El salón es la estancia en la que solemos hacer más vida, ¡al menos despiertos! Por eso conviene decorarlo con mucho mimo para que sea además de confortable, elegante y muy decorativo. Si no sabes como decorar el salón para que te quede de revista, sigue nuestros consejos y lograrás, de manera fácil y rápida, tener un salón vivido y con encanto como los salones de El Mueble

12 /13

1.

Evita que el televisor sea el protagonista del salón

Salón con gran librería clásica actualizada con chimenea y tele oculta tras dos paneles correderos.

Librería diseño de la decoradora Natalia Zubizarreta.

El Mueble

En la decoración de salones, la tele suele ser en muchas ocasiones la que acaba mandando. Por eso te recomendamos que, siempre que puedas, camufles el televisor o, al menos, evites que sea el centro de las miradas en el salón. Piénsalo: apagado es una caja negra y con los equipos de hoy en día, de tamaño XL. Si cuentas con una librería en el salón, una buena opción es diseñar una solución que la oculte, ya sea tras un panel móvil o cerrándolo dentro de un armario. En este proyecto, la decoradora Natalia Zubizarreta ideó dos paneles móviles simétricos que, abiertos, dejan la tele a la vista. 

2.

Dale un extra largo a las cortinas del salón

Salón rústico actual con alacena y vistas al jardín.

Mesas de centro diseño de Atmósfera Interiors.

El Mueble

Si quieres que tu salón se vea más vestido y elegante, no lo dudes: a la hora de confeccionar las cortinas sé generosa con el largo. Esos 10-15 cm de más van a obrar milagros. Estéticamente, el salón se verá de más nivel y, además, al descansar holgadamente sobre el suelo te ayudarás a mejorar el aislamiento, minimizando la entrada de aire frío del exterior.  

3.

Viste bien el sofá con cojines y textiles

Cocina moderna abierta al salón con vigas madera.

Sofá, en Descansashop y mesa de centro de Expo Mobles Inca.

El Mueble

En El Mueble nos gustan los sofás muy mullidos, hacen que el salón se vea más elegante y vivido. Y los cojines ayudan a lograrlo. Lo ideal es poner uno más que el número de plazas del sofá. Es decir, en un sofá de 3 plazas, 4 cojines. Al colocarlos, mezcla cojines de diferentes formas y tamaños. Una idea: pon los cuadrados y más grandes en los extremos, e intercala en el centro otros más pequeños rectangulares o alguno redondo. Darás sensación de orden sin que el sofá se vea rígido.

4.

8 salones de revista para inspirarte

8 salones de revista para inspirarte

¿Buscando más inspiración para tu salón? Esta selección de salones muy El Mueble te encantará. Están llenos de buenas ideas y son muy estilosos. 

5.

Suma carácter (y nivel) al salón con una pieza especial

Salón blanco con butaca vintage y cómoda antigua.

Butacas, mesa de centro y lámpara, todo de IKEA. Cómoda de herencia.

El Mueble

Si no quieres que la decoración del salón se vea demasiado plana y sosa, atrévete con alguna pieza especial que contraste con el resto. En este sentido, los muebles de estilo o recuperados son un gran aliado para complementar la decoración del salón y subirle el nivel decorativo. Aquí, por ejemplo, se ha optado por un mobiliario de IKEA como base, y se ha elegido una preciosa cómoda de herencia que viste de manera personal el espacio. 

6.

Decora bien la mesa de centro

Detalle de salón con mesa de centro de mármol cuadrada.

Butacas de Rue Vintage y librería y mesa de centro diseño de Khaki Olive Studio.

El Mueble

Tan importante es acertar con la mesa de centro como decorarla como se merece. ¿Sabías que en El Mueble tenemos una fórmula infalible para decorar la mesa de centro de revista? Divide la mesa de centro en cuatro partes iguales y coloca dos objetos de mayor superficie en los opuestos para que el peso visual quede equilibrado. Reparte objetos más pequeños en los otros dos, sin llenarla demasiado para que la composición 'respire'. Las bandejas son un must, porque ayudan a agrupar los objetos pequeños (mandos, gafas...). Y que no falte alguna composición natural. 

7.

¿Tienes librería? ¡Decórala!

Detalle de librería con plantas, libros y objetos decorativos.

Librería diseño de la decoradora Pia Cadepvila.

El Mueble

Si cuentas con una librería, aprovecha para convertirla en un elemento muy decorativo del salón con una buena organización. Lo ideal es combinar libros –mejor si no superan 2/3 del espacio de la librería para no recargarla–, con objetos decorativos y algunas plantas, que le dan alegría y vida. Los cestos son un gran aliado del orden. Y si tienes libros grandes y anchos, ponlos en horizontal y úsalos como base: crearás distintas alturas para los elementos decorativos.

8.

Enmarca el estar con una alfombra XL... ¡o con dos!

Salón con sofas blancos y cojines colores.

Sofás de Home Spirit, butacas de La Redoute y mesa de centro de Brucs. Alfombra de KP.

El Mueble

El poder de los textiles para transformar un espacio es innegable. Y un salón, para que se vea bien vestido y "acabado", pide a gritos una alfombra. No solo hace más acogedor y cálido el salón, sino que ayuda a enmarcar visualmente la zona del estar, cosa que se agradece en salones que integran diferentes ambientes. Las de lana, algodón –muy gustosas al tacto– o las de fibras vegetales nunca fallan. Un truco muy El Mueble: superponer dos alfombras, como ha hecho en este salón la decoradora Natalia Zubizarreta. Una más grande de base clara, y otra más pequeña, que puede ser más decorativa, encima. 

9.

Decora con cuadros sin miedo

Salón blanco con cuadros en blanco y beige.

Sofás, mesas de centro, mesa auxiliar y chimenea, diseño de Estudio Hoc Volo. Cuadros de Leticia Amescua.

El Mueble

Es una de las decisiones que cuesta más a la hora de decorar el salón: hacer una composición con cuadros. ¿Qué cuadros poner? ¿Cómo colocarlos? Una idea buena puede ser una línea central y que todos vayan a eje y separarlos a la misma distancia. Lo más fácil cuando no eres un experto, es hacer una composición de cuadros iguales de tamaño (por ejemplo de 8, 4 arriba y 4 abajo, o de 6, 3 arriba y 3 abajo) y que todos estén en la misma línea horizontal en la misma altura.

10.

Búscale un sitio especial a un espejo

Salón clásico con chimenea y espejo con marco dorado.

Mesa de centro y lámpara de sobremesa de Guáimaro. Sofás de Ascensión Latorre.

El Mueble

Los espejos no serán un básico de la decoración, pero son un complemento que nunca suele faltar en los salones de El Mueble. No solo porque contribuyen a multiplicar la luz natural –colócalos enfrentados a una ventana– y ampliar el espacio, sino porque son piezas de gran valor decorativo. Los de espejos ventana se han convertido ya en un clásico, pero también puedes apostar por una pieza recuperada o de estilo que dé contraste con el resto de la decoración. Un truco: elige un espejo envejecido, su reflejo siempre es más cálido que el de uno nuevo.

11.

Que no falten las lámparas de sobremesa: prácticas y estilosas

Detalle de salón blanco con mesita auxiliar y lámpara con pantalla de fibras naturales.

Sofás de Maisons du Monde.

El Mueble

La iluminación indirecta es clave en un salón. Y las lámparas de mesa son tu mejor aliado para lograr crear esa atmósfera acogedora y envolvente. Además, puedes permitirte ser más atrevida con estos complementos y elegir un diseño especial, que te ayude a dar personalidad y estilo al salón. Aquí, la decoradora Natalia Zubizarreta ha elegido una lámpara con una pantalla de rafia decorada, un guiño a los cojines del sofá. ¡Qué acierto!

12.

Completa la decoración del salón con plantas

Salón con sofás grises, ventanal y cuadro.

Librería de DM lacado y mesas de centro diseño de Coton et Bois.

El Mueble

Las plantas y las flores no pueden faltar en un salón elegantemente decorado. Si tienes librería puedes salpicar algunas baldas con plantas de porte pequeño o de caída, que quedan muy bien. ¿Y ese rincón desaprovechado? Vístelo con una planta XL, verás como dará alegría, color y frescor a tu salón. El ficus, la strelizia o la kentia son perfectas para llenar un rincón y al ser estilizadas no llenan demasiado. 

13.

Mima los detalles y el atrezzo del salón

Detalle de cestos en el salón.

Mesa auxiliar de Coton et Bois, lámpara de mesa y cestos de ratán y bambú, en Sacum.

El Mueble

Los pequeños complementos ayudan y mucho a vestir con estilo el salón. Unos cestos de fibras serán perfectos para organizar las mantas y cojines y llenarán de encanto un rincón. También puedes colocarlos debajo de una mesita auxiliar o de la mesa de centro, y no ocuparán espacio. Las piezas de artesanía, como jarrones o macetas de cerámica, son tendencia y ayudarán a dar un toque de estilo a tu salón. 

Si quieres estar al día de todo lo que publicamos en www.elmueble.com, suscríbete a nuestra newsletter