8 /11

1.

1. Eliminar tabiques y abrir el baño a una fuente de luz natural

baño abierto al dormitorio con pared de cristal 00501601

Básicamente, una de las opciones que funciona para llenar el baño de luz aún cuando no tiene ventana es abrirlo al espacio más cercano que sí la tenga. Suele ser el dormitorio. En estos casos, sustituir un tabique por un fijo de cristal hace que la luz se reparta de un ambiente a otro. Puede ser de suelo a techo o solo una ventana.

Muebles diseñados por Marta Tobella.

2.

Prescinde de alguna puerta

dormitorio con baño en suite y puerta corredera de cristal 00492034

Con la misma idea, la de que la luz se reparta, si prescindes de puerta en el baño también dejarás que pase la luz natural. Esto es posible cuando la disposición dentro del cuarto de baño es por cabinas que mantienen la privacidad en la zona de inodoro y ducha. Así, el área del lavabo hace de distribuidor y es el que más se beneficia de ese extra de luz natural.

Cabecero realizado por Glow Rehabilita.

3.

Puertas de cristal, la tercera opción

dormitorio con armario papel pintado y puertas de cristal al baño 00498883

Si no quieres optar por un tabique de cristal ni puedes prescindir de puerta, entonces esta es tu opción para ganar luz en un baño sin ventana: elige puertas de cristal o con vanos acristalados que, al menos, dejen que la luz alcance el interior del baño cuando estén cerradas. Para mantener la intimidad, opta por cristales al ácido.

Mural y cortinas diseño del estudio Hoc Volo y banqueta de Deco&Living.

4.

Menos división, más luz

baño abierto al dormitorio con biombo junto a lavabo 00493574 O

Ya has visto las tres opciones para llevar luz al baño sin ventana. Lo que debes tener en cuenta es que cuanto menor sea el elemento divisorio (tabique, puerta, panel, etc.) y más transparente, perderás privadidad pero ganarás luz, sobre todo, si la entrada de esa luz -la ventana- queda frente al acceso al baño.

Mueble lacado, espejos con luces perimetrales y biombo de madera, diseño del decorador Javier Merediz. Lavabo de Cielo y grifería de Roca.

5.

2. Azulejos para baños sin ventana: mucho blanco

baño blanco con revestimiento en marmol 00497611 O

Si el color más luminoso y que refleja la luz mejor es el blanco, entonces parece obvio que es el elegido para decorar baños sin ventana. Si es tu caso, deja el baño en blanco. ¡Que predomine! En paredes y suelos. La poca luz natural que le llegue y la artificial se refleja sobre una superficie de color blanco. 

Grifería dorada de Bossini-Cristina.
 

6.

Blanco pero no impoluto

baño con revestimiento en marmol y mueble de lavabo en madera 00493765

Llena de luz tu baño sin ventana pero con matices. Aunque apuestes por los revestimientos en color blanco, puedes hacerlo con "gracia". Azulejos en mármol, modelos tridimensionales, combinación de teselas nacaradas en blanco, baldosas brillantes, diseños con formas geométricas… el blanco no es aburrido.

7.

También la madera muy clara

baño-con-ducha-en-blanco-y-madera-00505446 O

Sí, está permitida en un baño sin ventana. La madera en su versión más clara, suave y natural. Y, por supuesto, combinada con otros revestimientos en color blanco. Con esta base, el baño mnultiplica su luz y los metros. Nuestra recomendación de tendencia: combina con grifería en blanco también o en dorado.

Armario bajolavabo de Sube Interiorismo, apliques de Weber & Ducré en Susaeta Iluminación y espejo de Zara Home.

8.

3. Planifica bien los puntos de luz

baño con mueble de. lavabo doble en madera 00498881

Cuando los baños no tienen ventana, pensar bien cada punto de luz y tipo de solución bien merece un tiempo. ¡Tomátelo! Los focos con pantallas de cristal transparente o blanco son perfectos para tamizar sin perder intensidad. Hay que crear una iluminación general que no genere sombras (es decir, que ilumine toda la planta por igual con focos muy distribuidos en el techo) y luego matizar con luces ambientales.

Mueble de Vical Home, lámparas en Aromas del Campo y suelo de mosaico hidráulico.

9.

Una iluminación sugerente

baño sin ventana zona de la ducha en microcemento con mampara de perfiles en negro 00485542 O

Las tiras led son el gran aliado de los baños sin ventana (bueno, y de todos). Con ellas puedes crear efecto sugerentes y relajantes y añadir un extra de luz. A la iluminación general que comentábamos, añade espejos retroiluminados o tiras ocultas en el techo o bajo un mueble suspendido.

10.

4. Alíate con los espejos

baño-en-blanco-con-papel-pintado-y-mueble-suspendido-00505517

Los espejos multiplican la luz así que en un baño sin ventana lo harán con la luz artificial y con la que reciban natural de fuera. Coloca un par redondos, rectangulares, una luna que ocupe toda la pared con o sin marco… pero de generosas dimensiones porque actuará precisamente como una "ventana" en la pared, concediendo profundidad.

Mueble diseño de la decoradora Aurora Monasterio, encimera de Silestone, lavabo de Duravit, epsejos de Maisons du Monde, papel pintado en Nacho de. la Vega y alfombra de Laura Ashley.

 

11.

Colocados estratégicamente

baño-mueble-lavabo-madera-y-ducha-00506992 O

Para que realmente el espejo haga rebotar la luz, debe estar colocado frente al punto por el que se cuela esa luz natural, generalmente, la puerta; ya que hablamos de baños sin ventana. Y si el mueble del lavabo no queda frente a ese punto, no te preocupes: puedes colocar un espejo decorativo allí sin lavabo o un revestimiento brillante o tipo espejado.

Mueble de Mapini, lavabo de piedra de Bathco, grifería de Tres, mampara de Doccia y alfombra de H&M Home.

Una ventana en el baño es un plus por la luz natural y por la posibilidad de ventilar (evitando humedades y malos olores); pero ¿un baño sin ventana es algo "raro"? ¡Para nada! Hay muchas casas con baños sin ventana y estos lucen perfectamente. En este artículo hemos dado respuesta a cómo iluminar un baño sin ventana con solo 4 claves.

En algunas ocasiones es posible abrir una ventana. Por ejemplo, cuando se trata de una casa individual y se puede modificar la fachada. En estos casos, te animamos a que lo hagas porque conlleva muchas ventajas. También los baños ubicados en la última planta tienen la opción de ganar una ventana de tejado o tubo solar o de luz (un sistema que capta la luz del sol mediante cápsulas situadas en la cubierta de los edificios y que la transporta varios metros hacia el interior con un tragaluz).

Pero cuando esta reforma tampoco es una opción, ¡pues echa mano de los trucos planteados! Y si quieres saber cómo evitar evitar humedades en un baño sin ventana o trucos para ventilarlo, aquí los tienes:

- Instala un extractor de baño (los hay manuales, temporizados y de presencia) para eliminar los malos olores, evitar los problemas de humedad y renovar el aire.

- Otra forma de renovar el aire en un baño sin ventana es con un sistema de ventilación mecánico de doble flujo con el que se mejora el paso del aire y su renovación. Esto evita que los cristales se empañen.

- Una buena idea para evitar la humedad en el baño es colocar una rejilla en la parte baja de la puerta para evitar que se forme vapor.

- Existen ionizadores de aire, que favorecen la renovación y purificación del aire. Los iones tienen la capacidad de atraer partículas con carga positiva, el polvo, las bacterias, el polen y otras sustancias que se encuentran en el ambiente.

Una manera natural de purificar el aire en baños sin ventanas es a través de las plantas. Decorarán tu baño y absorberán la humedad.