Aunque tu patio, terraza o balcón sea pequeño, un exterior siempre es un espacio perfecto para desconectar y pasar veladas agradables. Disfruta de él en primavera, en verano... ¡Y durante todo el año!

¿Qué se pone en una terraza pequeña?

A continuación te damos todas las claves que pueden ayudarte a decorar una terraza pequeña y llenarla de estilo: 

  • Muebles de reducidas dimensiones y diseños ligeros.
  • Muebles dos en uno, por ejemplo, un banco que sirva para guardar o una mesa auxiliar que se convierta en baúl.
  • Muebles plegables, porque te ayudarán a dejar el espacio despejado cuando lo necesites y se guardan en pocos centímetros.
  • Siempre materiales adecuados al exterior para que se mantenga en perfectas condiciones con el tiempo y uso.
  • Colores claros y suaves más que oscuros.
  • No abuses de plantas que reduzcan el espacio, pero sí cuenta con ellas porque dan frescor y decoran. ¡Son imprescindibles en cualquier patio o terraza!
  • Usa las alfombras de exterior (polipropileno, vinílicas, fibras naturales…) a tu favor para crear rincones.
  • Crea zonas de sombra para usar la terraza o patio en las horas de sol (parasoles, velas, mimbre, pérgolas…).
  • Cuida la iluminación para aprovechar el espacio cuando el sol se vaya. Las soluciones solares son perfectas porque no necesitan instalación con cables y no gastan nada de luz.
34 /42

1.

Una terraza urbana pequeña y selvática

Terraza cuadrada con muebles de fibras.

Terraza con sofá de Kave Home y puffs de India & Pacific y Coton et Bois. 

El Mueble

La decoradora Belén Campos transformó la terracita de un bajo urbano en un oasis íntimo y rodeado de verde. Unas celosías de madera envuelven perimetralmente la terraza, dándole intimidad y, a la vez, el toque cálido de la madera. Como muebles, un gran sofá rinconero, capaz y confortable, y unos puffs que sirven, a su vez, de improvisadas mesitas. Las plantas de gran formato son las responsables del look selvático del espacio. 

2.

Una pequeña terraza rural con vistas al campo

Terraza con un porche con sofá y mesas de madera.

Banco de un anticuario y mesas de centro de India & Pacific. 

El Mueble

Esta terraza a modo de porche disfruta de unas vistas privilegiadas al campo. Además, al estar cubierta, es perfecta para disfrutarla en verano o durante las tardes soleadas de invierno, con una mantita. 

3.

Una terraza que es un vergel

Terraza con un banco blanco y muchas plantas.

Banco de un anticuario y mesas de centro de India & Pacific. 

El Mueble

Los arquitectos Ana Blanco y Fran Mengíbar no lo dudaron: convertirían la terracita de su ático en un auténtico oasis de verde en medio de la ciudad. Para ello, revistieron las paredes de trepadoras y rodearon el perímetro de la terraza de plantas. Ahora, mires donde mires, ves vegetación. 

4.

Aprovecha las esquinas

Exterior con banco en L.

Mesa de centro de Teodora Exteriorismo.

El Mueble

Con un banco o sofá en forma de L aprovechas la esquina con un asiento más. Así que no es una mala idea optar por una solución de asiento que guarde esta distribución. Aunque para sentarte te pueda parecer más "incómodo", cuando tengas un momento de relax y te recuestes también lo agradecerás.

5.

Una terraza estrecha y alargada muy bien aprovechada

Balcón con comedor exterior y mantel azul.

Mesa de centro de Teodora Exteriorismo.

El Mueble

Con un banco o sofá en forma de L aprovechas la esquina con un asiento más. Así que no es una mala idea optar por una solución de asiento que guarde esta distribución. Aunque para sentarte te pueda parecer más "incómodo", cuando tengas un momento de relax y te recuestes también lo agradecerás.

6.

Una terraza estrecha bien aprovechada

Terraza pequeña con sofá, taburetes y revestimiento de madera.

Banco diseño de la decoradora Celia Crego y realizado por Carpintería Vigo Garrote Ferrol y taburetes y colchonetas realizadas a medida en Acevedo Muebles.

El Mueble

Aunque sea estrecha, esta terraza es un ejemplo de espacio exterior pequeño bien aprovechado. Las soluciones de obra o a medida siempre ayudan a adaptar el mobiliario a las características concretas del ambiente. Bastan 50 cm para tener un asiento cómodo. En forma de L y con colchonetas y cojines, ¡es perfecto!

7.

Un chill out con un banco en obra

Zona chill out con banco de obra.

Zona chill out con banco de obra.

El Mueble

Este rincón de relax se ha aprovechado con dos bancos de obra a modo de sofá y, en el vértice, se ha habilitado una mesita. Para disfrutar de una zona de sombra, el decorador Pablo González ha diseñado una estructura de madera a modo de toldo que permite regular el sol. 

8.

Una terraza con un comedor de verano muy capaz

Terraza con comedor exterior.

Mesa y sillas de Dedon y lámpara de Gaudir Iluminación. 

El Mueble

El decorador Roger Bellera aprovechó la planta alargada de esta terraza con vistas a la Costa Brava para habilitar un completo comedor de verano muy capaz. Para sacar el máximo partido al espacio, optó por una gran mesa rectangular y rodeó el perímetro de la terraza con grandes jardineras con plantas, para dar sensación de verde y hacer menos dura una terraza con suelo gris y de piedra. 

9.

Una terraza urbana pequeña pero con encanto

Balcón decorado con sillas y plantas.

Mesas de centro de Pez y sillas Acapulco, en Superstudio.

El Mueble

Las terrazas son siempre un must, pero en una gran ciudad, son un lujo. Por eso, aunque sea pequeña, como esta, merece la pena sacarle partido. Aquí, el Estudio Lapizarq la ha aprovechado con un par de butacas ligeras, dos mesitas auxiliares fáciles de mover y muchas plantas, que dan frescor y sensación de naturaleza. 

10.

¿Espacio exterior con paredes altas?

Patio pequeno con plantas.

Casa de la arquitecta y autora del blog "Lost in Vogue", Eli García Cruz. Sofá de caña y banco de madera de Catalina House, butacas en Kenay Home y mesa de centro en Sacum.

El Mueble

Lo positivo: un extra de privacidad en tu espacio exterior. Lo negativo: la sensación de apertura es menor. Para que las paredes altas no hagan tu patio o terraza más pequeños píntalas de color blanco y juega con las plantas para crear sensación de frescura.

11.

¿Comedor o salón exterior?

Comedor exterior en una pequeña terraza.

Casa de la arquitecta y autora del blog "Lost in Vogue", Eli García Cruz. Sofá de caña y banco de madera de Catalina House, butacas en Kenay Home y mesa de centro en Sacum.

El Mueble

Si tu espacio exterior es pequeño tendrás que decidir si quieres decorarlo como un salón al aire libre o un comedor con los muebles apropiados. Hay una opción intermedia que hará que prolongues con comodidad las sobremesas o uses las sillas como sillones: una mesa alta y estrecha que deje más sitio para sillas con reposabrazos y confortables en las que pasar un buen rato leyendo.

12.

Una balcón rústico con mucho encanto

Terraza rústica con butaca y banco.

Sillón de Ikea, banco de Maisons du Monde y alfombra de La Redoute. 

El Mueble

Este balcón es pequeño pero tiene mucho encanto, porque disfruta de unas vistas despejadas al prado cántabro y al estar abrazado por madera, resulta muy acogedor. 

13.

Un balcón con vistas a la bahía de la Concha

Balcón con vistas al mar.

Sofá y butaca de Gandia Blasco. 

El Mueble

Este balcón es pequeñito, pero su escasez de metros queda compensada con creces por sus inmejorables vistas al islote de Santa Clara, en la bahía de San Sebastián. Para que nada obstaculizara las vistas, la barandilla es de cristal. 

14.

Una terraza con un sofá multiusos en "L"

Terraza pequeña con paredes blancas y banco en "L".

Sofá en "L" diseño de Teodora BCN y colchonetas de Let's Pause. 

El Mueble

Los muebles a medida son la mejor solución cuando los metros escasean. Por eso el exteriorista Ignasi Bisbe, de Teodora BCN, ideó un sofa´ en esquinero multiusos que aprovecha el espacio. Además de sofá, sirve de "comedor improvisado" y de zona de chill out gracias a sus colchonetas. Para darle un toque de verde al espacio, Ignasi diseñó una jardinera que va por detra´s de la zona de sofa´s: da verdor sin restar espacio a la terraza.

15.

Un balcón, un oasis

Un balcón pequeño.

Mesa y sillas de Carolina Blue.

El Mueble

Es tu pequeño espacio que te conecta con el exterior, así que aprovecha un balcón como se merece. La clave es elegir el mobiliario adecuado, de diseño ligero. Coloca dos sillas y una mesita o dos sillones y mesita auxiliar pequeña según quieras un espacio en el que desayunar o en el que leer. ¡Hay modelos supercoquetos! Estos de fibras, combinado con una alfombra también natural, son de lo más cálido.

16.

Terraza o patio mini: ¡ojo con el sofá!

Patio pequeño con plantas.

Sofá, mesa de centro y butaca de Home Deco, alfombra de Gran BCN y taburete en India & Pacific.

El Mueble

Porque un truco que funciona para que los espacios pequeños parezcan más espaciosos es que los sofás tengan el respaldo bajo y los reposabrazos pequeños o inexistentes. Por eso los bancos y pufs funcionan tan bien. Aprovecha las paredes del espacio exterior para apoyar cojines como respaldo.

17.

Un balcón con toques de color

Balcón estrecho con muebles de metal.

Balcón estrecho con muebles de metal.

El Mueble

Los muebles de metal y forja son muy adecuados para balcones estrechos porque son ligeros. Además, te permiten añadir color a tu espacio exterior pequeño y soportan perfectamente al aire libre. Eso sí, haz más confortables los asientos con cojines.

18.

Con un banco muy ligero

Exterior pequeño.

Butaca de India & Pacific y mesa de Fermob.

El Mueble

Una balda instalada entre dos maceteros de obra es en esta pequeña terraza una solución diez para crear un asiento muy ligero que apenas ocupa visualmente. ¡Toma nota!

19.

Una terraza sobre la ciudad

Terraza con banco en L a medida.

Terraza proyectada por Arborètum. Sofás de DM con colchoneta y faldón de lino, de Coco-Mat.

El Mueble

El sofá rinconero a medida aprovecha al máximo el espacio. Las colchonetas y cojines lo hacen más cómodo. Recuerda que aunque se trate de un espacio abierto, el uso de colores claros y alegres concede sensación de amplitud.

20.

Una atalaya al Mediterráneo

Terraza con muebles de madera y fibras naturales.

Mobiliario de Tine K Home. 

El Mueble

Esta terraza no tendrá muchos metros, pero es una auténtica atalaya sobre el mar. Su planta, larga, estrecha y en "L", la hace difícil de aprovechar, pero la decoradora Marta Tobella no quiso renunciar a sus maravillosas vistas, por eso ha habilitado dos zonas: una de relax, con unas tumbonas, y un pequeño estar, con un sofá. 

21.

Una mini terraza para dos

Terraza pequen~a con muebles plegables de madera.

Terraza pequen~a con muebles plegables de madera.

El Mueble

Esta terracita demuestra que, por pequeña que sea tu salida al exterior, si cuentas con una, ¡aprovéchala! Hoy en día hay mucha soluciones para espacios pequeños. Una mesa plegable de 50 x 50 y unas sillas de lona tipo director, también plegables, son una opción ligera y muy cómoda para aprovechar al máximo este espacio. 

22.

Muebles de poca altura, tus aliados

Espacio de exterior pequeño.

Banqueta de Let's Pause.

El Mueble

Este recurso decorativo es para anotarlo si quieres decorar una terraza pequeña. Sean como sean los muebles, de comedor o de salón, escoge piezas de poca altura para los espacios exteriores de reducidas dimensiones y se "disimulará" la falta de espacio. Al no tener elementos voluminosos, todo parece más espacioso. Fíjate aquí.

23.

Con aire de chill out

Patio con banco de obra.

Terraza de la influencer Paula Ordovás. Mobiliario de IKEA.

El Mueble

El estilo informal característico de la tendencia chill out es muy apropiado para decorar un espacio exterior pequeño porque "abusa" de muebles de poca altura, poco voluminosos y resulta muy confortable por el exceso de cojines. Los palets son una buena solución para crear muebles a medida.

24.

Comedores al aire libre con poco espacio

Terraza comedor pequeño.

Terraza comedor pequeño.

El Mueble

Si quieres que el comedor de la terraza o patio parezca más amplio y espacioso, opta por sillas sin brazos, taburetes o bancos como asientos para colocar alrededor de la mesa. Son más ligeros visualmente. ¿Otra ventaja de los bancos? Al ser un asiento corrido se pueden sentar más personas juntas que en sillas, en caso necesario.

25.

Mini barbacoa para tu exterior

Terraza pequeña con barbacoa mini.

Mesa y sillas en Fermob.

El Mueble

¡No renuncies a ella! Es una de las estrellas de los espacios exteriores. Hay diseños  de barbacoa portátil que se colocan sobre una mesa o un pie, otros modelos de pie pequeños (como esta redonda que ameniza las comidas en esta terraza), incluso, planchas eléctricas que te darán mucho juego para cocinar al aire libre.

26.

Soluciones ingeniosas…

Terraza pequeña con plantas.

Terraza pequeña con plantas.

El Mueble

… para espacios exteriores pequeños. Como la idea de ganar espacio para sentarse en el alféizar de la ventana. Coloca unas colchonetas a medida como aiento y unos cojines y lo tendrás. También un escalón de salida es un lugar perfecto para sentarse a leer.

27.

Con barandilla ligera

Terraza con comedor pequeño y mini barandilla de cristal.

Mesa y sillas de Casa Viva.

El Mueble

Un diseño de cristal es perfecto en una terraza pequeña para ganar sensación de amplitud y profundidad. Los límites existen pero se desdibujan y, aunque pierdes algo de privacidad, ganas metros.

28.

Y si buscas sombra…

Exterior con barandilla ligera.

Terraza con butacas de IKEA.

El Mueble

En un espacio exterior pequeño las zonas de sombra te ayudarán a aprovecharlo durante las horas de sol directo. Lo más ligero es que no añadas postes, es decir, un toldo o pérgola desde la fachada; o una vela textil. Pero si quieres recurrir a un parasol, hazlo de brazo excéntrico para que puedas colocarlo en una esquina y no entorpezca ni física ni visualmente.

29.

Un rincón de lo más natural

Espacio exterior con banco y plantas.

Taburete de India & Pacific, cojines a rayas de Calma House.

El Mueble

Ni que decir tiene que, obviamente, las plantas son un imprescindible en toda terraza que se precie, por muy pequeña que esta sea. Basta un banco no muy grande y las plantas que esta mini terraza sea perfecta para disfrutarse.

30.

Chill out con palés

Chill out con palés.

Sofá con colchonetas de Home Deco y cojines de Sacum.

El Mueble

Sencillo y económico, este sofá hecho con palets es perfecto para crear una zona de relax al aire libre en cualquier rincón de exterior. Une los palets entre sí para ganar altura, coloca una colchoneta y cojines y ¡listo!

31.

El patio de mi casa... es para comer

Patio pequeno con comedor al aire libre.

Sillas de Andreu World, mantel blanco de Filocolore y mantel de lino de Estudio Meritxell Ribé.

El Mueble

Si tienes espacio, no hay nada más agradable que salir a comer, cenar o tomar algo con los tuyos en la terraza. ¡Aprovéchalo por pequeño que sea! Una mesa de 70 cm de ancho te dejará más hueco en un patio de planta rectangular.

32.

Un huerto en la terraza

Patio con plantas y huerto.

Mesa y silla de hierro plegables. Alfombra de paja, en Tierra Extraña.

El Mueble

Para tener un huerto no necesitas un gran espacio. Una caja de madera grande, al natural o con una pátina de color, puede servirte como jardinera. ¿Y qué me dices de los huertos verticales? Aprovechan las paredes para cultivar.

33.

Un patio mediterráneo

Patio estilo mediterraneo.

Sillas de hierro forjado de Alexmanía, mesa de origen marroquí de KM.

El Mueble

Olivos, naranjos, limoneros y bungavilla fucsia on los imprescindibles en patios mediterráneos. Además, exigen poco mantenimiento y agua. Este pequeño espacio exterior usa las plantas para completar una decoración con muebles sencillos y paredes encaladas.

34.

¿Comemos en el balcón?

Balcón pequeño y estrecho.

Mesa de IKEA, sillas de hierro y madera de Francisco Segarra. Estores de fibra vegetal.

El Mueble

Cualquier espacio, por pequeño que sea, puede ser aprovechado si se hace con cabeza. Si quieres sentirte a resguardo de miradas indiscretas en el balcón, coloca unos estores de fibra (ligeros y decorativos) y celosías de ocultación. 

35.

Siempre una terraza merece la pena

Terraza cubierta con muebles de exterior.

Sofá, sillas de hierro y alfombra de Becara, sofá de mimbre de Brucs, mesa de centro de Basagoiti Santayana.

El Mueble

Las decoradoras Ana Pardo y Carla Rotaeche robaron metros al salón para convertirlo en terraza. Y es que si puedes ganar un espacio al aire libre aunque sea pequeño o estrecho, lo agradecerás en los días de sol. Tenlo en cuenta en la reforma.

36.

Apuesta por muebles plegables

Terraza pequeña con muebles plegables en blanco y azul.

Muebles de Habitat, cojín de Luzio y cesto de Coton et Bois.

El Mueble

Las mesas y sillas plegables son ideales para decorar terrazas pequeñas porque cuando no las necesites quedarán recogidas en poco espacio. Y en invierno, puedes plegar y tapar sin que tengas que hacerles hueco dentro de casa. Apuesta por el blanco y azul si estás cerca de la playa o te gusta el estilo marinero. 

37.

Una terraza tradicional con hamaca

Terraza cubierta con hamaca.

Mesa y silla de Antigor, alfombra marroquí y hamaca colombiana.

El Mueble

Si quieres reforzar el aspecto tradicional de tu exterior, puedes renovarlo contoba manual, madera, hierro forjado, baldosas esmaltadas, hornacinas, porticones... Las hamacas son una solución cómoda en la que mecerse sin que ocupe demasiado.

38.

Un jardín inglés en la azotea

Pequeña terraza con muebles en color.

Pequeña terraza con muebles en color.

El Mueble

Este pequeño rincón a lo Jane Austen es perfecto para desayunar o disfrutar de un brunch al aire libre. Basta con una mesita y unas sillas plegables que podrás guardar cuando termine la temporada.

39.

Saca partido a un exterior pequeño

Terraza pequena y alargada con banco en L.

Banco y pavimento revestidos con tarima tecnológica Tech-Wood en Parquets Nadal y mesa de centro Otto en India & Pacific.

El Mueble

Si tu terraza es en L y estrecha, con un banco en ángulo a medida, tendrás asientos para hasta siete personas. Vístelo con colchonetas y cojines que recojan bien la espalda para que sea más confortable.

40.

Estilo provenzal en la terraza

Espacio exterior con muebles en metal blanco.

Sillones de rejilla y mesa de centro de hierro en Estudio Restauración y alfombra de paja en Tierra Extraña.

El Mueble

El toque francés nunca falla, como la madera desgastada, los estampados en flor y los muebles de forja. Una terraza pequeña puede estar decorada en el estilo que prefieras. Piensa qué te gusta y planifica.

41.

Personaliza tu terraza

Terraza pequena en madera.

Butaca de fibra, de Concha Bay. Mesa auxiliar, de Becara.

El Mueble

Lo más importante es que tú te sientas cómoda en tu espacio, tanto interior como exterior, así lo que lo mejor es que lo personalices. Una idea para renovar la terraza es pintar las jardineras a juego con el estampado de los cojines.

42.

Dos en uno

Terraza con toldo comedor y estar al aire libre.

Butaca de fibra, de Concha Bay. Mesa auxiliar, de Becara.

El Mueble

Lo más importante es que tú te sientas cómoda en tu espacio, tanto interior como exterior, así lo que lo mejor es que lo personalices. Una idea para renovar la terraza es pintar las jardineras a juego con el estampado de los cojines.