Sabemos qué se lleva este verano 2022 para renovar la decoración de nuestra casa: los colores, los materiales, los diseños… pero nada es para siempre o, al menos, eso dicen. Lo que sí es cierto es que las modas van y vienen, y que las tendencias decorativas que hoy triunfan, tarde o temprano caerán en el olvido. Por eso, para comenzar la nueva temporada a la moda, le hemos pedido a la interiorista Lucía Mariñas que nos haga una avanzadilla de las 7 tendencias de decoración de verano que se quedan y otras 7 que caerán en el olvido.

1 /14

1.

Se queda: los materiales naturales

Salón comedor decorado con piedra y madera.

Salón con mesa y sillas de Kare. Alfombra de Élitis, cortinas del Taller RMA, lámparas de techo de Santa & Cole en Studio Luz de San Sebastián.

El Mueble

Madera, fibras vegetales, piedra, lino, algodón… los materiales naturales contribuyen a crear ambientes serenos y acogedores. "Son una apuesta segura para que los espacios envejezcan de una manera atractiva y especial", dice la decoradora.

2.

Se queda: las formas curvas

Sillón de líneas curvas, de madera , y cojín con motivos vegetales.

Sillón de líneas curvas, de madera , y cojín con motivos vegetales.

El Mueble

La próxima temporada seguiremos con sofás y sillones con respaldos envolventes, así como mesas, lámparas y todo tipo de complementos de líneas curvas y sinuosas. "Una tendencia que también hace más fluida la circulación en los espacios", apunta Lucía.

3.

Se queda: lo artesanal

Vasijas de cerámica agrupadas en una bandeja de madera.

Vasijas de cerámica agrupadas en una bandeja de madera.

El Mueble

Las piezas trabajadas por las manos de expertos artesanos siguen siendo un must have. Y si son diseños sencillos realizados en cerámica, más aún. 

4.

Se queda: los muebles de forja

Banco de forja y  pufs de fibra en piscina.

Banco de forja con colchoneta y cojines de exterior.

El Mueble

Crean ambientes con un encantador aire vintage, muy romántico. "Se trata de un material robusto, pero de líneas delicadas y con un aspecto ligero. Por eso, no hay por qué reservar este tipo de muebles a espacios exteriores. Eso sí, mejor completar los asientos con una colchoneta y unos cojines que maximicen la comodidad".

5.

Se queda: la decoración vegetal

Mesa de centro con arreglo floral en un jarrón de cristal.

Mesa de centro con arreglo floral en un jarrón de cristal.

El Mueble

La búsqueda por conectar con la naturaleza nos lleva a decorar con plantas y flores. "Las flores quedan ideales en cualquier época del año, y cuentan con ese componente efímero que las hace aún más especiales".

6.

Se queda: las pinceladas de colores vibrantes

Salón con sofás beige y cojines de color verde.

Salón con sofás modelo Albert, de Atemporal. Mesa de centro y escritorio, de Tot Interiors. Taburete, de Let's Pause. Butaca de ratán, en MIV Interiores.

El Mueble

Verdes, amarillos, rojos, naranjas y azules en tonos intensos seguirán rompiendo la monotonía de los ambientes decorados en tonos neutros. ¡Hay que llenar los espacios de optimismo y vitalidad! "Combinar colores naturales con detalles en tonalidades atrevidas es una fórmula perfecta para dar vida y personalidad a la decoración".

7.

Se queda: integrar piezas antiguas en la decoración

Vitrina de madera antigua.

Vitrina antigua de madera decorando un pasillo.

El Mueble

Nada como recuperar muebles familiares o comprar una "joya" de segunda mano para sumar estilo y personalidad a cualquier ambientes. Y es que las piezas antiguas, esas que esconden una historia, nunca pasan de moda.

8.

Se va: los cuadros vichy

Servilleta con estampado de cuadros vichy y juego de cubiertos.

Servilleta con estampado de cuadros vichy y juego de cubiertos, de Zara Home.

Zara Home

Decimos adiós a los manteles, cojines y demás textiles con estampados de cuadros vichy que tan de moda han estado desde hace unos años.

9.

Se va: los muebles de ratán

Rincón de trabajo bajo la ventana con un escritorio de madera y sillón de fibra.

Escritorio de Taimo, butaca en Sacum, lámpara flexo de La Maison y alfombra de Papiol.

El Mueble

¡Que no cunda el pánico! Las fibras naturales no pasan de moda (al menos, de momento), pero los muebles con un aire robusto, pelín clásico o rústico, dan paso a nuevos diseños más ligeros y estilizados.

10.

Se va: decorar en un solo color

Sofá en forma de U y dos puffs como mesas de centro.

Sofá, de Ikea; cuadro, de Merc&Cía; estante, de Leroy Merlín; lámparas de fieltro, de La Maison y cojines de Gastón y Daniela, Matèria, Iddesign, La Maison y Calma House.

El Mueble

Si tú también te sumaste a la moda de decorar el salón en un solo color, te va a tocar salir de compras en busca de detalles y complementos que rompan con el total look. Juega con colores alegres. 

11.

Se va: la tapicería bouclé en tono hueso

Sillón con tapicería bouclé.

Butaca, de Zara Home; mesa de centro, de La Redoute Interieurs y sofá, de Maisons du Monde.

El Mueble

Ha sido tendencia estrella en el tapizado de muebles y complementos textiles como mantas y cojines, pero parece que el borreguito ya no da más de sí. ¡Llegan tejidos más atrevidos!

12.

Se va: las cabezas de animales de esparto

Dormitorio con cabecero de ratán natural y cabezas de animales de esparto en la pared.

Cabezas de Cestería Sagon. Banqueta, en Deco&Living, y mesita y lámpara flexo, en Maisons du Monde.

El Mueble

Decorar las paredes con cabezas de animales tuvo su momento, pero también las dejaremos a un lado. "Las últimas tendencias apuntan a sustituirlas por cuadros o piezas de arte contemporáneo", dice Lucía. 

13.

Se va: la cristalería de color

Copas de vino de cristal verde.

Copas de vino de cristal verde.

El Mueble

"Las copas de vino de colores dejan paso a una cristaleria más sencilla y sofisticada", apunta Lucía.

14.

Se va: las guirnaldas de luces

Jardín iluminado con distintos tipos de luces.

Tumbonas de tela, de Westwing. Mesas redondas, de Ikea. Alfombra redonda, de Fronda.

El Mueble

"Ahora la iluminación la integramos con la vegetación para conseguir espacios con luces y sombras", comenta la interiorista.

Si quieres estar al día de todo lo que publicamos en www.elmueble.com, suscríbete a nuestra newsletter.