Sin duda, el pasillo es una de las estancias en las que menos pensamos cuando reformamos nuestra casa. Pero se trata de un espacio básico que, en ocasiones, hay que mantener para separar la zona de día del área de descanso. Por eso, ha de ser un área de tu casa que respire calidez y por la que pasar a diario sea todo un placer.

Mira estas ideas para reformar el pasillo ¡y dale la importancia que se merece!

1 /12

1.

Una pared acristalada a media altura

Pasillo con pared a media altura acristalada con perfilería en blanco.

Pasillo con banco, de Carolina Blue.

El Mueble

Si quieres iluminar una zona de paso oscura, la mejor opción es eliminar esos tabiques que impiden el paso de la luz. Pero no siempre es posible eliminar paredes completas (porque por ellas pasa el sistema eléctrico, por ejemplo). Una pared acristalada a media altura dejará que pase la luz sin necesidad de trasladar las conexiones. Si lo eliges en blanco, no estará reñido con la luz.  

2.

Una reforma perfecta para el pasillo: molduras a media altura

Pasillo con arrimadero a media altura.

Pasillo con arrimadero a media altura.

El Mueble

Puedes instalar unas molduras a modo de arrimadero si estás pensando en reformar el pasillo. Hay modelos que son muy fáciles de colocar, como los de Orac Decor, que están hechos de poliuretano o poliestireno de gran calidad. Para darle más protagonismo, píntalas de blanco, mientras que la pared superior puede presumir de un color más cálido que suba la temperatura de tu pasillo y le dé un aspecto clásico y acogedor. 

3.

Instala espejos en los armarios

Pasillo con armarios con frentes de cristal.

Pasillo con armarios con frentes de cristal.

El Mueble

Una manera de llevar la luz a un pasillo oscuro es mediante espejos. Por eso, si estás pensando reformar este espacio de tu casa y cuenta con armarios, cambia los tradicionales frentes por otros con espejo, que multipliquen la luz y amplíen el espacio. Es lo que hicieron las interioristas Elisa Martínez y Odone Elorza en este pasillo, donde los frentes de armario con cuarterones y espejos son los auténticos protagonistas. 

4.

Menos puertas, más amplitud

Pasillo largo con armarios blancos y friso a media altura.

Pasillo largo con armarios blancos y friso a media altura.

El Mueble

Una reforma perfecta para dar más luminosidad al pasillo es eliminar la puerta que lo separa del recibidor. Si no quieres gastar mucho, será suficiente con quitar la puerta y las bisagras (tendrás que arreglar su imagen y volver a pintar los marcos). Verás cómo se amplía el pasillo, creando un solo espacio. 

5.

Instala correderas acristaladas

Pasillo con puerta corredera blanca acristalada con rieles a la vista y acceso al vestidor.

Pasillo con puerta corredera blanca acristalada con rieles a la vista y acceso al vestidor.

El Mueble

Otra forma de reformar el pasillo y ganar luz es cambiando las puertas abatibles y colocando unas correderas acristaladas. Las que van con el raíl exterior son mucho más económicas que las encastradas, que requieren mucha más obra, ya que hay que sustituir el tabique para que la puerta encaje. 

6.

Empapelar: una reforma para el pasillo de da calidez

Pasillo revestido con papel pintado.

Pasillo revestido con papel pintado.

El Mueble

El papel pintado es un recurso fácil y económico para dar a tu pasillo una imagen completamente nueva si estás pensando en reformarlo. Los modelos textiles harán que tu pasillo resulte más cálido y acogedor. Y la amplitud del espacio no se verá comprometida si dejas el techo y las carpinterías en blanco.  

7.

¿Reformar el pasillo panelándolo con madera?

Pasillo revestido en madera.

Pasillo revestido en madera.

El Mueble

¡Claro que sí! Como demuestra esta propuesta de la interiorista Marta Tobella, la madera es también una opción perfecta para reformar el pasillo y darle calidez y personalizar. De hecho, en este ejemplo, se ha panelado con madera desde el suelo a las paredes, pasando por los techos. Y en las puertas se ha empleado la misma madera y colocada de la misma manera, de forma que se incrementa el punto de fuga de este pasillo. 

8.

Decora los techos

Pasillo con suelos de madera, cristalera y lámparas.

Pasillo con lámparas, de Luz Vintage, y pavimento de madera.

El Mueble

El techo de tu pasillo puede ser otro recurso decorativo si sabes cómo decorarlo. Y no es necesaria demasiada reforma. Al instalar unos rosetones y unas cornisas de techo el espacio parecerá otro. Y si los techos son altos, el efecto será aún mayor. Elige un modelo dependiendo del estilo que quieras darle. Más florituras si buscas algo clásico, más lineal si lo tuyo son ambientes modernos...

9.

Reforma el pasillo abriendo paredes y ventanas

Pasillo con pared acristalada con perfilería negra y ventana en la otra pared.

Pasillo con pared acristalada con perfilería negra y ventana en la otra pared.

El Mueble

No solo una pared acristalada hará que tu pasillo se vea bañado por la luz natural. Si quieres que esta viaje libremente entre estancias, abre también una ventana en otra pared, de manera que la luminosidad se extienda entre las habitaciones. Este recurso te permitirá que instales una cristalera con una perfilería negra. La luz no se verá comprometida. 

10.

Cambia los suelos

Pasillo con suelos de madera, arrimadero a media altura y papel pintado.

Pasillo con aparador, de Bloomingville. Espejo, de Catalina House.

El Mueble

Otra reforma que dará carácter y calidez a tu pasillo es cambiar el suelo por un parquet de madera. En el caso de pasillos anchos, puedes potenciar su profundidad mediante la colocación de las lamas. Si van en vertical, el mismo sentido que el pasillo, el punto de fuga se verá incrementado. Otra opción, muy elegante, son los parquets en espiga. Ahora, elige siempre una madera clara que no robe la luz. 

11.

Abre una ventana

Pasillo con techo de vigas, pared de piedra y lámparas de techo metálicas.

Pasillo con techo de vigas, pared de piedra y lámparas de techo metálicas.

El Mueble

Si tienes una casa unifamiliar y puedes hacer las reformas que quieras, no dudes en abrir una ventana en el pasillo o hacerla más grande. Aunque es una reforma algo más costosa que las anteriores, merece la pena, ya que tu pasillo se verá inundado con luz natural y, en consecuencia, mucho más amplio. 

12.

Pequeños detalles que suman

Pasillo decorado con cuadros sobre un estante de poco fondo.

Pasillo decorado con cuadros sobre un estante de poco fondo.

El Mueble

Aunque no se trata de una reforma per se, decorar el pasillo con cuadros hará que este cambie su aspecto por completo. Puedes hacerlo con estantes de poco fondo en los que apoyar los marcos. Y lo mejor de esta idea es que, al no tener que hacer agujeros en la pared (más de los que necesite el estante), podrás cambiar la composición tantas veces como quieras. 

Si quieres estar al día de todo lo que publicamos en www.elmueble.com, suscríbete a nuestra newsletter.