La decoración de la casa pasa, en general, por un momento en el que se demandan interiores más suntuosos y elegantes. Más allá de lo obvio (materiales nobles y acabados lujosos), la elegancia también tiene que ver (y mucho) con cuestiones como la tecnología, por ejemplo. Un dormitorio de estilo lujoso es una idea estupenda que, en todo caso, no es fácil llevar a la práctica. ¿Qué muebles elegir? ¿Y qué colores? En este artículo vamos a tratar de responder con ideas originales a la pregunta de cómo darle a la decoración del dormitorio un punto elegante y contemporáneo.

1 /7

1.

El lujo en el dormitorio se mide por el número de capas y texturas

Dormitorio con alfombra de pelo en color verde

Cama con cabecero, de Vispring, tapizado con tela de Designers Guild. Mesitas de noche, lámparas y banqueta, de Rialto Living. Cortinas, de Designers Guild. Alfombra, de Vical Concept.

El Mueble

Crear capas sirviéndose de las texturas es una forma estupenda de conseguir un dormitorio elegante y cálido al tiempo. En primer lugar, saca esas mantas de lana que tienes en los armarios y colócalas sobre la cama. Como con la propuesta con la que abrimos este artículo, juega con las texturas y los estampados y crea capas que transformarán visualmente el dormitorio en un ambiente de aspecto lujoso. ¿A qué nos referimos? Coloca una alfombra de felpa, por ejemplo, elige unas sábanas de algodón para completar esas mantas de las que hablamos. 

2.

Invertir en iluminación es una obligación

Dormitorio FER8614c copia

Dormitorio con lámpara de araña.

El Mueble

A menudo desdeñada, la iluminación es uno de los mejores recursos para transformar el estilo del dormitorio. Con una única lámpara de techo, como una de araña o un modelo más geométrico como la Sputnik, por ejemplo, aportarás sensación de lujo. También puedes servirte de focos o recurrir a un tipo de iluminación indirecta para conseguir recrear un ambiente elegante.

3.

El diseño biofílico crea ambientes elegantes y serenos

dormitorio-papel-pintado-gris-azulado_375b6a7b

Dormitorio decorado con un papel pintado con motivos botánicos.

El Mueble

Tras la pandemia, conectar con la naturaleza es una obsesión (también en decoración). El diseño biofílico es ya una tendencia en el dormitorio. Para conseguirlo, recurre a materiales naturales, muchas plantes y tonos de la gama de los tierra y arena. El papel pintado de estampados botánicos es otro buen recurso para dar forma a una decoración elegante y serena en el dormitorio.

4.

¡Larga vida al reinado de los estampados!

dormitorio pequeno con banco debajo de ventana 00576697

Cabecero modelo Granadella, de Let's Pause. Aplique, de Olofane. Banco y mesita de noche de anticuario.

El Mueble

Esta idea es tendencia en 2024 y que le dará a tu dormitorio un estilo elegante. Juega con el volumen acertando con el mejor estampado. ¡Ojo!, no hablamos solo de paredes con motivos geométricos (una tendencia atemporal de la que puedes ‘tirar’ sin miedo a equivocarte), sino también de decorar con tejidos de moda como las fibras naturales o el chintz: una tela gruesa de algodón con alucinantes motivos con los que transformar la pared del cabecero.

5.

En la decoración del dormitorio en 2024, la elegancia tiene que ver con colores neutros y un estilo natural

Un dormitorio muy relajante

Dormitorio de estilo natural.

El Mueble

Ahondando en el tema del color, los tonos neutros son una elección perfecta en el dormitorio. En 2024 se imponen los colores más cálidos y suaves, como los de la gama melocotón, rosa, verdes, beis y gris claro, que son un buen recurso para dar forma a espacios de estilo sofisticado. Además, si eliges estos colores en la decoración estás dando forma al telón de fondo perfecto para personalizar el resto del dormitorio con accesorios como la ropa de cama o alguna pieza de arte con los que redondear un ambiente de estilo elegante. 

6.

Artesanía y antigüedades para dar forma a espacios que destilan 'lujo silencioso'

dormitorio con cama con dosel

Cama con dosel, de Good Factory. Lámpara, de Pantay. Banco, de la Albaida. Cortinas, de Designers Guild. Alfombra lisa, de Fernando Moreno. Alfombra a rayas, de Teklassic.

El Mueble

Ya lo hemos contado en alguna ocasión: el interés por la decoración setentera y ochentera sube como la espuma y, en consecuencia, crece el interés por las piezas vintage en la decoración. Concretamente, ¿cómo se refleja esto en el dormitorio? En un mayor interés por la artesanía, por las antigüedades y por piezas cuidadosamente seleccionadas que aportan al dormitorio una elegante estética personalizada que tiene que ver con una tendencia de la que ya hemos hablado largo y tendido: el ‘lujo silencioso’. Y, por supuesto, no nos olvidamos de otra pieza que también aporta mucha elegancia: el dosel.

7.

El cabecero: una pieza que transformará tu dormitorio en un lugar más elegante

Cabeceros

Cabecero estilo capitoné.

El Mueble

Haz del cabecero de cama el gran protagonista de la habitación. Probablemente, un dormitorio lujoso viene definido por un cabecero espectacular enmarcando una gran cama. Elige el terciopelo como tapizado o recurre al capitoné: dos ideas que son tendencia. Finalmente, una buena obra de arte también es una opción ideal, pero nuestro consejo es que te la lleves a la pared frente a la cama. Crearás un punto focal que, sobre todo en dormitorios grandes (más de 18 metros cuadrados) se convertirá en el elemento que ‘ate’ la decoración del espacio.

Si quieres estar al día de todo lo que publicamos en www.elmueble.com, suscríbete a nuestra newsletter.