"¡Qué pecado de cocina!" ¿Te imaginas que alguien dijera eso al ver el desorden, la falta de estilo o la mala elección de colores de tu cocina? Bien, pues como no queremos que eso suceda, hemos acudido a dos grandes expertas en la materia, Lluïsa Deuloner y Chone de la Sotilla, de Deulonder Arquitectura Domèstica, para que nos ayuden a identificar esos gestos o pecados que pueden llevarnos a cometer errores garrafales en el diseño y decoración de la cocina. Sigue sus consejos y te aseguramos que harás de la tuya la envidia de todas.

2 /13

1.

1. Elegante sí, pero sin caer en la lujuria de la ostentación

Cocina con isla

Cocina Deulonder en Casa Decor 2023.

Nacho Uribesalazar para Casa Decor.

Hay que buscar la armonía y la sofisticación en cada detalle de la cocina, pero como nos aconsejan desde Deulonder "conviene evitar esos detalles ostentosos o caros que no van bien con la cocina. Siempre hay que diseñar esta estancia con un criterio de buen gusto y austeridad, que sean elegantes sí, pero también prácticas".

2.

Apuesta por materiales fáciles de limpiar

Cocina con isla central.

Mobiliario con frentes lacados y cuarterones, diseño de Deulonder Arquitectura Domèstica. Encimera, antepecho y fregadero de mármol Macael.

El Mueble

Cuando se trata de la decoración de la cocina, es importante evitar caer en la lujuria excesiva, es decir, en la tentación de utilizar materiales y elementos que sean llamativos pero difíciles de mantener. En lugar de ello, es recomendable apostar por materiales que sean fáciles de limpiar. Harás de tu cocina un espacio funcional y práctico.

3.

2. Una buena distribución, el mejor arma contra la pereza

Cocina con muebles en dos frentes.

Mobiliario diseñado por Deulonder Arquitectura Domèstica. Encimeras, de Corian.

El Mueble

Al tener una disposición inteligente y eficiente tanto del mobiliario como de los electrodomésticos, se minimiza el esfuerzo necesario para llevar a cabo las tareas diarias. "Si las secuencias de trabajo están bien organizadas, evitas la pereza. Por ejemplo, instalar el lavavajillas en alto, los cubos de basura también, debajo de la encimera, en gavetas extraíbles mejor que detrás de una puerta…

Los elementos de uso diario han de estar cómodos, especialmente todo lo que tenga que ver con la limpieza. No conozco a nadie que le guste recoger la cocina. Por eso, un buen diseño y una buena distribución de la cocina, siempre tiene que fomentar el orden, para que no dé tanta pereza limpiar…", dice Lluïsa.

4.

Ideas para cocinas pequeñas.

Ideas para cocinas pequeñas.

El espacio nunca tiene que ser una excusa para no tener una cocina con estilo. Aprovecha al máximo el espacio con estas ideas. 

5.

Gana zonas de almacenaje

Cocina con fregadero con grifo extensible y encimera de mármol.

Mobiliario diseñado por Deulonder Arquitectura Domèstica. Encimeras, de mármol Macael.

El Mueble

Contar con suficiente espacio de almacenamiento cercano a las áreas de trabajo es vital te ayudará a mantener los utensilios y los ingredientes a mano. Por tanto, evitarás tener que buscarlos por diferentes armarios y cajones de tu cocina y ahorrarás tiempo y esfuerzo.

6.

Y lo mismo en el cuarto de plancha

Cuarto de lavado y plancha en blanco y azul.

Cuarto de lavado y plancha diseñado por Deulonder en Casa Decor.

Nacho Uribesalazar para Casa Decor

A quien dice que le relaja, pero a la mayoría de los mortales planchar es una de las taras que más pereza nos da. Para luchar contra ese pecado, Deulonder apuesta por una distribución bien pensada, que tenga en cuenta factores como la ergonomía, la accesibilidad y la funcionalidad.

"Siempre que puedas, coloca la lavadora y la secadora paralelas encima de pedestales; el tendedero en la misma estancia para no tener que ir muy lejos cada vez que lo necesites; la plancha siempre a punto, en un mueble con ruedas que puedas desplazar de un sitio a otro según tus necesidades y no tener que abrir el armario, que se te caigan las cosas encima, sacar la plancha, poner el muletón…", apuntan desde Deulonder, verdaderas especialistas en este tipo de espacios. Por eso, ideal es poder destinar una estancia de la vivienda a cuarto de lavado y plancha

7.

3. Cuida tus ataques de gula

Despensa organizada con estantes de madera.

Despensa proyectada por Coton et Bois.

El Mueble

"Es importante tener una despensa en la cocina, pero no permitas que la gula te lleve a acumular cosas que luego se caducarán. Tanto si está ubicada una estancia independiente, como en el interior de un mueble de la cocina, tiene que estar diseñada para que sea fácil y cómodo acceder a todo lo que allí guardes. Es recomendable utilizar estantes cortos para tener una visibilidad clara de los productos, y si no son cortos, deben ser extensibles para facilitar el control", apuntan desde Deulonder.

8.

No llenes la cocina de trastos

Cocina blanca con azulejos.

Cocina blanca con azulejos, de Azulejos Gala.

El Mueble

Caer en la gula decorativa te llevará a sobrecargar el ambiente. Llenar cada centímetro de la cocina con plantas, adornos, gadgets y utensilios innecesarios solo creará sensación de agobio, además de dificultar la limpieza. Mejor procura ser selectiva con los elementos decorativos: elige solo aquellos que realmente aporten un valor estético y estén en armonía con el resto de la decoración.

9.

4. Controla tu orgullo

Cocina con isla en madera de nogal y encimera blanca.

Cocina con isla diseño de Loopa Studio con materiales de Maderas Gámez. Encimeras, de Silestone. Lámpara, de Westwing. Taburetes, de Muebles A. Benítez.

El Mueble

"Lucir algo horrible de lo que nos sentimos orgullosos, pero que en realidad es de mal gusto, es un problema que debemos evitar. En la cocina, podemos permitirnos ciertos elementos decorativos, como cuadros o incluso esculturas, siempre y cuando las dimensiones de la estancia lo permitan y se distribuyan adecuadamente en diferentes zonas", nos cuentan las interioristas de Deulonder.

"Por ejemplo, en el comedor sí podemos incorporar algún detalle lujoso, siempre y cuando no rompa la armonía. Es muy importante evitar añadir elementos que generen un desequilibrio estético y que no estén en sintonía con el estilo general de la cocina", añaden.

10.

5. Evita la avaricia y lograrás una cocina agradable a la vista

Cocina blanca moderna con isla y taburetes tapizados.

Cocina con mobiliario Everest de Danespan. Encimera de la isla y salpicadero, de Neolith modelo Calacatta brillo. Lámparas, de Gubi. Grifo, de Blanco. Taburetes de Atelier do Estofo, en Calamita.

El Mueble

"Recuerda que la decoración de la cocina debe combinar el buen gusto con la practicidad. No se trata de acumular elementos costosos por el simple hecho de tenerlos, sino de crear un espacio funcional y acogedor que se adapte a nuestras necesidades diarias", dice Lluïsa. 

Prioriza la calidad sobre la cantidad, elige elementos que se ajusten a tu presupuesto y necesidades reales, y mantén un equilibrio entre estética y funcionalidad. Si lo haces así, conseguirás que tu cocina sea un espacio cómodo y acogedor, donde será un verdadero placer al cocinar y compartir momentos.

11.

6. No te dejes llevar por la ira

Cocina con muebles blancos en L.

Cocina con muebles de Santos y encimera de Dekton.

El Mueble

Es más peligroso de lo que crees: hará que tomes decisiones impulsivas, como derribar paredes, cambiar la distribución o comprar nuevos electrodomésticos sin tener en cuenta las necesidades reales del espacio. La decoración de la cocina debe ser cuidadosamente planificada y considerar la funcionalidad, el confort y la estética. Tómate tu tiempo para reflexionar y planificar los cambios, teniendo en cuenta el espacio disponible, las necesidades prácticas y el estilo deseado.

12.

Crea un ambiente tranquilo y armonioso

Cocina con isla.

Mobiliario diseñado por Deulonder Arquitectura Domèstica. Encimeras, de Corian.

El Mueble

La ira también te puede llevar a elegir elementos decorativos llamativos que generen una sensación de tensión visual en lugar de crear un ambiente acogedor y armonioso. Colores intensos, patrones abrumadores o mobiliario desordenado contribuirán a crear un ambiente caótico y estresante. Y tú lo que quieres es una cocina en la que disfrutar de agradables momentos con los tuyos.

13.

7. Y ahora sí: que se mueran de envidia

Cocina con isla, despensa y zona de comedor

Cocina con isla, despensa y zona de comedor diseñada por Deulonder en Casa Decor.

Casa Decor

"Será maravilloso que nuestra cocina sea la envidia de todos, pero una envidia sana como se suele decir. Queremos crear un espacio que genere asombro, donde los demás exclamen "¡Wow!". Una cocina bien diseñada y cuidadosamente planificada, con materiales apropiados y colores armoniosos.

Cada zona estará pensada para facilitar nuestros movimientos y la ergonomía, con secuencias de trabajo fluidas y eficientes. Así lograremos tener una cocina que despierte admiración y envidia, gracias a su excelencia en todos los aspectos", nos cuentan desde Deulonder. Ellas sí que saben: ¡no cometen ni un pecado! 

Si quieres estar al día de todo lo que publicamos en www.elmueble.com, suscríbete a nuestra newsletter.