A menos que renueves la decoración de tu salón a menudo, es prácticamente inevitable que en algún momento pienses que se ha quedado anticuado. Las modas van y vienen y, probablemente, en tu casa encuentres detalles que en su día fueron un must have, pero hoy te espantan. Por eso nos hemos propuesto ayudarte a actualizar la decoración con 12 cambios fáciles y estilosos que harán que tu salón parezca otro.

2 /13

1.

Unifica con un solo color

Salón con viguería de madera vista y sofás y paredes blancas.

Salón con sofá rinconero y mesa de centro tapizada en capitoné

El Mueble

Si tú también caíste en la moda de pintar cada habitación de la casa de un color diferente, ha llegado el momento de unificar y crear sensación de continuidad. Dale un lavado de cara a tu salón (y ya que estás, al resto de la casa) con una mano de pintura en tonos que transmitan tranquilidad. Una buena elección es el color piedra, que en pisos luminosos se puede subir uno o dos tonos.

2.

Cambia la imagen de tu vieja estantería

Libreri´a moderna de madera con trasera pintada de gris.

Sofá y puf, de Gervasoni. Mesa de centro, de Taller de las Indias.

El Mueble

A lo mejor no tienes boiserie, pero sí una estantería de madera sin ningún valor estético. Dáselo tú pintando la trasera en un color potente que contraste con el de las paredes. Recuerda que los tonos oscuros están en la lista de tendencias en decoración para 2023

3.

Decorar las paredes y ganar estilo

Decorar las paredes y ganar estilo

En este vídeo podrás ver 3 ideas fáciles, económicas y muy efectivas de redecorar tu salón: con pintura, papel pintado y molduras. ¿Cuál te gusta?

4.

Cambia las lámparas

Salon en blanco roto con detalles en azul y plafón grande en el techo.

Sofás, de Joquer, en La Oca Selezione. Butaca, tapizada con tela Romina de KA International. Mesa de centro, de Deco & Living. Cómoda, en Rue Vintage 74.

El Mueble

Resuelve la iluminación general con un plafón de techo. Este tipo de luminarias son ideales para poner un punto moderno en la decoración. Además, resultan muy discretas y ayudan a crear ambientes despejados

5.

¿Tienes la clásica boiserie de madera oscura?

Salón con boiserie pintada de verde.

Butacas y mesas de centro, de VP Interiorismo. Cojines, de Kover Studio, Zara Home y Filocolore. Cuadro, de Poster Club. Alfombra, de KP. Suelo de madera de roble cepillado instalado por Lammet.

El Mueble

Bastará un nuevo acabado para darle un toque moderno. El beige, los tonos piedra o el gris claro contribuirán a aligerar el espacio, aunque si tu salón es amplio y luminoso, puedes optar por azules o verdes oscuros para sumar un plus de sofisticación. Eso fue lo que hicieron las decoradoras Elisa Martínez y Odone Elorza en esta vivienda. Coloca un gran cuadro de estilo contemporáneo en el mueble y el cambio será total.

6.

Dale un nuevo acabado a los muebles de madera oscura

Salón con consola apoyada en el respaldo del sofá.

Salón decorado por Chone de la Sotilla. Consola y farol, en Catalina House. Apliques, de Taller de las Indias. Estores confeccionados con tela de Yute's. Suelo de roble, de Neoparquet.

El Mueble

Hay muchas formas de integrar un mueble viejo en una decoración actual. Las últimas tendencias apuestan por dejar la madera en su acabado natural, sin barnices, sin tintes. Aunque si el mueble es de baja calidad, también puedes darle un nuevo look con pintura chalk paint un color que encaje con el resto de la decoración.

7.

Presta atención a las paredes

Salón con sofás tapizados en tonos neutros y pinceladas de color

Sofás y puf, de Thales de Mileto. La mesa de centro es de Borgia Conti y las auxiliares, de Tristán Domecq. Cuadro, de Línea Lateral. Cojines de Indietro y Mestizo Store. Alfombra, de Gancedo.

El Mueble

Se llevan las paredes limpias, con pocos elementos, pero bien escogidos, es decir, detalles que eleven el nivel de la decoración. Así que, ya sabes: si las paredes de tu salón están demasiado "llenas", despéjalas y no dudes en poner en práctica esta idea de Eva Baena: decorar las paredes con molduras que den un aire elegante y distinguido al salón.

8.

Hazte con una obra de arte contemporáneo

Salón con sofás de color gris oscuro y cuadro moderno en la pared.

Salón decorado por Bárbara Serra. Mesa de centro, de Taller de las Indias. Butaca, de Zara Home, y cojines de Margarita Ventura. Lámpara de sobremesa, de Santa & Cole. Alfombra, de Francisco Cumellas.

El Mueble

¿Qué elemento decorativo tienes ahora en la pared del sofá? Sea lo que sea, si se ha quedado anticuado ponlo en Wallapop (seguro que hay alguien que lo quiere) y hazte con un cuadro potente, una obra abstracta y de estilo contemporáneo, que le dé ese punto moderno a tu salón.

9.

Dale un aire nuevo a tus sofás

Salón con sofás de color gris y grandes ventanales al jardín.

Sofás, de Ruifer; mesa de centro, de Taller de las Indias, y mesa auxiliar, de Crisal. Todo, en Coton et Bois.

El Mueble

¿En su día te enamoraste de esa tapicería oscura, casi negra, porque te pareció que moderna y atrevida, y ahora tu salón se ve apagado? Anímalos con unos cojines lisos en tonos lisos en tonos neutros (beige, piedra, tostado…) y añade con cojines estampados de varias texturas para dar riqueza visual al conjunto.

10.

Los textiles dan mucho juego

Salón con zona de estar y comedor.

Sofás de Miki Beumala. Butacas de Crearte con cojines de Coton et Bois.

El Mueble

También puede ser que los sillones de tu zona de estar tengan una estructura de calidad, además de ser muy cómodos, pero que su tapicería ya no encaje con ese aire nuevo que quieres para tu salón. Fácil: tapízalos. Incluso, puedes incluso alternar distintos diseños en asiento y respaldo.

11.

Incluye tendencias

Salón con butacas tapizadas en borreguito blanco.

Sofá, de Maisons du Monde. Mesa de centro, de La Redoute Interiéus. Consola, de Carolina Blue. Butacas, de Zara Home.

El Mueble

En esa "operación renove" de tu salón, apuesta por una decoración atemporal, con muebles de madera, diseños de líneas rectas, tonos neutros… y entonces, podrás permitirte incluir detalles o piezas que sean tendencia. ¿Qué tal unos sillones tapizados en borreguito blanco?

12.

Invierte en una pieza especial

Salón con sofá blanco y librería a medida.

Librería realizada a medida según diseño del arquitecto Jacobo Lladó. Butaca artesanal, sofá de Blasco y alfombra del estudio Emma Arenzana.

El Mueble

La decoración de tu salón ganará en estilo y personalidad si añades una pieza de mobiliario única. Puede ser una antigüedad o, ahora que la artesanía es el nuevo lujo, un mueble hecho a mano, como la butaca de esta zona de estar.

13.

Camufla el suelo

Salón con sofás en L y alfombra de lana morada.

Salón decorado por Emma Arenzana, con tapicerías y alfombra en tono morado.

El Mueble

Contra un suelo oscuro o anticuado, tienes varias opciones. Si es de parqué, puedes llamar a un profesional para que lo lije, acuchille y aplique una o dos capas de barniz al agua hasta dar con el tono deseado. También puedes optar por un vinílico o laminado de los que se instalan sin necesidad de obras sobre el pavimento original. Y por último, pero lo más sencillo y económico, cubrir el suelo con una alfombra, bien de fibra vegetal (que va bien con todo), bien de lana o algodón en un color que coordine con el resto de los textiles.

Si quieres estar al día de todo lo que publicamos en www.elmueble.com, suscríbete a nuestra newsletter.