Los colores, la forma, el tamaño, la colocación... Elegir los azulejos del baño tiene mucho que ver con el estilo que le quieras dar, pero también su acabado influirá en la percepción del espacio, algo fundamental si el baño es pequeño. Te damos varios consejos para que elegir los azulejos del baño no se convierta en un quebradero de cabeza. 

11 /12

1.

¿Cómo es tu baño?

Baño con bañera y azulejos blancos con acabado brillo colocados en espiga.

Baño con armario bajolavabo diseñado por Ramisa Projects. Lavamanos de Duravit. Azulejos de Auga de Parada.

El Mueble

Antes de elegir cualquier azulejo para las paredes de tu baño, has de hacerte varias preguntas: ¿es pequeño?, ¿quiero que parezca más grande?, ¿tiene luz natural o, en cambio, es oscuro? Si te haces todas estas preguntas podrás acotar mucho la búsqueda. Piensa que hay azulejos de todos los tamaños, estilos, colores y hasta difieren en los materiales. 

2.

Materiales de los azulejos: ¿cuál elegir?

Baño con bañera y azulejos tipo metro en verde grisáceo con acabado brillante.

Baño con lavabos de Bathco, apliques Tolomeo de Artemide y azulejos de Neocerámica.

El Mueble

Hay muchos tipos de azulejos para el baño según el material. Repasamos los más populares: 

  • Azulejos cerámicos: son los azulejos de baño más bararos y, en consecuencia, los más empleados. Ofrecen un mantenimiento  sencillo
  • Azulejos de porcelana: aunque son similares a los cerámicos, su precio es más elevado. También son fáciles de limpiar. 
  • Azulejos de gres porcelánico: su éxito reside en la cantidad de acabados que ofrecen. Aunque son algo más caros que los anteriores, tienen cero porosidad y son muy duraderos. 
  • Azulejos de vidrio: su precio es más elevado que el de los cerámicos o de porcelana. También son fáciles de mantener y limpiar.

3.

¿Cómo calcular cuántos azulejos necesito?

Baño con pared revestida con azulejos hidráulicos.

Baño con baldosas, de Gibralcer. Revestimiento de mosaico hidráulico, de De Mosaica. Grifería, de Hansgrohe.

El Mueble

Tendrás que medir bien el suelo y las paredes de tu baño y multiplicar el ancho por el alto. Para el modelo que hayas elegido para las paredes, puedes restar la superficie que tenga la puerta y la ventana, si el baño dispone de ella. En el caso del suelo, tendrás que restar el espacio de la ducha –si va con un plato o un revestimiento distinto– o la bañera. 

En cualquier caso, siempre es recomendable adquirir un 10% más de material por si hay fallos o tienes que cambiar algún azulejo en el futuro. Piensa que, a veces, los acabados pueden variar un poco su color, por lo que lo ideal es que sean todos de la misma partida. 

4.

Azulejos del suelo: mejor antideslizantes

Baño con ducha con puerta corredera y azulejos en azul con acabado brillante.

Baño con ducha con puerta corredera y azulejos en azul con acabado brillante.

El Mueble

Al elegir los azulejos para revestir el suelo del baño, tendrás que tener en cuenta su nivel antideslizante (factor que no es importante al elegir el modelo de las paredes). Al ser una estancia húmeda, debe garantizar que no se producen resbalones ni caídas. Para el baño, necesitarás que tengan un nivel antideslizante C2. También puedes elegir el nivel C3 si vas a revestir el suelo de la ducha con ellos. 

5.

¿De qué color elijo los azulejos?

Baño rústico abuhardillado con techo de madera y paredes revestidas con azulejos blancos.

Baño rústico abuhardillado con techo de madera y paredes revestidas con azulejos blancos.

El Mueble

Todo dependerá del tamaño y de la cantidad de luz que tenga tu baño. Así, en baños oscuros o con muchos elementos en madera, como este baño rústico, lo ideal es escoger azulejos de colores claros que reflejen toda la luz que reciban. Si, además, tienen una acabado brillo (en lugar de mate o satinado), el efecto será mayor.  

6.

Sí, el tamaño importa

Baño con las paredes revestidas con azulejos de gran formato.

Baño con revestimiento de azulejos que imitan al microcemento, de Apavisa. Armario bajolavabo, de Bath. Plato de ducha, realizado a medida, en Himabisa.

El Mueble

Porque cuando los azulejos son de gran formato, conocidos como XXL, ayudan a que las superficies se vean más limpias y con menos juntas, lo que concede amplitud al espacio. Su única desventaja es que son más difíciles de colocar y es recomendable que lo haga un profesional. 

7.

Imitando los materiales nobles

Baño con paredes revestidos con azulejos con acabado mármol.

Baño con bañera y lavabo de Corian de Creaciones Parma. Velas de Ikea y toallas de Catalina House.

El Mueble

No tienes por qué elegir un color liso para los azulejos de baño. Gracias a los azulejos de gres porcelánico podrás hacerte con diseños que imitan otros materiales nobles como el mármol o la madera. ¿El resultado? Espacios elegantes, cálidos y atemporales, como este baño en el que hasta el faldón de la bañera se ha revestido con unos azulejos de gran formato en acabado mármol. 

8.

Cómo combinar los azulejos del baño

Baño con ducha con las paredes revestidas con azulejos blancos con una cenefa en negro.

Baño con armario bajolavabo y encimera de Corian, de Gala.

El Mueble

A la hora de elegir y combinar los azulejos del baño, tienes muchísimas opciones: desde elegir unos distintos para la zona de la ducha, revestir los suelos con un azulejo más llamativo o, incluso, crear una cenefa minimalista que decore las paredes. 

9.

Dale a la ducha un toque diferente

Baño con plato de ducha y revestimiento de madera.

Baño con mueble bajolavabo, diseño de Sube Interiorismo. Aplique Astro, en Susaeta Iluminación. Grifería NK Concept, de Porcelanosa. Espejo, en Cuadros Mota.

El Mueble

Actualmente, es tendencia en baño combinar distintos azulejos en la zona de la ducha y el resto del baño. Así no solo se consigue definir mejor el estilo decorativo que hayas elegido, sino que también es un recurso que ayuda a dar profundidad y sensación de amplitud en el baño.  

10.

Más allá de los azulejos: otros materiales para las paredes del baño

Baño con ducha con las paredes revestidas con Neolith con acabado mármol.

Baño con mampara, de Laser. Griferías, de Dornbracht. Revestimiento y plato de ducha ranurado Neolith Carrara Satin. Radiador, de Irsap.

El Mueble

Aunque los azulejos son la opción más barata para revestir las paredes del baño, actualmente hay otros muchos materiales que se adaptan a esta estancia y son igual de duraderos (o más). Un ejemplo es la piedra sinterizada (que conocerás por sus nombres comerciales, como Neolith, Dekton o Laminam). Son resistentes a la humedad, pero lo mejor es que ofrecen superficies continuas y con gran efecto decorativo. Además, imitan otros materiales como el mármol o la madera.

11.

Microcemento, otra opción para las paredes

Baño revestido con microcemento y mampara con perfiles negros.

Baño con mueble a medida y espejo, de Nordal. Lavamanos, de Mosavit. Grifería, de Batchco. Revestimiento de microcemento Micro-Stuck de Butech, de Porcelanosa.

El Mueble

Otro material es el microcemento, que también ofrece superficies continuas, lo que favorece la limpieza, crea sensación de amplitud y es un material moderno. Una de sus ventajas es que puede colocarse sobre el material existente, lo que evita las incómodas obras. Y, aunque relaciones el microcemento con un acabado gris propio del estilo industrial, nada más lejos de la realidad. Se puede pigmentar y darle cualquier color: desde blanco a arena, a rojo, azul o negro. 

12.

Combina materiales

Baño con paredes de microcemento y hornacina con azulejos hidráulicos.

Baño con bañera, de Hidrobox. Azulejos, de FS Peronda. Grifería, de Cea Design.

El Mueble

A veces, no es necesario decantarse por un material u otro. ¿Azulejos? ¿Microcemento? ¿Piedra sinterizada? Si quieres dar un toque original en el bao puedes combinarlos con resultados elegantes y estilosos. Por ejemplo, si te gusta el aspecto tradicional de los azulejos hidráulicos, pero no quieres revestir una pared entera, prueba con esta idea. Tan solo se han empleado los azulejos en la zona de la hornacina, que la destaca y da protagonismo sobre la pared de microcemento. Original, ¿verdad?  

Si quieres estar al día de todo lo que publicamos en www.elmueble.com, suscríbete a nuestra newsletter.