La llegada del otoño invita a revisar nuestra casa con mimo y prepararla para pasar los meses más fríos. E, igual que hacemos el cambio de armario, la decoración también se merece estar adaptada a lo que viene. Por eso, te invitamos a repasar estas tendencias deco para el otoño de 2023. Hay cosas que se quedan y otras que se van. ¿Quieres saber cuáles son?

3 /11

1.

Se quedan: las formas orgánicas

Salón con sofás y mubeles de formas redondeadas.

Sofá de Iddesign. Mesa de centro de Matèria. Butacas Lady de Cassina. Lámpara de pie Aj de Louis Poulsen, en Minim. Aparador de Habitat. Lámpara de sobremesa Greta de Carpyen. Alfombra de BSB. Cojines de Zara Home y Matèria. Biombo de HK Living.

El Mueble

Las formas redondeadas ayudan a suavizar la decoración y ayudan a hacerla más ligera, más viva. Y en otoño esta tendencia bold, de la que ya llevamos disfrutando un par de temporadas, se mantiene en el candelero. Y es que las formas orgánicas no solo desencorsetan la decoración, sino que ayudan a mejorar la circulación por las estancias y hacen que el movimiento fluya con más naturalidad.  

2.

Tendencias deco para el otoño de 2023: 7 cosas que se quedan y 7 que se van

Tendencias deco para el otoño de 2023: 7 cosas que se quedan y 7 que se van

Estas 7 tendencias decorativas no las dejarás de ver este otoño. ¡Toma nota y despídete de otras 7 que ya son historia!

3.

Se quedan: las paredes de palillería

Mueble de televisor a medida de puertas correderas de palillería.

Mueble que oculta la TV, diseñado por Dorotea Estudio. Lámpara de pie, de Vibia. Alfombra, de KP, en Gancedo.

El Mueble

Revestir las paredes con palillería de madera ha ido ganando adeptos poco a poco hasta convertirse en toda una tendencia deco que conquista a muchos interioristas. Y lo mejor es su versatiidad: no solo se aplica en paredes de suelo a techo, sino que también se emplea en frentes de armario o para hacer decorativos cabeceros que enmarcan la zona de la cama y aportan un look cálido y moderno. En este salón se ha empleado la palillería en los frentes de armario corredizos que, en realidad, ocultan la televisión. ¡Nos encanta!

4.

Se quedan: los detalles en negro

Salón decorado en blanco con detalles en negro.

Sofá, diseño de Ladies and Gentleman, realizado por Miki Beumala. Mesas de centro, de Ethnicraft. Mesa auxiliar, de HK Living. Cortinas, de Zara Home. Alfombra, B&B.

El Mueble

Incluir delicadas pinceladas en negro a la decoración tiene muchas ventajas. Por un lado, ayuda a huir un poco de una decoración monocromática o en tonos demasiado claros y, por otro, ayuda a conseguir un punto de modernidad hasta en los ambientes más clásicos. Aquí, por ejemplo, no solo se ha destinado al acabado de las mesas de centro, sino que también lo vemos, sutilmente en el mármol de la repisa de la chimenea, en la barra de las cortinas o en el soporte del ventilador.  

5.

Se quedan: los colores tierra

Salón en tonos blancos y complementos en mostaza.

Sofás de Ormo’s. Manta de De Lenzo. Mesas recuperadas por Decor Ropema. Puf de Leroy Merlin. Mesa auxiliar de Icons Corner. Alfombra de KP.

El Mueble

Y es que, temporada tras temporada, siguen siendo un básico del otoño y realizan un sorprendente 'come back' cada año. Y es que los colores arena, beige, terracotas, mostazas y marrones son capaces de trasladarnos a esta época del año en la que las hojas de los árboles cambian de color y, con ellas, los paisajes que nos rodean. Y estos colores en nuestra casa nos hacen sentir más calidez y acogimiento. ¡No podemos dejar de incluirlos!

6.

Se queda: el color verde

dormitorio con cabecero de obra 00569005

Dormitorio principal con cabecero y banqueta, de Sacum. Cuadro grande, en Deteca. Cuadro pequeño, en Sacum. Apliques, en Ineslam. Suelo, de Porcelanosa.

El Mueble

El uso del color verde es una de las novedades de la temporada, aunque no un novato entre las tendencias. Y es que, cada cierto tiempo, este versátil color vuelve a la palestra con una imagen renovada. Este año se llevan los tonos verde oliva, pero también los verde agua. Lo importante es que sean tonos poco saturados, más bien deslavados y que encajen con cualquier gama cromática con soltura. Aquí lo vemos combinado con blanco, azul y hasta amarillo. ¡Qué versatilidad! 

7.

Se va: el tapizado de borreguito

Salón con sofá gris y butacas blancas.

Salón con sofás, de Maisons du Monde. Mesa de centro, de La redoute. Consola, de Carolina Blue. Mesa auxiliar negra, de Zara Home.

El Mueble

El tapizado borreguito o bouclé será uno de los que empezaremos a ver menos esta temporada. Aunque eso no significa que vaya a desaparecer del todo, sí que empezaremos a percibir que se sustituye por otros materiales. Por ejemplo, este año, el terciopelo ha empezado a coger fuerza (sí, otra vez), pero también lo hacen los estampados botánicos y florales, especialmente en pequeños textiles como los cojines.   

8.

Se van: las lámparas pequeñas

Comedor con mesa de madera y lámparas minimalistas.

Mesa, de &Tradition. Sillas Wishbone, diseño de Hans J. Wegner. Lámparas de techo modelo Flat, de Vibia. Alfombra, de Zara Home. Y suelo laminado, de Quick-Step.

El Mueble

Porque lo que se llevan ahora son las lámparas XL. Y las vemos no solo en el comedor, coronanado la mesa, sino también en otros espacios, como sobre la isla de la cocina o a sendos lados del cabecero, sobre las mesitas de noche. Este otoño veremos lámparas con diseños imponentes y formas esculturales. 

9.

Se va: la decoración demasiado minimalista

Salón con sofa´s tapizados en tonos neutros y pinceladas de color.

Sofás y puf, de Thales de Mileto. Mesa de centro, de Borgia Conti y auxiliares, de Tristán Domecq. Cuadro, de Línea Lateral. Cojines de Indietro y Mestizo Store. Alfombra, de Gancedo.

El Mueble

Porque dejamos a un lado las decoraciones en un solo color y apostaos más por espacios en los que las texturas y el color sean protagonistas. Pero también la madera. Pero lo que dejamos es el minimalismo extremo. En su lugar, el minimalismo cálido sigue ganando adeptos. 

10.

Se van: los colores demasiado saturados

Salón con la pared de color terracota.

Salón con butacas, de Merc & Cía. Banco diseño de Bäse Interiorismo fabricado por Camacho Construcciones. Alfombra, de Papiol. Sillas de ratán, de Westwing. Lámparas de techo, de Hotel Solutions.

El Mueble

Como ya hemos comentado entre lo que sí se queda, esta temporada ganan los colores menos saturados. Los tonos tierra, arenas, marrones y hasta caldera, pero con una saturación mínima. Y lo mismo pasa con el verde y otros colores fríos. Dejamos la intensidad de la temporada pasada por un aspecto más pausado y que invita mucho más a la calma y al descanso. Nos gusta. 

11.

Se van: las paredes totalmente lisas

Dormitorio con molduras en cabecero.

Apliques, de Faro Barcelona. Lámpara de pie, de IKEA. Estores y librería, de Coton et Bois. Funda. nórdica, de Zara. Cojoones de Maison de Vacances. Plaid de CG Agencia. Alfombra y banqueta, de Kenay Home.

El Mueble

Y, además, las decimos adiós sin pena ninguna. Este año, además de la ya mencionada palillería veremos cómo las paredes con relieve van ganando terreno. Y no solo mediante las clásicas molduras, también frisos a media altura o panelados de suelo a techo ayudan a dar movimiento y estilo a la habitación. También el papel pintado se mantiene entre las tendencias este otoño como no podría ser menos. Eso sí, también en colores cálidos y acabados con textura que aportan calidez. 

Si quieres estar al día de todo lo que publicamos en www.elmueble.com, suscríbete a nuestra newsletter.