristal marca la zona de la despensa. 

51.

27. Cocina abierta=más amplitud

Cocina alargada y abierta con mini office en la columna.

Cocina con muebles de César, campana E-15 de Pando, mesa realizada a medida, taburetes de Varenna y lámparas de techo de Vesoi en Vive Estudio.

El Mueble

Integrar la cocina en el salón siempre concede metros. En este caso un muro separa la cocina del recibidor y se aprovecha para adosar un office ligero en una zona de paso. 

52.

28. Campana empotrada en el techo

Cocina abierta al salón con pared de cristal corredera y acristalada, isla y office.

Cocina diseño de Vive Estudio con puerta corredera acristalada con acabado en negro.

El Mueble

Así se consigue que la continuidad visual entre el salón y la cocina sea mayor. El uso de dos acabados en los muebles hace que la isla resulte menos pesada -en blanco- y el frente del fondo -en madera oscura- da profundidad. 

53.

Isla con zona de cocción

Cocina con office y pared de cristal.

Cocina mesa diseño de Vive Estudio y lámpara de techo de Pholc.

El Mueble

Un frente acristalado con puerta corredera integra la cocina en el salón, pero permite aislarla para evitar, por ejemplo, el olor y humo mientras se cocina. Otro acierto: adosar una mesa a la isla con placa a modo de office. 

54.

29. Soluciones de obra

Cocina abierta al comedor con murete con zona de aguas.

Cocina con mobiliario diseñado por Gud.

El Mueble

Un murete delimita la cocina del comedor pero al mismo tiempo se aprovecha para instalar la grifería de la zona del fregadero en el lado de la cocina y es el respaldo de un banco que completa los asientos en el comedor. 

55.

Mobiliario abierto y cerrado

Cocina con muebles blancos, paredes en gris, baldas con cestas a modo despensa y murete.

Cocina con mobiliario diseñado por Gud.

El Mueble

Los muebles de la cocina se organizan en forma de L adosados a las paredes y para que la composición resulte ligera se combinan módulos cerrados con puertas y estantes. 

56.

30. Barra y comedor al mismo tiempo

Cocina abierta al salón con barra y estantería.

Cocina con mobiliario realizado por Carpintería Rimvara, lámparas de techo de Côté Déco, taburetes de Pilma, mesa de centro de Habitat, puff de Zara Home y alfombra de IKEA.

El Mueble

Una solución de este tipo con la cocina abierta concede metros al salón en el que ya no es necesario colocar un rincón de comedor. 

57.

Soluciones ingeniosas

Cocina con muebles a medida, barra y escalera con armarios debajo.

Cocina con mobiliario de Carpintería Romvara, lámparas de techo de Côté Déco y taburetes de Pilma.

El Mueble

Que aprovechan el espacio. La escalera por la que se accede a la segunda planta de esta casa se integra en la cocina perfectamente, aprovechando la zona bajo los escalones con muebles a medida. 

58.

31. Una cocina abierta en un piso mini

Cocina abierta en piso pequeño con office con mueblles antiguos.

Cocina con mobiliario acabado madera lacada en blanco en MJ Figueroa, sillas de IKEA y baldosas de Álvaro Guadaño.

El Mueble

Ganar metros y comodidad para moverse por una cocina pequeña con más libertad. Prescindir de paredes cuando los ambientes son pequeños es la mejor solución. Salón, comedor y cocina se suceden. 

59.

32. Sin puertas

Cocina con murete acristalado abierta al comedor.

Cocina con muebles de Azulejos Gala, encimera de madera de Logos, grifería de Ikea y taburete de Madame Stoltz.

El Mueble

Para que la continuidad entre el salón y la cocina sea total. Solo un acristalamiento sobre un murete delimita zonas sin entorpecer la vista.

60.

Electrodomésticos integrados

Cocina con electrodomésticos integrados, office y murete acristalado.

Cocina con muebles de Azulejos Gala, encimera de madera de Logos y taburete de Madame Stoltz.

El Mueble

Están pero no se ven. De esta manera el resultado es más estético. En esta cocina el frente de trabajo se completa con una zona de muebles altos y una mesa tocinera a modo de office improvisado en la pared que queda libre.

61.

33. Entre el salón-comedor y el recibidor

Cocina abierta al salón y comedor con pared de cristal y office.

Cocina con mesa de Carl Hansen y Sillas de Federica.

El Mueble

Abrir la cocina la concedió amplitud pero también a la entrada de la casa. 

62.

34. Con mini barra de desayunos

Cocina abierta con mini barra de desayunos.

Cocina con muebles en roble lacado realizados a medida y taburetes, en Catalina House.

El Mueble

La cocina se distribuye en dos frentes paralelos, uno con fregadero y otro con placa de cocción. A este último se adosa una mini barra de desayunos a medida, realizada en madera. Toda la cocina combina madera, blanco y negro. 

63.

35. Entre paredes de cristal

Cocina abierta al salón con barra, tabruetes blancos y muro acristalado.

Muebles en roble lacado realizados a medida y taburetes en Catalina House.

El Mueble

La cocina se distribuye en dos frentes paralelos, uno con fregadero y otro con placa de cocción. A este último se adosa una mini barra de desayunos a medida, realizada en madera. Toda la cocina combina madera, blanco y negro. 

64.

Que fluya la luz a través del cristal

Las puertas correderas y todo el acristalamiento que delimita la cocina la integran visualmente en el salón-comedor. Así se consigue que tanto la luz que recibe el salón como la que entra por la ventana de la cocina se reparta por los ambientes. 

Muebles de Bulthaup, campana de Gutman y placa de Neff.

65.

Vista 360º

Cocina blanca con isla, campana extractora, suelo hidráulico y puertas de cristal.

Cocina con muebles de Bulthaup, campana de Gutman, zona de fuegos de Neff y lámparas de techo de Santa & Cole.

El Mueble

Así es como se ve la cocina desde el salón-comedor de esta casa. Las paredes con cristales permiten una visión completa tanto desde dentro de la cocina como desde fuera. 

66.

36. Reina la madera

Cocina con isla abierta al salón en blanco y maera.

Cocina con mobiliario diseño de Àbag Studio y lámpara de techo de Nordlux.

El Mueble

Una mezcla de acabados muy cálida para el mobiliario de cocina, perfecta para las que se integran en el salón. El blanco es el acompañante perfecto de las cocinas de madera.

67.

37. Solo con muebles bajos

Cocina blanca abierta al salón con isla de esitlo moderno.

Cocina con mobiliario modelo Line-E de Santos en Estudi Ferran, encimera de Neolith piedra de Piombo, apliques en Maisons du Monde, taburetes de Tierra Extraña y electrodomésticos de Neff.

El Mueble

Esta cocina es muy ligera. Las ventanas llenan de luz todo el ambiente y permiten disfrutar de las vistas mientras se cocina. 

68.

38. Una buena campana extractora

Cocina de estilo clásico y acogedora abierta al comedor con barra y gran campana extractora.

Cocina con sillas, lámpara de techo, mobiliario de cocina y taburetes en Coton et Bois.

El Mueble

Cuando la cocina se abre al salón-comedor merece la pena invertir en una potente y silenciosa campana extractora para evitar humos y olores al cocinar. 

69.

39. El blanco multiplica la luminosidad

Cocina abierta en look total white con isla.

Cocina abierta al comedor con mesa y sillas de Antina.

El Mueble

Y además es un color neutro que se adapta bien a cualquier estilo decorativo que tenga el salón. El pilar sirve aquí para organizar la distribución. 

70.

Aprovechar las vistas

Cocina abierta con mobiliario blanco e isla con taburete.

Cocina diseño de ND Sisseny Interiors con mobiliario Kvik y taburetes, de Maisons du Monde.

EL Mueble

La isla de la cocina prolonga la encimera a modo de barra volada y se orienta hacia la ventana para disfrutar de las vistas. Cuando planifiques la zona de la barra, tenlo en cuenta. 

71.

40. Complementos decorativos que unifiquen

Cocina con puertas correderas de cristal, isla en blanco, alfombra de fibras y taburetes clásicos.

Cocina con muebles lacados en blanco, taburetes y lámpara de hierro colado de Coton et Bois, encimera de Neolith y alfombra de yute, en Gra.

El Mueble

Al abrir la cocina al salón, aunque el mobiliario de esta sea de líneas rectas y muy funcional, incorpora algún elemento  que cree unidad estética como lámparas o taburetes

72.

41. Con puertas correderas y vano de cristal

Cocina con mobiliario de madera y encimera de color blanco. Puertas correderas separan cocina del comedor.

Cocina con mobiliario de madera y encimera de color blanco. Puertas correderas separan cocina del comedor.

El Mueble

En esta casa se abrieron dos vanos con puertas correderas que comunican la cocina con el comedor y el salón y la parte superior del tabique se sustituyó por un fijo de cristal que deja que la luz se reparta. Así, en el centro, se apoya una maxi isla de muebles con la zona de cocción y el fregadero.

73.

Muebles altos en columna

Cocina con isla y mobiliario de madera y encimera de color blanco.

Cocina con mobiliario de madera y encimera de color blanco.

El Mueble

En esta cocina un frente al fondo a modo de despensa y en el que se integran algunos electrodomésticos completa la zona de lavado y cocción, instaladas en la isla.

74.

42. En busca del contraste

Cocina de estilo rústico con muebles de madera clara y encimera negra.

Cocina con mobiliario realizado por Vicenç Torrent, encimera de microcemento realizada por Jordi Soler, grifería en Peralba y aplique de Lámpara y Luz.

El Mueble

Para poner una nota diferente, la encimera en color negro contrasta con el acabado suave de las paredes y de los frentes de los muebles de la cocina. 

75.

Unidad en los revestimientos

Cocina con revestimiento. demadera abierta al comedor.

Cocina con mesa realizada por Vicenç Torrent, sillas y lámpara de techo en Superstudio.

El Mueble

Tanto en el suelo como en las paredes. Es un recurso que funciona para integrar en la decoración la cocina cuando esta se abre al salón-comedor. 

76.

43. Todo en uno

Cocina abierta al comedor con isla con encimera de madera.

Cocina con sofá de IKEA, y mesa, sillas, alacena y lámparas en Maisons du Monde. 

El Mueble

Salón, comedor y cocina. Juntos pero no revueltos. La cocina comunica directamente con el comedor y a su vez ambos ambientes se abren al  salón. 

77.

44. En blanco y madera

Cocina abierta al comedor en blanco y en madera.

Cocina con muebles, encimera, taburetes, isla y lámparas de IKEA.

El Mueble

Esta cocina en blanco y madera queda delimitada por el mobiliario y con una zona de desayunos y comidas rápidas. En el centro, un mueble auxiliar a modo de isla concede más superficie de trabajo. 

78.

45. Sin muebles altos

Cocina con isla cuadrada en el centro, alfombra de fibras y pared de piedra al fondo.

Cocina con alfombra de yute, en Gra.

El Mueble

Más ligera. Todo el mobiliario es de líneas sencillas en color blanco. La decoradora Asun Antó diseñó la cocina con módulos adosados a las paredes, una isla central y una barra alta junto a la pared en el mismo material que la encimera. 

79.

46. La mejor distribución

Cocina abierta al comedor de estilo clásico.

Cocina con taburetes y lámpara de techo de Rivièra Maison, en Teklassic. Mesa de El Corte Inglés, sillas de Mis en Demeure y lámpara de hierro realizada por Ferrox.

El Mueble

Que la cocina se abra a la zona de comedor es práctico porque evita paseos demasiado largos a la hora de preparar una comida en casa. 

80.

Estilo clásico o rústico

Cocina abierta con isla de estilo clásico.

Cocina con encimera de mármol. Lámpara de techo, de la Rivièra Maison, en Teklassic.

El Mueble

Si quieres que el tu cocina sea clásica, apuesta por frentes con molduras y vitrinas con puertas de cristal. Es solo una decisión estética que no resta funcionalidad. 

81.

47. Con vistas al mar

Cocina abierta al salón con vistas al mar.

Cocina con sofás y mesas de centro de Rivièra Maison, alfombra y lámparas de techo en Cassai Home Fashion, y taburetes de Kok Maison.

El Mueble

¿Por qué no disfrutar de las vistas al mar desde la cocina? Tirar las paredes ha integrado por completo la cocina en el salón. El mobiliario mantiene la misma línea estética que el resto de la estancia. Así, nada desentona. 

82.

Con isla central

Cocina con isla central con muebles en blanco de madera.

Cocina con mobiliario de Birgit Müller, encimera de piedra de Binissalem y taburetes de Kok Maison.

El Mueble

El revestimiento de listones de madera de la pared da un aire rústico a toda la estancia y unifica la cocina con el salón. En la isla se instalan la placa y el fregadero mientras que la despensa, frigorífico, horno y microondas se integran en el frente lateral. 

83.

48. En una zona de paso

Cocina con office con banco y sillas de colores.

Cocina con mesa en Brucs, sillas lacadas de Vergés, lámparas de techo y banco realizado a medida en Pia Capdevilla Interiorismo.

El Mueble

La cocina se ubica en una zona de paso pero gana espacio al tirar la pared que la delimita. De esta manera es posible instalar un frente de almacenaje en el pasillo. 

84.

Mobiliario en forma de U

Cocina con mobiliario en forma de U y office con banco.

Cocina con mobiliario de Meine Küchen y campana de Siemens.

El Mueble

Es una distribución que facilita el trabajo en la cocina. Ten en cuenta que el espacio central debe tener al menos un metro para trabajar cómodamente y abrir puertas y cajones. 

85.

49. Muebles en azul

Cocina abierta al comedor con muebles de color azul.

Cocina con mobiliario de Ibirrinafa Cocinas y Baños, encimera de Dekton, sillas en Crisol y pavimiento cerámico que imita madera de Porcelanosa Grupo.

El Mueble

Esta cocina se abre al comedor y el mobiliario delimita su espacio. En forma de U, uno de los frentes se convierte en un aparador en la zona de comedor con muebles que abren hacia ese lado.

86.

50. Una cocina majestuosa

Cocina abierta con puertas acristaladas.

Cocina con mobiliario de RH cocinas, en Cocinas Arcos. Electrodomésticos, de Siemens. Encimera, de Lapitec. Taburetes de Imperial Line.

El Mueble

Esta cocina pertenece a Beatriz Rodríguez en Leó, ganadora del concurso "Las mejores cocinas de las lectoras". Es vivida, abierta y muy acogedora. Nos encantan las puertas correderas de cristal que dejan pasar la luz.

 

Unidad (o no) en los revestimientos entre la cocina y el salón-comedor

 

  • Al abrir la cocina al salón o comedor puedes elegir el mismo suelo para todos los ambientes. Consigues unidad y sensación de continuidad.
  • ¿Puedo poner madera en la cocina? ¡Sí! Hay tarimas específicas ignífugas e hidrófugas. Y revestimientos cerámicos que imitan el acabado de la madera.
  • También puedes cambiar de revestimiento en el suelo de la zona de la cocina y ayudarás a marcar ambientes. Por ejemplo, con un suelo hidráulico.
  • En las paredes de la cocina prescinde de azulejos. La pintura plástica se puede lavar con un paño. Si se trata de proteger la pared… en la zona de cocción o delante del fregadero instala el mismo material que la encimera o una tira de azulejos que no llegue hasta el techo.

Si quieres estar al día de todo lo que publicamos en www.elmueble.com, suscríbete a nuestra newsletter