Sí a las texturas, a los tonos claros, a los espejos, a la iluminación… No a todo lo voluminoso, oscuro, pesado… Porque resta. Y nosotros solo queremos sumar en un baño mini. Así que repasa nuestros imprescindibles.

15 /21

1.

Sí en un baño pequeño: griferías de ducha empotradas y hornacinas

Baño pequeño con ducha

Mueble, lavabo y espejo de Seawashed y grifos de Grohe.

El Mueble

Las griferías empotradas en la zona de la ducha dan más ligereza y amplitud, sobre todo cuando hay que reducir al máximo el tamaño de la ducha en un baño pequeño. Son elementos que dejan de sobresalir por lo que se evitan molestias. Y las hornacinas, son esos pequeños huecos en la pared que ayudan a organizar botes. Y claro que vienen bien porque así no hay que tenerlo en el suelo o en estantes que también sobresalen.

2.

Otro sí: griferías de lavabo murales

Detalle de lavabo redondo con grifería mural

Detalle de lavabo redondo con grifería mural

El Mueble

En el caso de los baños pequeños, donde los muebles de lavabo reducen centímetros, es buena idea optar por una grifería mural que despeja la encimera, permite reducir el fondo del mueble, ajustar el lavabo a la pared… Con la misma idea, otro sí en un baño pequeño son los dosificadores y jaboneras instaladas en la pared.

3.

Sí a los muebles a medida para aprovechar recovecos

Baño pequeño con encimera a medida

Revestimiento de Living Ceramics, griferías de Imex, espejo de Zara Home.

El Mueble

Porque un mueble a medida o cualquier otra solución aprovecha los centímetros y en un baño pequeño no se pueden desperdiciar. Así que no decaigas antes un pilar, columna o retranqueo y aprovecha las formas irregulares con soluciones a medida.

4.

Sí se debe (y se puede) decorar un baño pequeño con una bañera

Baño con ventana horizontal abatible

Mueble con encimera de Neolith, grifería de Tres y suelo de Kubuni Reforms.

El Mueble

Pero encastrada, mejor que exenta, que ocupan más visualmente y necesitan más espacio. Aunque lo ideal en un baño pequeño es una ducha, las bañeras encastradas de poca altura tienen cabida para los que no quieren renunciar a un baño. La clave es que sean de poca altura. Se pueden ganar centímetros en el baño con una solución de este tipo, a medida, con bañera adosada a mueble lavabo.

5.

Sí al orden extremo y las soluciones que lo favorecen

Detalle de cajones en el baño para organizar la ropa sucia

Detalle de cajones en el baño para organizar la ropa sucia

El Mueble

En un baño pequeño, el espacio despejado y ordenado facilita la vida a sus usuarios. Que no haya elementos fuera de su sitio ni a la vista (ruido visual) hace que todo se sienta más amplio. Y para ello, incorpora armarios con cajones y puertas ciegos (no vitrinas y pocos estantes abiertos). Tanto en el mueble del lavabo como en algún recoveco que se pueda aprovechar con una solución a medida.

6.

Entonces sí debe haber en el baño pequeño armarios

Frente de armario en el baño

Frente de armario en el baño

El Mueble

Es posible crear un frente de almacenaje de fondo reducido en algunos baños pequeños. Así que esto es un sí, un sí debe haber armarios adecuados al tamaño de la estancia. No lo dudes. Porque aportan aún en 35-40 cm de fondo el hueco necesario para organizar toallas y sábanas, ropa para planchar, botes, un cubo para la colada…

7.

También debe haber en un baño pequeño una iluminación especial

Baño con espejo retroiluminado

MUeble diseñado por pia Capdevila

El Mueble

Las tiras LED y los espejos retroiluminados te ayudarán a dar profundidad en un baño pequeño, incluso, ligereza. Puedes hacer incluso que la distancia ente suelo y techo se sienta mejor con una tira foseada en el encuentro entre techo y pared. Juega con la retroiluminación y logra efectos sorprendentes. ¡Qué importante es la iluminación y sus efectos en un baño pequeño!

8.

Sí debe haber muretes a media altura

Baño pequeño con ducha en una esquina

Mueble de Unibaño, lavabo y encimera en Renova Solucions, revestimiento y pavimento de Pamesa.

El Mueble

Aunque en los baños pequeños es preferible no compartimentar, los muretes a media altura ayudan a apoyar en ellos el mueble del lavabo, por ejemplo, como en este proyecto. No siempre se pueden descartar. Aunque sea preferible un espacio diáfano, son una buena opción como apoyo o para ganar privacidad, preferible a los muretes altos.

9.

Sí a la unidad en un baño pequeño. ¡Más que permitida!

Baño con revestimientos en colores neutros

Baño con revestimientos en colores neutros

El Mueble

En tonos y revestimientos, así como en materiales. En un baño pequeño esa uniformidad dará continuidad y sensación de amplitud. Al evitar "cortes" todo se siente más unificado y, por tanto, más amplio. También es una buena idea, por el mismo motivo, escoger acabados que evitan o reduzcan las juntas.

10.

Por supuesto, sí al blanco en el baño

Baño pequeño decordo en color blanco y detalles en negro

Revestimientos de Porcelanosa

El Mueble

Es un color luminoso y que se asocia con la limpieza. El riesgo es que resulte demasiado frío o anodino, pero se puede evitar esa sensación. El blanco para decorar siempre amplía. Si además, hay alguna entrada de luz natural, por limitada que sea, se multiplica. Es un color que nos gusta y que debe estar en un baño pequeño. Además, blancos hay muchos (con sus matices)… y todos sirven.

11.

Sí a los inodoros con cisterna empotrada

Inodoro suspendido en un baño decorado en blanco y negro

Papel pintado de Sandberg.

El Mueble

Hay dos motivos: un inodoro suspendido es ligero visualmente (facilita la limpieza de la parte inferior del suelo) y tiene una cisterna empotrada que es más limpia visualmente que las convencionales. Deja de verse un elemento que queda detrás de un tabique y solo queda expuesto el pulsador. Además, siempre se puede crear una hornacina o mueble de almacenaje en la parte superior de la pared, sobre la cisterna.

12.

Sí a los grandes espejos

Zona de lavabo con espejo

Casa de l ainteriorista Isabel Flores

El Mueble

En un baño pequeño, esa superficie de espejo refleja la luz, amplía los metros, separa las paredes, desdibuja los límites. Solo no son aconsejables en gran tamaño en los baños muy estrechos si el espejo refleja una pared cercana porque entonces cambia la percepción. Además, las lunas de gran tamaño se pueden usar no solo en la zona del lavabo, sino en otras paredes como recurso decorativo que saque el mayor partido al espacio. Si refleja una zona abierta y luminosa, mejor.

13.

El primer no es un baño pequeño: la puerta abatible

Baño pequeño con puerta abatible

Armario de Francisco Segarra, espejos de bambú de Estudio Villa Juana, papel de Sandberg y aplique de Maisons du Monde.

El Mueble

Y empezamos con la negación, que no con la negatividad. Para que sepas lo que no debe estar en un baño pequeño. Primer punto: una puerta abatible. En un baño pequeño entorpece, resta espacio aprovechable. ¿Necesitas más motivos? Sustituye este modelo de apertura por una corredera.

14.

Cuidado con los "mazacotes": no a los muebles hasta el suelo

Mueble de baño hasta el suelo encajado entre dos paredes

Papel de Corrodnné y grifo de Rovira.

El Mueble

En un baño pequeño es preferible un mueble suspendido o con patitas elevadas que los que llegan hasta el suelo. Es cierto que tienen mayor capacidad para guardar, pero el efecto puede ser mucho más pesado visualmente y si queda encajado en un espacio pequeño, como en este caso, el efecto puede ser de demasiado volumen.

15.

No a las bañeras exentas en baños pequeños

Bañera exenta en un baño de techo inclinado

REvestimiento de microcemento, bañera de Oh My Shower y grifería de Tres.

El Mueble

Como ya hemos mencionado, se puede decorar un baño pequeño con una bañera pero mejor encastrada y de poca altura. Las bañeras exentas son altas y más voluminosas, aunque su diseño sea de líneas redondeadas. Así que evita este elemento.

16.

No a la compartimentación del espacio con muretes altos

Baño con murete y mueble de lavabo doble en madera

Baño con murete y mueble de lavabo doble en madera

El Mueble

No debes compartimentar un espacio pequeño para que no se sienta más reducido, así que conviene evitar los muretes altos. En su lugar, es preferible que recurras a paneles de cristal transparente que dejen que la vista se pierda en el ambiente.

17.

No a los tonos oscuros usados en grandes superficies

Baños decorado con tonos oscuros

Baños decorado con tonos oscuros

El Mueble

Una cosa son detalles en tono oscuro o negro (perfilerías y complementos) y otra es llevar a un baño pequeño colores que oscurecen y usarlos en grandes superficies. Porque van a llevar y restar luz, también amplitud. Pueden atosigar. Hay que incorporarlos con cuidado, mejor si hay ventana en el baño, reducirlos a toques o a un único elemento que quieras resaltar.

18.

No al negro en una encimera protagonista

Baño con una encimera negra

Baño con una encimera negra

El Mueble

Evita una encimera en color negro que destaque en un fondo neutro (blanco, tierra o beis). Un elemento de una sola pieza como esta que ves en la imagen destaca demasiado y crea un corte visual en un baño pequeño, que atraviesa toda una pared. Es como el efecto de compartimentación que hemos comentado.

19.

No a las cortinas de ducha o bañera

Baño decorado en gris azulado con cortina en la bañera

Baño decorado en gris azulado con cortina en la bañera

El Mueble

Mejor, una mampara, siempre transparente, que deja pasar la luz y es más limpia en diseño. Llenará menos. Los textiles cortan el paso de la luz y entorpecen a la vista.

20.

No a la mezcla de estampados

Baño pequeño con diferentes estampados en paredes, suelo y techo

Suelo de Natucer y papel de la pared y del techo de Sandberg.

El Mueble

Una cosa es la mezcla de materiales para crear algo de movimiento cuando se usan revestimientos en un mismo tono, y otra es la de combinar estampados. ¡Hay que saber hacerlo muy bien para lograr un resultado de revista! Es peligroso hacerlo en un baño pequeño donde la mezcla llena y puede desordenar.

21.

Evita estantes abiertos en un baño pequeño

Mueble de lavabo abierto con estantes

Mueble de lavabo abierto con estantes

El Mueble

Porque tienen que estar perfectamente organizados y decorados para que resulten atractivos. Y siempre se produce una sensación de mayor ruido visual, algo que no favorece en un baño pequeño Evita estantes sobre el lavabo, muebles de lavabo abiertos o colocar estantes en un recoveco de la planta. Siempre mejor, soluciones con puertas.

Si quieres estar al día de todo lo que publicamos en www.elmueble.com, suscríbete a nuestra newsletter.