La mesa y las sillas del comedor son como una pareja de baile, porque están destinadas a entenderse. Y su elección no siempre es fácil, a no ser que elijas un conjunto de mesa y sillas, entonces el éxito está garantizado. Aunque ojo, porque un look tan "conjuntado" agradecerá notas decorativas de contraste para que no resulte demasiado plano o soso.

Entonces, ¿qué mesa y sillas elegir? ¿Deben compartir estilo, material, diseño, colores...? No hay una regla escrita, porque en decoración (casi) todo vale. ¿Para prueba? La tendencia mix & match. Sin embargo, buscar un vínculo decorativo ayuda, sobre todo si quieres que el comedor transmita sensación de unidad. ¡Vamos allá!

4 /41

1.

Siempre clásico, siempre atemporal

Comedor clásico con mesa de madera y sillas tapizadas con tachuelas.

mesa, de becara. sillas, de vical. lámpara, de vips & friends. vitrinas, de brucs. alfombra, de cotlin.

El Mueble

Nada como un comedor clásico para que se mantenga actual. Y es que las mesas de madera con patas contorneadas y las sillas tapizadas con detalles de tachuelas nunca pasarán de moda. Y en este comedor son la perfecta pareja. 

2.

Total black

Comedor moderno con mesa de comedor negra y sillas de rata´n negro.

Mesa de madera teñida y sillas de acero y cuerda, diseño del estudio de Nezha Kanouni. Lámpara, de Ay Illuminate. Cortinas de lino, de Yute's. Mantel, de Zara Home.

El Mueble

Gracias a una base en blanco, este comedor, con mesa y sillas en negro, crea el contraste perfecto. Ambos elementos se caracterizan por su estilo moderno, aunque distintos. Por un lado, la mesa destaca por sus líneas sencillas y sobras, mientras que las sillas de cuerda aportan un aspecto más desenfadado y veraniego. 

3.

8 comedores con estilo y muchas ideas

8 comedores con estilo y muchas ideas

Encuentra más ideas para combinar la mesa del comedor y las sillas en este vídeo. En él verás 8 comedores únicos, con ideas de decoración perfectas para llevar a tu casa. ¡Dale al play!

4.

Con un diseño hipermoderno

comedor moderno con mesa de madera y sillas tapizadas

Mesa de comedor, a medida. Sillas modelo Round y espejo, de De Teca. Individuales, en Sacum. Lámparas de techo, de Luxcambra. Mantel y vajilla, en Catalina House.

El Mueble

Nos encanta el diseño de estas sillas tapizadas: es ligero, original y con un aspecto muy cómodo. Además, el color gris de su tapizado hace juego con las lámparas de techo. Pero, ¿y con la mesa? Pues también. Y es que el acabado del sobre es el mismo que el de las patas, con un resultado equilibrado, cálido y muy decorativo. 

5.

Con la estructura a la vista

Comedor moderno con mesa de madera y sillas tapizadas con estructura a la vista.

Mesa, en Sacum. Sillas modelo Lucia Vintage de Casual Solutions, en Sacum. Lámparas de fibras de HkLiving. Cortinas de lino, en Vislumbra. Mantel, de Margarita Ventura.

El Mueble

Las sillas con la estructura a la vista tienen ese algo clásico, pero también ese algo moderno. Además, son tendencia. Y aunque lo hemos visto en butacas, sofás y chaise longues, es en las sillas donde más destaca este diseño original y algo raw. En este comedor, quedan genial con la mesa de madera y patas de hierro negras. 

6.

El toque original

Comedor moderno con mesa redonda de madera y sillas tapizadas en mostaza.

Mesa, de Fusta Amb Cor. Sillas, de Dutch Bone. Alfombra, en Mandrágora. Manteles y jarrones, en Los Peñotes.

El Mueble

Piensa que las sillas del comedor pueden convertirse en el elemento que aporte mayor personalidad. Por eso su elección es fundamental para que el conjunto sea el centro de las miradas. Puedes elegir un tejido aterciopelado, como aquí, que suavice la presencia de la mesa, con el sobre de madera al natural y las patas de hierro. Pero todos los elementos hacen de las líneas curvas su sello de identidad, consiguiendo que el conjunto se vea mucho más liviano de lo que es.

7.

¿Mármol y madera? ¡Por supuesto!

Comedor con mesa redonda con sobre de mármol y sillas de madera.

Mesa, de Tabolo Design. Sillas, en Miv Interiores. Lámpara, de Cae de Cajón. Mantel, de Rue Vintage 74, Librería, de Sinenominedeco.

El Mueble

Uno de los materiales que va ganando cada vez más adeptos y que, hasta no hace tanto, parecía abocado al pasado, es el mármol. Ahora lo vemos también en las mesas de comedor, ya sea al natural o de piedra sinterizada. Se trata de un material perfecto para subir la elegancia del comedor y, combinado con unas sillas de madera, el resultado es actual y extra cálido. 

8.

Amor por el ratán

Comedor con mesa de madera y sillas de ratán.

Mesa, diseño de LEdesign4U. Sillas, de Ofelia Home Decor y lámparas de techo modelo Morocco de Taller de Indias.

El Mueble

Aunque te imagines las sillas de ratán con diseños pasados de moda y que parecerían sacados de casa de tu abuela, lo cierto es que hay diseños muy novedosos y actuales que serán capaces de convertir cualquier comedor en un espacio moderno y actual. Con la madera hace buenísima pareja. ¡Y la calidez está garantizada!

9.

Unas sillas que se salen de la norma

Comedor con mesa de madera y patas negras y sillas grises.

Comedor con mesa diseñada por la decoradora Elena Eyre y lámpara de techo realizada con cestos de Carolina Blue

El Mueble

Una forma de llevar el color al comedor es mediante las sillas. Aquí, la mesa de madera de estilo industrial, con sobre de madera y patas negras, se ha combinado con unas sillas de madera y cannage de un color gris muy oscuro, que aporta elegancia sin abandonar su look desenfadado y juvenil. 

10.

Combina sillas distintas

Comedor con mesa de madera y sillas tapizadas.

Mesa, modelo Bok, de Ethnicraft. Sillas tapizadas, de Sklum. Sillas de rejilla, de Triggo. Cortinas y estores, de Yutes. Alfombra, de KP.

El Mueble

Una mesa de madera invita a que puedas combinar sillas de distintos estilos, colores y materiales. Así, puedes colocar las sillas de mayor presencia en los laterales de la mesa, ubicando los diseños más ligeros en los lados más largos. Y no tengas miedo a mezclar, las combinaciones más asombrosas pueden casar a la perfección. Aquí la clave está en el color negro que une todos los diseños. 

11.

Una apuesta que no falla

Comedor con mesa y sillas de madera.

Mesa de Arkaia, sillas de Carl Hansen & Son y lámpara de techo de Louis Poulsen, en Mosel. Mantel, de Filocolore. Aparador diseño de Raúl Martins, en Findings Fallery.

El Mueble

Si quieres acertar a la hora de combinar la mesa del comedor con las sillas, elige ambos elementos de una madera con un acabado similar. Así te aseguras que el conjunto es armónico y equilibrado. Aquí, la mesa de madera se acompañó de las emblemáticas sillas de Carl Hansen&Son. ¡Ideal!

12.

Una mesa y unas sillas de anticuario

Comedor con mesa clásica y sillas de anticuario.

Sillas y butacas, en D'Aq Decoración y Antigüedades. 

El Mueble

En este comedor, de marcado carácter clásico, se ha apostado por un mobiliario acorde con el espectacular espacio. Tanto la mesa, un diseño clásico extensible y con ruedas, como las sillas y las butacas, que dan una nota de color a un mobiliario dominado por la madera, son piezas antiguas recuperadas.

13.

Un comedor en blanco y madera

Mesa de comedor redonda combinada con sillas de estilo nórdico.

Mesa con estructura metálica en blanco y sobre de madera recuperada, diseño de Vive Estudio y realizada por Miki Beumala. Sillas de Pilma.

El Mueble

Compartir materiales o colores es una manera de acertar sí o sí a la hora de combinar la mesa del comedor y las sillas. Aquí, comparten el blanco y la madera, lo que crea un conjunto armónico y visualmente muy integrado. 

14.

Un comedor de verano con un mix de estilos

Mesa de madera redonda clásica combinada con butacas pintadas en azul.

Mesa y sillas de Cassai Home & Fashion. 

El Mueble

¿Un comedor de verano con una mesa de aire rústico y unas sillas de estilo Windsor? ¿Y por qué no? Aquí funciona a la perfección y el color gris azulado de las sillas tiene mucho que decir en esta combinación ganadora. 

15.

Un comedor rústico muy natural

Comedor con mesa de madera, banco a un lado y sillas de mimbre al otro.

Mesa de ND Disseny y lámpara de Catalina House.

El Mueble

Las sillas y las lámparas de fibras casan a la perfección con una gran mesa de comedor de madera recuperada, creando un conjunto natural, relajado y con un matiz rústico. 

16.

Una mesa de madera y unas sillas de diseño

Comedor moderno con mesa de madera combinada con sillas negras.

Mesa de Maisons du Monde y sillas, en el estudio de la decoradora. 

El Mueble

Y a pesar de este contraste, ¡funciona! La decoradora Natalia Zubizarreta combinó en este comedor una mesa de madera recuperada, con sabor rústico, con las icónicas sillas de diseño Wishbone y, para darle un contrapunto más personal, optó por el negro, creando un tándem muy moderno. 

17.

Un acertado mix de estilos

Comedor de estilo ecléctico con sillas Panton combinada con mesa de madera.

Mesa de El Globo y sillas de Vitra. 

El Mueble

Mezclar diferentes estilos decorativos es una tendencia que parece que ha venido para quedarse. Y este comedor, de esencia rústica, con detalles clásicos como la lámpara de lágrimas recuperada de la abuela de la propietaria, y piezas icónicas del diseño, como las sillas Panton de Vitra es un buen ejemplo de que la mezcla enriquece y crea espacios personales y singulares. 

18.

Hierro y cuero, un comedor de aire industrial

Comedor con mesa de color gris combinada con sillas de cuero.

Mesa de hierro, diseño de la decoradora Jeanette Trensig y sillas, de cuero, de Sol&Luna. 

El Mueble

En este comedor la decoradora Jeanette Trensig ha combinado una sólida mesa de comedor de hierro con unas sillas con estructura también de hierro y asiento de cuero, una combinación con carácter que es todo un acierto, ya que el comedor transmite un personal aire industrial.

19.

La calidez de la madera y la elegancia del gris

Comedor con mesa de madera y butacas en gris.

Mesa diseño de Luderna Design y sillas de Kavehome. 

El Mueble

Las formas orgánicas y la madera hacen de nexo de unión entre la mesa de comedor, ovalada, y las sillas, con la estructura también de madera y el respaldo curvo y tapizado en gris, a juego con el color de las paredes. 

20.

Una mesa y unas sillas proporcionales

Comedor con mesa de madera con butacas con reposabrazos.

Mesa de roble con patas de hierro y sillas tapizadas con lino, de Helen Green Design. 

El Mueble

La gran mesa de este comedor exigía unas sillas proporcionales, porque de otro modo hubieran resultado ridículas. Por eso estas sillas tipo butaca con brazos y tapizadas encajan a la perfección en un comedor tan amplio como acogedor. 

21.

Un comedor confortable y con estilo

Comedor con mesa de madera al natural y sillas modernas tapizadas.

Mesa y sillas, de Sacum. 

El Mueble

Actual y con un matiz industrial. Así es este comedor, en el que la mesa, con un sobre de madera en acabado natural y un gran pie central metálico, se ha completado con unas sillas tapizadas que restan dureza visual al conjunto. 

22.

Un mesa robusta y unas sillas con nombre propio

Comedor con mesa de madera clásica y sillas CH24.

Mesa de comedor y lámpara de techo, de El Corte Inglés.

El Mueble

La mesa de madera, sólida y de diseño robusto, es la gran protagonista de este comedor actual. Precisamente, para compensar su peso visual, se optó por unas sillas en blanco pero con un plus decorativo, ya que son una réplica de la silla CH24, un clásico del diseño escandinavo de los años 50. 

23.

Un comedor de diseño en blanco

Comedor con mesa redonda y sillas blancas.

Mesa, sillas y lámparas, en Aquitania.

El Mueble

Color y estilo van de la mano en este comedor, con una gran mesa redonda de diseño y las icónicas sillas Vitra, con asiento también en blanco. 

24.

Una mesa y unas sillas clásicas, a juego

Comedor clásico con mesa grande y sillas tapizadas.

Mesa, alacena y sillas de Oka. 

El Mueble

Si no quieres arriesgarte a la hora de elegir la mesa y las sillas del comedor, apuesta por una combinación a juego, como se ha hecho aquí, donde la mesa y las sillas comparten el mismo estilo afrancesado. 

25.

¡Se llevan las curvas!

Comedor clásico con mesa redonda y sillas tapizadas.

Mesa de Gunther Lambert y sillas de Casa Milano. Todo, en Lares Decoración. 

El Mueble

Las formas orgánicas y redondeadas son el vínculo decorativo entre la gran mesa de comedor de madera y las sillas tapizas en blanco, creando un conjunto muy armónico. 

26.

Un comedor fresco y acogedor

Comedor moderno con mesa de madera y sillas de mimbre.

Aparador de Vical Home y lámpara y apliques de De Sine Nomine.

El Mueble

Las sillas de fibras tienen la ventaja de encajar en cualquier comedor, desde los más actuales hasta los de carácter más clásico. Aquí, además, aportan un matiz relajado, muy en sintonía con esta casa con vistas al mar. 

27.

Cristal y fibras, una combinación ligera y acogedora

Comedor con mesa de cristal y sillas de fibra.

Mesa, diseño de Isabel Arrieta y sillas de Ikea. 

El Mueble

El gran acierto de este comedor es la equilibrada combinación de materiales. Así, la frialdad del cristal y del acero de la mesa se ha compensado con la calidez, al tacto y a la vista, de las fibras de las sillas. El resultado es un comedor ligero y muy personal. 

28.

Un comedor elegante y actual

Comedor de madera con sillas CH 20.

Mesa de Ethnicraft y sillas, en el Estudio de Meritxell Ribé. 

El Mueble

La mesa, de líneas rectas y diseño actual, y las sillas, el modelo CH20 de Carl Hansen, crean un comedor moderno pero a la vez atemporal. La elección de la misma madera, para mesa y sillas, contribuye a que el conjunto se vea aún más armónico. 

29.

Un comedor con mucho estilo

Comedor en finca regia con paredes color chocolate y arrimadero blanco.

Mesa y sillas de madera de roble, en Maisons du Monde. Lámpara de techo, de Becara.

El Mueble

Todo en este comedor respira un aire clásico: desde la arquitectura del piso hasta la elección del mobiliario. De hecho, el dúo mesa y sillas no podría ser más acertado, ya que ambos son de estilo Luis XV, con sus características sillas de medallón y las patas acanaladas. 

30.

Un comedor con una pátina tradicional

Comedor moderno con mesa gris y sillas de madera.

Mesa de Maisons du Monde y sillas de Nice Home Barcelona. 

El Mueble

Las sillas con el asiento de enea le van como anillo al dedo a este comedor de casa de campo. La mesa, un diseño de líneas rectas patinado en gris, da una sutil nota de color y el contrapunto decorativo. 

31.

Un coqueto comedor con sabor muy natural

Comedor con mesa redonda y sillas tapizadas.

Mesa y sillas de Taimo. 

El Mueble

El contraste de estilos, entre una arquitectura clásica y la elección de un mobiliario de carácter rústico, dan personalidad a este comedor en el que tanto la mesa como las sillas se han escogido a juego. 

32.

Una mesa y unas sillas de diseño clásico

Comedor con mesa de madera y sillas tapizadas y de madera.

Mesa de Adaleya y sillas tapizadas con tela de Gancedo y pintadas en Galería de Robles.

El Mueble

Aunque la mesa es de madera y las sillas, decapadas en blanco, el conjunto de este comedor se ve muy armónico, ya que ambas piezas de mobiliario comparten un mismo estilo clásico. 

33.

Un comedor de estilo campestre muy actual

Comedor con mesa industrial y sillas con respaldo en aspa.

Mesa y sillas, en Coton et Bois.

El Mueble

Las sillas de estilo Thonet, un clásico del diseño que destaca por su sabor campestre, se han combinado con una mesa redonda con sobre de madera y una estructura de hierro con un matiz industrial muy actual. Un mix de estilos que funciona. 

34.

En blanco y con aire afrancesado

Comedor con mesa ovalada y sillas bancas.

Mesa y sillas, en Petit Côté Decó. 

El Mueble

Unificar el estilo de la mesa y las sillas del comedor es una manera de asegurarte que el comedor tendrá una armónica sensación de conjunto. Aquí se ha optado por una mesa y unas sillas a juego, de estilo afrancesado, y en blanco. 

35.

Un comedor atrevido con piezas sobrias y clásicas

Comedor con mesa y sillas de de madera.

Mesa de Cado y sillas, restauradas por la propietaria. 

El Mueble

La personalidad de este comedor salta a la vista, con una gran mesa de madera de líneas rectas que contrasta con las sillas, de diseño más clásico pero con un punto más atrevido gracias a la combinación de dos asientos diferentes, en sintonía con el color de la pared, con un gris oscuro casi negro.

36.

Un comedor con sabor industrial con sillas icónicas

Comedor con muebles de aire industrial con pared decorada con letras.

Comedor con muebles de aire industrial con pared decorada con letras.

El Mueble

Las sillas Tolix, un clásico del diseño industrial, son las grandes protagonistas de este comedor, en el que se han combinado dos acabados diferentes. La mesa, con las características patas de caballete, se ha pintado de un gris metalizado a juego con las sillas, creando un conjunto con un marcado aire industrial. 

37.

Un comedor inspirado en el pasado

Comedor rústico con mesa y sillas de madera.

Mesa realizada a medida por un carpintero local y sillas, similares en La Bisbal. 

El Mueble

Este comedor recuerda a los típicos de las casas de campo de nuestros abuelos, con su gran mesa tipo tocinera y las sillas de madera con asiento de enea. Pero nada más lejos de la realidad. 

38.

Una gran mesa de madera y sillas con fundas

Comedor con gran mesa de madera y sillas con fundas blancas.

Mesa y sillas tapizadas, de Antima.

El Mueble

En este comedor las líneas rectas de la sólida mesa se han suavizado con unas sillas con fundas de lino en blanco, que dan un look elegante y a la vez más delicado. Las fundas a medida son una gran idea para actualizar y vestir tus sillas.

39.

Con el negro como vínculo decorativo

Comedor con mesa de madera y patas negras.

Sillas, en Coton et Bois.

El Mueble

Presente en las lámparas, en la estructura de las sillas y en las patas de la mesa, el negro es el color que unifica la decoración de este comedor y a la vez le da un punto moderno a un mobiliario de corte clásico. 

40.

Un comedor redondo

Comedor en finca regia con sillas tapizadas.

Mesa y sillas del Estudio de Meritxell Ribé.

El Mueble

La singularidad de este comedor, con una planta oval y una arquitectura clásica, ha influido en la elección del mobiliario, que se ha elegido también clásico, de aire afrancesado, y de formas orgánicas. Por un lado, la mesa es ovalada y por otro, las sillas son de respaldo en medallón. 

41.

Un comedor en blanco con un mix de sillas

Comedor clásico con mesa de madera y sillas con respaldo de mimbre.

Mesa y sillas de un anticuario. 

El Mueble

Una pátina en blanco unifica e integra el mobiliario de este comedor, equipado con piezas de anticuario. Se han combinado dos tipos de sillas distintas, aunque del mismo estilo clásico, pero se han coordinado con la elección de una misma tapicería para el asiento. 

Si quieres estar al día de todo lo que publicamos en www.elmueble.com, suscríbete a nuestra newsletter.