¡Hola a todos los amantes de la cocina y la decoración! Hoy vamos a hablar de lo que "se va, se va" en el mundo de las tendencias de cocina en el año 2024. Con la ayuda de nuestra experta en decoración Natalia Zubizarreta, vamos a descubrir las modas que ya no estarán tan presentes en nuestras cocinas y qué es lo que se viene para reemplazarlas. ¡También hablaremos de lo que sí se queda! Así que, prepárate para despedirte de lo desfasado y dar cabida a lo nuevo en lo que queda de año. ¡Vamos a empezar!

13 /18

1.

Cocinas cerradas: gana el concepto abierto o semiabierto

Salón abierto a la cocina con una corredera blanca acristalada.

Sofá de Fama Sofás, mesa de centro de roble de Zara Home, muebles de cocina de Santos, taburetes de Icons Corner y lámparas de Ineslam Iluminación.

El Mueble

Las cocinas cerradas cada vez tienen menos adeptos y, en su lugar, las cocinas abiertas o con cerramientos que permiten integrar o separar ambas estancias dependiendo del momento y la necesidad ganan en la decoración de cocinas en 2024. También se llevan el concepto semiabierto, que marca una separación entre los espacios, pero manteniéndolos unidos.   

2.

Los 'suelos de cocina': los acabados en madera ganan puntos

Cocina con suelos de madera.

Mobiliario, modelo Line con acabado Cashmere, de Santos. Encimera, de Neolith. Calacatta Luxe Soft. Pavimento, de Marrazi. Lámparas, de Light&Living. Taburetes, de Thai Natura.

El Mueble

La madera puede ser un material complicado para instalar en la cocina debido a su delicado mantenimiento, pero sus acabados serán tendencia en cocinas en 2024. Este año veremos cómo los porcelánicos, piedras sinterizadas, laminados y vinílicos con acabado en madera ganan protagonismo en esta estancia. Y, por supuesto, no nos olvidamos de los pavimentos continuos en toda la casa, que siguen siendo la mejor opción para crear ambientes equilibrados, homogéneos y muy decorativos. 

3.

Los cierres industriales: los acristalamientos se aligeran

Cocina con cerramiento acristalado en blanco.

Cerramiento acristalado en blanco diseño de Egue y Seta. 

El Mueble

Las paredes y cerramientos de cristal siguen llevándose, pero lo que ha empezado a perder fuelle es el estilo industrial de hierro negro y con las soldaduras vistas. "Se tiende más a cierres de madera, en aluminio, que ofrece unos perfiles más finos y delicados, en colores blancos o tonos naturales...", explica la decoradora. 

4.

Tendencias deco 2023 según Natalia Zubizarreta

Tendencias deco 2023 según Natalia Zubizarreta

Estas son las tendencias deco que vienen en lo que queda de 2023 según la interiorista Natalia Zubizarreta.

5.

Las cocinas monocromáticas: ganan el dúo blanco-madera

Cocina en blanco y madera.

Mobiliario de roble natural y lacado en blanco, de Germans Sant Andreu.

El Mueble

Aunque ya lo vimos en 2023, gracias al popular open concept las cocinas, cada vez más, van adaptándose a la decoración del salón. Para ellos los muebles en dos acabados, uno en los muebles inferiores y otro en los superiores, son un recurso perfecto para integrar la decoración de ambos espacios sin que desentone ni llame la atencia.   

6.

El frigorífico a la vista: el panelado se impone

Comedor con muebles integrados de despensa y nevera.

Mobiliario diseño de la decoradora Irene Subirana y realizado por Glow Rehabilita. 

El Mueble

"El típico frigorífico combi a la vista es algo que deberíamos ir aparcando", sostiene la decoradora Natalia Zubizarreta. La tendencia en cocinas es que todo esté el máximo de integrado posible, sin grandes saltos visuales. Sobre todo en las cocinas abiertas a la zona de día, porque los electrodomésticos son los que acaban "delatando" más a una cocina. 

7.

Los tonos blancos: en 2024 se lleva el color

Cocina con muebles de madera y verde oscuro. cocin

Mobiliario, diseño de Kravat 2. Encimera, de Silestone.

El Mueble

Aunque las cocinas blancas son de nuestras favoritas en El Mueble, en 2024 se recuperan los muebles en colores intensos, como el verde, el azul o, incluso, los tonos tierra, como el terracota. Y preferiblemente en acabado mate. Para darles luminosidad, las encimeras blancas cobran protagonismo. Y lo mismo con las paredes y antepechos.  

8.

Los materiales fríos: la cocina pasa a ser muy cálida y acogedora

Cocina grande con isla y paredes con papel pintado.

Cocina proyectada por Natalia Zubizarreta con mobiliario de Santos. 

El Mueble

"Debemos desterrar los materiales fríos a la hora de proyectar la cocina. El acero, el cristal… Se llevan los materiales naturales y cálidos, como las piedras, las maderas, el papel pintado, los mármoles... O los materiales que reproducen sus efectos. Esa naturaleza, esa paz, ese equilibrio entra en las cocinas y se lleva por delante al vidrio y los materiales más fríos", sostiene la decoradora Natalia Zubizarreta.  

9.

Fregaderos de acero inoxidable: se llevan los integrados en la encimera

Encimera de mármol con el fregadero integrado.

Encimera con el fregadero integrado.

El Mueble

En cuanto a detalles como los fregaderos, los que van encastrados en la encimera de acero inoxidable dejan paso a los que están integrados en la encimera o fabricados en el mismo material. Piedras sinterizadas y mármol son las tendencias que más veremos en 2024. 

10.

Los azulejos convencionales: los revestimientos que decoran ganan terreno

Cocina blanca con papel pintado de rayas.

Mobiliario, de Leicht para Meine Kutchen. Taburetes, de Superstudo.

El Mueble

Aunque los azulejos siguen siendo la opción preferida para revestir las paredes de la cocina, el papel pintado sigue ganando protagonismo en esta estancia. Además de ayudar a elevar la decoración, son un recurso económico que podrás cambiar fácilmente cuando te aburras. Los más adecuados son los vinílicos, que son más resistentes a la humedad y a los golpes. 

11.

Los offices 'muy de cocina': la elegancia también prima en el corazón de la casa

Cocina blanca con office con sillas tapizadas.

Mobiliario lacado, de Santos. Encimera, de Dekton. Mesa, de Ondarreta. Sillas tapizadas en lino, de Crisal Decoración. Taburetes, de Icons Corner. Lámparas, Ineslavi Iluminación.

El Mueble

En 2024 veremos cómo el office deja de ser tan solo un espacio práctico y funcional para convertirse en espacios con mucho estilo. Estas mesas para comer o desayunar ganan protagonismo en las cocinas, más si se acompañan de elegantes sillas tapizadas que ayudan a subir su nivel. 

12.

Los muebles con acabado brillo: se llevan los mates

Cocina con muebles con acabado mate.

Mobiliario de Santos. 

El Mueble

La decoradora no lo duda: los muebles de cocina en acabado brillante han pasado a mejor vida. "Además de ser muy sucios, porque se marcan mucho las huellas, ya no se llevan. La tendencia apuesta por el mobiliario mate y si quieres meter brillo, que sea en la encimera. Pero mejor evitarlo en los muebles". 

13.

La baldosa hidráulica: si te gustan los motivos, que sean geométricos

Cocina blanca con lámpara de fibra y suelo con baldosas hidráulicas geométricas.

Mobiliario diseño de Ramisa Projects & Fun y realizado por Arias Nadela. 

El Mueble

"La baldosa hidráulica ha gustado tanto y ha funcionado tan bien en cocinas, que la hemos quemado de tanto usarla. Ya cansa –resume la decoradora–. Si quieres poner algún motivo, que sea geométrico, pero que no recuerde a la hidráulica. Una buena opción sería, por ejemplo, un damero".

14.

El azulejo tipo metro: atrévete con otros formatos

Detalle de antepecho de cocina con baldas hexagonales.

Mobiliario diseño de Egue y Seta y realizado por Disseny9 Evo. 

El Mueble

Un poco como lo ocurrido con la balda hidráulica, hemos abusado mucho del azulejo tipo metro o subway, lo que acaba provocando un agotamiento: "Sabemos que siempre queda bien, pero está un poco quemado", sostiene la decoradora. Hoy en día existe un amplio surtido de diseños de azulejos en diferentes formatos que pueden dar personalidad y estilo, como estos de original formato hexagonal, sin tener que recurrir al azulejo metro. 

15.

El comedor en el salón: integrarlo en la cocina es un must

Cocina blanca rústica con comedor.

Mobiliario de la cocina, mesa y sillas, de Ikea. 

El Mueble

No es que el típico comedor integrado en el salón haya de desaparecer, pero la decoradora apuesta por integrarlo, sobre todo en pisos pequeños, en la cocina. "La pandemia nos ha hecho valorar el compartir, y en la cocina se pasa mucho tiempo. Por eso es clave meter un office o una zona de comedor, siempre que se pueda, y olvidarnos que tenga que estar en el salón", sostiene Natalia. 

16.

Las campanas vistas de acero: se apuesta por el "camuflaje"

Cocina con isla y con la campana escondida.

Mobiliario diseño del decorador y taburetes de Kave Home. 

El Mueble

Las típicas campanas decorativas de acero ya no se llevan. La tendencia, como explica Natalia Zubizarreta, es ponerlas de techo, de encimera o integradas en los propios muebles para que pasen el máximo de desapercibidas, como en esta cocina proyectada por el decorador Ignacio Dávalos. 

17.

Los accesorios en acero inoxidable: sigue con fuerza el negro

Cocina blanca con tiradores negros.

Mobiliario diseño de la decoradora Asun Antó.

El Mueble

Es una tendencia que la vemos desde hace un tiempo, pero se consolida. "Los accesorios en acero inoxidable, como las griferías, ya no se llevan. El negro es el acabado estrella, aunque el dorado y los acabados cobre, por ejemplo, también gustan para la cocina", apunta la decoradora. 

18.

Los electrodomésticos metálicos: los nuevos diseños se "colorean"

Cocina con los electrodomésticos blancos.

Cocina proyectada por la decoradora Bárbara Sindreu y realizada por Industrias Muntané. Campana de Pando. 

El Mueble

En la línea de los accesorios en acero, que es una tendencia a la baja, los electrodomésticos vistos también empiezan a renunciar al acabado metálico en pro del blanco o del negro, buscando integrarse más y mejor en la cocina e incluso tener un protagonismo deco. 

Si quieres estar al día de todo lo que publicamos en www.elmueble.com, suscríbete a nuestra newsletter.