La decoración de habitaciones juveniles no siempre es fácil. Sobre todo porque los niños son cada vez menos niños y empiezan a necesitar no solo más espacio sino también su espacio. Su dormitorio ya no es únicamente el espacio en el que duermen, con el tiempo, se convierte en su refugio. Por eso, cuando los metros escasean, es básico tirar de ingenio y, muchas veces, de muebles a medida para reconvertir en soluciones prácticas unos centímetros que, de otra manera, no se aprovecharían.   

24 /32

1.

1. Dormitorio juvenil pequeño en blanco y negro

dormitorios juveniles pequeños 00527521 O

Aunque no lo creas, el negro es un color completamente válido para un dormitorio juvenil pequeño en el que falta el espacio. Ahora, ha de contar una gran ventana que garantice la luz y combinarse con el color blanco. Así lo hizo la interiorista Paula Duarte en el dormitorio de su hija. 

Cama, de La Redoute. Cuadros, de Amaya de Alba.

2.

Un mueble de cama con doble uso

cabecero de dormitorio infantil de color blanco 00527508 O

Para aprovechar más el espacio, la interiorista se decantó por un mueble de cama con doble uso, y es que cuenta también con almacenaje para guardar la almohada o alguna manta extra. Incluso se ha prescindido de la mesita de noche gracias al cabecero con estante, que cumple esa labor.  

3.

2. Con las camas enfrentadas

dormitorio juvenil pequeño 00526567

Una solución cuando el espacio escasea en un dormitorio juvenil compartido es colocar las camas de manera lineal. Así se aprovecha toda la pared y se deja mucho más espacio libre entre las camas y el armario. Destacan las mesitas de noche elegidas por la interiorista Marta Tobella, responsable de la reforma, con un diseño ligero y en color blanco, de manera que se funde con la pared. 

Mesita de noche, lámpara, taburete y cuadros, de Sacum. Cama, de Fila.

4.

Una hornacina en la pared

cabecero de dormitorio juvenil pequeño con hornacina 00526599 O

Aunque no se ha prescindido de las mesitas de noche, se planificó un cabecero de obra con hornacina que regala más superficies en las que dejar el libro, el móvil o las gafas. De hecho, es donde se ha colocado la lámpara de noche, de manera que la mesita queda liberada, eliminando el ruido visual. 

5.

3. Un dormitorio juvenil pequeño con las camas en L

Dormitorio juvenil pequeño en blanco y azul 522516

Colocar las camas en L es una solución que aprovecha cada centímetro en un dormitorio juvenil pequeño. La interiorista Mercedes Pérez, de Renova, planificó una cama con una estructura con estantes, de manera que no solo la cama queda aislada, sino que también aumenta el espacio para guardar. 

Camas realizadas a medida y diseñadas por Renova. Alfombra. de KP. Lámpara realizada con el mismo papel pintado de Saint Honoré. 

6.

Bajo la ventana

dormitorio juvenil pequeño con dos camas 00522514

Aunque se trata de una solución ideal para sacar partido al espacio y no renunciar a poner dos camas –o tener que colocar una litera–, para que la habitación sea confortable, las paredes han de estar bien aisladas y las ventanas ser de calidad y garantizar un buen cerramiento. 

7.

4. Con elementos que separan

dormitorio juvenil pequeño con un mural en la pared 00501758

Aunque esta habitación juvenil es pequeña, no le falta de nada. Para darle carácter se ha colocado un enorme mural delimitando la zona de la cama, mientras que el mobiliario de color blanco ayuda a que el espacio no se vea más reducido.  

Mobiliario, diseño de la decoradora de Natalia Gómez Angelats.  

8.

Una estantería para delimitar la zona de estudio

zona de estudio de un dormitorio juvenil pequeño 00501764

Gracias a la estrecha estantería, la zona del escritorio queda separada de la zona del vestidor. Esta solución ayuda no solo a reducir las distracciones en el área de estudio, sino que se ha colocado un elemento visual que hace de frontera.    

9.

5. Un armario que se adapta

dormitorio juvenil pequeño 00477849

En este dormitorio juvenil pequeño, en lugar de colocar unas mesitas de noche, la interiorista Mónica Garrido planificó un armario a medida que se adapta también a la inclinación del techo.  

10.

Un cabecero que hace las veces de mini mesita

dormitorio juvenil pequeño 00477873 O

Para que haya un espacio en el que colocar la lámpara, la interiorista eligió unos cabeceros con una pequeña superficie. Así se garantiza que hay espacio para colocar esta iluminación complementaria eliminando la necesidad de poner una mesita.

11.

6. Con cabeceros alargados para aumentar la sensación de espacio

dormitorio juvenil pequeño con dos camas 00452283

En esta mini habitación juvenil, los cabeceros son los responsables que ambas camas presuman de una gran presencia y, además, hacen que tanto la estancia como los muebles se perciban más grandes. Y todo sin perder ni un ápice de elegancia: tapizados y con tachuelas. 

Cabeceros, mesita de noche y ropa de cama, de Becara. Mantas beige y banqueta de madera, en Muebles Pardo.

12.

7. Todo al blanco

dormitorio juvenil pequeño con muebles blancos 00490647 O

Elegir un solo color para las paredes y el mobiliario dará unidad al dormitorio y lo ampliará, especialmente si ese color es el blanco. Aunque es una solución arriesgada y que puede resultar fría, en este caso, el techo abuhardillado de madera aporta la calidez que le falta al blanco. El punto de color lo pone la ropa de cama.

Mobiliario, diseño de Glow Rehabilita. 

13.

Con la zona de estudio bajo la ventana

zona de estudio de un dormitorio juvenil pequeño 00492042 O

Aunque en el Mueble no somos muy partidarias de limitar el acceso de la luz, cuando los metros escasean en un dormitorio juvenil es una buena idea colocar el escritorio en la ventana. Así se aprovecha la luz natural al mismo tiempo que se saca partido al espacio. 

14.

8. Durmiendo bajo las vigas

dormitorio rústico juvenil pequeño 00497967

La misma solución que hemos visto previamente funciona igual de bien en dormitorios juveniles pequeños con el techo abuhardillado, siempre que permita recostarse sobre la cama con comodidad. Y para que no resulta agobiante, parte del techo se ha pintado de blanco, lo cual resta peso a la madera sin perder la calidez.  

Mesita de noche, de Ethicraft, en Carolina Juanes. 

15.

Todo pensado al milímetro

dormitorio rustico juvenil pequeño con ropa de cama de cuadros 00497970

La solución a la falta de centímetros de este dormitorio juvenil de pequeñas dimensiones fue buscar piezas que encajan a la perfección, sin malgastar nada de espacio. Ahora, el cabecero se extiende más allá de la cama de manera que recoge el espacio, lo separa de la zona del armario y le da unidad. 

Cabecero, de Ventura Esrudio. Mesita de noche, de Ehtnicraft, en Carolina Juanes. 

16.

9. Una habitación con dos camas... ¡que desaparecen!

Habitación juvenil pequeña con litera abatible cerrada y zona de estudio_00510215 O

La clave de esta litera es que es abatible: durante el día se cierra en vertical y deja mucho espacio libre para que los niños de la casa puedan jugar. La barandilla se lleva hacia un lado y, donde veías una cama, después ves un armario cerrado. 

Litera abatible en Nou París. 

17.

Con una zona de estudio en blanco

Habitación juvenil pequeña con litera abatible blanca_00510193

La decoradora Elena Eyre aprovechó el espacio junto a las camas con un pequeño escritorio, también en blanco, que parece formar parte de la estructura de la litera gracias a la balda superior que recorre toda la pared, integrando zona de cama y estudio. 

18.

10. Mini y con tres camas: pensada para compartir

Dormitorio juvenil pequeño con literas en madera natural y madera pintada de blanco-515435

Meter tres camas en esta habitación juvenil supuso un auténtico reto para Angie Escur Pujol, del estudio Barn Design, ya que el espacio era mini y estrecho. La solución fue una cama alta y dos camas en "L" en la parte inferior. Y, para darle ese punto extra de calidez que una casa de montaña pedía, se ideó un arrimadero de lamas horizontales blancas, que además protege las paredes.

Camas diseño de Estudio Barn Design.

19.

Con dos baldas a modo de mesilla

Habitación juvenil de montaña con cama alta y dos camas inferiores en "L"_0515474 O

Dos baldas en el rincón sirven de mesilla de noche para la cama inferior y superior, respectivamente. Además, tiene un arcón para guardar la ropa de cama. En habitaciones juveniles en las que falta el espacio, un estante flotante puede ser un buen sustituto de la mesita de noche. 

Camas diseño de Barn Design Studio. 

20.

11. Una habitación juvenil pequeña pero con todo

Habitación juvenil pequeño con cama nido y escritorio_00493821

Mini pero no se echa a faltar nada. ¿La clave? Los muebles a medida, que se ajustan al espacio como un guante no dando por perdidos ni un cm. Así, la decoradora Marta Prats planificó una cama alta que completó con una balda volada a modo de escritorio. Esta idea es estupenda también para habitaciones infantiles.

Cama y escritorio diseño de la decoradora y realizados por Dijous. Silla, en Sacum. 

21.

Con espacio para dos

Habitación juvenil pequeña con cama nido abierta-00493822

Se ha aprovechado la altura de la cama para integrar una cama nido y una hilera de cajones para tener desde ropa hasta juguetes en orden. Todo en blanco ayuda a que la habitación se vea más grande y luminosa. 

22.

12. Una habitación juvenil informal y con dos camas en "L"

Vista cenital de habitación juvenil pequeña de casa de montaña con arrimadero azul_00519998

Para paliar los metros justitos de esta habitación juvenil las interioristas Laia y Marina Reguant idearon un juego de camas en "L" sobre una tarima lacada con cajones, que complementan el almacenaje del armario integrado bajo la escalera. 

Camas diseño de las decoradoras. 

23.

Una balda multiusos

Dormitorio infantil pequeño con dos camas, arrimadero azul y techo abuhardillado-519995

Las decoradoras, además, aprovecharon el espacio debajo de la ventana con una balda a juego que sirve de cabecero y de mesita de noche. Y, para darle un punto casual, se arriesgaron con el azul, que con el color de la madera, funciona muy bien. El arrimadero, al ser de papel pintado, protege las paredes de roces y golpes. 

24.

13. Una habitación juvenil bien aprovechada con una litera tren

Habitación juvenil pequeña con litera tren_00435772

La decoradora Meritxell Ribé ha optimizado al máximo el espacio de esta habitación juvenil pequeña con una litera tipo tren a medida, que aprovecha todo el largo de la pared. De hecho, uno de los handicaps de este tipo de literas es que necesitas contar con una pared libre de, al menos, 300 cm. 

Litera diseño de Meritxell Ribé y de Olga Gimeno, de Bona Nit. 

25.

Con una completa zona de estudio y un armario muy capaz

Habitación juvenil pequeña con litera tren y zona de estudio enfrentada_00435770

La decoradora ideó una estructura a medida en paralelo a la litera que integra un armario, con poco fondo para ajustarse al espacio libre hasta la ventana, y la zona de estudio, con una balda en la parte superior. 

Mobiliario diseño de Meritxell Ribé y silla de Normann Copenhagen.

26.

Con un vestidor integrado en la cama tren

Habitación Infantil pequeña con cama tren y armario_435771

Una de las ventajas de las camas tren es que puedes aprovechar el lateral con un completo armario o cajones. Aquí, la decoradora ha habilitado un vestidor pensado para que se pueda entrar dentro, de ahí que cuente con un banco para sentarse. 

27.

14. Pequeña, bien aprovechada y ¡sin miedo al color!

Habitación juvenil pequeña con cama debajo de la ventana, zona de estudio y armarko_ 0052129

Una habitación juvenil no por ser pequeña debe ser blanca. Y esta, con una pared revestida con un papel pintado gris oscuro, así lo demuestra. El espacio era tan pequeñito que lo marcó la ubicación de la cama, que se reservó debajo de la ventana, porque en caso de girarse, ya no quedaba espacio útil para nada más.

Cama diseño de Sacum y papel pintado de Flamant. 

28.

Una zona de escritorio con una estructura puente

Habitación juvenil con escritorio y armario_0521346 O

Para ganar más espacio para guardar en el armario, la decoradora lo prolongó con una estructura tipo puente que llega hasta al escritorio con un módulo con menos fondo para integrarlo visualmente con el escritorio. Una idea estupenda para habitaciones juveniles en las que escasea el espacio.    

29.

15. En azul y con una cama con vocación de sofá

dormitorio juvenil pequeño_00511440

Cama de noche y sofá de día. La decoradora Begoña Susaeta planificó la decoración de esta habitación juvenil para que se pueda hacer un uso de la cama incluso durante el día, como zona de relax, para leer o para jugar con la tablet. La clave es el respaldo tapizado que, además, sirve para proteger la pared de roces. 

Cama, con cajones laterales, diseño de Sube Interiorismo. 

 

30.

Con una original zona de estudio

Habitación juvenil con rincón de estudio en azul_00511439

La decoradora ha aprovechado un entrante junto a la ventana para crear un luminoso rincón de estudio, con el azul como nexo de unión con la zona de cama. Se compone de una mini cajonera y, en otro nivel, la balda volada que hace de mesa.

31.

16. Una habitación mini con dos camas y una zona de estudio

Habitación juvenil pequeña con cama alta y otra inferior y zona de estudio_00456785

En esta habitación se ha tenido que tirar de mucho ingenio para poder aprovechar al máximo el espacio. El equipo de Dröm Living apostó por diseñar una cama alta, que se ajusta al espacio de la ventana, y así liberar la parte inferior para que pudiera albergar una cama extra en paralelo a la ventana y una pequeña zona de estudio.

32.

Un escritorio de doble uso y un armario "invisible"

Habitación juvenil con cama alta y zona de escritorio_00456795 O

El escritorio, al estar junto la cama inferior, sirve además de improvisada mesilla de noche. Y el hueco que quedaba entre la cama superior y la pared se ha aprovechado con un armario a medida que ajusta su altura a la cama, pudiendo usar la parte superior del armario como mesilla de noche. 

Escritorio diseño de Dröm Living y realizado por Fusteria i Ebenisteria Brañas.

Si quieres estar al día de todo lo que publicamos en www.elmueble.com, suscríbete a nuestra newsletter.