Puede que te cueste creerlo, pero un baño de estilo industrial no tiene por qué resultar frío y desangelado. Aunque esté inspirado en las fábricas y almacenes que quedaron abandonadas en la Nueva York de mediados del siglo XX, es un estilo que también puede ganar calidez si sabes cómo combinar los materiales. ¿Te apetece descubrir todas sus claves?

1 /12

1.

Un baño decorado con estilo industrial

Baños de estilo industrial

La decoración de estilo industrial en baños cumple los mismos requisitos que en el resto de estancias, aunque las mamparas de vidrio y aluminio negro con cuarterones son elementos imprescindibles si quieres conseguir el total look. Pero para evitar el efecto frío del metal, asegúrate de elegir un mueble de madera (mejor si es lavada o al natural), así como unos revestimientos y suelos que contribuyan a esa calidez. Es lo que hizo en este baño la interiorista Natalia Zubizarreta, quien se decantó incluso por un espejo con marco de madera, que ayuda a contrarrestar el efecto de la mampara con perfiles negros. 

Mueble de lavabo, de Mapini. Lavabo, de Bathco. Grifería, de Tres. Revestimiento y pavimento, de Jorge Fernández Vizcaya. Aplique, de DCW. Alfombra, de H&M Home. Mampara, de Doccia. Bañera, de Anyway Solid.

2.

Guiños entre lo retro y lo rústico

Baños de estilo industrial

Los baños de estilo industrial también tiene un poco de retro y rústico. Detalles como un antiguo aparador de madera combinado con un par de lámparas con bombillas vistas, llevarán a tu baño una estética industrial y cálida al mismo tiempo. En este baño, el estudio de interiorismo Hoc Volo, capitaneado por Gracia y Leticia de Amescua, se decantó por convertir un aparador en un mueble de baño con los lavabos superpuestos, opción que aporta también un matiz moderno.  

Consola a modo de bajolavabo, de Vical. Lámparas, de Aromas de Campo. Estantería y lavamanos, en el Estudio Hoc Volo.

3.

Espejos redondos con asa, ¡que no falten!

Baños de estilo industrial

El asa puede ser de cuerda o de piel, y el marco de los espejos puede ser de metal o de madera (aunque es preferible el primero), pero es una combinación que siempre te llevará al éxito en baños de estilo industrial. A ese efecto contribuyen también los apliques direccionales del baño que, con un acabado en latón cepillado aportan calidez y estilo. Es un proyecto del estudio Hoc Volo.  

4.

Blanco y negro, el eterno acierto

Baños de estilo industrial

En lo que a colores se refiere, un baño industrial se lleva muy bien con el blanco y el negro, sobre todo si el negro procede de materiales como el acero. En este baño, reformado por la decoradora e interiorista de El Mueble Sol Van Dorssen, predomina el color blanco, que concede mucha luminosidad. Pero para dar ese toque moderno e industrial, tanto el espejo, como las patas del mueble, al igual que la grifería, son de color negro.  

Mueble de baño, de Codis. Lavamanos, de Roca. Grifería, de Cristina Bossini.

5.

Detalles decorativos que importan

Baños de estilo industrial

En temas de iluminación, las lámparas suspendidas con bombillas vistas y los apliques de metal, son claves a la hora de decorar un baño con estilo industrial. En este baño se crea la unidad cromática gracias a la grifería negra y a los lavamanos, que son de metal (un material básico en cualquier espacio industrial que se precie), fuera por negro y con el interior en acabado cobrizo.   

Armario bajolavabo y lavamanos, diseño del Estudio Hoc Volo. Alfombra, de Zara Home.

6.

Aportar calidez en un baño de estilo industrial

Baños de estilo industrial

Puede que el acero, la piedra o el microcemento te resulten demasiado fríos e impersonales, pero hay un modo de emplearlos sin renunciar a la calidez, y es combinándolos con muebles de madera en tonos claros y luminosos. Incluso puedes planificar un mueble de obra, como el que colocó aquí la interiorista Marta Tobella. Ahora, la clave es elegirlo con los frentes de madera. Como ves, la grifería negra y la mampara fija, con perfiles del mismo color, es un homenaje a este estilo que nunca pasa de moda. 

Mueble y armarito de roble, diseño de Marta Tobella. Inodoro suspendido, de Roca.

7.

Espejos trípticos en baños industriales

Baños de estilo industrial

Al decorar un baño industrial no tienes por qué llenarlo todo de metal y madera. Hay otros guiños que puedes hacer a este estilo sin caer en lo típico. Un ejemplo son los espejos trípticos de inspiración retro, piezas que pueden dotar de gran encanto. En este baño, por ejemplo, el espejo se completa con el aplique y con el toallero de forja, todo ello en un mueble de obra que a pesar de estar hecho en piedra, resulta muy luminoso.

Espejo, en Cassai Home & Fashion. Grifería, de Neocerámica.

8.

Microcemento, un material icónico del estilo industrial

Baños de estilo industrial

Los acabados más toscos son un éxito en el estilo industrial: paredes de ladrillo, las tuberías metálicas a la vista y las paredes de hormigón son algunos de ellos. Un buen heredero de este último es el microcemento, que, aunque con un acabado más pulido, ofrece el mismo efecto moderno y actual. En este baño industrial la interiorista Celi Colomer lo eligió para la encimera suspendida, donde se encuentra el lavabo con la tubería vista, algo que también es característico del industrial.

9.

Espejos de pie, pero siempre con cuarterones

Baños de estilo industrial

Un espejo de pie con cuarterones y marco de metal le dará a tu baño estilazo industrial. Es el mismo efecto que se consigue con las mamparas con perfilería negra que hemos visto en otro ejemplo. Así que si quieres dotar a tu baño de esa estética de las fábricas neoyorkinas del siglo XX y no quieres cambiar la mampara, un espejo es una inversión al alcance de todos y que no necesita obra.  

Encimera, de Silestone. Papel pintado, de Pepe Peñalver. Grifería, de Duravit. Lámpara, de It's About Romi. Cesta, de Cala Blanca.

10.

Muebles de oficios, otra básico de los baños industriales

Baños de estilo industrial

Como rescatados de una antigua imprenta o de una fábrica, los muebles de oficios contribuirán a que tu baño presuma de un marcado estilo industrial. Fabricados en madera y con tiradores en metal, bien negro, bien cobrizo, son clave para conseguir el tan deseado almacenaje y conseguir ese estilo que andas buscando.   

Mueble bajolavabo, realizado a medida. Lámparas, de Faro, en Avanluce.

11.

Griferías en color negro y acabado mate

Baños de estilo industrial

Estas griferías son muy habituales en los baños decorados con estilo industrial, aunque también las puedes encontrar de cobre o latón, con un toque más vintage. Combínalas con las lámparas o apliques y el efecto será increíble. En este baño (que también está revestido con microcemento hasta la mitad de la pared, haciéndolo más luminoso), la interiorista Marta Tobella se decantó por un lavabo también negro, aportando aún más ese toque industrial, con mezcla de rústico moderno, de la que presume este baño. 

Armario bajolavabo, de Fila. Lavamanos de piedra, de Seralia. Grifería, de Porcelanosa. Inodoro, de Duravit.

12.

Muebles de obra

Baños de estilo industrial

El mobiliario de obra también es típico del estilo industrial, ya que la piedra vista es uno de sus máximos exponentes. En este baño industrial, la interiorista Irma Aleu lo ha combinado con unas baldas de madera, que suman calidez, y unos espejos redondos (más dinámicos) con marco de metal en color negro, el mismo que el de los apliques. Un resultado industrial, pero con esencia natural. 

Si quieres estar al día de todo lo que publicamos en www.elmueble.com, suscríbete a nuestra newsletter.