¿Te gustaría tener una casa práctica, ordenada y acogedora? Entonces no se hable más. Realmente lo que necesitas es abrazar el minimalismo cálido, la tendencia que apareció allá por 2020 y que sigue estando de plena actualidad. Si quieres estrenar H-O-G-A-R con mayúsculas, te decimos qué cosas debes eliminar y cuáles implantar para empezar el año con buenas vibras, relajada y en armonía. ¡Y seguir así todo el 2024!

12 /12

1.

Elimina lo superfluo y quédate con lo básico

Salón de piedra con techo abovedado y suelo de toba

Cojines y plaid, de Gancedo. Mesa de centro, de Denzzo.

El Mueble

¡Es hora de hacer limpieza en casa! Mira tu salón, elimina lo superfluo y quédate con lo que verdaderamente necesitas. Una buena forma de alcanzar el orden. Despídete de todo lo que no sea práctico. ¡Y empieza a disfrutar de un espacio relajado y sereno! Pia Capdevila se ha rodeado aquí de materiales naturales que aportan calma y te hacen sentir bien: madera, piedra, toba, lino, algodón... 

2.

Reduce elementos y practica el minimalismo

Salón blanco con lámpara de techo naranja

Lámpara de techo naranja, de Honoré Déco. Mesa de centro, de Tikamoon.

El Mueble

En lugar de decorar con un montón de elementos, pon en valía el menos es más. Selecciona cuidadosamente unas pocas piezas. Los espacios despejados potencian la luz y la amplitud generando una sensación de bienestar. Un sofá de obra, una mesa y unos sillones decoran este salón minimalista y práctico, proyectado por Aru Arquitectura. La calidez llega de la mano del color.

3.

Un piso minimalismo cálido obra de Natalia Zubizarreta

Un piso minimalismo cálido obra de Natalia Zubizarreta

¿Buscas inspiración? Entonces no te pierdas este piso minimalismo cálido reformado por la decoradora Natalia Zubizarreta. ¡Es ideal!

4.

Huye de la oscuridad y potencia la luz natural

Salón con librería abierto al comedor

Sofá y puf, de Sube Interiorismo. Mesa de centro, de Asitrade.

El Mueble

El minimalismo cálido bebe de la luz natural. Refuérzala ampliando ventanales, derribando paredes y sustituyendo muros opacos por cerramientos acristalados. Tal y como ha hecho aquí Begoña Susaeta. Ha tirado el tabique tras el sofá, que separaba salón y comedor, para lograr un espacio diáfano. Al lado de los ventanales ha abierto un cerramiento para no perder claridad.

5.

Ama la madera y alíate con la fibra natural

Comedor con sillas de fibra y vajillero moderno

Mesa, de Antic Isaías Lumbreras. Lámparas de techo y sillas, de IKEA.

El Mueble

La madera es el material top del minimalismo cálido. Acompáñala con otros materiales, igual de cálidos y acogedores. Por ejemplo, las fibras naturales. Elige ratán, mimbre, yute, jacinto de agua o bambú en asientos, lámparas, bandejas, alfombras... Y disfruta de un entorno en calma.

6.

Olvídate de lo liso y abraza las texturas

Cojines con textura sobre sofá blanco

Sofá blanco y alfombra de lana, deMerc & Cía . Cojines, de Zara Home y Teixidors.

El Mueble

El minimalismo cálido es único a la hora de mezclar materiales y texturas para lograr un efecto wow! Di adiós a todo lo que sea liso y lánzate a texturas rugosas e imperfectas: en paredes, suelos y tejidos. Capaces de dar profundidad y dimensión a las estancias.

7.

Abandona los colores fuertes y pásate a los neutros

Salón con alfombra mullida de pelo

Sofás, de Miki Beumala. Alfombra, de Papiol.

El Mueble

Blancos, grises, beiges.... se alzan como protagonistas cromáticos en el minimalismo cálido. Elimina los colores saturados e inclínate por los neutros. Mézclalos con otros más calentitos: ocre, topos, terracotas... y encuentra el equilibrio. 

8.

Despídete de las líneas rectas e introduce algún elemento curvo

Salón moderno con sofa en L

Sofás, de Andreu World. Mesas de centro, de Zara Home.

El Mueble

¿En tu casa predominan las líneas rectas? Si quieres llenarla de minimalismo cálido, introduce elementos curvos. Deja que mesas, pufs, bandejas o jarrones adopten líneas sinuosas para  que den dinamismo al ambiente. Como ha hecho aquí la interiorista Mª José Auñón Cabrera.

9.

Olvídate de un único estilo y apuesta por el eclecticismo

Salón nórdico japandi

Sofá Kivik, láminas Bild y alfombra Bronden, de IKEA.

El Mueble

¿Tu casa tiene mucho del estilo nórdico? Es decir, colores neutros y líneas sencillas ¡Ya tienes medio camino ganado! Fusiónalo con el japandi y el mediterráneo y lograrás el minimalismo cálido que tanto ansías. En este salón, los interioristas Javier Fernández y Manuel Delgado han decorado la pared con unas láminas de inspiración oriental y la calidez mediterránea de linos y fibras.

10.

Di adiós a lo estándar y da la bienvenida a lo artesano

Detalle de mesa de centro de madera maciza.

Mesa de centro Mimosa, de El Corte Inglés.

El Mueble

Para alcanzar el sumum del minimalismo cálido, despídete de lo estándar y coloca en tu casa algún mueble de madera raw. Es decir, bruta que deje a la vista vetas y arañazos. Dará interés visual y pondrá en valor esas piezas artesanales y únicas que tanto te gustan.

11.

Apuesta por algo verde y no por la selva en casa

Salón comedor con bandeja y ramas verdes en jarrón

Mesa y sillas, de Deulonder Arquitectura Doméstica.

El Mueble

Conecta con la Naturaleza para lograr el minimalismo cálido en tu casa. Eso quiere decir que introduzcas algún elemento verde, no que conviertas tu hogar en la selva amazónica. Unas ramas en un jarrón, una planta en un rincón o unos cactus en la mesa de centro serán suficientes. 

12.

Sustituye las composiciones por un único cuadro

Salón con sofás grises, cuadro abstracto y planta XL.

Sofás y mesa de centro, de Coton et Bois. Cuadro, de Blanca Casas.

El Mueble

¿Tu salón o tu dormitorio está decorado con una composición de cuadros? Estrena estancia por una que refleje más el minimalismo cálido. Para ello, sustitúyelos por un cuadro grande que capte la atención. En este salón, Asun Antó ha decorado la pared con un cuadro de Blanca Casas que acapara todas las miradas. ¡Perfecto!

Si quieres estar al día de todo lo que publicamos en El Mueble, suscríbete a nuestra newsletter.