14 /25

1.

Mesas auxiliares en el centro del salón

salon-mesas-centro-auxiliares-madera 00525495 O

¿Salón pequeño? Una de los trucos para que parezca más amplio es sustituir una única mesa de centro por un par de mesas auxiliares. Eso da movimiento a la zona y cuando las medidas están justas se agradece ese espacio menos encajonado o encorsetado. ¡Prúebalo y triunfa!

Sofá de Atemporal, mesas tronco de I Make Objects, alfombra de Ikea, butaca Butterflye de Casamitjana y lámparas cesta en Punto Luz

2.

Más sobre la mesa de centro

Sofá azul con tachuelas 00522652

En un salón pequeño, si es una mesa de centro única como tal, escoge un diseño ligero. Y es importante que organice la zona de estar sin saturar (espacio libre alrededor de al menos 30 cm). Como elemento central acapara miradas así que debe estar organizada, con elementos de poco tamaño y, como truco de estilista, agrupa esos objetos sobre una bandeja.

Sofá de terciopelo, mesa de centro, mesa auxiliar, lámpara de sobremesa y alfombra de Coton et Bois.

3.

Pon formas redondeadas

mg-7820-1 7654d67f 899x1190

Otro truco infalible para hacer crecer los metros: los muebles de líneas redondeadas eliminan esquinas, que son más "agresivas" visualmente y ocupan. Por ejemplo, mesas de centro y pufs circulares hacen que la sensación de fluidez sea mayor y facilita la circulación al eliminar picos.

4.

El sofá adecuado en dimensiones

salon-pequeno-sofa-esquinera 00522740 O

La elección del sofá es muy importante. Debe ser cómodo pero en el caso de salones pequeños ha de encajar. Es importante el tamaño, adaptado al espacio. Si se ve grande o pequeño, el resultado será ruinoso. Mide. Mejor de respaldo bajo y con reposabrazos poco voluminosos (e incluso, se puede prescindir de alguno).

Sofá y pufs en Tapicería Deco Lur, mesas de centro de roble de Ethnicraft, lámpara de pie de Santa & Cole en Susaeta Iluminación y mesa auxiliar en Bazar Decoración.

5.

La ubicación del sofá en el salón

salon pequeno con zona de estar y comedor_00521120

Es otro tips importante al decorar un salón pequeño. Lo ideal es que el sofá quede adosado a una pared. Pero si inevitablemente la forma de la planta te lleva a tener que colocarlo en una posición central, entonces es más importante aún que sea de poca altura el respaldo. Para que no parezca "perdido", funciona apoyar en la trasera un mueble, en este caso ligero, de poco fondo.

Sofá diseño de Bárbara Sindreu realizado por Miki Beumala y tapizado con tela de Güell-Lamadrid. Butaca de Coton et Bois, mesa auxiliar de Little House, mesa de centro diseño de la decoradora Bárbara Sindreu y alfombra de Matèria.

6.

Cojines, los justos

detalle salon sofa con cojines–00519915 O

Nos referimos a los cojines del sofá. Para no saturar la zona de asientos, los cojines deben estar adaptados en número al tamaño del sofá. No llenes por completo con dos filas de cojines. Es preferible 4 bien coordinados que 8. Y de un tamaño adecuado. 50x 50 o 45 x 45 cm está bien. Los más grandes, mejor para otros salones.

7.

Truco que amplía el salón

alon-chimenea-mesa-de-centro-madera 00520003 O

Toma nota de esta idea para hacer crecer los metros: orienta los sofás hacia la ventana. Si las vistas merecen la pena, si hay luminosidad, si se trata de un gran ventanal y la distribución lo permite, apuesta por ello porque la sensación de apertura es innegable.

Mesas de centro diseño de las interioristas Marina y Laia Reguant, alfombra de KP y estores de lino de Güell-Lamadrid.

8.

Auxiliares que dan mucho juego

salon-pequeno-banco 00517021

Para completar la zona de asientos y que quepa todo el mundo, no solo se puede hacer con sofás, sillones y butacas. También con asientos auxiliares versátiles y ligeros visualmente. Pufs y bancos que pueden quedar adosados a una pared, listos para ser usados cuando se precise. Al no tener respaldos, siempre ocupan poco.

Sofás de Pedro Ros, mesas y cojines de Batavia, alfombra de Tailak y banqueta de Deco & Living.

9.

Abrir y comunicar

salon-cocina-abierta 00519917 O

Un truco infalible cuando se trata de hacer crecer los metros de un salón: derribar tabiques y comunicar. Tanto para abrir el salón al comedor o cocina como al recibidor. Todos los ambientes salen ganando en sensación de continuidad y amplitud. También "meter" tabiques o pareces acristaladas. Analiza qué va mejor por funcionalidad y uso de los espacios en el día a día y decántate por una u otra opción.

Sofá de Sancal, alfombra de KP, muebles de cocina diseño de las interioristas Vanesa Vergara y Andrea Diego y realizado por Ebanistería Landa y lámparas de Mambo Unlimited Ideas en Tao.

10.

Líneas horizontales

salon-abierto-cocina-mueble-pared 00524464 O

Como en este salón abierto a la cocina en el que se ha diseñado un mueble que da continuidad a los espacios en toda la pareed. Optar por diseños horizontales, que "tiran" sus líneas en las paredes en este sentido también ayuda a alargar la pared.

Sofá de T&C Projects, pufs en India & Pacific, alfombra de Ikea, estantería diseño de la decoradora Pía Capdevila, muebles de cocina de Meine Kutchen y taburetes y lámparas negras de Domesticoshop.

11.

Continuidad en los revestimientos

salon-pequeno-luminoso-suelo-continuo 00524502

Suelos que se prolongan en todas las estancias y unidad en los acabados y estilo de las estancias que se abren al salón. Esa unidad equilibra y da sensación de continuidad. Amplía principalmente el suelo. Si es un diseño de lamas, juega con su orientación para hacer crecer los metros de una estancia.

Sofá de Cusó Tapissers, mesa de centro y cuadros de Valeria Sidañez en Sacum, mesa auxiliar en La Maison y cómoda del recibidor de Westwing.

12.

El acabado de los muebles

detalle-aparador-madera 00522378

Truco para hacer crecer los metros de un salón pequeño: el acabado de los muebles. Juega a favor si escoger tonos blancos y maderas claras. Para darle movimiento mete texturas que enriquezcan y combina. No renuncies a una nota de color, pero mejor de intensidad media más que oscura. Y si introduces color, hazlo en piezas ligeras o auxiliares de menor tamaño.

13.

Y si quieres negro o grises intensos…

Sofá con vistas 00524283

En el caso de que quieras introducir notas en negro, que sean discretas. Pero puedes hacerlo. Son contemporáneas. No abuses y hazlo en apliques de poco tamaño o en auxiliares de metal, de diseño estilizado y acabado en el color que quieres.

Sofá de Meridiana, mesas de centro de La Casa de la Abuela.

14.

Simetría y orden

salon pequeno decorado con sofas enfrentados_00522489

Sensación de espacio. La obsesión que los decoradores tienen por la simetría tiene su razón de ser: un espacio simétrico se ve ordenado y en armonía y, en consecuencia, más grande. Se logra con muebles enfrentados, librerías idénticas y con detalles como cuadros o espejos gemelos.

Sofás de Mobles Riera, puf como mesa de centro y alfombra de Gan en Stand del Mueble, cortinas de Lluís Decor, lámpara de pie de Santa & Cole en Stand del Mueble, pufs de ratán en Calma House yb mesa auciliar en Con Alma Design.

15.

Diseños estilizados

sofa blanco con cojines 00522376

Las lámparas estilizadas son un truco que hará que el espacio se vea decorado pero más amplio. Ocupan poco. Para ello, los diseños en metal ayudan. Y es que el tamaño de las lámparas también debe estar en consonancia. Una maxi pantalla puede resultar agobiante en una luminaria de sobremesa. Mejor úsala para colgante y si el techo es alto.

16.

La paleta cromática adecuada

salon pequeno pared pintada tono arena_00516815

Hablamos de colores para pintar el salón. Las paredes ocupan y por tanto decoran. El color por excelencia para un salón pequeño es el blanco pero dentro de este tono hay muchas variedades que aportan matices. Los tonos suaves también darán luminosidad. Y los medios son para los salones más luminosos. Aportarán carácter y puedes usarlos en una pared. Siempre que el techo sea blanco, no sentirás agobio con tonalidades en grises, arenas, tierras, azules y verdes (sin ir a oscuro). Aquí se ha usado pintura gris sólido Ultra Resist de Bruguer.

Sofá de Gloss & Rafles, mesa de centro de Cidón, alfombra de Tailak y velador de Cidón.

17.

Truco para pintar en tono oscuro

salon pequeno pintado en azul_00516820

No solo mantener siempre el techo en color blanco, sino -como en este proyecto- dejar marcos de ventana y perfilerías así como la carpintería interior en blanco. Destaca sobre la pared pintada y da lumosidad. El tono más oscuro debe quedar frente a la ventana o una fuente de entrada de luz, para que se vea más luminoso a pesar de su intensidad marcada.

Butaca de cuero y mesa de centro de Cidón, sofá de Gloss & Raffles y alfombra de Tailak.

18.

¿Techos pesados?

salon con techo madera y escritorio delante de ventana

Puede que el techo de tu pequeño salón tenga vigas o esté revestido con listones de madera, incluso, que sea artesonado o tenga molduras. No te deshagas de estos elementos. Solo tienes que pintar de blanco, blanquear, jugar con tintes al agua, decapar…

19.

La medida de la alfombra

salon-pequeno-estilo-rustico-sofa-blanco

Este truco para decorar un salón pequeño y hacer crecer los metros no se suele tener en cuenta e influye. Las alfombras pequeñas, ¡empequeñecen una estancia! Hay que optar por diseño grandes que cubran casi todo el suelo. Los sofás deben quedar dentro (las patas delanteras) así como los auxiliares (mejor dentro por completo).

20.

Los muebles a medida encajan

salon-comedor-pequeno-ideas-almacenaje 00521325 O

Otro truco cuando se trata de ganar metros en lo que a capacidad de espacio se refiere es optar por los muebles a medida, diseñados específicamente para un salón pequeño. Encajarán y sacarán partido con puertas, cajones o estantes en función de las necesidades. Según el material de fabricación, varían los presupuestos pero hay laminados de buena calidad que no encarecen demasiado.

21.

Poco a la vista

Salón con armario que oculta la televisión 00521123

Cuando más despejados quede todo, mayor sensación de amplitud. Así que una buena opción en salones pequeños para hacer crecer los metros es ocultar el televisor (una pieza grande y oscura) en un mueble con puertas correderas como este. 

Mesas de centro, diseño de Bárbara Sindreu como el armario que oculta el televisor.

22.

Espejos que dan profundidad

Salón con espejo XL 00517101

Y que reflejan la luz. No dudes en decorar las paredes con espejos decorativos de gran tamaño. Son un gran aliado para hacer crecer los metros del salón. En este proyecto se ha ubicado encima del sofá.

Sofá, mesa de centro, pufs de ratán, alfombra, estores, lámpara de pue, espejo y chimenea de Coton et Bois.

23.

Las cortinas del salón

salon-mueble-almacenaje-pequeno 00524504

Las cortinas para el salón han de ser las adecuadas para vestir las ventanas sin restar luz. La idea es tamizar sin perder luminosidad. Tejidos ligeros y en colores suaves (al menos para las cortinas que cubren la mayor parte de la ventana), así no apagan ni "colorean" la luz que entra en el salón. Mejor visillos o visillos y caídas a los laterales que ya pueden jugar algo más con estampados y colores. En el caso de estores, de telas lisas.

Butacas en La Maison y mesa de centro en Sacum.

24.

Muebles calados

salon-pequeno-con-murete-bajo 00516956 O

¿Qué quiere decir? Muebles que tienen un diseño entretejido, como el pie de la mesa que aparece a la derecha de esta imagen. Metal, madera o fibras naturales que dan forma a mesas o sillas que permiten que se pueda ver a través de ellas. Son adecuadas para hacer crecer los metros de un salón pequeño porque no son pesados visualmente.

Lámparas de Ebb & Flow.

25.

¿Suelo joya y salón pequeño?

Salón con sofá gris y pared beis 00518500

Puede que lo tengas, que tú salón cuente con un suelo hidráulico de esos que enamoran, pero en el caso de un salón pequeño, te llenará mucho visualmente. No te deshagas de él y disfrútalo pero solo en porciones. Pon varias alfombras que cubran el suelo, jugando con ellas según zonas, en tonos claros. Y verás cómo la sensación cambia y parece que gana metros.

Nadie duda que el salón es la estancia que más vivida de la casa. Por eso, aunque nos parezca que es el salón más pequeño del mundo, hay solución. Unos cambios por aquí y algún truquillo por allá -de los que te acabamos de dar- y tu salón crecerá sin muchas complicaciones.

Claves para hacer crecer los metros de un salón

A modo de resumen, para que tengas las ideas principales como checklist, aquí tienes esos trucos que hacen crecer tu salón.

  • Elegir las piezas adecuadas; tanto su número como su tamaño.
  • Mucho blanco o colores luminosos.
  • Abrir el salón a otras estancias o espacios. Es decir, prescinde de tabiques innecesarios o sustitúyelos por tabiques de cruistal.
  • Decorar con equilibrio para no saturar.

Si quieres estar al día de todo lo que publicamos en www.elmueble.com, suscríbete a nuestra newsletter.