¿Alguna vez te has parado ha pensar por qué tu salón pequeño te saca de los nervios? Seguro que averiguarlo no es tan difícil. Nos atrevemos a decir que es porque no terminas te sentirte cómoda en él, te cuesta conseguir que la estancia transmita orden y armonía. Bien, si es por eso, no sufras más porque sabemos cómo ayudarte. La clave está, primero en buscar soluciones para sacar el máximo partido al espacio disponible y, segundo, en ganar amplitud visual. Sigue leyendo y apunta cómo superar la falta de metros.

6 /13

1.

Salones pequeños con mucho encanto El Mueble

Salones pequeños con mucho encanto El Mueble

¿Tu salón es pequeño y necesitas ideas para decorarlo? En este vídeo te dejamos los salones pequeños más bonitos para inspirarte. ¡No sabrás cuál copiar!

2.

Decora en tonos neutros suaves

Salón decorado en color beige

Salón con sofá rinconero, de Veneris. Mesa de centro, de madera y metal, de Pilma, lámpara de pie, alfombra y sillón de mimbre, en Sacum.

El Mueble

¿Qué gama cromática domina en la decoración de tu salón? Quizás ahí esté el problema. Lo ideal es apostar por tonos que, además de potenciar la luminosidad y ganar amplitud, te ayuden a crear una atmósfera serena y sosegada, como blancos cálidos, beige, crema o vainilla. 

3.

Engaña al ojo

Salón pequeño con la pared del sofá pintada en un tono más oscuro que el resto.

Sofa´ de Anmoder y butaca de Casa y Campo. Mesas de centro de Cae de Cajo´n y puff de terciopelo de Mestizo.

El Mueble

Un truco para crear ilusión de profundidad y amplitud es pintar una de las paredes dos o tres tono más subidos que el resto. Eso sí, es importante que tengas en cuenta la orientación de la estancia y si es muy luminosa o no. En un salón con poca luz natural, utilizar un tono más oscuro te ayudará a crear un ambiente acogedor y cálido, pero si no está muy bien iluminado puede tener el efecto contrario. Asegúrate también de que los colores elegidos se complementan entre sí y con el resto de la decoración. 

4.

Las cortinas también pueden ayudarte a sobrevivir a un salón pequeño

Salón pequeño decorado en tonos neutros con cortinas largas.

Sofá de lino, de Natura Casa. Mesa de centro, de India & Pacific. Butaca, de Crearte. Alfombra, de Piccolo Mondo.

El Mueble

Unas cortinas largas son una gran ayuda para hacer que un salón pequeño se sienta más amplio y acogedor. Primero porque, al colgarlas del techo hasta el suelo, se crea sensación de verticalidad y amplitud visual, y segundo, su textura sumará calidez.

5.

Unos estores ligeros, otra opción

Salón pequeño con estores

Sofá y estores, en Matèria. Butacas, en Coton et Bois.

El Mueble

De la solución que elijas para vestir las ventanas también dependerá que sobrevivas o no a tu salón pequeño. Y unos estores ligeros, en tejidos naturales de lino o algodón, son una opción perfecta. Los paqueto quedan muy naturales y elegantes.

6.

Diseños a la medida de tu salón

Salón pequeño con estantería a medida

Mueble realizado a medida por Deulonder Arquitectura Domèstica, chimenea eléctrica de Xemeneies Pou, lámpara de pie de Santa & Cole, y butacas Kresna de Taller de las Indias.

El Mueble

El orden es un elemento clave para conseguir que un salón pequeño sea un ambiente equilibrado y acogedor. En un espacio reducido, el desorden y la falta de organización pueden hacer que la estancia se sienta caótica y abrumadora. Elige cuidadosamente los muebles y complementos de tu salón, asegurándote de que sean proporcionales a las dimensiones de la estancia. Una buena estrategia es recurrir a un mueble diseñado a medida, que aproveche al máximo el espacio disponible y ofrezca las soluciones de almacenaje que necesitas.

7.

¿Cuántos asientos necesitas?

Salón con sofá rinconero frente a un gran ventanal

Sofá de Miki Beumala, mesas de centro de Notre Monde, librería diseño de Pia Capdevila y mesa auxiliar, puf y alfombra en Sacum.

El Mueble

El confort es otro factor clave. Piensa que tienes que dar con asientos cómodos –algo imprescindible si quieres que tu salón, por muy pequeño que sea, invite a estar y a quedarse–, con capacidad para toda la familia y que optimice al máximo el espacio. Por eso, los sofás rinconeros son una opción perfecta. Están diseñados para ajustarse a la esquina de una estancia, lo que significa que aprovechan el espacio de manera eficiente. Además, proporcionan más asientos que los sofás tradicionales  y crean una zona de estar íntima y acogedora que favorece reuniones y tertulias. 

8.

Y si con un sofá no es suficiente…

Salón con banco a medida

Mesas de centro, en Matèria. Silla de loneta, en La Maison.

El Mueble

Para completar la zona de asientos del salón, tienes muchas opciones: dede una o dos butacas hasta una pareja de puffs o un banco a medida con almacenamiento integrado para tener un espacio de almacenamiento extra y aprovechar cada centímetro disponible, que fue lo que se hizo en este salón.

9.

Hazte con piezas versátiles

Salón pequeño con chimenea y puffs de fibra vegetal.

Sofá, mesa de centro, pufs, alfombra y lámpara de pie, en Kenay Home. Espejo, de Taimo Interiorismo.

El Mueble

Los puffs son un excelente recurso para sobrevivir a un salón pequeño, ya que pueden utilizarse de diferentes maneras y adaptarse a diferentes necesidades de espacio. Además de asientos extra, también hacen las veces de mesita auxiliar y algunos diseños cuentan con almacenamiento integrado. Y si los colocas de manera que cierren la zona de asientos, contribuirán a delimitar este ambiente del resto del salón. 

10.

Qué mesa de centro necesita tu salón

Salon rústico moderno con vigas y mesa de centro cuadrada con puffs.

Sofás con lino de Alessandro Bini. Librería diseño de Deulonder. Cuadro de Merc&Cia. Lámpara de pie de Santa&Cole.

El Mueble

Hay muchos tipos de mesas de centro que ta ayudarán a sobrevivir a un salón pequeño. Entre ellas, los diseños multifuncionales, como los modelos que se convierten en mesa de comedor o que, como ésta, integran cuatro cómodos asientos extra. También las mesas de centro con estantes o repisas para guardar libros, revistas, mandos… son ideales. 

11.

Si tu salón es mínimo, mejor un juego de mesas nido

Salón pequeño decorado en blanco con mesas nido.

Sofá, de IKEA. Mesas redondas, de Maisons du Monde.

El Mueble

Ocupan menos espacio y ofrecen más flexibilidad que una mesa de centro, ya que se pueden mover fácilmente de un punto a otro del salón. Además, al ser de diferentes tamaños, es posible utilizarlas de forma individual o agrupadas según las necesidades. 

12.

Alíate con la pared del sofá

Salón pequeño con sofá cama, mesas redondas y puff.

Sofá cama a medida, de Sancal. Puff, de Matèria. Mesitas de centro, de Brucs (en Sacum). Alfombra, de Gra.

El Mueble

Aprovecha el potencial de almacenaje de las paredes con soluciones visualmente ligeras, que no se "coman" el espacio, pero que ofrezcan valiosas superficies para colocar todo tipo de objetos. 

13.

¡Y dale tu toque personal!

Salón pequeño con sofá rinconero y repisas de madera en la pared.

Salón con sofá de Miki Beumala, mesa de centro de Mercantic y butaca, en Sacum.

El Mueble

Da igual que tu salón sea grande y pequeño: conseguir que hable de ti es muy importante para lograr que un espacio acogedor. Coloca fotografías, cuadros o obras de arte, cojines con estampados que reflejen tus gustos o elementos decorativos que te recuerden a lugares o personas especiales para ti. ¡Y añade plantas! Purifican el aire y proporcionan una sensación de relajación y tranquilidad. Aunque eso sí: selecciona cuidadosamente los detalles que completarán la decoración del salón para evitar que el espacio quede sobrecargado. 

Si quieres estar al día de todo lo que publicamos en www.elmueble.com, suscríbete a nuestra newsletter.