A la hora de equipar y decorar nuestra casa, puede ser un caos si no sabes muy bien por dónde empezar. A las zonas comunes debemos darles mucha importancia, pues en ellas pasamos más tiempo y nos reunimos con el resto de personas de la casa. Por ejemplo, decorar el salón y acertar, es algo que perseguimos, pero no siempre conseguimos. Es la estancia más vivida de la casa y la que marca el estilo decorativo del resto. Por eso, cualquier error decorativo que cometas allí o mueble que tengas y esté pasado de moda le dará un aire anticuado y hasta descuidado a tu salón. 

¿En qué debes fijarte? Primero en las paredes, ya que por superficie es lo que más marca la decoración. Evita la pintura decorativa, los papeles pintados recargados o las paredes llenas de cuadros, y fomenta el orden. Son elementos que le suman años a tu salón. ¿Quieres saber más? Toma nota de todas estas cosas desfasadas. 

¡Black Friday en El Mueble! Disfruta de un 50% de descuento en las suscripciones a la revista ¡Solo hasta el 26/11! Descubrirás infinidad de ideas decorativas para convertir tu hogar en un espacio único. ¡No la dejes escapar!

1 /12

1.

Está desfasada: la pintura decorativa en las paredes

Salón con arrimadero blanco y pared.

Sofá similar, en KEA. Mesa de centro de Knowhaus y puff, de Sacum.

El Mueble

Hace años la pintura decorativa estaba muy de moda para darle textura a las paredes y jugar con el color. Sin embargo, ahora es una tendencia pasada de moda que lo que hace es añadirle años a tu salón. Así que si eres de las que apostaste por esponjados o estarcidos, lo ideal es que contactes con un profesional que te ayudará a eliminar su rastro. Lo mismo que si en tu casa aún quedan vestigios del gotelé, otra técnica en desuso para las paredes. Si tienes dudas acerca de los mejores colores para tus paredes, los colores neutros y claros son siempre una gran elección. Te ayudarán a ganar sensación de espacio y mucha luz. 

2.

Están desfasadas: las mesas de centro de espejo

Salón con sofás en U y mesas de centro de espejo.

Sofás de Tapizados Doñana y mesas de centro de Hanbel.

El Mueble

Decorar con espejos es siempre una gran idea para hacer crecer un espacio y multiplicar la luz. Lo ideal es que los espejos reflejen alguna entrada de luz natural para crear una falsa ventana. En el caso de los muebles, los armarios con frentes de espejo son capaces de duplicar la sensación de espacio en el vestidor o el dormitorio. Las mesas de centro de espejo fueron tendencia hace unos años, pero ahora han dado paso a mesas que combinan dorado y cristal para conseguir un resultado similar pero con un toque más chic. Además, en el caso de este salón se han combinado mesas con espejo distintas que no consiguen del todo su cometido ya que tienen demasiadas cosas encima. Quizás con solo dos mesas de cristal sería suficiente. 

3.

Están desfasados: los muebles hechos con cajas de madera

Salón con estantería con cajas de madera en blanco y acabado natural.

Estantería hecha con cajas de madera en blanco y acabado natural.

El Mueble

Los muebles y auxiliares hechos con cajas de madera son otra de las tendencias deco que deberías erradicar de tu casa. Hace unos años se puso de moda hacer estanterías con cajas de madera tipo fruta para darle un aire DIY a cualquier rincón. Estas piezas, sin embargo, son menos prácticas que una estantería hecha a medida, su interior se ensucia más fácilmente y tampoco son tan resistentes. Las cajas, a poder ser antiguas, también se usaban para almacenar en la despensa, como mesita de noche, de revistero... 

4.

Cosas que debes tirar en casa

Cosas que debes tirar en casa

¡Pon orden en casa y deshazte de todas esas cosas que no te hacen falta y te harán ganar espacio!

5.

Están desfasados: los papeles pintados recargados

Mesa de centro con revistero.

Sofá, de IKEA. Mesa de centro y cómoda de India & Pacific. Papel similar, de Laura Ashley.

El Mueble

Nos encanta el papel pintado para llenar de estilo y calidez las paredes. El problema es que si eliges un modelo con un diseño muy marcado con el paso del tiempo, y de las modas, te acabarás cansando del papel y, además, se verá pasado de moda. Los motivos grandes florales, los adamascados o los estampados tropicales tuvieron su momento, pero ahora es mejor que los elimines de tu salón. Si quieres destacar una de las paredes del salón con papel pintado puedes optar por un diseño que imite la trama de un textil, unas sutiles rayas o unas mini flores tipo Liberty que no pasan de moda. 

6.

Está desfasado: el look oriental en el salón

Sofá de terciopelo marrón y lampara de sobremesa con pie cerámico turquesa.

Sofá de terciopelo y mesa auxiliar de Luzio. La lámpara de sobremesa es de MEC.

El Mueble

La decoración de inspiración oriental hace varios años que ya no está de moda. Sus típicos aparadores, sus colores intensos o estampados de motivos naturales han dado paso a piezas de maderas lavadas y colores neutros más atemporales. En el salón de la imagen, vemos que además se ha combinado con un sofá de terciopelo gris oscuro con tachuelas y una mesa de madera que, todavía, recargan más el conjunto. 

7.

Están desfadas: las paredes half painted, pintadas hasta la mitad

Salón pequeño con arco.

Salón con sofá y butacas, de Yutes. Pintura, de Titanlux. Mesa de centro diseño, de Monica Klamburg.

El Mueble

La moda del 'half painted' arrasó hace unos cinco años y, ahora, ya está de baja. Consistía, básicamente, en pintar la parte inferior de una pared o un mueble de un color más oscuro y la parte de arriba de un tono más claro o bien dejarla tal cual. Lo vimos aplicado en paredes, cestos, aparadores, puertas... Si tu salón sucumbió a ella, es buen momento para unificar el color en toda la pared. Lo bueno si tienes un color tan claro, como este rosa pastel de Titanlux, es que puedes dejarlo en una pared sin que te oscurezca el salón. 

8.

Están desfasadas: las cortinas estampadas y las mariposas

Salón con estor liso y cortinas estampadas.

Salón con sofás y mesa de centro, de Santayana Home. Cortinas y papel pintado, de Coordonné.

El Mueble

Las cortinas estampadas cada vez están menos presentes en las casas de El Mueble, así que si tu salón aún las conserva, lo mejor es que las cambies por unas lisas, de lino o algodón, en un tono claro y neutro. En este salón, además, se han combinado los tonos de las cortinas con los dos grandes cuadros de mariposas que decoran la pared del sofá y también se ven desfasados. Así que le convendría una buena limpieza de estampados y dejar las paredes más vacías. Te recordamos las claves para elegir las cortinas del salón

9.

Están desfasadas: las mesas de centro poco prácticas

Salón con sofá blanco, banquetas artesanas en madera y tejido de colores, mesa de centro antigua con ruedas y alfombra.

Sofás y alfombra de Ikea. Taburetes en Sacum y butacas de India & Pacific.

El Mueble

En este salón la mesa de centro es, en realidad, una carretilla antigua que queda curiosa, pero no resulta nada práctica. No tiene baldas, su superficie no es lisa, lo que dificulta su limpieza, y tiene un aire entre rústico e industrial que ya no se lleva tanto. Lo mejor sería sustituirla por una mesa de centro de madera y hierro, a juego con la auxiliar: quedaría más decorativa y sería el doble de funcional. Además, su diseño soportaría mejor el paso del tiempo. Inspírate en estas ideas para elegir y decorar la mesa de centro. 

10.

Están desfasadas: las alfombras con mucho color

Salón abierto al comedor con sofá blanco y butacas tapizadas.

Salón con sofá, de IKEA, y butacas, de Ristori Decoración. Mesa de centro de Maisons du Monde y alfombra, de Los Peñotes.

El Mueble

Solo hace faltar echar un ojo a los últimos números de El Mueble para darse cuenta de que el 90% de las alfombras que aparecen o son de fibras o de un tono neutro. Las estampadas y con color están en claro declive. Solo se salvan alguna tipo kílim en tonos tierras, pero nunca en la paleta de rojos y fucsias, como en este salón.  Aquí, además, se ha coordinado su color con el tapizado de las butacas y alguno de los cojines, con lo que la presencia del fucsia es, todavía, más evidente. En un ambiente decorado en blanco, el color es bienvenido y no oscurece, pero ahora mismo se llevan más los tonos pastel. Resolvemos tus dudas sobre cómo elegir y colocar las alfombras del salón

11.

Están desfasadas: las paredes llenas de cuadros

Salón con pared de cuadros pintada de gris.

Salón con sofá del Estudio de Clara Valls. Pinturas y dibujos antiguos.

El Mueble

En El Mueble no nos gustan las paredes desnudas, pero tampoco las que están llenas hasta los topes. Como sucede en este salón, donde una composición hecha con pinturas y dibujos antiguos no deja ni un cm libre en la pared de detrás de sofá. Tantos objetos juntos, aunque decorativos y colocados con sentido, generan desorden visual y dan un aspecto desfasado al comedor. Lo ideal sería rebajar la composición para que la pared pudiera respirar y no estuviera tan llena. Los marcos en negro, dorados y con marquetería tampoco ayudan a quitarle años al salón. Así puedes decorar con cuadros y acertar. 

12.

Está desfasado: mezclar demasiados estilos

Salón con butacas clásicas, mesa de centro provenzal y lámparas industriales.

Butacas, de herencia. Mesa de centro y butaca, de fibras de Pardo. Lámparas, de Right Design Agency.

El Mueble

Unas lámparas industriales, dos butacas clásicas, una mesa de centro provenzal, una cómoda antigua y una butaca de fibras, que parece llegada del exterior. Con esta mezcla de estilos tan ecléctica nos recibe este salón que quiere abarcar demasiadas tendencias. El resultado es una decoración confusa y sin mucho sentido, donde las piezas comparten espacio, pero no crean un salón armónico ni acogedor. ¿Solución? Limpiar un poco. Quizás cambiando el terciopelo morado de las butacas por un lino a juego con el sofá y las lámparas industriales por unas de fibras, todo sería muy distinto. Evita estos errores que cometes al mezclar estilos. 

Si quieres estar al día de todo lo que publicamos en www.elmueble.com, suscríbete a nuestra newsletter.